¿Cuáles son las mejores protecciones de las tarjetas de crédito?
Si tienen una tarjeta de crédito más allá del nivel oro seguramente habrán notado que trae protecciones y seguros, todos sin cargo adicional y como parte de la membresía. No importa si poseemos Diners Club, Visa, Mastercard, American Express, Naranja, Discover, Credencial, entre tantas otras tarjetas locales e internacionales, todas poseen algún tipo de beneficio adicional en forma de seguro o protección.
A decir verdad, algunos son simplemente poco útiles. El seguro de desmembramiento seguramente no sea algo en lo que estamos pensando a la hora de utilizar una tarjeta, pero debe ser barato para las tarjetas ofrecerlo como un beneficio más entre los que sirven. Hacer bulto, inflar la cantidad de beneficios simplemente ayuda a la comercialización.
El concierge es un ejemplo de servicio que tiene adoradores y odiadores, ¿Que raro de nuestra época? Algunos juran que es algo inservible y que uno puede encontrar incluso mejores opciones usando Google. En el otro lado del espectro, y sobre todo a quienes han probado el concierge de AmEx Platinum, juran que han conseguido acceso a experiencias que de otra manera estaría cerradas para siempre. La experiencia colectiva de PG puede dar fe de que al menos con AmeX Platinum uno puede obtener valor. Uno de esos ejemplos fue encontrar tickets para la obra Hamilton en medio del furor y los tickets agotados.
Sin embargo hay otros beneficios que ofician de seguros o protecciones que pueden ofrecernos mucho valor ya que no debemos pagar adicionalmente y tienen una cobertura para nada diferente a lo que pagaríamos por el mismo servicio provisto por un tercero.
Los mejores seguros y protecciones de Visa, Mastercard, American Express
Pongo como ejemplo las tres redes más importantes ya que son las que comúnmente la mayor parte del público puede alcanzar. Mastercard es la número uno en tarjetas emitidas, seguido por Visa, y lejos está American Express, pero que con una increíble cantidad menor de tarjetas genera muchísima más ganancia por tarjeta que sus pares, MUCHA más. Sin embargo cuando hablamos de calidad de servicio, American Express es por lejos la mejor compañía en servicio al cliente, y luego podemos igualar a Mastercard y Visa.
En mi opinión, y la de mis amigos y colegas de PG, las mejores protecciones o seguros de tarjetas de crédito son las siguientes:
Protección de compra
Parecerá extraño pero cuanto más inseguridad y más caros son los artículos, más importancia cobra esta protección. Usualmente la protección de compra está limitada en dólares y en días desde la compra. Ejemplo: el límite puede ser de $2.000 dólares por evento ocurrido dentro de los 60 días y un máximo anual de reclamos de $5.000 (el máximo que pagarán a lo largo del año).
Esta protección es fácil de entender, está en prácticamente todas la tarjetas de crédito y es invaluable en la era de la telefonía celular y las laptop que terminan en el piso a las pocas horas de salir de su caja. Robos, extravíos accidentales, daños accidentales y otras situaciones quedan cubiertas, mientras que lo que se llama «desaparición misteriosa» no.
Lo mejor de todo es que uno no debe pagar por ella y es perfecta para compras abultadas y posibles roturas o daños que no ingresen en la garantía de la misma. Es decir, compramos un equipo multimedia para ir a la playa y algún despistado se cae encima del mismo y lo rompe, en principio estaríamos alcanzados por la protección.
Garantía extendida
¿Cuándo fue la última vez que pasaron por una tienda y les ofrecieron una garantía extendida o contrato de servicio extendido para un artículo de valor menor? Ni hablar de cuando compraron una tableta, computadora o televisión. Les habrán ofrecido contratos de garantía extendida de años a cambio de un paquete enorme de dinero. ¿Lo peor de todo esto? Que la garantía esta comienza el año en que el producto… ¡YA TIENE GARANTÍA! Robándonos un año de plano.
Pero con las tarjetas de crédito es mucho más fácil. Simplemente compramos lo que debemos comprar, y mientras no esté dentro de la lista de artículos que no están incluidos (automóviles por ejemplo), la garantía cubre al producto por un año adicional al del fabricante. No es necesario pagar dinero adicional ni registrar el producto. Sí deberán mantener la factura original y algún documento que explique la garantía oficial (fácil de buscar online).
Una de las mejores protecciones de la tarjeta de crédito por lejos, y más aún cuando la compra está relacionada con un artículo del hogar duradero.
Seguro de cancelación/interrupción de viaje
Si hay un seguro que no solo nos ahorra dinero, pero además tiene chances de ayudarnos a recuperar gran parte de nuestro dinero es el seguro de cancelación y/o el de interrupción de viaje. No son lo mismo, uno nos cubre hasta antes que comience el viaje y el segundo para lo que suceda mientras estamos en viaje.
Usualmente con cobertura hasta el 100% de los costos de hospedaje, traslados, y otros gastos adicionales quedan cubiertos y reembolsados si el evento que fuerza la cancelación o interrupción está en la lista. En líneas generales hablamos de huracanes, tormentas, ataques repentinos, accidentes, entre otros.
Nos ahorra dinero porque estos seguros son más caros que los seguros médicos de viajero ya que están relacionados íntimamente al costo total del viaje. Segundo, nos ahorran porque no solo no pagamos nada adicional, sino que la cobertura es prácticamente ilimitada durante el año. Estaremos cubiertos ya sea que hagamos 2 viajes o 15 en el año.
Devolución garantizada (seguro de devolución de compra)
Si uno quiere comprar sabiendo que si nos entregan algo de calidad inferior estamos cubiertos ante una devolución, simplemente debe poner atención en las tarjetas que ofrecen el seguro de devolución garantizada. Simplemente uno tiene que seguir las reglas, comprar con la tarjeta y en caso de no quedar satisfecho, hacer el reclamo en tiempo y forma (usualmente entre 30 y 120 días).
Habrá otras condiciones, claro. No podemos entregar un producto tras haberlo usado 300 veces en 2 semanas. Debe estar en condición original (nada de daños), y hay otros requisitos. No siempre nos solicitarán la devolución del producto, varía de acuerdo al producto, la tarjeta, el banco, el monto y otras cuestiones. Adicionalmente, este seguro tiene usualmente un límite que puede ir entre los $300 y los $500 por reclamo.
Lamentablemente este beneficio es casi del terreno exclusivo de las tarjetas premium o ultra premium.
Protección del teléfono celular
En mi opinión, la mejor protección ofrecidas por las tarjetas de crédito. En 2021, será extraño ver a alguien sin un teléfono celular de algún tipo. Este seguro que continúa extendiéndose por el continente es mi favorito ya que se que tengo un recurso para ahorrar dinero en la reparación de mi teléfono si se me rompe.
La protección se basa en dos aspectos, robo y daños físicos. Es decir, si nos roban el teléfono, estaremos cubiertos hasta el mono total, y con la obligatoriedad de pagar el deducible o copago. Si llegara a pasar que nuestro teléfono se cae al piso y estalla la pantalla, bueno, ya conocen la rutina. La única diferencia es que en vez de continuar la vida con un teléfono estallado, ahora podrán repararlo.
Esta protección es mensual, ya que uno debe pagar la cuenta telefónica todos los meses con esta tarjeta para contar con la cobertura. Si uno no paga con la tarjeta correcta, no estamos protegidos. Actualmente los límites rondan los $500-800 por evento, dos a tres reclamos por año y hasta $1.200 anuales.
Hablemos de valor ¿No?