¿Cuál es la mejor opción en las tarjetas de crédito de Scotiabank Perú? ¿AAdvantage o Scotia Puntos?

Las tarjetas de crédito de Scotiabank Perú ofrecen dos alternativas interesantes para quienes desean viajar con puntos o millas, Scotia Puntos o millas AAdvantage, ¿Pero cuál es la mejor opción?

Tengamos en cuenta que AAdvantage es un enorme programa de millas que además de habilitarnos el canje en American Airlines también nos permite hacer canjes en One World y socios por fuera de la alianza de alcance global o regional. Otra cuestión a tener en cuenta es que al ser millas aéreas es posible alcanzar un nivel superior de acumulación a través de compra o adquisición de unidades por otros medios.

En el otro lado del espectro encontramos los puntos de Scotiabank Perú, Scotia Puntos. Típicamente clasificados como puntos flexibles, este tipo de programa de recompensas provee más que tan solo viajes, y aún en la categoría de turismo nos abre las posibilidades por fuera de tan solo una aerolínea u hotel, pero con menos posibilidades de estirar el valor, una característica de las millas.

La acumulación de puntos y millas

Una de las principales diferencias que uno encuentra entre acumular millas y puntos con las tarjetas de crédito de Scotiabank en Perú es que si deseamos obtener millas AAdvantage, todas las tarjetas acumulan exactamente la misma cantidad de millas por dólar o Soles. Hablamos de la acumulación estándar, 1 milla por dólar con la excepción de la acumulación acelerada de 2 por dólar en las compras en AA.

Es decir que a pesar de contar con la elasticidad del uso de las millas en término de valor, la acumulación se mantiene en el nivel mas básico posible, 1 a 1.

En el caso de los puntos Scotia, estos tienen un valor fijo y es una excelente idea que así sea. Uno siempre obtiene una certeza respecto de qué esperar y qué se puede obtener basado en nuestros consumos. Lo que nos permite es imponer un objetivo para alcanzar y medir si es posible o simplemente es impracticable.

Para bien o para mal, algo que veremos más adelante, los Scotia Puntos tienen un valor de 1 Sol por cada 30 puntos o 25 centavos de dólar por cada puñado de 30 puntos. Y acá se abren posibilidades a partir de la posibilidad de obtener puntos por compras con débito y las diferentes tarjetas de crédito.

Todas acumulan de a 1 punto, pero existen categorías de bono adicional para algunos niveles de crédito. Para acumular 1 punto con débito es necesario gastar 5 Soles, mientras que para acumular de a 1 Scotia Punto con tarjeta de crédito el mínimo es 3.5 Soles o 1 dólar.

Si tenemos una tarjeta Visa Signature la posibilidad de acumular el doble se incrementa en ciertas categorías del día a día como supermercados, fast food y restaurantes, mientras que en el caso de Mastercard Black y Visa Infinite, también se le agrega la posibilidad de acumular 2 puntos en todas las compras presenciales mientras estamos en otro país.

En principio si poseemos millas tenemos la capacidad de obtener mas del valor nominal, pero quedamos restringidos por la cantidad acumulada por dólar, algo que se invierte en el caso de los puntos, con la capacidad adicional de utilizar de manera parcial los puntos y completar el resto de la compra con nuestro dinero, algo que las millas aún no poseen.

Puntos de bienvenida ¿Scotia Puntos o AAdvantage?

Actualmente prácticamente todas las tarjetas de crédito ofrecen puntos o millas de bienvenida y eso es excelente para el cliente. Usualmente los bancos utilizan este anzuelo para alcanzarnos, pero un usuario inteligente puede aprovechar esta competencia y viajar gratis durante un tiempo.

En el caso más alto, Visa Infinite y Mastercard Black, el bono de millas alcanza los 15.000 , mientras que si elegimos los puntos se reduce a 12.000. En ambos casos el bono se reduce significativamente a medida que descendemos en la escalera de niveles.

Habrá que tener en cuenta que mientras que 15.000 millas puede no alcanzar para ningún viaje internacional, y probablemente cero opciones domésticas o regionales debido a la partida de LATAM de One World, 12.000 puntos equivalen a 400 Soles o $99 dólares de bienvenida.

canjear millas aadvantage tarjetas de credit Scotiabank Peru

En este momento 15.000 millas equivale a un viaje de ida desde Lima hacia San Juan PR, más $50 en impuestos, mientras que si busco un vuelo hacia Bogotá, no existen resultados. Si bien la posibilidad de estirar nuestro valor comparativo con las 15.000 millas en un vuelo que supera los $400 tan solo por un bono de bienvenida está frente a nosotros, las opciones son limitadas por la extensión y la red de AAdvantage, algo que en Sudamérica puede que no nos ofrezca tanto como quisiéramos.

Si tomáramos los casi $100 de bienvenida en puntos, estaríamos limitados por el valor para un canje completo, pero tendríamos la flexibilidad de puntos y dinero en el canje, con el adicional de poder utilizarlo en un vuelo doméstico, regional o internacional, un hotel o algo de más valor para nosotros.

Algo para pensar ¿No?

La flexibilidad vs. la elasticidad

Los Scotia Puntos ofrecen flexibilidad, uno puede utilizarlos como moneda de cambio por prácticamente cualquier artículo o servicio que esté disponible en el catálogo, o bien en los comercios asociados, aquellos que incluso pueden ser agencias de viaje u hoteles de manera directa.

Si bien en principio los puntos pareen una roca por su valor fijo, existe la posibilidad fehaciente de acumular el doble en categorías comunes como supermercados y restaurantes, y más aún cuando viajamos. Esta aparente rigidez se convierte en posibilidades cuando no solo tenemos la posibilidad de canjear parcialmente, pero no solo en vuelos como sucede con las millas.

Las millas ofrecen elasticidad debido a que es posible obtener muchísimo valor por las mismas de lo que el valor de mercado propone. Esto puede quedar severamente limitado (el beneficio de los puntos) por el alcance de la red, que a pesar de la enormidad de AAdvantage, si estamos ubicados en Perú, el programa no juega enteramente en nuestro favor, sobre todo en vuelos regionales. Y claramente, mientras que el valor es elástico, la flexibilidad se acota a vuelos y nada más.

2 Responses

  1. Angie dice:

    Hola Gastón, yo tengo la mastercard black y la visa signature ambas AAdvantage. Además de las compras en AA, las compras en el extranjero dan el doble de millas (online y presencial) si consumo 3k usd en el extranjero recibo 6k millas. Con las tarjeta visa signature me da 2 traslados aeropuerto – domilicio al año. Y en general tiene excelentes campañas de acumulación acelerada. Por ejemplo gastando por 7 días 150.00soles diarios en supetmercados o tiendas por departamento puedo ganas 10k millas. Pasa lo mismo con los puntos. Son las tarjetas de más uso y con las que estoy satisfecha. Además que ambas me dan la membresía del lounge key para los salones vip. Es cuestión de elegir que programa de recompensa conviene a cada uno.

    • Gastón dice:

      Hola Angie, sucede que eres una usuaria avanzada con las tarjetas y tienes capacidad de compra como para hacerlo valer. AAdvantage ha sido siempre uno de mis programas favoritos de millas hasta que comenzaron a jugar con las tablas de canje, el que no posee tu experiencia y capacidad de gasto quizá no llegue a encontrar el valor porque justamente como dices la tarjeta tiene que encajar en lo que a uno le conviene y sobre todo cuando hay una estrategia. Actualmente mi preocupación respecto de quienes continúan en AAdvantage en Sudamérica es la ida de LATAM que terminaba de hacer un combo completo: utilizar AAdvantage en vuelos a cualquier lado del mundo Y además dentro del subcontinente a través de LATAM. Ni Gol ni Sky son LATAM… o lo que en algún momento fue LATAM y la ruptura de las tablas de canje en AA es un tanto preocupante.

      Es un placer leer tus comentarios por aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.