Comparación Qantas 737-800 vs Tigerair A320 ¿El precio vale la diferencia?

De nuestro viaje por Australia nos había quedado la comparación entre Qantas 737 vs Tigerair A320 para un vuelo relativamente corto como es desde Melbourne hacia Sydney o viceversa. Respecto de Tigerair, nuestro viaje de ida hacia Sydney lo mostramos por completo en este enlace.

Cabe aclarar que Qantas es una aerolínea completa que posee alianza y provee servicio completo en sus vuelos, mientras que Tigerair es una compañía ultra low cost que promueve el «pague si quiere mejor capacidad». Es decir, nos aseguramos llegar a destino, pero todo lo que llevemos con nosotros puede ser un foco de irritabilidad para mucha gente que aún no comprende cómo funcionan las low cost.

Básicamente las low cost funcionan de esta manera: uno paga el servicio para volar, osea el transporte, y todo lo demás está listo para ser agregado a la tarifa, siempre con un cargo adicional. ¿Asientos? hay que pagar, ¿Asientos más grandes? tiene un precio, ¿Equipaje de cabina? 7kg de límite, ¿Equipaje de bodega? El precio varía depende los kilogramos.

Por otro lado, las compañías de servicio completo como Qantas, ofrecen ciertos amenities incluídos en la tarifa como puede ser el equipaje de cabina que rara vez nos lo pesarán, una selección de asiento básica y en algunos casos, al menos una pieza de equipaje. El resto queda a la venta al igual que las low cost. Donde se diferencia es usualmente en el tipo de cabina. Es probable que encontremos al menos dos cabinas, primera clase y economy, que aquellos con categoría de élite tengan beneficios con la compañía como abordaje prioritario, check in preferente, equipaje adicional, entre otros beneficios.

Los precios de volar con Qantas vs Tigerair

Precios de Qantas doméstico vs low cost
tigerair vs jetstar precios y servicio

Compras adicionales al volar con Tigerair

Si observamos ambas tarifas, el servicio completo de Qantas tiene un valor que prácticamente duplica al de Tigerair y JetStar. En principio Tigerair nos dará la posibilidad de cobrarnos un poco más por tener prioridad de abordaje al estilo élite y selección de asiento por aproximadamente 10 AUD o 6 USD. Ya encontramos nuestra primera venta -y suba de tarifa- en nuestra primera interacción.

TArifa light vs express en tigerair

A continuación tendremos que seleccionar otras opciones que se volverán oportunidad de ventas para Tigerair como lo es el equipo de bodega y un aumento en el costo del peso de cabina. Si bien el primero es común en aerolíneas grandes y pequeñas, el segundo bordea lo ridículo. Es decir, nos cobra el mismo precio por 5 kilos adicionales de cabina, por tramo, que lo que pagaríamos por 20kg en la cabina por tramo. Y así señores, las low cost terminan ofreciendo un producto más caro que el que pagaríamos con una aerolínea full service.

el equipaje de cabina, 7kg limitado en tigerair low cost
Costos de viajer en una low cost tigerair

Ahora bien, si creen que 7kg es suficiente para viajar cuando tan solo viajan con equipaje de cabina (como hacemos nosotros), buena suerte eligiendo si dejan su ropa interior o su laptop dentro. Una laptop puede pesar fácilmente entre 2 y 4 kg. En el vuelo que realizamos, simplemente al ser cuatro, elegimos pagar entre todos una buena cantidad de kilogramos en uno de los viajeros que había llevado equipaje de bodega, y con eso todos terminamos ahorrando dinero.

Volando con Qantas y OneWorld ¿élite?

Sin embargo, teniendo categoría de élite, o al menos aún la tenía con OneWorld, algunos de los beneficios vienen incluídos y tengo la impresión de la experiencia de todos estos años de que aquellos que entran por la categoría de élite de manera acelerada usualmente no quedan bajo la lupa tan a menudo como el resto de la gente.

Al mirar lo que ofrece en este caso la aerolínea completa, siendo que incluye una pieza de equipaje, selección de asiento y la posibilidad de utilizar los beneficios de élite, el costo de USD 256 todavía queda muy por encima de Tigerair y sus USD 187 con los mismos servicios. La excepción es el peso de la cabina, que en este caso debería agregar otros USD 30 a la tarifa de Tigerair, achicando la diferencia de USD 256 a USD 217.

Qantas vs Low cost Tiger Air o JetStar ¿Cual conviene?
Tiger Air low cost vs Qantas

Es decir, si uno tiene categoría de élite puede que decida pagar el dinero extra en Qantas para obtener los servicios, sobre todo cuando este vuelo local tiene una conexión internacional que nos permite ingresar a los salones VIP de OneWorld sin problemas en todas las piernas. Pero aquel viajero consciente del costo tiene la oportunidad de armar su vuelo a medida y con los servicios específicamente diseñados para su situación, y ahorrar.

Comparando la cabina de Tigerair vs Qantas

Salvando las distancias del abordaje por élite, la utilización del pasillo aéreo para abordar vs la caminata por la pista y la ambientación de la cabina, las diferencias entre ambas aerolíneas y su nivel de servicio son más evidentes en otros aspectos.

Las cabinas arrojan diferencias importantes, aunque para un viaje corto puede no ser tan importante para algunos, como puede ser la comodidad. El asiento de Tigerair se siente como si estuviéramos sentados en plástico. No creo que tenga acolchonamiento alguno y es rígido.

Por otra parte, el equipamiento de Qantas no solo se nota renovado y en mejor estado, sino que aún ofrece cierto nivel de confort para el pasajero, claro que el nivel de confort está adecuado a una cabina económica del 2020. Sin embargo no es necesario mirar demasiado las comparaciones como para notar la diferencia.

En Tigerair A320 no encontraremos más que el asiento. No habrá cargador USB, o de 220/110V, tampoco entretenimiento en forma de música o radio. Si hablamos de snacks o comida, en Tigerair todo está a la venta, mientras que Qantas nos ofrecerá algún refrigerio o snack de manera complementaria. Donde ambas aeronaves y niveles de servicio logran diferenciarse es en el sistema de entretenimiento. Qantas aún provee de pantallas con entretenimiento completo para los pasajeros, lo cual puede ser poco útil para muchos en un vuelo menor a dos horas, pero tiene valor en un vuelo de punta a punta del país.

Mientras que el frente de la cabina de Tigerair y su avión A320 incluye exáctamente los mismos asientos, pero con más espacio de piernas, es fácil interpretar en dónde estamos al ver los asientos completamente recubiertos de cuero y con mucho más espacio que ofrece Qantas en su aeronave B737-800 para los clientes de élite y aquellos que decidan utilizar el servicio de apuesta para confirmar el upgrade.

Conclusiones sobre elegir low cost

No hay dudas que se puede ahorrar dinero volando en low cost, sobre todo en vuelos cortos. Personalmente ninguno en PG elegiría volar en una low cost en viajes intercontinentales aunque puede que lo hagamos y compartamos la experiencia.

Para vuelos menores a 2 horas, una low cost está bien, siempre y cuando el servicio que obtendremos se ajusta a nuestras necesidades. Aquellos que vuelan por negocios listos para saltar a una reunión o venta seguramente deseen viajar cómodos y aprovechando el espacio de piernas y accesorios de productividad que ofrece el frente de la cabina en una aerolínea regular. Por otro lado, un mochilero elegiría Tigerair vs Qantas sin dudarlo en caso de viajar de manera liviana y basándose únicamente en el costo.

Encontramos el servicio de Qantas superior por obvias razones aunque el vuelo en cuestión era parte de un vuelo más largo de 15 horas. Sin embargo, al momento de reservar Tigerair tuvimos que hacer el análisis de qué necesitábamos ya que éramos cuatro viajeros, dos que viajan con equipaje de mano y dos que no. En ese momento el ahorro fue superior y elegimos probar una nueva aerolínea.

Si tuvieran categoría de élite media-alta ¿Ustedes decidirían pagar más por el servicio completo o utilizar la low cost?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.