Comprar millas en medio de la pandemia ¿Acierto o error?

¿Quieren comprar millas en medio de la pandemia? ¿Creen que es un excelente momento para ahondar en su stock de millas y puntos? ¿Es un buen momento? ¿Es un pésimo momento? O basicamente la pregunta repetitiva ¿Es un acierto o un error comprar millas en medio de la pandemia?

Preguntas que vemos o nos preguntan a diario, claro, aquellos que tienen el dinero disponible para hacerlo. Pocos de los que estamos vivos hemos siquiera escuchado de algo como lo que se vive hoy, al menos en este lado del planeta tierra. A pesar de todo lo negativo con lo que nos bombardean a diario y cómo vende la noticia trágica, algunos están aprovechando la situación para sus planes 2020 y 2021.

Los que han logrado juntar un fondo de emergencia personal para situaciones difíciles es posible que estén en una situación muy superior al resto, pero es creíble pensar de que la recuperación no será instantánea post-encierro.

Algunos han utilizado esta confusión para salir de shopping en las bolsas mundiales, probablemente vean sus frutos en tan solo uno o dos años si compraron bien. Otros, han utilizado todas las grietas en las paredes de los sistemas de turismo para salir a comprar millas, vuelos a precios ridículos o hacer reservas a precios desesperación.

Vamos a enfocarnos en el primer punto, comprar millas. Si han leído Puntos Globales al menos en más de una oportunidad ya saben que no somos muy amigos de la compra de millas. Es decir, aceptamos que hay excelente opciones para viajeros sazonados y experimentados y que al precio correcto es posible sacarle el jugo, pero esto no es una declaración sábana.

Sobre todo cuando las millas son compradas sin un fín en el corto plazo. Comprar millas y acumular para usar en dos años ya no sirve, perderemos dinero sin sentido.

Entonces ¿Es un acierto o un error comprar millas en medio de la pandemia? Depende de estas dos cuestiones fundamentales:

Comprar millas al precio indicado

Comprar millas al precio regular que usualmente ronda los 3 centavos de dólar por pieza es una invitación a dilapidar dinero sin sentido. El rango típico de precios aceptables de compra de millas van entre 1 centavo y 1.8 centavos para los puntos aéreos y usualmente no mas de 0.7 centavos para los de hoteles, con un promedio de 0.5 para las propiedades.

Antes de que continúen leyendo el razonamiento, pueden buscar los artículos mensuales sobre qué valuaciones le ponemos a los programas de recompensas de cada país. Aún no actualizamos en abril, pero pueden ver el de mayo o buscar los anteriores en el buscador del sitio.

Pero no todos los puntos o millas van a tener el mismo valor, ni tampoco las mismas opciones para canjear y disfrutar. No es lo mismo viajar en una cabina business en Aerolíneas Argentinas que en Qatar, y tampoco será lo mismo volar en cabina ejecutiva en un 767 de LATAM en comparación a una Delta One.

Los programas de recompensas ofrecen diferentes opciones ya que mientras algunos ofrecen cientos de destinos dentro de sus metales y poseen sinergías completas con socios comerciales, otros tienen que luchar por obtener espacio en socios comerciales debido a su tamaño, flota, ubicación geográfica o una combinación de uno o más de estos.

LATAM por ejemplo nunca tuvo la misma disponibilidad de vuelos en aerolíneas de terceros que tiene American Airlines o British Airways. Al mismo tiempo LATAM equivale a una pequeña parte de estas dos primeras, lo cual da a entender por qué las dos últimas recibían mucho más espacio en LATAM que LATAM en aquellas. De ahí el valor de sus millas y también el poder de uso.

Mientras que American Airlines y British rara vez ofrecen ofertas menores a 1.6 centavos de millas (En Avios alguna que otra vez pero funciona diferente), LATAM ha ofrecido en reiteradas oportunidades ventas de millas por debajo del umbral de 1.4 centavos por pieza y con canjes en ciertas rutas en donde competían (Miami, NY, LA) pero con canjes de millas a la mitad de precio (60k vs 30k).

Es un acierto comprar millas durante la pandemia si pretendemos canjear en cabina business para fines de 2020 o 2021 en donde de manera especulativa podríamos asumir que todo volverá a cierta normalidad. Nuestro colaborador Luis obtuvo ayer un canje un 70% más barato con Aeroméxico de lo que había cotizado dos semanas antes.

Será un error comprar millas para esperar a ver qué ofertas salen en el futuro. Si quieren especular con posibles ofertas que NO están disponibles actualmente, cash in king. Es decir, guarden el efectivo para ofertas en dinero fresco y constante ya que las aerolíneas estarán desesperadas por ingresos frescos, NO MILLAS.

Puede ser un acierto comprar millas Etihad a 1.2 centavos por pieza para canjear en American Airlines, o comprar en la oferta de AA a 1.6 centavos con el bono de 100% si el vuelo que deseamos ya está disponible y podemos ponerlo en pausa por 5 días. Al mismo tiempo será un error total si esta compra de millas es utilizada para cabinas económicas, es más probable que las cabinas económicas salgan a precios ridículos en dinero en efectivo que con ofertas locas en millas al salir de la crisis.

Ayer le pedí a Adrián de Ratamundo que me cotize un vuelo Dallas – Bali en Smiles y salieron vuelos por 125k y USD 15 por tramo. Si comprara millas a USD 4.4 por cada 1.000 millas pagaría aproximadamente USD 1.100 el vuelo en Qsuite en un vuelo de casi 28 horas, algo nunca visto. Ese sería un gran ejemplo de un gran canje en una compra de millas, el problema en este caso está en cómo comprar 250.000 millas en una sola compra, y peor, 500.000 para dos personas.

Entonces el resumen: comprar millas para un vuelo que ya está disponible y pagarlo menos del valor de mercado de la misma ruta es un acierto. Comprar millas para acumular y especular es un error.

Las rutas y cabinas impactan en la compra de millas

Comprar millas para volar Santiago-Miami, Bogotá-Dallas, San Pablo-Miami, Lima-Madrid, Ciudad de México-Roma, etc significa que estamos compitiendo con prácticamente todo el mundo viajero por el mismo espacio. Si esto es una realidad, también es la competencia de las aerolíneas y esto continúa con una baja en los precios dada la competencia.

Si algo les reconozco a las low cost fue que su llegada volvió a traer la competencia del libre mercado en su máxima expresión. Esto suprimió los precios históricos ajustados por inflación, pero también llegó con un efecto secundario: la ruptura en la estructura de costos de los vuelos, todo está a la venta.

Ahí es donde comprar millas puede no tener sentido. ¿Comprar millas para volar en cabina económica hacia Miami desde Latinoamérica? La ganancia marginal de hacerlo puede ser tan fina que al final de cuentas es posible que estemos limitando nuestras opciones. Los vuelos en ciertas rutas y bajo ciertas cabinas tienen una competencia tan grande que los precios han quedado reducidos a sub-$600 mientras que los costos en millas van entre 30.000 y 60.000 mas tasas.

Incluso en rutas menos tradicionales, imaginemos un vuelo desde Sudamérica hacia el Sudeste Asiático por un valor de USD 1.500. Asumiendo un ejemplo de 110.000 millas de canje en cabina económica, estaríamos obteniendo de valor 1.36 centavos de dólar por milla, un desastre. ¿Alguna vez han comprado millas por ese precio? Tendrían que haber pagado menos de 1.2 centavos como para justificar de alguna manera el riesgo de la compra.

La cabina afecta porque el valor de la misma ruta en cabina business puede ser hasta 16 veces más alta que en económica. Volar hacia Vietnam o Bali en económica puede costar USD 1.500, mientras que el mismo vuelo en primera clase costaría USD 20.000. No es extraño ver vuelos desde Norteamérica con un costo de que ronda los USD 600 hacia Asia pero que tiene un valor de USD 15.000 en cabina business. Sin embargo la diferencia en millas entre uno y otro no es 10, 15 o 20 veces más alto, usualmente es dos o tres veces más alto en promedio.

Conclusiones sobre comprar millas ahora

Es un momento difícil y con la falta de trabajo muchos están pensando en comer mañana, pero este artículo es para quienes aún tienen la situación como para pensar en sus próximas vacaciones. Es un acierto aprovechar los vuelos que ya están publicados a precio descuento con o sin millas, pero será un error comprar para especular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.