Hoy bajamos a tierra los mejores consejos sobre viajes y tarjetas de crédito por parte de todos los que colaboramos o hacemos Puntos Globales. Tengan en cuenta que de alguna u otra manera, los que hacemos Puntos Globales ponemos el cuerpo en más de 100.000 millas por año cada uno, otros hacen 150+ vuelos por año calendario, y algunos tenemos o hemos probado varias decenas de tarjetas de crédito y colaborativamente hemos pasado por más de 80 países.

Entre todos nos juntamos y pusimos algunas ideas en claro para traerles algunos consejos que mezclan las finanzas y los viajes en un combo con papas y todo incluído.

Comienza a viajar con equipaje de mano

Sí, comienza a viajar con equipaje de mano. Este consejo está dedicado a todos aquellos que vuelan con múltiples valijas y están preocupados por que los roben, se les extravíe o si les cobrarán un adicional por el peso. A excepción de un viaje de 3 semanas o más, realizar el viaje con tan solo una mochila y una pieza de equipaje de cabina debería ser suficiente y ahorrará tiempo y preocupación.

En vuelos internacionales es extraño que nos cobren por el equipaje de bodega, claro está que las low cost tendrán los dientes afilados para recibir el pago. Ahora bien, volar con tan solo equipaje de mano ahorrará cuanto menos 45 minutos en tierra entre la salida y la llegada, y la corta lista de elección también nos enfoca más en lo esencial y no lo accesorio. Esto sumado al tiempo adicional de llegar anticipadamente al aeropuerto sin sentido.

Para aquellos volando low cost o haciendo combinaciones domésticas o internacionales ultra low cost, esto nos ahorrará muchísimo dinero. Pueden volar a un destino cercano y ahorrarse varios de cientos de dólares, para luego conectar a destino final con una low cost con tan solo el equipaje de cabina.

Obtén una tarjeta de crédito con protecciones de viaje

Si viajas es más importante tener una tarjeta de crédito con un buen seguro médico de viajero, protección ante cancelación y demora, y también pérdida o demora de equipaje, que un acceso Priority Pass.

Dependiendo del tipo de viaje, acceder a un lounge puede agregar valor o no. En un vuelo de 45 minutos y habiendo llegado 1 hora antes al aeropuerto es probable que el acceso al lounge no se materialize. Es por eso que aquellos viajeros, sobre todo internacional, deberían apuntar a tener una tarjeta con cobertura para sus viajes. Aún cuando tengamos que utilizar el beneficio una vez al año, el valor que obtendremos será superior al que gastaremos cada vez que deseemos obtener un seguro individual por viaje.

Una diferencia notable entre los seguros o protecciones de las tarjetas de crédito versus las pólizas de seguros contratadas para cada viaje es que en la primera estamos cubiertos irrestrictamente de si hayamos realizado un viaje, o 150 en el año. La segunda ventaja es que el costo que incluye abarca a todo el grupo familiar o grupo de viaje que esté alcanzado por las reglas y condiciones del seguro. Es decir, mientras que el costo del seguro podrá variar de acuerdo a las personas incluídas, el de la tarjeta de crédito incluirá por defecto a todos aquellos alcanzados por la cobertura, en todos los viajes.

No pagues con débito, utiliza crédito

Por muchas razones que hemos explicado en diferentes artículos les recomendamos que utilicen tarjeta de crédito en todos sus consumos y no la tarjeta de débito.

Como primera medida, la tarjeta de débito deja dinero en la mesa. Aún cuando hablamos de 1% de la compra, estamos dejando dinero, y como siempre discutimos en Puntos Globales, cuando me hablan de 1% de $100 podré decir que es insignificante; sin embargo, cuando me ponen enfrente el mismo porcentaje de $1.000.000 la perspectiva cambia. No pensemos en el 1% de hoy o este mes, mirémoslo a largo plazo y entenderemos que dejamos dinero en la mesa todo el tiempo al utilizar débito.

Otra cuestión vital es que la tarjeta de débito es el método más inseguro de todos para pagar. Cuando utilizamos una tarjeta de débito ponemos en riesgos nuestros propios fondos, mientras que al utilizar la tarjeta de crédito el que pone el riesgo y lo asume es el banco. Ante gastos fraudulentos o no autorizados estaremos protegidos y cubiertos.

Por último, la tarjeta de débito puede resultar inservible ante cuestiones básicas cómo alquilar un automóvil en el exterior (en algunos países) e incluso perderemos la oportunidad de obtener coberturas básicas, pero efectivas como la protección de compras, garantía extendida, entre otras.

Posicionarse para ahorrar en un vuelo

El arte de posicionarse para ahorrar en un vuelo es una práctica habitual para aquellos que colaboramos en Puntos Globales. Posicionarse se refiere a transportarse hacia otra ciudad o aeropuerto que no es el original de donde elegiremos salir inicialmente con motivos de ahorrar o tan solo poder conseguir un canje de millas favorable.

Lo que muchos no les cuentan es que para jugar a posicionarse uno tiene que tener en cuenta imprevistos. En caso de que el vuelo inicial que nos llevará a la posición elegida se demora o tenga problemas, las probabilidades de tener consecuencias que no pueden ser fácilmente resueltas se incrementan.

Es por eso que recomendamos posicionarse entre 12 y 24 horas previo al vuelo, a menos claro está, que todo sea realizado con la misma aerolínea, lo cual será mucho más fácil para solucionar en caso de problemas. Esto es aún más valioso para aquellos con categoría de élite.

Cuando buscan canjear millas y tienen consciencia de que hay miles de personas intentando realizar el mismo canje debido a una promoción, por ejemplo, hagan uso del arte del posicionamiento y busquen el mismo destino pero desde un origen diferente, pero accesible. O bien elijan un destino cercano al deseado incluyendo el origen regular o uno alternativo.

No teman dejar una relación con un banco en el pasado

La comodidad nos puede hacer perder dinero. Los bancos esperan que nuestra relación sea estable, y en la mayoría de los casos, si el banco cumple su parte ofreciéndonos productos que nos dan valor, la relación será duradera y fructífera para ambos.

Pero cuando la entidad financiera se vuelve perezosa y deja de atender nuestras prioridades, es momento de tomar el timón del cambio y buscar lo que necesitamos sin miedo a volver a empezar.

El banco y la relación con el cliente no es nada diferente a la relación con la compañía de teléfono, la de internet o Netflix. Para los bancos somos clientes que le damos ganancias de múltiples maneras, y por lo tanto somos dueños de decidir a quienes le damos nuestro negocio.

En cuanto el banco convirtió nuestro programa de beneficios, nuestros costos o la atención al cliente en una rutina que no importa y no nos satisface, es momento de cambiar, sin dudarlo. No hay que temer buscar ofertas, pasar por los bancos y consultar qué ofertas tienen disponibles si cambiamos nuestra relación, incluso nuestras cuentas de inversiones.

No dejen de lado la ubicación del hotel

Todos hemos tenido algún momento de nuestras vidas en la cual el hotel más barato era suficiente para completar nuestro viaje y así estábamos contentos. Lo que hay que pensar es que una vez que nuestra sofisticación viajera aumenta, también comenzará a pesar nuestra experiencia en lo que esperamos del mismo y de nuestro dinero. Vamos a querer que nuestro dinero se estire hasta lo máximo posible.

Cuando comenzamos a sentirnos sazonados en el lujo de viajar, les recomendamos que no dejen de lado la elección de la ubicación del alojamiento. Podemos gastar miles de dólares en reservas de aéreos para luego caer en hoteles ubicados a una hora de las atracciones principales que deseamos ¿a cambio de qué? probablemente de algunas pocas decenas de dólares adicionales.

La ubicación de nuestro lugar de residencia temporal es tán importante como el vuelo que tomaremos, y aún mucha gente ignora la importancia de la ubicación poniendo como una obviedad que el hotel o AirBnb es tan solo el lugar donde dormimos. No es solo un tema de dinero ni de sueño, sino de cómo aprovechamos nuestro tiempo y lo maximizamos en las cuestiones que deseamos y no en viajes inconsistentes con nuestras vacaciones.

Obtener categoría de élite (aunque sea bajo)

Si lo de ustedes es viajar una vez al año por 10 o 15 días es probable que este consejo no tenga asidero. De lo contrario, recomendamos buscar la manera de encontrar algún nivel de categoría de élite con aerolíneas y compañías hoteleras. En muchos casos el jugar con los status match o desafíos podrá darnos la posibilidad de todos los beneficios por un período corto o un costo limitado.

Obtener nivel de élite con una compañía global nos ahorra dinero, agrega confort y mejora nuestro nivel de servicio. En vuelos internacionales ahorraremos algunas horas, notablemente evidente en vuelos de 20+ horas con conexiones. Para el caso de las cadenas hoteleras, tendremos la posibilidad de ingresar temprano a la habitación y retirarnos tarde, además de otros beneficios que pueden ahorrarnos dinero como accesos a secciones reservadas del hotel y desayunos sin costo adicional.

Conclusiones sobre los consejos de viajes y tarjetas de crédito de Puntos globales

Aunque no parezca, el mundo de hoy trae consigo una estrecha relación entre viajes y tarjetas de crédito. Las aerolíneas hacen mucho dinero vendiendo millas a los bancos y estos generan ganancias con los clientes que persiguen los programas de recompensas que la gente valora.

Muchos de estos consejos pueden obtenerse a través de tarjetas de crédito y otros con estrategia, dedicación y ganas de ahorrar o mejorar el nivel de nuestras vacaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: