Usar millas AAdvantage exitosamente

Usar las millas AAdvantage de American Airlines puede ser uno de los momentos más reconfortantes en cuanto al uso de las millas acumuladas. En general, su utilización es simple, directa y con una tabla de canje definida y prácticamente inamovible. Pero… hay cuestiones un tanto extrañas que si sabemos aprovecharlas, nos ofrecerán una mejor redención.

Canjear millas AAdvantage

Canjear y usar las millas AAdvantage es fácil. Abrimos la página de American Airlines, www.aa.com, y buscamos nuestro pasaje haciendo click en «canjear millas». Los resultados deberán ofrecernos una gran variedad de opciones. Elegimos lo que más nos conviene, pagamos las tasas e impuestos y listo.

No, no siempre es la mejor opción. ¿Cómo que no? No, no siempre será tan fácil.

American Airlines no re asignara asientos a miembros no frecuentes
Premium Economy DreamLiner by airlinesfleet.com

Para comenzar, no todas las aerolíneas de OneWorld aparecen disponibles para canjes en la página de American Airlines. De hecho, incluso si algunas aerolíneas ofrecen sus pasajes de canje a través del portal, la disponibilidad puede no mostrarse y ser realista.

¿Cómo mejorar nuestro canje de millas AAdvantage?

Si vamos a viajar en cabina económica puede que nuestro problema no requiera demasiadas vueltas más allá de una búsqueda en la página web de la aerolínea más grande del mundo. Es por eso que usar las millas AAdvantage no es tán difícil a comparación de otras alianzas.

Sin embargo, cuando buscamos una cabina premium nuestra mejor opción es encontrar un pasaje AAsaver, que en el caso de Norte América hacia Europa comienza en 57.500 millas, y desde la Sudamérica profunda hacia Europa equivale a 87.500 millas.

American Airlines vs Low Cost

Pero incluso dentro de esta opción, es posible encontrar los vuelos que requieren una parada en Londres a través de British Airways. ¿Por qué esto es negativo? Simplemente porque los costos de pasar por Londres pueden estar en el rango de entre USD 200 y USD 480 aproximadamente por rumbo incluso canjeando millas.

En cambio si encontramos pasajes por LATAM, American Airlines o Iberia, los costos bajarán hasta menos de entre USD 6 y USD 80 por pasaje.

Incluso en cabina económica, evitar British Airways es casi una constante para realmente ahorrar en el canje de millas.

¿Cómo encuentro otros pasajes fuera de la web?

Usando el teléfono de American Airlines y encontrando el personal adecuado con ganas de ayudarnos y experiencia para manejar los canjes de millas.

Encontrar al otro lado del teléfono el personal adecuado puede ser la diferencia entre encontrar un pasaje mejor o no. Sin ir más lejos, al momento de escribir esto, nuestros pasajes a Europa en cabina Business utilizando millas cambiaron completamente a la fecha deseada, pero con 3 escalas menos entre ida y vuelta.

aadvantage aasaver

En definitiva, pasamos de tener dos escalas en la ida a un vuelo directo sin que cambie la cantidad de millas, mientras que la vuelta ha pasado de tener 2 escalas en business también, pero con un cambio de aeropuerto en New York, a tener solo una escala.

¿Cómo? Porque el personal de AA fue increíblemente amable, respetuoso, servicial y por sobre todo tuvo ganas de ir a buscar una manera de mejorar nuestro canje.

Hay un factor suerte, sí. Probablemente nunca consiga que la misma persona me vuelva a atender el teléfono. También es el caso de tener estatus de élite con AA. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es si la persona que nos atiende no encuentra o simplemente suena como que no tiene ganas de ayudarnos; podemos agradecerle, colgar y volver a llamar hasta encontrar alguien que nos de la corazonada de que pone el tiempo en buscarnos una solución.

Usar las millas AAdvantage no tiene que ser un suplicio, otras alianzas lo hacen bien difícil.

El factor telefónico de American Airlines

American Airlines tiene puntos altos y bajos, pero en la atención telefónica es en donde los dos puntos se pueden encontrar en diferencia de minutos.

Primero que nada, no todas las aerolíneas se pueden canjear online. Por lo que dependemos de una persona al otro lado del teléfono para encontrar el canje adecuado.

Segundo, muchas veces nos encontraremos con gente que o por inexperiencia o por falta de intuición, nos dirán simplemente que no hay nada disponible tras unos minutos.

Otras veces notaremos que para el mismo trabajo, el personal al otro lado se toma varias decenas de minutos en intentar encontrar lo mismo que otro decidió que no existía en apenas una fracción del tiempo.

¿Casualidad? No, la experiencias nos indica que el personal en el teléfono tiene gran poder de decisión, y por lo tanto, su experiencia y empeño puede mover montañas.

Lo que sí recomendamos es siempre, pero siempre, ser amables con el personal de la aerolínea. Creanme que pasan por una gran cantidad de dolores de cabeza a los que son ajenos, pero que aún así representan como parte de la compañía. Por eso es que usar las millas AAdvantage a través de la línea telefónica es a veces más fácil.

Otra cuestión es que si no pueden ofrecernos lo que estamos buscando y aún siendo flexibles no producen resultados que sean de nuestro agrado, decir muchas gracias por su tiempo, colgar el teléfono y volver a insistir en el mismo día, al próximo o dejar pasar 24 horas como mínimo.

En el caso de los canjes de millas por cabinas premium, insistir todos los días hasta que lo encontremos. Estos se abren de un día para el otro sin aviso previo. Nuestras chances de éxito radican en nuestra perseverancia. Incluso si encontramos algo por decir, Iberia, pero no es el día perfecto, reservarlo y tenerlo canjeado y luego insistir día tras día para encontrar el momento perfecto.

Los canjes de día y horario pero con mismo origen y destino no tienen cargo extra cuando utilizamos millas.

Conclusiones de canjear millas AAdvantage

  • Evitar British Airways y Londres debido a sus altos cargos de tasas e impuestos
  • Reservar el pasaje aunque no sean las fechas perfectas, usar tus millas AAdvantage es imperativo. No las pierdas.
  • Una vez reservado, insistir frecuentemente ya que el canje de día y fecha no afecta el costo
  • Incluso si canjeamos por la fecha y día perfecto, buscar hasta último momento un vuelo más directo
  • Llamar por teléfono aún cuando nada se muestre online
  • No todas las aerolíneas ponen a disposición sus asientos de canje online en aa.com
  • Que un agente de AA no pueda hacerlo no quiere decir que otro agente tampoco… En serio.
  • No gasten en los vuelos Anytime, busquen y busquen los vuelos AAsaver.
  • Sean flexibles y ahorren millas en vuelos de menos distancia que puedan combinar con low cost

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.