Cómo hacer para reclamar el equipaje demorado y qué pedirle al seguro

Nos vamos de viaje y el equipaje no aparece, esto es menos común en 2018, pero aún sucede. Hoy te ayudamos a entender que hacer para reclamar el equipaje demorado y que pedirle al seguro de viaje (si tenemos).

Durante todos mis años como viajero, he tenido infinidad de vuelos demorados, ninguno cancelado completamente y he pasado más de 10 horas en un lounge o un hotel gracias a los problemas de las aerolíneas. Sin embargo, el problema más molesto es cuando te pierden o demoras la valijas por días. Por eso hoy, vamos a utilizar la voz de la experiencia para explicarles paso a paso cómo hacer para reclamar el equipaje demorado o perdido, y qué pedirle al seguro de viajero en 4 pasos.

#1 Nos damos cuenta que nos falta el equipaje

Primero que nada, cuando vemos que el equipaje no aparece y el tracking de la app de la aerolínea no muestra cambios o simplemente es inexistente, es momento para pensar en qué hacer. Sin embargo, lo que hay que evitar es el pánico total.

Sí, puede que tengamos el regalo de Pepe y los pantalones preferidos de nuestro hijo; Pero la gran mayoría de los casos, las valijas se recuperan, y si no, las aerolíneas deben recompensarnos por la pérdida, objeto por objeto.

En cuanto sentimos que la suerte está echada, primero miremos alrededor e intentemos hablar con alguien de la aerolínea para confirmar que todo el equipaje fue descargado, o bien que nos indique la dirección correcta en donde se realiza el reclamo.

como reclamar por el equipaje demorado o perdido

Aquí nos vendrá muy bien aferrarnos a las etiquetas que nos dan con el boarding pass que indican el código de barras de nuestro equipaje.

#2 No salgan del aeropuerto sin reclamar el equipaje demorado

Si encontraron un miembro de la aerolínea que les indique, ya sabrán exactamente dónde ir. Pero en caso de no haber encontrado a un miembro de la compañía, es importante evitar salir del aeropuerto sin una confirmación del reclamo.

Una vez fuera de la terminal de embarque y/o inmigración, deberíamos estar cerca del área de check in y servicios de las aerolíneas. Acercarse a cualquier miembro de la compañía para preguntarle en qué lugar específico debemos hacer el reclamo. Generalmente esto será en el área de retención de equipaje de la aerolínea o alianza en el aeropuerto de destino.

Como reclamar equipaje demorado y que pedirle al seguro

Esto requiere una aclaración que muchas veces no nos indican. El reclamo debe ser con la aerolínea que nos deposita en el destino final. Si volamos con Aeroméxico en el primer tramo y la conexión nos deja en nuestro destino con Delta, es con Delta con quien debemos realizar el reclamo. Si salimos de Miami con American Airlines hacia San Pablo, pero en nuestro vuelo hacia Chile es LATAM quien nos deposita, será LATAM la responsable.

Una vez que llegamos la oficina de equipaje de la aerolínea o alianza, presentar las etiquetas de nuestro equipaje, realizar y realizar el reclamo correspondiente. Nos solicitarán un teléfono e email de contacto, una dirección física y depende la aerolínea un estimado del valor del equipaje.

Además, nos pedirán detalles físicos de la valija, información del/de los vuelo/s, y obviamente las etiquetas del equipaje.

Antes de retirarse, preguntarle al representante de la aerolínea cuanto es el monto máximo diario por persona que la aerolínea nos reembolsará por cada día que el equipaje esté perdido.

#3 Operativo reembolso

La aerolínea es responsable por reembolsarnos por la compra de necesidades básicas, incluyendo ropa. Las leyes de cada país pueden hacer variar el límite de responsabilidad de la aerolínea, pero como regla general, al momento de reclamar el equipaje demorado debemos pedir -en lo posible por escrito- el máximo que la compañía nos reembolsará por gastos necesarios POR PERSONA afectada.

Aquí es donde nuestro seguro de viajero y/o nuestra tarjeta de crédito con beneficios de viajero puede ser muy útil. En el caso de que lo que nos ofrezca la aerolínea sea menor a lo necesario, estos seguros primarios o secundarios entrarán en vigencia por sobre lo que las aerolínea nos pague (o no).

Reembolso de equipaje demorado

Comprarse un Chanel #5 y reclamar la necesidad del mismo es probable que no pase el examen de «necesidad». Es por eso que ropa interior, objetos de higiene personal y/o ropa necesaria en el caso de que el lugar de destino sea invierno son buenos ejemplos de objetos que los seguros probablemente nos cubran.

Guarden todos y cada uno de los tickets y facturas, aunque sean electrónicas. Guarden además toda documentación por parte de la aerolínea.

Recuerden que el reembolso es por día, por persona afectada. Generalmente las tarjetas de crédito con beneficios y los seguros de viajero nos reembolsan entre USD 100 y USD 300 por día, por persona afectada. Revisar las condiciones de su seguro específico antes de realizar los gastos para reclamar el equipaje demorado.

#4 Hacer el reclamo formal con la aerolínea y/o seguro de viajero

Una vez que recibimos (ojalá) nuestro equipaje, es momento de poner todos el papeleo junto y hacer el reclamo para el reembolso. Esta es la parte engorrosa ya que hacer un reclamo siempre requiere que seamos precisos con lo que enviamos para evitar demoras.

Primero contactar a la aerolínea y confirmar el enlace o correo electrónico a donde tenemos que enviar la documentación. Generalmente será por email y nos responderán en aproximadamente 30 días.

Al mismo tiempo, abrir el caso con la tarjeta de crédito con beneficios o seguro de viajero antes de que expire nuestro tiempo de realizar el reclamo (generalmente 45 días). Enviar toda la documentación, incluyendo cualquier documentación que muestre el límite que pagará la aerolínea. El seguro solo cubrirá el exceso, osea todo lo que gastemos por sobre lo que nos devuelva la aerolínea, hasta el límite.

Lost luggage, trip cancellation, medical emergency

Una vez que los reclamos están abiertos, generalmente estos no expirarán mientras nosotros los sigamos y mantengamos el caso activo. Sin embargo, reclamar el equipaje demorado no es una ciencia, solo requiere paciencia y precisión.

Consejo final

No enojarse, nadie lo hace a propósito ni quiere que esto le suceda. Ya en 2018 es extraño que el equipaje se pierda debido a que al menos las grandes aerolíneas tienen sistemas complejos de manipulación y rastreo de equipaje. A lo sumo, podremos sufrir alguna demora por causas humanas y tendremos que reclamar el equipaje demorado, como fue el caso de Ezequiel de Puntos Globales, al cual le enviaron todo a Belize, en vez de a Ezeiza…

Felices fiestas! Viajen seguro, viajen inteligentemente.

1 respuesta

  1. Anthony dice:

    Gracias por la informacion!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: