El certificado de acompañante de American Airlines es básicamente un voucher a cambio de $99 (siempre en dólares) y los impuestos correspondientes al vuelo a cambio de que una persona pueda ingresar en la misma reservación que otro sin importar el costo que esté pagando por el vuelo en sí. Podríamos calificarlo como un 2×1 con un costo agregado de aproximadamente $121 finales.

Sin embargo y a diferencia de otras aerolíneas, aquellos que logran obtener un certificado de acompañante de American Airlines encontrarán que no lleva pasos simples en su utilización. ¿Cómo obtener estos certificados de acompañante? Por lo general el único método es a través de la obtención de alguna tarjeta de crédito de American Airlines como la que analizamos ayer, Barclays AAdvantage Aviator World Elite Mastercard en Estados Unidos.

Hay rumores, no confirmados, de que se pueden obtener a modo de regalo por la compañía afiliada o como compensación por parte de American Airlines. Aún no pude confirmar la veracidad de esto.

Algunas cuestiones introductoria al certificado de acompañante

Estos certificados no nos habilitan a volar irrestrictamente, sino que están decididamente creados para volar de manera doméstica en los Estados Unidos y en clase económica, no en cabina de negocios, primera clase o premium economy. Además al describir de manera doméstica, hablamos singularmente de los 48 estados continentales que no incluyen Alaska o Hawaii por ejemplo, y tampoco para Puerto Rico. Ahora bien, en caso de ser residentes de alguno de los primeros dos estados, el certificado tiene validez para volar continentalmente desde y hacia dichos estados.

En definitiva, las restricciones son evidentes pero no desmoralizantes. Al final de cuentas es posible viajar de manera transcontinental en un vuelo de más de 5 horas y media por tan solo $99 + impuestos.

Fechas no disponibles para volar con certificados de acompañante de AA

Todo no podía ser color de rosas y American Airlines decidió poner restricciones en el uso efectivo de los certificados de acompañante a modo de fechas específicas.

Las fechas son las siguientes para lo que resta del 2019:

  • noviembre 27 al 30
  • diciembre 1 y 2, del 14 al 23 y del 27 al 31

Respecto del 2020, las fechas de lo que se conoce como «blackout» en las cuales no es posible utilizarlo son las que mostramos a continuación:

  • enero 1 al 3
  • febrero 14 al 18
  • marzo 6 al 9, 13 al 16, y 20 al 23
  • mayo 22 al 26
  • junio 30
  • julio 1 al 6
  • noviembre 25 al 30
  • diciembre 12 al 23 y 27 al 31

Como podemos ver, las fechas en las cuales tenemos restringido el uso del certificado de acompañante caen en días festivos, épocas de alta temporada ya sea por recesos estudiantiles o bien por fechas patrióticas. Como pueden ver, marzo, el mes más conocido por su «springbreak» tiende a ser el mes mas restrictivo junto a diciembre.

Consideraciones a tener en cuenta para hacer la reserva

Hacer la reserva requiere que sea telefónicamente, no podemos utilizarlo online. Esto de por sí es un dolor de cabeza ya que no contamos con la flexibilidad de la comodidad de nuestra casa y la búsqueda manual de cada vuelo en el momento que deseamos.

Segundo y no menos importante, en caso de recibir el certificado de acompañante a través de una tarjeta de crédito, este certificado debe ser acompañado por el medio de pago que nos provee el beneficio, o mejor dicho, con la misma tarjeta de crédito que nos ofrece el certificado. Y en caso de olvidarnos de que lo tenemos, puede que expire, ya que tiene un año de vigencia.

Si de consideraciones hablamos, asegurense de realizar la reserva con al menos 2 semanas de anticipación, sí. Tenemos que enviar el cupón por correo a una dirección postal de American Airlines tras realizar la reserva y pagar. ¿Algo más complicado no había? El último que utilicé fué en 2018, y aún me cuesta creer que tuve que pasar por todo esto.

Acumulación de estadísticas de élite y millas con el certificado de acompañante de AA

Si uno pregunta la respuesta será un rotundo no, aquel que viaje bajo el certificado de acompañante no podrá acumular millas, dólares de élite, o millas de calificación a élite. Esto debería ser claro, sobre todo cuando también mezclamos la posibilidad de hacer upgrade a otra cabina.

Bueno, todo esto queda ¿desterrado? no solo tuvimos la oportunidad de recibir un upgrade en nuestros dos vuelos hacia y desde Seattle sin problemas, sino que Steph acumuló millas de élite y dólares de élite, pocos, pero los acumuló. En las oportunidades anteriores también he tenido la posibilidad de obtener lista de upgrade, pero sin poder comprobarlo con un hecho debido a que la lista estaba que explotaba y el avión sin espacio. En caso de que alguien haya tenido esta experiencia, puede compartirla.

Pasos para utilizar el certificado de acompañante de American Airlines

Los pasos son varios pero una vez que tenemos confirmado con nuestro acompañante el itinerario y encontramos disponibilidad online, es posible hacer uso de los siguientes pasos.

  • Llamar a la línea especial de American Airlines bajo el 1-800-433-1790
  • Nos solicitarán la información del vuelo en donde deseamos viajar como el número de vuelo, la información personal y todos los datos relacionados al voucher o certificado de acompañante de American Airlines.
  • Si lo obtuvimos a través de una tarjeta de crédito, debemos tener a mano la tarjeta de crédito en cuestión y utilizarla para pagar.
  • El vuelo una vez concluída la comunicación quedará pendiente de emisión hasta tanto American reciba el certificado físicamente.
  • Es por eso que debemos enviar el certificado de acompañante firmado en todas las áreas solicitadas, incluyendo fecha. La gente de American nos dará la dirección exacta a donde enviarlo
  • Datos importantes: deben escribir la fecha de salida en el exterior del sobre bajo nuestros datos como remitentes y el código de reserva dentro del certificado.
  • ¿Ven? Más facil no podía ser… de acuerdo a American Airlines.

El valor de los certificados de acompañante

A pesar de que a menudo se los minimiza, los certificados de acompañante tienen la posibilidad de ofrecernos descuentos de más $1.000 en casos especiales, pero tienden a normalizar los ahorros en el vecindario de los $500, un número nada despreciable.

Vuelos de rutas comerciales o aquellos requeridos como Aspen, Las Vegas, Miami, New York, San Francisco, entre otros pueden traer consigo descuentos significativos para las dos partes si deciden utilizar el certificado como un método de ahorro para ambos. Esto es aún más valioso en fechas en donde eventos importantes globales suceden en la ciudad de destino, como puede ser un mundial de fútbol, un partido final de la NBA, etc.

Obtenerlo a través de una tarjeta de crédito en USA

Las tarjetas de crédito del Citi y Barclays en su amplia variedad ofrecen la opción de adquirir estos certificados al gastar cierta cantidad de dinero anualmente que comienza en $20.000. En el caso de la versión Aviator Red de Barclays es posible obtenerlo como parte de la oferta introductoria, pero hay que encontrar el enlace correcto, o pedir la aplicación a una azafata de American Airlines.

Fuera de los Estados Unidos, los certificados son rara vez ofrecidos ya que son utilizables domésticamente, aunque, como expresamos anteriormente, hay rumores de que es posible que American los ofrezca como compensación o gesto de buena voluntad con compañías afiliadas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: