¿Cuánto dinero obtengo al utilizar mis millas y puntos? ¿Cómo evalúo el beneficio?

6 Responses

  1. Angie dice:

    Hola Gastón, creo que la valoración que cada uno le de a los puntos o millas es la clave para el objetivo que se quiere conseguir. Como lo mencionas, es muy subjetivo el valor que le demos a las millas o puntos, cada uno tiene necesidades, deseos que queremos conseguir sin gastar dinero. La sensación que te da canjear un pasaje con millas, y comparar con el precio que hubieras pagado en dinero es satisfactorio. No en vano, los bancos juegan con nosotros y nos hacen gastar más o menos para obtener algún bono extra. También tiene que ver el mercado y poder adquisitivo, mientras en en USA, no sólo puedes ganar millas con tarjetas de crédito, sino también saliendo a comer, compras online, pagar la luz entre otros, que tranquilamente sobrepasan las 70k millas por año solo en consumos promedio.
    Mi necesidad, va por la experiencia antes que por canjear un reloj o una cafetera con las millas (a menos que estén por vencer y encuentre algo que me sea muy útil y cuyo valor sea igual o parecido al monetario). En ese sentido, para una familia 250k millas, les puede valer 4 pasajes en clase económica para algún vuelo internacionl. Quizás para mi, tienen otro valor, los usaría para un vuelo en business transoceánico en una aerolínea dentro de las mejores 5 en business class. Los pasajeros elite, son los expertos en cuanto a como manejan sus millas, sus upgrades. Saben el tipo de avión, el tipo de asiento y hasta el número de asiento que quieren. Se suele pensar que no escatiman en cuanto al gasto en un viaje de negocios, y es cierto porque el tiempo vale mucho más, y lo paga la compañía que representan. Sin embargo, todo es distinto cuando tiene que financiar sus viajes de placer, analizan hasta el más mínimo detalle como las tasas que acompañan un ticket.
    He hablado con todo tipo de pasajeros, algunos que creen que sus millas valen 30k dólares porque ese es el valor por el cual las ganaron……
    Tal como dices, está en cada uno evaluar en qué gastamos las millas, que programa satisface nuestras demandas y nos da más beneficios con menos esfuerzo.
    Saludos

    • Gastón dice:

      Hola Angie,

      Es muy cierto que hay un desconocimiento por el valor real de las millas, tanto como la forzosa presión que ejercen aerolíneas y bancos por promocionar las millas en cabinas económicas que tan solo son el relleno de la recaudación de los vuelos internacionales, sobre todo teniendo en cuenta que la cabina ejecutiva y primera generan mucho mas dinero con menos asientos que toda la cabina económica. Si agregamos Premium Economy que no es nada mas y nada menos que un hibrido parecido al antiguo asiento de business, economy class termina siendo simplemente un complemento para las compañías, en viajes internacionales claro. Por ende, que la gente elimine las millas en economy es un gran negocio, y por eso las tablas fijas ahora están quedando atrás.

      En este caso el acceso a la información ES fundamental, nosotros generalmente canjeamos millas tan solo por viajes premium y pagamos economy si tenemos que pagar, o utilizamos puntos flexibles. Pero como bien dices, si tuvieras una familia de 4 y 250k millas, no dejaría de ser eficiente simplemente evitar pagar todos los vuelos y tener a toda la familia de vacaciones, algo que es todo un privilegio en este mundo.

      De lo que dices respecto de la acumulación por país es algo en donde hago hincapié muy seguido, acumular millas para vuelos internacionales en una capacidad de gasto limitada de manera anual, digamos $10.000 anuales, solo llevará a la frustración y por ende, mejor ir por cash back o puntos flexibles.

      Un placer tus comentarios,
      Un gran abrazo.

  2. Armando dice:

    Hola Gastón… este post me puso a pensar… A quién no le gustaría volar en business, first class, o residence? Obvio, necesitás minimo 200.000 millas. si las obtenés rápidamente x bonos de 50.000 o 100.000 x nueva tc en 1 año es posible… pero si como la mayoría obtenes 20.000 millas al año… tendrías que «ahorrar» x 4 años o más para alcanzar un asiento en business… No todos tienen acceso a mercado con tc con bonos de millas tan altos… no todos tampoco sacan una tc asi, la cierran proximo año y sacan otra similar… los vuelos con la alianza ayudan un escalón más, pero… te rompe las pelotas hacer un intercontinental x airfrance… y que te depositen sólo 1.000 millas x trayecto… te preguntas porque si volaste más de 5.000 millas sólo te dan lo que tu haces con la tc x 1.000 dolari…
    No se si en algun post lo mencionaste… que si no hacias con tu tc minimo 30.000 millas, era mejor una tc cashback porque las pocas millas que hicieras no te iban a llevar a ningun lado?

    Y bueno, hablando de valuación de millas quiero consultarte sobre aeroplan de aircanadá… me entró curiosidad x compararlo con connectmiles de copa, ya que mis puntos flexibles me ofrecen transferencia a ambos programas. Ambos Star Alliance y la unica diferencia adicional es que connectmiles acumula x emirates, y aeroplan x etihad… Hice pesquisa x boleto premio y en connectmiles solo me ofrece canjes x copa con tabla fija, y pocos impuestos… pero no da opción con otros socios star alliance (será sólo x telefono?) mientras aeroplan aircanada sí ofrece con todos sus socios… con ciertas diferencias, canjea con su socio copa sólo x business, y en otros si… pero que tanto castiga aircanadá el canje??
    No se si en tu pagina has incluido el analisis del programa de aircanada… porque busco una opción rentable para star alliance…
    saludos.

    • Gastón dice:

      Hola Armando! Un pasaje en Business a Europa podían ser fácilmente 100k, no era inalcanzable, y uno podía hacer ida en economy y business de vuelta y disfrutar de las millas por mucho menos también. La idea era disfrutar una vez cada tanto uno vuelo en biz, pero algo que fuera alcanzable. Al día de hoy las millas en sí quedaron fuera del alcance de muchos mercados por la terrible inflación de millas y los cambios de los programas.

      En economy siempre habrá opciones, y hasta hace un tiempo no tenía sentido, sin embargo, justo ahora cuando más se podrían aprovechar las millas, algunas rutas no poseen disponibilidad razonable, mientras que otras sí y se vuelven una salvación. Ejemplo: algunas rutas desde Sudamérica hacia Estados Unidos están saturadas y por ende, los costos en millas se duplicaron e incluso triplicaron, pero los costos de mercado se han quintuplicado en algunos casos. El caso contrario es el canje hacia rutas que nunca cerraron, digamos Doha, por ejemplo. Hay suficiente disponibilidad y al precio normal en economy, mientras que en Biz uno debe ser flexible para encontrar fechas a precio normal en millas.

      Respecto al gasto anual, mantengo lo que has dicho, si uno no puede obtener cerca de 30.000 al año, probablemente las millas no sean la mejor opción. Cash back es una opción viable, aunque puntos flexibles redimibles al menos de manera parcial por vuelos, hoteles o paquetes es una opción superior porque el valor siempre supera al del recibido cash back por dos razones: la aerolínea recibe $, el intermediario recibe comisión y uno puede utilizarlo aunque tenga 5.000 puntos y recibe una cotización superior al 1% por punto.

      Respecto de Aeroplan, está en el tintero. He ralentizado algunos análisis debido a la cantidad de cambios repentinos, Aeroplan es un buen programa y lo preferiría antes que ConnectMiles para canjes de vuelos internacionales, mas aún cuando la misma Air Canadá tiene opciones internacionales propias que te amplían las alternativas.

      • Armando dice:

        hola gastón… como siempre, tus comentarios ayudan a ver más alla del horizonte, yo aprendo mucho y retroalimento ideas interesante. … un placer siempre leerte… queda aeroplan de aircanada como post pendiente…

        • Gastón dice:

          Hola Armando, es un placer responder, discutir e intercambiar ideas. Aeroplan está pendiente, prometido.

          Como siempre, un gran abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.