Se va el año y quiero saber cuánto valen mis millas. ¿Pero no valen lo que las pagamos en la última compra con bono? No todo es tan fácil y en este diciembre 2019, actualizamos nuestra lista de valoración de millas y puntos, de aerolíneas, bancos, programas intermedios y hoteles.

Una de las cuestiones que complica la tasación de los puntos de millas y puntos es el nuevo valor dinámico asignado a los programas de recompensa. A menudo nos leen quejándonos acerca de la terquedad de querer seguir llamando millas a los puntos ofrecidos por las aerolíneas que ya nada tienen que ver con la distancia.

¿Cómo que no tiene nada que ver con la distancia? Una milla ya no equivale a una milla volada. Viajar en la categoría más baja de la aerolínea ya no ofrece la acumulación de millas equivalente a lo volado, sino a lo pagado. Esta es una de las razones por las cuales desearíamos que cambiaran la palabra millas, ya que en definitiva, es engañoso.

En definitiva, el valor esencial de los puntos es una mezcla de valor promedio de venta a lo largo de un período de tiempo y la facilidad de obtener las millas a través de otros medios como las tarjetas de crédito, combinado con el promedio del valor de canje en prácticamente todo el año, a excepción de las épocas especiales como Navidad. Es decir, una mezcla del costo de adquisición promedio y el valor de utilización promedio.

El componente subjetivo siempre está presente, pero sería muy difícil establecer que un punto de Hilton Honors tiene un valor de 1 centavo (el precio regular de venta), cuando una noche a precio de mercado de USD 200 requiere 40.000 puntos o más. Ahí es donde la guía que establecemos mensualmente termina siendo una referencia en base a nuestra experiencia global, la información que tenemos y el componente subjetivo. Esto puede sin lugar a dudas arrojar un valor diferente al que llegarán ustedes.

La idea de continuar publicando el listado es mantener una referencia fresca y actualizada basada en los cambios ya casi constantes de los programas de recompensas que podemos alcanzar en el continente latinoamericano.

En el mes de noviembre y principios de diciembre algunos de los siguientes componentes tuvieron un efecto sobre la valuación de puntos y millas. Pero en definitiva ¿Cuánto valen mis millas? ¿Cuánto valen mis puntos? Lo verán debajo.

LATAM desechó la alianza con IAG (Iberia, British, Aer Lingus)

Lo que se creía como inminente cambió de repente. LATAM e IAG cambiaron de idea y finalmente decidieron que su Join Venture o alianza estratégica no proseguirá los pasos esperados una vez que LATAM se vaya de OneWorld. El hecho de que LATAM se vaya de OneWorld es un golpe importante ya que LATAM, que es la aerolínea más grande de latinoamérica, tenía una sinergía importantísima con American Airlines hacia el norte y el resto del globo por su tamaño, pero también con IAG, el dueño de British, Iberia y Aer Lingus, un destino conocido para los latinoamericanos.

Delta no puede competir de la misma manera que el conglomerado AA, BA, IB, AE para enrutar a los clientes de LATAM saliendo del continente con la misma facilidad que lo hacía en OneWorld. Este es un punto importante a tener en cuenta a la hora de ver que hará Delta y LATAM con este nuevo cambio.

Qantas es otro que ya avisó que no tendrá piedad con LATAM, de hecho, fue el primero en poner en blanco sobre negro que a partir de Octubre 2020, los miembros de LATAM perderían muchos de los beneficios. Ni Delta ni KLM/Air France pueden suplir de igual a igual el mercado de American Airlines con Hubs en Miami, NY, Dallas y LAX, o aquellos de IAG con sus vuelos más que frecuentes directamente desde Latinoamérica.

El impacto en el valor de las millas es importante, los golpes de IAG y Qantas terminan de poner en problemas a aquellos que tienen una gran cantidad de millas acumuladas. Nosotros recomendamos acumular a mediano plazo los puntos bancarios de programas estables y a corto plazo las millas debido a todos los cambios que sufren.

Air Europa se va para IAG

Hablando de IAG, la compañía paraguas de British e Iberia compró Air Europa, poniendo a la compañía en la cúspide del transporte europeo, ya afectado severamente por las low cost, y en donde múltiples aerolíneas compiten por el mismo mercado, limitado y a la baja en términos de precios.

A largo plazo, esto será un beneficio para los viajeros frecuentes de estas aerolíneas y de OneWorld, pero tendrá un efecto devastador en la competencia, osea, en los precios más bajos para los clientes debido al libre mercado.

American Airlines lanza especiales de cabina premium

En línea con lo que veníamos advirtiendo, American Airlines continúa avanzando en los pasos hacia un programa que lleve a AAdvantage a una valoración totalmente dinámica, la razón por la cual podemos preguntarnos ¿Cuánto valen mis millas?

Si buscan vuelos en estas fechas, ya verán que las tablas de canje están completamente fuera de sí. El mínimo y máximo no existe, lo cual es una forma de ir alrededor de sus propias reglas. Claro está que es una época de temporada alta, pero incluso viajando el 24 es difícil, sino imposible, encontrar vuelos a 30k/57.5k a cualquier lugar de manera internacional.

Atentos aquellos acumulando cantidades industriales de AAdvantage. Nosotros liquidamos para irnos a Maldivas en business y dejamos tan solo un remanente de 30.000 millas para alguna necesidad de último momento. No pensamos en continuar adquiriendo millas activamente.

Alaska Airlines reduce obtención de millas con Qantas

Si viajamos con Qantas utilizando nuestro programa Mileage Plan obtenemos no solo accesos a los lounges de Qantas con hasta 2 invitados (Siendo MVP Gold o más), incluso más de lo que obtenemos como Zafiro o Esmeralda en OneWorld, sino que sumamos 1 milla por cada milla volada sin importar el costo de la cabina económica.

Esto es cosa del pasado. A partir de 2020, mi nuevo programa de lealtad tendrá una diferenciación basada en la tarifa que adquirimos, osea, los vuelos más baratos dejarán de adquirir millas en cantidades industriales. Era de esperarse, pero aún vale la pena.

Norwegian Argentina se fué

No era loco pensar que Norwegian comenzaría a achicarse. Después de todo, la aerolínea está en serios problemas financieros desde hace mucho tiempo. Con los eventos últimos que sucedieron en Argentina, Norwegian terminó de irse, vendiendo sus activos y rutas a JetSmart, la cual aparentemente continuará su expansión en el país más austral del mundo.

Best Western devaluó casi un 100%

Best Western decidió que debía hacer lo que todas las compañías pueden hacer… que su programa de recompensa termine siendo poco confiable. Hay una razón por la que American Express Membership Rewards goza generalmente de cierto nivel, es la consistencia. Bueno, excepto por la ocasión en la que decidieron devaluar su programa en Argentina.

BW tomó la decisión de devaluar su programa en un 100% para el siguiente día a fines de noviembre, poniendo su límite máximo de canje en 70.000 puntos. ¿Una señal de lo que se viene en general con el advenimiento de la acumulación masiva de puntos con tarjetas de crédito?

Etihad Guest y Asia Miles no expiran

2020 será un nuevo año respecto de la expiración de millas… bueno, puntos. Etihad Guest y Asia Miles confirmaron que a partir de 2020 las millas obtenidas en sus programas no expirarán, lo cual los pone en el mismo parque con Delta. ¿De qué se trata todo esto? Desde mi lugar se entiende como un movimiento más para solidificar esta idea de que las millas pasaron a ser puntos en forma de reembolso sobre compras. Un reembolso que no tiene ya valor fijo.

¿Qantas y Air France/KLM juntos?

Una de las noticias más extrañas de diciembre 2019 fue la del anuncio de Qantas y su nuevo acuerdo comercial directo con Air France y KLM. El acuerdo es por demás extraño siendo que estamos hablando de la competencia directa de BA e IB.

Este nuevo acuerdo incrementa significativamente el valor de las millas de Qantas y Air France/KLM ya que no solo ofrece la posibilidad de acumular millas en las aerolíneas, sino canjear, y beneficiarse de sus estatus de élite.

Guías importantes que deberían leer

Todos aquellos que quieran informarse más respecto del mundo millas deberían comenzar por estos artículos:

El ranking de valor de millas y puntos de America

Puntos y Millas de aerolíneas

El valor de las millas y puntos están establecidos en dólares americanos debido a la simpleza de normalizar todas las monedas de los países de América bajo una de las monedas más difundidas en el mundo. Esto además está pensado en el hecho de que el barril de petróleo está calculado en dólares, y por consiguiente, los pasajes de avión usualmente se cotizan en dicha moneda primero, y se convierten luego.

El valor de los puntos de los programas de recompensas de bancos

Nuestra lista de puntos flexibles y bancarios está en continua actualización debido a las novedades, cambios en aerolíneas, mejoras o degradación de los programas de recompensas. Además, a medida que vamos actualizando los artículos y analizando cambios en los programas podemos encontrar nueva información que modifique nuestra percepción del valor.

¿Cuánto valen los puntos de recompensa de los hoteles?

Las cadenas de hoteles nos ofrecen cantidad acelerada de acumulación debido a que su valor nominal tiende a ser menor que las millas de aerolíneas, y esto es aún más hoy con las tablas de canjes atadas a los valores fijos del dólar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: