¿Cuál es mejor? Comparando American Express The Platinum Card vs Platinum de crédito en Argentina

Argentina tiene dos tarjetas American Express Platinum, pero muy diferentes, la versión original de The Platinum Card y la versión Platinum de Aerolíneas Argentinas… y solo basta ver los costos para darse cuenta que hablamos de dos productos completamente diferentes y con públicos diferenciados.

La gran diferenciación de AmEx es su nivel de prestación en donde puede darse el lujo debido a que es emisor y red al mismo tiempo, es uno de los pocos emisores de tarjetas que puede ver el nivel 3 de las transacciones que es ni mas ni menos que el detalle de qué producto consumimos hasta el último detalle.

El lado oscuro de tener American Express es ver que es mas común que nos digan que no aceptan nuestra tarjeta, mucho mas que Visa y Mastercard, y en algunos países es prácticamente imposible conseguir su utilización por fuera de hoteles internacionales y otros espacios premium.

Lamentablemente y a pesar de que ambas tarjetas de AmEx contienen la palabra Platinum, el nivel de servicio no podría estar mas lejos uno del otro, veamos:

Los costos de las tarjetas Platinum by American Express en Argentina

Para ser justos, pondré en comparación el costo de usuario de los dos primeros años de tarjetahabiente sin promoción de Membership Rewards o bonificación por renovación, simplemente basado en el costo REAL.

Si no hubiera inflación de por medio nos encontraríamos que a precio oficial la tarjeta de crédito (Platinum AR) tiene un costo de casi $125 dólares, y me refiero al oficial porque es el dólar al que acceden las compañías como American Express y el que utilizan para basar sus valores. Pero como viene con el primer año bonificado, el verdadero costo es de $63 por año y es de público conocimiento que hay cuotas bonificadas en caso de pedir algo al momento de la bonificación.

Al otro lado de la orilla está la famosa Platinum que es de compra, no de crédito y viene con un desesperante costo de $690 dólares anuales, apenas por encima del valor de la misma tarjeta en Estados Unidos… pero con MUCHOS, pero MUCHOS beneficios que se quedaron en el camino para el caso de la versión argentina. Si todo se mantuviera estable, el costo por los dos primeros años subiría a casi $1.400 y con muy poca chance de obtener una bonificación en forma de reembolso… aunque hay algo por ahí.

Si uno se fija en el costo, no hay dudas de cual es la ganadora… pero hablamos de dos productos diferentes y nadie elegiría una casa de tela por sobre una casa construida con materiales simplemente por el costo, lo mismo sucede acá.

Platinum de compra vs Platinum de crédito ¿La diferencia?

Limite, cuotas, y la gran diferencia entre la tarjeta de crédito y la tarjeta de compra. Actualmente la tarjeta Platinum de crédito publica que el máximo que ofrecerán es de medio millón de pesos argentinos, cada uno sabrá cuánto realmente necesita de límite ya que al oficial son cinco mil dólares y al que utilizan la mayoría para compras en dólares sería $2.800, no son precisamente límites altos para irse de vacaciones con respaldo financiero y en algunos casos ni siquiera llegaría a cubrir el costo del viaje.

La versión de compra en teoría no posee límite de gasto, pero esto es un tanto mentiroso ya que si poseen una y prueban comprar un automóvil con la tarjeta probablemente se lo negarán… a menos que American Express ya posea cierto nivel de conocimiento sobre su patrimonio, ingreso, etc. Si el que la obtuvo es un CEO de una compañía, es probable que la tarjeta le sirva para comprar 5 autos con la misma, mientras que el individuo que ingresó por la ventana a través de alguna promo o upgrade se encontrará con varias paredes si no pregunta antes de usarla.

En la teoría no existe límite de compra, en la práctica sí la hay, simplemente no está PRE-establecido, sucede mientras la vida continúa con una AmEx en el bolsillo. Esta no es la tarjeta Centurión Black, es una Platinum y es más común de lo que creen a pesar de ser premium.

El punto difícil es que si quieren pagar en cuotas, The Platinum Card NO es de ninguna manera la tarjeta para ustedes, el balance tiene que ser pagado a fin de mes obligatoriamente (y como debería ser). AmEx está comenzando a ofrecer lo que se conoce como Pay Over Time, pero está apuntado a ciertas compras y no a todas las personas.

Algo no menor es que las tarjetas de crédito Platinum proveen adicionales sin cargo mientras que The Platinum Card (Compra) conlleva un costo alto por cada tarjeta (a partir del 3ero).

Acumulación de puntos Membership Rewards en Argentina

Ambas tarjetas acumulan puntos Membership Rewards que en todos los países suelen ser de los mas valiosos… a excepción de Argentina en donde decidieron devaluar su canje hacia programas de 1 a 1 a un promedio de 0.7 a 1, aunque con excepciones y promociones esporádicas.

Si bien las compras en el exterior tienen el potencial de llegar a 2 puntos Membership Rewards por dólar consumido, hay que tener en claro que uno de por sí está pagando la comisión por conversión de moneda o comisión por compra en moneda extranjera que llega típicamente al 3% de la compra, negando toda acumulación… o bien lavando la compra con puntos a cambio de comprar puntos ¿Baratos? ¿Caros?

Actualmente transferir millas hacia una aerolínea puede significar un paso atrás respecto de acumular las millas con la tarjeta en una que esté 100% bonificada y adquiera 1 milla por dólar como puede ser la comparación de las tarjetas de Aerolíneas Argentinas. Continúa generándome intriga de cómo es que estas tarjetas acumulan 0.6 millas AR mientras que la tarjeta propia de AR lo hace de a 1.

Aquí no paso nada, 0 diferencia que impacte.

Beneficios en viaje Platinum compra vs Platinum crédito

En los servicios de viajero es donde encontraremos el hueso que pone en dos categorías diferentes a estas dos tarjetas. La tarjeta Platinum de crédito no trae beneficio alguno al momento de viajar, únicamente podríamos contar el seguro de compra protegida como un beneficio que puede utilizarse en un viaje de shopping en el exterior. ¿Se rompe dentro de los 120 días? Es posible hacer el reclamo, pero nada mas.

La tarjeta de compra es por lejos la mejor tarjeta de crédito para el viajero en términos de servicio, en todos los países y sin un 2do cercano. A pesar de las diferencias entre países, The Platinum Card sigue teniendo el mejor nivel de servicio ya que ofrece categorías de élite, acceso a salas VIP como ninguna otra y beneficios exclusivos tan solo por tenerla.

Priority Pass ilimitado con un adicional, el programa The International Lounge Collection que incluye todas las salas Centurion, Aspire, Escape, Plaza Premium, Delta Skyclub y mucho más. Es la única tarjeta que continúa ofreciendo categorías de élite en hoteles y/o aerolíneas, aunque en este caso es solamente con hoteles. Y por último en la comparación de ambas tarjetas, la de compra supera a la de crédito tan solo por ofrecer algunos (pocos) beneficios al viajero en términos de seguros y protecciones entre el que continúa destacándose el beneficio del alquiler de automóvil y de emergencia médica debido a los cambios que realizó Visa.

Acá no hay dudas, la tarjeta de compras supera a la de crédito por mucho… a cambio del costo anual claro está.

Bonificaciones y métodos para recuperar parte del costo anual

La tarjeta de crédito Platinum NO trae bono de bienvenida y las únicas maneras de recuperar una parte del costo real (del segundo año en adelante) es negociar una bonificación al momento de renovar, o través de los descuentos del 20%, 25% y 50% en ciertas categorías: Jumbo, Disco y Vea en las entregas de los jueves, shopping por 20% domingos y lunes en ciertos establecimientos y 50% en los cines.

No es muy diferente a la tarjeta de compra, pero a pesar de tener el primer año con costo incluye la posibilidad de obtener un reintegro de bienvenida de AR$34.000 a cambio de un consumo de AR$400.000 en los primeros 90 días, poco menos del 10% del consumo en reembolso, pero que se suma e incluye el gasto que realicemos en los supermercados y que ofrece un 25% de descuento.

Conclusiones

Los beneficios se pagan y quedan al descubierto. Si uno desea acumular Membership Rewards por alguna razón a través de consumos, cualquiera de las tarjetas, incluso la Green serán una opción válida, mientras que si quieren el mejor nivel de servicio, The Platinum Card lo tiene disponible a cambio de un costo alto.

Si viajan mucho, obtener una tarjeta de compra Platinum es la mejor forma de acceder a todo el paquete de beneficios. No veo demasiado valor en mantener la tarjeta Platinum de crédito a menos que lo necesiten por el límite o porque desean mantenerse en el ecosistema American Express.

7 Respuestas

  1. 500 lucas? El santander te da de 1 millon en adelante…

  2. cristian dice:

    alguien sabe cual serian los limites de las tarjetas de servicio de amex para alguien que la solicita por primera vez ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *