El tiempo o ventana de disponibilidad de asientos para utilizar millas es un tópico un tanto opaco dado que la información pública es relativamente escasa. Las aerolíneas no informan abiertamente estos datos, y una de los métodos más eficientes, pero poco avanzados es simplemente buscar tan frecuentemente como se pueda. Existen aerolíneas que habilitan la disponibilidad más seguido que otros, como también están las aerolíneas que ni siquiera muestran todas las opciones disponibles en la página, tal es el ejemplo de American Airlines y Oneworld.

No siempre hay disponibilidad en todos los vuelos

Uno de los mitos más asociados con el espacio disponible para el canje de millas es que todos los vuelos de la aerolínea o alianza tendrán asientos reservados para tal fin. No existe tal asunto, y siendo realistas, para utilizar nuestras millas tenemos que tener varias características, ser flexibles, reservar con tiempo o a último momento y perseverar en nuestra búsqueda. No por el hecho de que no encontremos nada online, es que no esté disponible. Por otra parte, no siempre los agentes que nos atiende del otro lado tienen la misma dedicación que el que se sienta al lado, sobre todo cuando queremos utilizar millas.

Personalmente me ha pasado de que he tenido que llamar 2 o 3 veces a la línea de élite hasta encontrar alguien suficientemente motivado en ayudarme a conseguir lo que busco. Algunos querrán ir un kilometro extra, algunos otros simplemente realizarán lo mínimo indispensable y solo lo que le pidamos. Ejemplo: Si buscamos un pasaje Ciudad de México a Madrid, es probable que el agente nos busque vuelos directos o una conexión, pero si no le pedimos nada más o le mostramos opciones, nos quedaremos con las manos vacías. Ahora bien, puede que encontremos otra persona que decida ir mas a fondo y buscar rutas menos tradicionales con tal de encontrarnos la solución aunque terminemos haciendo Ciudad de México, San Pablo, Madrid.

ANA Business class transferir Virgin Atlantic

 

La disponibilidad tiene que estar en la aerolínea en donde ahorramos nuestras millas

La mayoría de los que ahorramos millas, lo hacemos en una aerolínea por alianza y no en varias aerolíneas diferentes dentro de la misma alianza dado que de lo contrario estaríamos dividiendo nuestra ganancia y no podríamos juntarla o utilizarla efectivamente. Es por eso que nuestro objetivo tiene que ser precisos con nuestra aerolínea elegida y comenzar a buscar la disponibilidad con ellos y no a través de otras aerolíneas socias. Es muy común ver gente quejándose de que All Nippon Airways tiene disponibilidad que no se muestra en United o Avianca, siendo que las personas acumulan sus millas en una de las dos últimas. En ese caso, la persona debe irrestrictamente buscar disponibilidad cuando SU aerolínea comienza a ofrecer vuelos en su flota y en la de sus socios. A pesar de que esto debería estar claro, no siempre la gente lo tiene en cuenta.

Cabina premium Etihad canjear millas

El acceso que cada aerolínea tiene dentro de su alianza

No siempre nuestras millas serán utilizadas a través de la aerolínea principal en donde depositamos nuestros puntos. Muchas veces las aerolíneas socias pueden ser incluso una mejor elección o bien la única opción para llegar a nuestro destino. Con esto volvemos a un punto muy importante a la hora de buscar maximizar millas para viajar. Al momento de elegir una aerolínea, debemos utilizar aquella que podríamos utilizar más seguido si es que viajamos regionalmente, o aquella que esté en el top 5 de mayor importancia dentro de la alianza elegida.

No será lo mismo elegir depositar nuestras millas en Kenya Airlines que en Delta o Air France/KLM, y la disponibilidad para canjear millas y amplitud de alcance no será el mismo desde Saudia que en Korean Air. Del mismo modo, American Airlines -siendo la aerolínea más grande del mundo- no tendrá el mismo acceso a disponibilidad que tendría una aerolínea con un gran servicio, pero claramente menor como es Cathay Pacific. Utilizar millas es parte arte, parte paciencia y una pizca de flexibilidad.

Existe información disponible acerca de cómo realmente funciona la cantidad disponible, pero la gran mayoría es especulación que es difícil de distinguir de la realidad. Por lo pronto, el consejo es elegir la aerolínea más grande de nuestra región o bien una de las más importantes de la alianza para acumular nuestros viajes y redimir.

LATAM cambia sus cabinas premium

Días para la apertura de asientos de canje

Para canjear nuestras millas por asientos tendremos que estimar que estos comenzarán a estar disponibles a partir de los 355 días tal es el caso de Air China, Air Canada, Austrian Airlines, Avianca, Croatian, EgyptAir. Algunas aerolíneas tales como Turkish, Finnair, Qantas e Iberia comienzan a poner asientos como disponibles 354 días previos a la fecha de vuelo que estemos buscando. Algunas aerolíneas de las más grandes tal es el caso de Delta, United o American Airlines proceden a la apertura entre 331 y 340 días. El resto de las aerolíneas rondan entre los 340 y los 350 días aunque siempre hay excepciones. Además tendremos que considerar que a pesar de que supongamos Air Canadá nos permita utilizar las millas hasta 355 días en el futuro, si quisiéramos utilizar las millas en un vuelo de United, deberíamos esperar a que United abriera sus vuelos de canje aproximadamente 17 días más.

Avianca Business LifeMiles compra con bonus a 787

Conclusiones

Las millas nos permiten gran flexibilidad de elección, aerolínea, destino, modificaciones sobre la reserva y acceso a asientos que probablemente no pagaríamos. Por otra parte, no es tan conveniente como utilizar dinero. Con el dinero, simplemente canjeamos nuestros valores por un servicio específico, aunque puede que traiga consigo varias restricciones. Pero como los lectores de Puntos Globales son flexibles, ustedes entienden que para lograr las cosas hay que trabajarlas y buscar alternativas si el plan A no está disponible.

Entonces, asegúrense de tener plan A, B y C disponible. No esperen encontrar únicamente vuelos directos en aquellas rutas donde busquemos cabina business de descuento -utilizando millas-, ya que es probable que requiera una o dos escalas, aunque cómodas. Estar atentos a la cantidad de días a futuro en que podemos solicitar los pasajes, y si bien no todo se libera automáticamente, perseverar en la búsqueda. Sobre todo cuando lo que queremos es acceso a cabinas premium.

Considerar en qué aerolínea depositar nuestras millas. ¿Qué aerolíneas vuelan en mi región? ¿Sé que tipo de vuelos busco, nacionales o internacionales? ¿Conozco los destinos me interesan y qué aerolíneas me llevan? ¿Tengo tarjetas de crédito en mi país que me ayuden a acumular más millas? ¿Busco canjear millas por un asiento en cualquier lado o buscar experiencias en cabina premium? 

Estas preguntas nos ayudarán en las decisiones. Sean flexibles, perseveren.

Maximizando aún más nuestras compras

Para aprovechar al máximo tu acumulación de millas, recuerda de utilizar las tarjetas con categorías de puntos extras en viaje tales como:

Estados Unidos: Chase Sapphire Reserve (3 puntos en viajes), City Thank You Premier (3 puntos en viajes), AMEX Platinum (5 puntos en viajes a través del portal AMEX), US Bank Altitude (3 puntos en viajes)

Chile: Itaú Gold Chile (1.5 puntos x USD), BBVA en Chile, Banco de Chile Travel Black

Colombia: Banco de Bogotá BBVA, Bancolombia LifeMiles,

Costa Rica: BAC Credomatic Millas Plus, o Daviviendas Avianca LifeMiles

Ecuador: Banco de Guayaquil LifeMiles Avianca, Banco de Guayaquil American Express AAdvantage

México: Santander Delta SkyMiles, HSBC Premier Rewards, ScotiaBank Travel World Elite

Panamá: BAC Credomatic AAdvantage/LifeMiles/Connect Miles, Banistmo MileagePlus

Perú: BBVA Continental Avianca LifeMiles o Scotiabank AAdvantage

Uruguay: Santander AAdvantage

También pueden seguir este enlace para leer acerca de mejorar la adquisición de nuestras millas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: