Las tarjetas de crédito AAdvantage son usualmente muy requeridas, sin importar realmente en qué país nos encontremos. Lo que sucede es que las millas AAdvantage tienen no solo un alcance global impactante, sino poder incluso dentro de su alianza.

Es decir, las millas de American nos permiten canjear en la aerolínea más grande del mundo, en una de las alianzas más homogéneas en términos de calidad y servicios, pero incluso ir más allá y obtener canjes en hoteles, automóviles, e incluso aerolíneas que nada tienen que ver con American Airlines en términos de alianza. Ejemplo: Alaska Airlines, Etihad o Fiji Airways, entre otros.

tarjetas de crédito AAdvantage en América y todo su continente

Por si esto no fuera poco, AAdvantage aún tiene una tabla de canje fija, por lo cual predecir exactamente cuánto necesitaremos para nuestro próximo viaje está a la vuelta de la esquina.

Es por eso que las tarjetas de crédito AAdvantage están disponibles en prácticamente todos los países, aunque México está a punto de perder su única opción con Citi Banamex AAdvantage. Veamos entonces cómo se comparan las ofertas de las tarjetas de crédito de American Airlines en los distintos países de América.

Tarjeta AAdvantage Argentina

Santander Río obtuvo el portafolio de tarjetas de crédito AAdvantage en su compra del banco Citi, en retirada del mercado de consumo masivo en el país mas austral del mundo. A pesar de esto, la propuesta del Santander y AAdvantage en Argentina deja un poco que desear respecto de, por ejemplo, la de LATAM o Aerolíneas Argentinas.

Tarjetas de crédito AAdvantage Argentina Santander Río

Conclusión respecto de la tarjeta de crédito AAdvantage en Argentina

Una oferta pobre respecto de lo que verán en otros países, pero sobre todo en comparación de lo que podemos obtener en tarjetas de crédito como ICBC, Patagonia, BBVA o American Express en el mismo mercado.

¿Qué le falta? Millas de bienvenida, beneficios adicionales de prioridad de abordaje y/o equipaje, quizá acceso al lounge Admirals Club de Ezeiza, entre otras cuestiones que podrían formar parte de la misma; ¿Priority Pass?

Tarjeta BCI Chile AAdvantage

Esta tarjeta de crédito la hemos analizado en 2018. En líneas generales, promete una oferta standard de servicios en un país en donde muchos bancos ponen al alcance del consumidor una gran cantidad de herramientas financieras en forma de tarjeta de crédito con programas de lealtad que valen la pena.

  • BCI AAdvantage nos ofrece 5.000 millas de bienvenida
  • 1.5 millas por cada dólar consumido, un 50% más que su vecino
  • El resto es básicamente el mismo producto.
  • Las protecciones y seguros estarán dados por el nivel de servicio que obtengamos, black, signature, platinum, gold, etc.
Tarjetas de crédito AAdvantage BCI Chile

Pensamientos respecto de BCI + AAdvantage

Las millas de bienvenida son definitivamente un punto a favor respecto de otras tarjetas de crédito. La acumulación de millas no está para nada mal, 1.5 millas AAdvantage por dólar en todas las compras es un número apetecible. Con $20.000 dólares anuales de consumo obtendremos un viaje de ida hacia el norte del continente.

Ahora bien, es posible obtener mucho más a través de las millas LATAM, ya que la aerolínea sudamericana promete vuelos hacia varias regiones del continente por debajo de las 30.000 millas ¡ida y vuelta!

Ahí es donde las millas AAdvantage se quedarán cortas en su utilización.

Tarjeta de crédito AAdvantage ScotiaBank Colpatria

El Banco Colpatria de Colombia también tiene en oferta su tarjeta de crédito AAdvantage en versión Gold Visa y Mastercard, y Mastercard Platinum. Esto amplía la capacidad de elección y calificación, aunque recomiendo en este caso ir por el nivel más alto, MC Platinum.

Tarjetas de crédito AAdvantage Colpatria
  • La acumulación es estándar de 1 milla por dólar consumido
  • Esto aumenta a 2 millas por dólar gastado en la aerolínea
  • 10.000 millas AAdvantage nos reciben con un valor aproximado de $160 listos para ser utilizados, tan solo por realizar nuestra primera compra
  • Lounge Key a través de Mastercard nos promete 6 ingresos anuales sin cargo.
  • El resto está atado al nivel de Mastercard o Visa que obtendremos, pero nada relacionado a los beneficios con OneWorld

Nuestros pensamientos de ScotiaBank Colpatria AAdvantage

Respecto de las millas de bienvenida, el beneficio es prácticamente instantáneo por lo que no puede negarse. Los ingresos sin cargo a través de Lounge Key tienen un costo de $27 por unidad, lo cual nos agrega otros $162 de valor a la tarjeta de crédito, totalizando $322 hasta el momento.

La acumulación de millas es estándar, excepto por aquellas compras en American Airlines. Si no vamos a utilizar los beneficios el primer año y dejar la tarjeta tirada o cerrarla al segundo, es probable que estemos mejor con Avianca o Latam.

BAC Credomatic AAdvantage

BAC en Costa Rica ofrece 3 niveles de tarjetas de crédito AAdvantage, Gold, Platinum y Black/Signature, pero también tiene como competidor a American Express. En esta tarjeta comenzaremos a encontrar beneficios mucho más elevados respecto de los otros bancos latinoamericanos.

  • 25.000 millas AAdvantage de bienvenida nos esperan en el nivel más alto de servicio de BAC Credomatic AAdvantage
  • La acumulación estandar de 1 milla por cada $1 dólar aplica a todos, excepto….
  • La categoría AMEX Prestige nos promete 1.25 millas por dólar, o un 25% más, pero con la posibilidad de obtener American Airlines Gold (o OneWorld Ruby).
  • En el caso de Mastercard Black, obtendremos categoría Gold con AA.
  • Priority Pass o LoungeKey es complementario, pero con cargo en el caso de BAC. Sin embargo, es ofrecido a diferencia de otras tarjetas que ni siquiera ofrecen el nivel básico.
  • Beneficios exclusivos respecto de los accesos a los lounges locales en el aeropuerto Santamaría de Costa Rica y Fast Track en inmigración.
Tarjetas de crédito AAdvantage BAC Credomatic

BAC AAdvantage versus la competencia

BAC Credomatic AAdvantage en sus diferentes tarjetas de crédito ofrecen servicios difíciles de igualar para algunos países. La cantidad de millas de bienvenida quintuplica la ofrecida en Chile. La acumulación es un tanto burlona, pero al menos existe la posibilidad de obtener categoría Gold con American Airlines.

Es una opción interesante a considerar en Costa Rica, a pesar de que Promerica Premia Travel puede llevar las de ganar.

Tarjetas de crédito AAdvantage en Ecuador

Ecuador tiene dos productos diferentes (y subproductos a su vez) asociados a AAdvantage. Por un lado tenemos la tarjeta de crédito del Banco de Guayaquil AAdvantage, y por otro, las diferentes propuestas de Diners Club AAdvantage Ecuador en sus múltiples formas.

Veamos las diferencias:

Tarjeta AAdvantage Banco de Guayaquil Ecuador

Tarjetas de crédito AAdvantage Banco de Guayaquil

No es precisamente una de las mejores ofertas, pero es comparable con el resto de Sudamérica.

Tarjetas Diners Club AAdvantage en Ecuador

La variedad de tarjetas Diners Club en Ecuador asociadas a American Airlines y su programa AAdvantage es amplia. Vamos a enfocarnos prioritariamente en dos segmentos, en las tarjetas Diners Club Visa Platinum, Signature e Infinite, versus la versión Diners Club AAdvantage Sphaera.

Tarjetas de crédito AAdvantage Titanium Visa Infinite Diners Club

Diners Club Ecuador y su membresía con American Airlines

Las versiones tradicionales de Diners Club, asociadas a Visa ofrecen un producto terrenal:

  • 5.000 millas de bienvenida por afiliarse a Diners Club
  • Acumulación de millas estandar
  • Los beneficios exclusivos de cada tarjeta, Platinum, Signature e Infinite

La versión Diners Club AAdvantage Sphaera

Esta versión exclusiva eleva la utilidad del producto con los siguientes beneficios:

Conclusiones sobre Ecuador y sus tarjetas AAdvantage

Nada fuera de lo común, ni siquiera en la propuesta de Diners Club. La cantidad de millas de bienvenida comienza a elevarse, pero más allá de los beneficios Gold de dos tarjetas, el resto deja pendiente una gran cantidad de opciones que deberían estar disponibles al tarjetahabiente.

Tarjetas de crédito AAdvantage en Estados Unidos

Por insólito que parezca, trás más de 20 años el banco Citi perdió el monopolio de la asociación tan rentable con American Airlines a manos del banco Inglés Barclays. ¿Cómo sucedió? La fusión entre American Airlines y US Airways trajo consigo un problema, una aerolínea estaba alineada a Citi y la otra a Barclays para sus tarjetas de crédito.

Renegociaron contratos y cláusulas y hoy conviven los dos con dichos productos, y no crean que son exactamente iguales. Aún así, Barclays tiene varios niveles que incluyen Blue (sin costo anual), Red (la que veremos), Silver (Mi preferida hasta el 2018) y la de negocios (que aún vale la pena). Por otra parte Citi tiene Mile Up (versión renovada sin costo anual), Platinum Select (la que veremos) y Executive (aquella que nos dá membresía Admirals Club anual), por supuesto la versión de negocios aún está disponible.

Barclays AAdvantage Aviator Red Mastercard by Barclays

Esta tarjeta de crédito, que ya varios de mis amigos han obtenido algunas veces ofrece como mínimo 50.000 millas de bienvenida, y muchas facilidades para volver a obtenerla. Pero durante 2019, muchos de sus beneficios expiran, poniéndola a la par de muchas otras, a pesar del bono inicial.

Tarjetas de crédito AAdvantage Silver Barclays

Citi AAdvantage Platinum Select Mastercard

La tarjeta de crédito más conocida de Citi y American Airlines en los Estados Unidos debido a los más de 20 años de alianza entre las dos compañías. Esta tarjeta, aquella sin la gloria de las tarjetas premium, pero durante mucho tiempo la tarjeta de crédito utilitaria para acumular las preciadas millas AAdvantage pasó a ser una mas de la competencia.

  • Nos promete 60.000 millas AAdvantage al gastar $3.000 en los primeros 3 meses, bastante más rebuscado respecto de Aviator Red
  • Podemos acumular 2 millas por dólar en restaurantes y gasolineras, lo cual es un incentivo interesante
  • Otras 2 millas nos esperan al gastar en AA.com
  • Para todo lo demás, 1 milla por dólar es la versión estándar.
  • $125 de descuento en American Airlines al gastar $20.000 anuales
  • Sin costo por compras en el exterior
  • El titular y hasta 4 pasajeros acompañantes en la misma reserva tienen el equipaje bonificado
  • Abordaje preferencial en grupo 5
  • 25% de ahorro en compras a bordo a modo de reembolso
Tarjetas de crédito AAdvantage Platinum Select

Barclays versus Citi AAdvantage

En donde encontramos las mayores diferencias son en las versiones de negocios y premium. En las tarjetas de crédito de negocios, aún podemos obtener dólares de élite para recalificar a nuestra categoría de élite al gastar $25.000, sin embargo, esto sucede tan solo en Barclays.

Tarjetas de crédito AAdvantage Executive by Citi

Por otra parte, la versión premium del Citi lleva consigo un costo anual de $450, pero incluye membresía plena de los Clubes Admirals de American Airlines y otros clubes asociados en otros países.

En general, ambas permiten acumular millas de élite adicionales dependiendo del gasto, pero a un nivel un tanto ridículo.

A pesar de esto, las tarjetas ofrecen beneficios reales para los viajeros. Beneficios que nos ahorrarán dinero en la vida real y no en un papel o simulación. La acumulación no es precisamente la mejor, pero es una razón más por la cual a pesar de lo difundido del programa AAdvantage, las millas siguen siendo codiciadas.

AAdvantage Perú by ScotiaBank Credit Card

¿Qué más podemos pedir que Priority Pass Ilimitado y miles de millas de bienvenida? Acumular millas de manera acelerada, ¡claramente! Lamentablemente esto no es posible en ScotiaBank Perú. Veamos….

  • ScotiaBank Perú nos promete 15.000 millas AAdvantage de bienvenida en su tarjeta Visa Infinite, esto nos permite viajar a Norteamérica prácticamente gratis.
  • Acumulación estándar de 1 milla por dólar
  • Lounge Key ilimitado a partir del 6to mes de facturación. Es decir, nosotros y nuestros acompañantes sin cargo adicional en cada viaje en cada lugar en donde el logo de Lounge Key esté disponible
  • Esta extraña versión de Visa con Lounge Key promete todos los beneficios del nivel más alto, Visa Infinite.
Tarjetas de crédito AAdvantage ScotiaBank Perú

Resumen de la tarjeta de crédito ScotiaBank AAdvantage Visa Infinite

Una tarjeta que lo tiene todo respecto de los beneficios Visa Infinite y la opción de Lounge Key Ilimitado a partir del 6to mes de facturación. Con esto ya sobrepasamos los $299 dólares de valor en servicios o beneficios. Si además agregamos las 15.000 millas, hablamos de no menos de $240 en valor adicional.

La acumulación no difiere tanto de otros países, pero nuevamente indico, las millas AAdvantage y su valor se basan en una extraña relación entre la abundancia que tienen, pero la restricción para obtenerlas regularmente más allá de promos.

Nada mal como para los viajeros.

¿Tarjeta de crédito AAdvantage en Puerto Rico?

Sí, me dirán que Puerto Rico es parte de los Estados Unidos… lo se, lo tengo claro, y de ninguna manera lo disputo. Pero… Puerto Rico es Puerto Rico señores, es la isla del encanto y su pueblo traspasa cualquier ciudadanía, son boricuas de alma y pasión.

El Banco Popular de Puerto Rico lanzó su nueva tarjeta de crédito AAdvantage. Una de la cual estoy muy tentado de obtener en breve por su facilidad respecto de la obtención de millas. Sí, es demasiado fácil acumularlas.

  • El Banco Popular ofrece 50.000 millas de bienvenida de manera escalonada, 40.000 a partir del dólar $3.001 consumido en la tarjeta de crédito, y unas 10.000 adicional al haber gastado los imposible $25.000 en este producto. Seamos realistas, no sucederá.
  • La tarjeta acumula 3 millas consumidos en American Airlines Hotels que incluye una gama de alojamientos que van desde hoteles hasta AirBnB.
  • ¿El resto? 1 milla por dólar. Ya es un mantra
  • Tal como ofrece el Citi y Barclays, el Banco Popular promete abordaje prioritario para hasta 4 personas en la misma reserva
  • 12 meses al 0% de interés en todas las compras y transferencias de balances completan la oferta
  • Todo esto a la mitad del costo anual de Barclays y Citi, $50
Tarjetas de crédito AAdvantage Puerto Rico Banco Popular

Banco Popular AAdvantage vs Citi vs Barclays

Siendo que Puerto Rico pertenece a Estados Unidos y el Banco Popular acepta aplicaciones de tarjetas de residentes o ciudadanos americanos, para los travel hackers listos para aprovechar las promo, El Banco Popular nos presenta una oferta casi irresistible a la mitad del costo de Citi o Barclays.

Santander AAdvantage Uruguay

Aunque parezca increíble Uruguay, un país 15 veces más pequeño que su vecino Argentina, y casi cien veces más pequeño que Brasil ofrece millas AAdvantage de bienvenida que su vecino no puede de ninguna manera.

Tarjetas de crédito AAdvantage Uruguay

Las preguntas que nos dejan estos repasos de AAdvantage

¿Cómo puede ser que países pequeños ofrecen condiciones superiores aquellos con mayor población y PBI? La otra cuestión a reflexionar es si al momento de elegir 1 milla en AA o LATAM, las millas de LATAM no nos permiten mejor beneficio estando en Latinoamérica, ¿O depende el país?

El beneficio Gold de AA puede ser adquirido a través de LATAM con múltiples tarjetas de crédito, ¿Es un tema de prioridad doméstica de AA no ofrecerlo más asiduamente?

¿La acumulación simple de 1 milla por dólar, obedece a un plan de administración del valor de las millas o a un contrato de producto estándar?

2 Respuestas

  1. Luis dice:

    ¡La tarjeta Citibanamex AAdvantage, de México, ofrece 1.15 millas por dólar gastado! Y es una Mastercard Platinum. Lamentablemente, el convenio banco-aerolínea termina el 31 de agosto de 2018.

    • Gastón dice:

      ¡Hola Luis! Lamentablemente no agregamos la versión de México en este caso debido a que expirará el 31 de agosto. Aún no tenemos confirmación del banco respecto de qué tienen pensado hacer con semejante pérdida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: