¿Cuales son las millas más riesgosas en este momento?

Hablando de canjear millas, y todos los problemas que han acumulado aerolíneas y programas por igual, es un buen momento para repasar dónde están los programas de recompensas y sus millas, pero más que nada resaltar que aún hay millas que en principio aparecen como con más riesgos que otros.

No todos los programas están hechos de la misma manera, no todas las aerolíneas se manejan de manera idéntica ni tienen el mismo valor en términos de lealtad y servicio. Incluso algunas aerolíneas con servicio superlativo tienden a tener programas de recompensas paupérrimos.

Con la venta de millas masiva, todos parecen estar en la misma bolsa, en el mismo bote, pero no. Entre medio de las aerolíneas serias hay muchos programas que dejan mucho que desear y por lo que recomendaría evitarlos ya sea por acumulación, como también para la compra.

Delta SkyMiles

Uno de mis programas menos favoritos pero pertenecientes a una de mis aerolíneas favoritas en términos de servicio al cliente y cabinas. Delta tiene SkyMiles como millas, algo que en el mundo millero equivale a no saber qué estamos acumulando. Las millas SkyMiles no tienen valor fijo, no existen tablas de canjes y como el precio es dinámico, es posible pagar cualquier barbaridad por un vuelo mediocre.

Por si no fuera suficiente, en los últimos 6 meses SkyMiles devaluó sus millas dos veces, adicionalmente a todos los cambios que ya venía facilitando a sus clientes… Divinos.

LifeMiles

LifeMiles de Avianca parece ser un barril sin fondo, aún no salen de la quiebra, cuando querían expandirse volvieron a retroceder y con la pandemia extendida todo apunta hacia otro pozo en el camino que tomó Avianca. Pero hay más, Avianca y LifeMiles se dedicaron a evitar a los clientes que requerían atención, vendieron pasajes que no podían ofrecer y escondieron la mano luego de tirar la piedra.

Si hay un programa que ha dejado mucho que desear es LifeMiles. Esto no le impide continuar vendiendo millas con 1.450.230% de bonus en una oferta exclusiva que aparece cada 2 semanas en algún blog afiliado o en su sitio. Historia repetida…

LATAM Pass

LATAM, aunque mejor decir LAN, fue una de mis aerolíneas favoritas durante largo tiempo. La fusión en LATAM trajo algunos tragos amargos en el servicio y operativamente ¿varios problemas internos? LATAM comenzó a dejar de ser lo que era hace aproximadamente 3 años y lo finalizó cuando tomó la decisión de irse con Delta y dejar One World.

Ahora se habla de LATAM como Low Cost con una flota enorme y unos costos elefantiásicos. Aún no salen de la bancarrota y ya han habido varios problemas con idas de países, ventas de millas vergonzosas, pasajes bloqueados y pequeñas devaluaciones recurrentes que apuntan hacia una gran incógnita de cara a 2022. Me mantendría alejado lo más que pueda si fuera usted.

TAP Portugal

En el día de hoy están vendiendo cabinas premium entre Estados Unidos y Europa por menos de $300, pero no toco TAP ni de cerca hasta que no pase un tiempo prudencial. En el mismo barco que LifeMiles o Avianca, TAP está en el fondo del barril rascando a ver que pueden obtener, y buena suerte si tienen que recuperar dinero o reembolso.

Ya no saben más que hacer, vender su nivel de élite, expandir su club de millas, vender cualquier cosa a cualquier precio. Están advertidos sobre lo que puede pasar con TAP si compran y algo sucede.

Alitalia

Quizá lleguemos a ver la decimo quinta quiebra y resurrección de Alitalia en algún momento, por ahora estamos llegando mas o menos a la quinta. Es como un ave fenix que nunca para de volver, pero en forma de metal y con una carga enorme para los que pagan impuestos.

El rumor es que la nueva restructuración encontrará a una Alitalia aún menor a lo que era anteriormente, hablamos de reducir la flota a la mitad. Prácticamente será una low cost con servicio expandido y acceso a rutas compartidas con socios comerciales. Hablamos de embudo de canje de millas, ¿Recuerdan? Acá tienen uno de los ejemplos si es que tienen pensado volar con ellos. Aún no está confirmado pero es lo que anda flotando.

Conclusiones sobre canjes de millas peligrosos

Todas las aerolíneas están en la línea de tiro, nadie se salva (Quizá Qatar Airways), pero el resto están en la mira de caer en desgracia. Lo que me parece es que estas cinco son las que peor posicionadas están de aquellas que tienen efecto en nuestro continente.

Canjear millas o acumular con estas aerolíneas, incluso comprar vuelos en el caso de TAP o Avianca puede resultar catastrófico para SU bolsillo, no el de la aerolínea. En el caso de algunos programas, es momento de ir en puntitas de pie.

2 Responses

  1. Ruben dice:

    Hola!

    Muy interesante el artículo. Soy de Costa Rica pero resido en Brasil y justamente hoy estaba pensando en cuales programas de millas deberia enfocarme y en cuales desenfocarme. Actualmente mi membresía más fuerte es la de LATAMPASS pero queria empezar a acumular desde otro programa más en el mercado centro y norteamericano, y no tan regional/suramericano como Latam. De las tarjetas de los bancos ticos, recomiendo más ConnectMiles o AAdvantage? Algun banco/tarjeta en particular?

    • Gastón dice:

      Hola Rubén, te diría que busques puntos flexibles a menos que puedan acumular más de 30k de millas por año sin comprarlas. Ya sea por consumos personales o un combo de negocios, reembolsos de empresa y personales puedes acumular suficientes millas todos los años, AAdvantage es mucho mejor programa que ConnectMiles.
      Estando en Brasil, Smiles también es una opción.

      Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.