¿Cuánto dinero obtengo al utilizar mis millas y puntos? ¿Cómo evalúo el beneficio?

Conocer cuánto dinero obtenemos al utilizar nuestras millas o puntos es una clave para evitar costosas decisiones, sobre todo, cuando las millas o puntos son comprados. Evaluar el beneficio, osea, el costo/precio de mercado no siempre está dado en una correlación simple, sino que tiene aristas psicológicas relacionadas al valor subjetivo que nosotros le damos a los objetos, más allá de las cuestiones meramente numéricas.

Al final de cuentas, el valor que obtendremos de nuestras millas está relacionado a algunas decisiones personales, y a otras que están de alguna manera fuera de nuestro control. Los diferentes componentes que afecta el valor de redención o canje de nuestra moneda virtual, llamada milla o punto está afectado primordialmente por lo siguiente:

  • Los puntos y millas tienen costo real
  • La valuación de los mismos tiene una parte subjetiva
  • Se pueden adquirir a diferentes precios dependiendo el método de obtención
  • Debemos pensar en puntos y millas en forma de moneda de cambio
  • No todos tiene el mismo valor comparativo

El costo de los puntos y millas están dado por lo que pagamos para obtenerla, lo cual puede ser 1 centavo en el caso de realizarlo en el típico consumo con tarjeta de crédito que de todas maneras hubiésemos realizado con otro medio de pago, o bien la misma milla puede costarnos 2 centavos al comprarlas en el famoso bono de 33%, 50%, etc de descuento que usualmente ofrecen las aerolíneas. El costo existe, hay que reconocerlo y tenerlo en cuenta.

Esta es la razón por la cual no recomiendo comprar millas sin saber exáctamente cómo lo pensamos utilizar, y mucho menos, si viajamos en cabina económica, debido a la amplia posibilidad de que hayamos perdido dinero a la hora de utilizarlo.

Los puntos ofrecidos, los bonos y el valor de canje

En este ejemplo, Chase nos dice que nuestros 50.000 puntos de bienvenida tienen la posibilidad de tener un 50% adicional a través de su portal con Expedia para categoría viajes¿nos conviene? American Express Argentina sacó repentinamente bonos adicionales de entre el 30% y 50% para transferir Membership Rewards hacia aerolíneas específicas, solo tras devaluar sus puntos un 30-33% en un evento único en el continente. Los puntos de grandes bancos colombianos se unificaron en Puntos Colombia o el programa TuPlus… muchas veces reduciendo el canje 1 a 1 en la conversión de puntos hacia millas, para recaer en versiones que ofrecen 2 a 1, o 3 a 1.

Cada persona puede utilizar sus puntos y millas de la manera que crean más útil. Puntos Globales no les dirá jamás cómo utilizarlas, simplemente expresaremos nuestra opinión. Existen productos a obtener por los cuales ya hemos visto que nos proveen más valor por la misma moneda, y otros simplemente nos ofrecen muy poco valor agregado. Al señalar estas monedas de cambio como tal, le asignamos una estructura mental que puede ser de alguna manera equiparada o comparada al dinero físico. En definitiva, tanto el dinero como los puntos/millas nos pueden comprar productos y servicios. 

Al utilizar alguno de nuestros artículos exponiendo el ranking de valor de puntos y millas que pueden conseguirse en el continente, ustedes pueden obtener una buena idea acerca de lo que realmente tiene de valor cada punto/milla en los diferentes programas de recompensa del continente americano. Si bien esto refleja una valoración a la que nosotros llegamos, ustedes son capaces de llegar a su propia aproximación utilizandolas de guía… o no. Una vez aclarado, ya serán capaces de encarar el proceso subjetivo de medir valor recibido por el producto o servicio final, como puede serlo un pasaje de avión.

Así como un vendedor de auto puede intentar convencerte basado en el precio total del auto, los descuentos qy el porcentaje que represena del descuento que le ofrece o bien simplemente basándonse en el costo mensual del préstamo o cuotas, los promotores de tarjetas de crédito podrían así mismo valorizar el producto en cantidad de vuelos en clase económica que generalmente es donde mas favorecerá a la aerolínea y a la tarjeta. No quiere decir que esté mal, sino que probablemente nuestro costo por milla sea menor.

Es decir, podemos volar con American Airlines, una de las aerolíneas más agresivas respecto de la venta y promoción de sus tarjetas de crédito, y encontraremos un libreto lleno de verdades a medias, información incorrecta y hasta mentiras lisas y llanas. Claro, por USD 50 adicionales, el personal de a bordo se arriesga a un problema mayor por publicidad engañosa.

Mayor valor por milla, más beneficio para nosotros

A diferencia del precio que pagamos o el esfuerzo que debemos realizar para obtener las millas, para valorar el canje de las mismas, cuanto mayor sea el precio al que lleguemos, mayor será el beneficio que estamos obteniendo. Es decir, asumiendo que compramos millas a un costo de 1.6 centavos de dólar por unidad, si al encontrar un vuelo por el cual redimir las millas acumuladas encontramos que el costo de mercado de la misma ruta en el mismo día nos cuesta USD 3.000 y la cantidad de millas que utilizaremos de la compra serán 80.000, ustedes estarán pagando por ese pasaje 3.75 centavos de dólar.

Dirán ¡Qué horror! y yo les tengo que decir, mírenlo de manera inversa. El vuelo está costando 3.75 dólares por milla, pero ustedes habían pagado 1.6 centavos por esas millas. Quiere decir que ganaron 2.15 centavos, o bien ahorraron más de la mitad. Es decir, pagaron casi un 30% del valor de mercado utilizando sus millas, y yo los aplaudo en un movimiento así.

 En conclusión, a mayor el costo por milla para la redención, mayor ganancia estamos obteniendo porque obtenemos un servicio o producto superior o de más valor por la misma cantidad de puntos/millas.

el valor de canje de utilizar las millas en reservas. Cómo sacar el valor de las millas

Este gráfico es bastante ilustrativo respecto de lo que, de acuerdo a nuestra experiencia, deberían esperar como valor mínimo de canje para cada clase. Es decir:

  • Canjes en economy class deberían comenzar cuando el valor es de 2 centavos por milla
  • Aquellos cambios de millas por Premium Economy en no menos de 2.5 CPM
  • Cabinas business/ejecutiva deberían comenzar en 3.5 CPM
  • El tope de línea, las cabinas de primera clase tendrían que rondar los 6 centavos por milla

Esto es una referencia basado en los precios de cada cabina a costo de mercado, lo cual debería estar siempre presente en su mente a la hora de adquirir, transferir o intentar comprar millas.

Las distracciones a la hora de canjear puntos

Podemos mostrar como artículos simples como básculas, gift cards, productos tecnológicos, tostadoras y paquetes pueden llegar a redimirse incluso por debajo de 1 centavo de dólar por punto/milla, mientras que su costo de adquisición fue incluso el doble. En definitiva son ustedes los que deben decidir su nivel de aceptación mínimo. Sin ir muy lejos, American Express solo ofrece 0.6 centavos de dólar por cada punto MR en caso de redimir por dinero en forma de crédito en el resumen de cuenta, y eso sin asegurarse un canje en cualquier gasto.

Ahora, si una persona está necesitada del dinero en efectivo, quizá su costo de oportunidad sea mayor que el de usarlo por un vuelo en donde obtiene 3 o 4 centavos por milla. No está mal utilizar toneladas de puntos por dinero en efectivo, ya que el dinero en efectivo puede utilizarse para obtener más dinero, mientras que las millas o puntos estancados no. Es como el capital aplomado en una residencia, es capital o dinero muerto, está ahí, en ladrillos… sin capitalizarse en nuestro bolsillo hasta que ejecutemos la venta.

En ya más de un año y medio efectivo desde que lancé el sitio, me cansé de explicar de que no utilizo mis millas o puntos por canjes en cabinas economy a menos que tenga una emergencia. En caso de necesitar volar en economy, muchas veces simplemente compro el pasaje, o bien, si tengo muchos puntos con bonos de canje en reservas puedo aprovechar ese método, pero en excepciones. Esto se ata a mi idea de que las millas eran y fueron siempre un modo aspiracional de llegar a lo que nunca podría pagar de bolsillo. Así es que volé en tantas aerolíneas, tantas veces, en cabinas business o primera clase sin poner dinero de mi bolsillo.

¿Mi único remordimiento? No me gusta sacar fotos, y me gusta disfrutar de mis viajes, por lo que en teoría perdí toneladas de material para lo que hoy es el blog, que hoy comparto con decenas de miles de personas mensualmente. Es decir, hoy saco 50 veces más fotos de lo normal tan solo para poder compartirlo aquí.

Volviendo al tema, las millas las utilizo como algo aspiracional, lo cual no significa que ustedes también deban hacerlo. Pero reflexionemos sobre algo:

¿Ustedes pagarían $8.000 por viajar en clase business a Dubai? Alguno dirá que sí, pero yo preferiría pagar $800 por el vuelo en clase económica, y utilizar el remanente en algo que me de mayor valor. Por otra parte, si el mismo pasaje podría obtenerlo por millas, no dudaría en viajar en económica a otros lugares y en business con millas a un lugar increíble en un vuelo de 16 horas. Esa decisión es personal. Hay familias que viajan de vacaciones sin prácticamente gastar gracias a la utilización de puntos y millas, viajan en clase económica, pero un grupo familiar puede así ahorrarse mucho dinero también.

En un ejemplo como este, quizá podría comprar millas de American Airlines, LATAM, Smiles, Alaska por alrededor de USD 1.600 y obtener el mismo vuelo a través de las millas, ¿Me Explico? En ese caso sí pondría el valor (doble sobre los $800 de mercado) del canje de las millas con tal de llegar descansado, cómodo y tener una experiencia placentera.

Ahí es donde aparece la subjetividad de la valuación. ¿Lo pagarías? ¿Lo querrías hacer? Aca en Puntos Globales siempre decimos que si no pueden controlar sus gastos, no deberían tener tarjeta de crédito. Si no pueden pagar el balance a fin de mes, ustedes pierden el beneficio de la obtención de millas o puntos. Si el viaje no lo harían o no lo desearían hacer, la valuación puede bajar como consecuencia. Es subjetivo.

Obtener hoy en día reservas en cabinas económicas a más de 2 centavos por milla de valor de canje es casi una utopía, no imposible, pero difícil. Los precios están ultra competitivos, poniendo mucha presión sobre el mercado. Por otra parte, la rifa de millas constante con «ofertas» de descuento no solo secó la plaza de disponibilidad de asientos disponibles, sino que está literalmente devaluando las millas a cada minuto. (Tengan esto en cuenta).

Si en vez de buscar una cabina económica, ponemos el enfoque en aprovechar ofertas de cabinas premium, encontraríamos precios que comenzarían en 2 centavos por milla, pero que podrían llegar a costar más de 10 centavos por milla de valor de redención. 

Lo que va a necesitar es de nuestra flexibilidad a la hora de tomar la decisión, ya sea desde el origen, hasta el destino. Con esto quiero decir de que si el vuelo desde Lima hasta Bangkok tiene un costo de 100.000 millas, pero si salgo desde Cusco un día después me ahorro 20.000 millas, quizá la diferencia de posicionarnos en el nuevo lugar tenga un buen asidero de realidad para ahorrar. Flexibilidad es todo.

Otras maneras de valorar nuestros puntos y canjear bien

Otra manera popular de utilizarlo es reservando hoteles, autos y/o pasajes de avión a través de los portales tales como ICBC ClubMejores ComprasChase Ultimate RewardsBCI OpenSkyAmerican Express Travel, Bank of America Travel Rewards,entre otros. Algunos de estos portales nos ofrecen una bonificación extra por utilizar los puntos y no transferirlos. Puede que en muchos casos lleguemos a obtener 2 centavos o más por punto, pero nuevamente, cada caso es particular en sí mismo. En definitiva, aquí también estaríamos obteniendo millas, que tienen un valor como explicamos anteriormente, y este costo debería por ende ser calculado al no estar obteniéndose.

En conclusión, el valor mínimo aceptable de canje lo deben deducir ustedes porque es personal y está basado en las realidades de cada persona. Es claro que donde menos obtendrán será a través de productos de catálogo como puede ser televisores, radios, productos de cocina, etc.

Por otro lado, al leer Puntos Globales, están armados con herramientas para calcular costos y beneficios. El costo de oportunidad juego un rol importante en la valuación, pero también en la redención. Utilizar las millas por un pasaje a 3 centavos por dólar es genial, pero si tenemos una gran cantidad de puntos y al redimir por efectivo podemos mejorar nuestro automóvil para generar dinero -Uber por ejemplo-, o lo necesitamos para no endeudarnos en un procedimiento médico, a pesar de obtener un menor rendimiento, puede que a la larga obtengamos un beneficio aún mayor -sea ahorrando intereses u obteniendo ganancias en nuestra inversión-.

No siempre canjear los puntos por dinero en efectivo es una mala decisión, incluso a una tasa más baja que 1 centavo. El costo de oportunidad tiene y juega un papel preponderante que cada situación ameritará como única e indiscutible. Claro está, de que si canjeamos los puntos por dinero en efectivo para comprarnos una TV o una sartén, lo más fácil de deducir es que a todas luces hayamos dejado dinero en la mesa.

Incluso muchas veces tendremos que buscar formas alternativas de obtener mayor valor. Puede que el canje de puntos por crédito o reembolso en nuestro resumen ofrezca menor valor que la redención por una gift card de una compañía grande o de un rubro multiuso (supermercado, tienda de materiales, etc). En ese caso, la viabilidad de canjearlo por una gift card y luego hacerla dinero a cambio de un pequeño descuento (quizá 5%), puede ofrecernos retornos drásticamente mayores.

¿Mi conclusión? Evalúen siempre el costo de obtener los puntos/millas y cuánto obtendrán. No compren millas para tener, compren con una intención de obtener más valor de lo que pagaron. Jueguen con las deficiencias que aún tienen las aerolíneas respecto de los costos diferenciales de los puntos de orígen y destino. Será mejor volar como rey en una Qsuite de Qatar hacia un punto cercano por 28 horas, para luego volar 3 horas en low cost que viajar 26 horas en cabina económica. El posicionamiento es el rey de los ahorros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: