Consejos para viajar a Estados Unidos durante Thanksgiving (la próxima semana)

Si ya tienen reservas para viajar hacia Estados Unidos la próxima semana, pueden estar seguros que se encontrarán con al menos cierto nivel de saturación en los aeropuertos. La semana de Thanksgiving (Día de Acción de Gracia) es la época del año en donde más gente viaja en Estados Unidos.

Esto quiere decir que no solo tienen todo el tránsito internacional que desemboca o conecta en Norte América, sino que se le suma una enormidad de gente que viaja miles de kilómetros para reunirse con sus seres queridos, o los de su familia extendida.

Encontraremos muchos más viajeros con poca experiencia en vuelos, lo cual recrudece los pequeños inconvenientes a la hora de abordar, ingresar, pasar por seguridad y hacer diversos trámites dentro de los aeropuertos. Los estudiantes de todas las universidades, escuelas primarias, intermedias y secundarias aprovechan la semana para volver a casa, lo cual significa muchas veces un vuelo de costa a costa.

Aquellos trabajadores que vuelan todo el año finalmente vuelven a casa para disfrutar de algunos días de tranquilidad, y a esto se le suma todo el viajero extranjero que decide venir de visita justo en esta semana, o bien está de paso temporal.

Como entenderán por esta breve introducción, tener unos consejos para viajar a Estados Unidos durante Thanksgiving no es una mala idea, sobre todo si no lo han experimentado anteriormente.

Prepárense para demoras o cancelaciones de vuelo

Esto es casi un hecho para toda la costa este extendida hacia el norte y centro del país. Ciudades turísticas como Boston, Chicago, New York, Washington D.C. y otras tienden a sufrir nevadas o heladas que generan dolor de cabeza año tras año.

Si viajan hacia Asia con escala en Estados Unidos, quizá quieran tener en cuenta conectar por la costa oeste o el sur centro para evitar dolores de cabeza. De todas maneras, una vez que el servicio se rompe masivamente en una costa, generalmente todo el tránsito queda de alguna manera afectado.

Lo que podemos hacer para al menos reducir nuestro estrés es conseguirnos un buen seguro de cancelación e interrupción de viaje (pueden ver nuestras guías de cómo funcionan). Básicamente el de cancelación nos cubre para todo lo que sea previo a iniciado, mientras que el de interrupción es para lo que sucede durante.

Otro item importante es el de la demora de vuelo o pérdida de conexión. Muchas tarjetas de crédito incluyen estos servicios de manera complementaria. Por lo que si están a punto de viajar hacia Estados Unidos en Thanksgiving, tomen mi consejo y vayan leyendo las condiciones de las tarjetas de crédito, o la del seguro que contrataron.

Una compañía global que ofrece una gran cobertura, la cual obtenemos siempre para nuestros viajes, es la de Seven Corners. Nosotros no viajamos sin seguro médico de viajero de al menos 500.000, y para que tengan una idea, el de nuestro próximo viaje nos costó tan solo USD 29 para dos personas -solo seguro médico y de evacuación-. No tenemos ningún tipo de código o enlace promocionado, simplemente vayan a su web (sevencorners.com). Coticen y comparen respecto de otros competidores.

¿Qué hacer ante una demora o cancelación en tránsito?

Esta pregunta la recibimos a menudo. Si la demora o cancelación es general, osea que afecta a todo el aeropuerto, a una aerolínea entera o bien a cientos de vuelos en la región, lo que recomendamos es que ingresen a un lounge al segundo en que se enteran. Si esperan demasiado, será muy tarde.

Aún si no tienen estatus de élite, membresía Priority Pass, Lounge Key o Centurion, pagar el ingreso puede ofrecer mucho valor en dicha situación. Una vez dentro, podemos coordinar enviar a un miembro del grupo a ver qué tan difícil está hablar con la aerolínea. En caso de que todo siga imposible, lo mejor será esperar relajado en el lounge e intentar solucionar el problema con el personal dentro del lounge (si pertenece a la misma aerolínea), o bien telefónicamente.

priority pass o lounge key ilimitado

Si tenemos seguro de demora e interrupción, algunos seguros cubren el reembolso del costo del lounge ya que ingresa dentro de la categoría necesidades básicas (una ducha, comida, bebida, etc). Aún cuando las salas VIP tienen límites, será difícil que ante dicha situación, y con un lounge desbordado de gente, el personal venga a sacarnos a las patadas. Como se dice en inglés, (your mileage may vary), su experiencia puede variar…

Generalmente el reclamo debemos hacerlo una vez que tengamos todo consumado, ya que en el medio del caos y sin un destino final o conclusión sobre nuestro problema, el seguro no podrá hacer nada. Mantener todos los recibos, sacar fotos, guardar emails y textos informando las demoras, las causas y demás. Cuanto más información, más fácil será a la hora de solicitar el reembolso.

¿Conoces tus derechos en Estados Unidos?

Para resumirlo, no tendrán ninguno en caso de cancelación o demora. El único derecho tipificado respecto de los vuelos dentro de Estados Unidos está dado por la cantidad de horas que uno puede pasar en el tarmac (la pista de aterrizaje, despegue, carga o descarga), básicamente el concreto o cuando estamos abordo pero no despega o desembarca.

Si su demora ocurre arriba del avión en la pista, a la segunda hora la aerolínea está obligada a proveernos de comida, bebidas, baños y obviamente atención médica en caso de ser necesaria. A partir de la tercera hora de un vuelo doméstico, tenemos el derecho a bajarnos del avión, lo mismo en la cuarta hora para uno internacional. Peeeero, todo está sujeto a la decisión del capitán y la torre de control respecto de la seguridad y otras cuestiones.

Toda compensación que reciban será «buena voluntad», es decir, lo que la aerolínea estime correspondiente. Esto se traduce en nada a menudo ya que se trata de pasajeros ocasionales que no le generan demasiado a la aerolínea. Así es como funciona, lamentablemente.

Los costos se incrementan

El vuelo hacia Estados Unidos o desde el país hacia su país de residencia puede estar a precio de remate, pero no debería sorprendernos que el vuelo interno o de conexión en territorio estadounidense llegase a costar incluso más que el vuelo internacional. De por sí hay rutas comerciales que tienen costos altos todo el año, en otros, como Miami, unas pocas aerolíneas son dueñas de prácticamente todo el tránsito (Miami y DFW = American Airlines, Atlanta = Delta, Denver y Washington-Dulles = United).

En caso de caer en esos aeropuertos, las opciones se reducirán significativamente. En algunas oportunidades, cambiar de aeropuerto puede tener un ahorro significativo, siempre relacionado a la competencia del mercado. Si viajamos a Miami, es posible que encontremos algunos precios reducidos desde Fort Lauderdale, FLL. En caso de volar a New York, las alternativas a JFK son Newark y LGA. Para San Francisco, la alternativa más cercana puede ser Oakland. Si viajamos a Washington D.C. tenemos dos opciones, Dulles (más lejos de la ciudad) y Reagan emplazado en el Potomac.

Probar con millas aún puede ser valioso. Utilizar millas de los socios comerciales a través de las reservas telefónicas pueden incrementar nuestras chances de ahorrarnos un buen dinero a cambio de viajar tranquilos en medio de esta semana.

¿Qué día es el más barato? Probablemente la misma noche de Thanksgiving. A punto para alcanzar la locura del Black Friday.

Estén listos para las filas de seguridad

Es claro que aquellos no residentes quedan fuera de la opción de TSA Precheck para pasar más rápido sin sacarnos los zapatos ni la laptop por las filas dedicadas de seguridad. Pero hay algo que podemos hacer para complicar aún más las cosas. Estar listo.

Tengan el pasaporte y el boarding pass listo para mostrarlo, visualicen en qué lugar pusieron su laptop y tengan claro de que deben utilizar una bolsa plástica para los cosméticos y líquidos pequeños. Si todos colaboran al estar listos, los tiempos se acortan para todos.

Transporte desde y hacia el aeropuerto

Uno de los puntos más inconvenientes durante esta temporada es el incremento de tarifa del transporte desde el aeropuerto, hablamos de Uber y Lyft. El taxi de por sí es caro, muy caro, y además requiere de manera casi mafiosa la idea de que estamos obligados a dejar propina.

Si tienen que pasar por un aeropuerto como Miami, las facilidades para salir desde el aeropuerto son importantes, pero no quiere decir que debido al incremento de demanda (sobre todo durante el fin de semana extendido) los costos de conseguir un Uber se tripliquen. En el caso de ejemplos como LaGuardia la problemática se incrementa debido a la falta de transporte público eficiente desde algunos aeropuertos como el que ejemplificamos.

Con esto quiero agregar de que ahorrarse USD 20 en un vuelo hacia LaGuardia, puede terminar saliendonos más caro en caso de que el transporte esté sufriendo alta demanda.

A pesar de estos inconvenientes típicos de la semana de Thanksgiving en Estados Unidos, Uber y Lyft siguen siendo por lejos las mejores opciones para movernos seguros y cómodos desde la gran mayoría de los aeropuertos.

Estén listos para ser flexibles

Viajar durante estas épocas especiales de celebración puede ser un dolor de cabeza para todos. La gente quiere llegar y ver a sus seres queridos, otros desean volar a destino para tomar sus vacaciones, mientras algunos siempre intentan volver a casa para retomar la rutina.

Lo cierto es que es inevitable que sucedan demoras y cancelaciones. A veces masivas, a veces justo nos toca a nosotros. En mi caso, durante esta época evito cualquier vuelo que tenga que pasar por la costa este, en general vuelo hacia Asia por el oeste, o bien en vuelos directos desde el centro sin tocar suelo en la costa este estadounidense. Tengo bien claro a qué me enfrento y mis ganas de darme la cabeza contra la pared junto a miles de personas no está en mis planes. Pero en las reiteradas oportunidades en donde lo viví, la flexibilidad fue mi mejor aliado.

Olvidarme del mal humor de la masa de gente y sentarme a relajarme en el lounge a que la cresta de la ola y su espuma baje, estaba entre mis opciones preferidas. Para el momento que ya estaba acomodado y relajado, miles continuaban su griterío a los empleados de las aerolíneas que poco pueden hacer durante problemas masivos.

cancelacion de viajes consejos para viajar y meterse en el lounge
Meterse en un lounge, comida, bebida y descanso.

¿Hay que abandonar barco y elegir opción B? En otras oportunidades, es mejor buscar opciones con un automóvil de alquiler. Mientras todos buscan un nuevo vuelo, que puede ser el mismo día, en dos noches o en una semana… me he encontrado haciendo una reserva a último momento de un auto de alquiler, saliendo del aeropuerto, abandonar el vuelo para simplemente llegar a destino en cuatro ruedas y a tiempo. Para eso está el seguro de interrupción, demora, conexión perdida, etc. Su tiempo vale.

Es probable de que si las cancelaciones son menores, debido a problemas de la aerolínea (y no climáticas) y justo están alcanzados por la demora larga, algunas aerolíneas aún tienen la gentileza de ofrecerles un hotel para pasar la noche. No lo tomen como una certeza, estamos en la era del vale todo para las aerolíneas.

Conclusión

Ser flexible, estar preparado armado con un buen seguro de viaje, poseer membresía o pases de lounges y actuar con paciencia es lo que necesitamos para afrontar las vacaciones o nuestro paso por el territorio estadounidense durante la semana de celebración de Día de Acción de Gracia.

Mis consejos…tomenlos o dejenlos, ¡después me cuentan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.