No todos pueden calificar para categoría de élite con una aerolínea, pero muchos pueden obtener algunos de los beneficios combinados a través de la obtención de las tarjetas de crédito correctas y obtener algunas de las propuestas para hacer nuestro viaje uno más elevado. Obtener los servicios de élite a través de la tarjeta de crédito puede ser el movimiento más eficiente sin necesidad de hacer corridas milleras.

Menciono la categoría de élite porque es con ese título que realmente encontramos la diferencia al volar. Aquellos que nunca han probado tener una categoría de élite media hacia arriba, no han visto lo que es llegar al aeropuerto y ser notificado que hemos sido elevados a la cabina superior, o bien que en aeropuertos de primer nivel nos atiendan con una alfombra roja a través de un espacio diferenciado, entre otras diferenciaciones que cambian la experiencia.

Ahora bien, algunas de ellas, no todas, pueden equipararse al elegir la tarjeta de crédito correcta. En muchos casos, deberíamos tener más de una combinadas en el grupo de viaje o familiar. Esto es para aclarar que no solo dependemos de que una persona sostenga todas las cartas, sino que podemos combinarlas con amigos de viaje o grupo familiar.

Entre los beneficios que podemos obtener se encuentran en algunos casos los beneficios de categoría de élite mismo, pero usualmente en niveles inferiores; sin embargo, a menudo esto vale la pena ya que lo que nos ofrece es simplemente una mejor experiencia que se traduce en ahorros y menos stress en los aeropuertos.

Estatus de élite con la tarjeta de crédito de aerolínea

No todas las aerolíneas están dispuesta a ofrecerlo, no todos los bancos lo ofrecen, pero hay formas de obtener nivel de élite con las aerolíneas y ahorrar en beneficios en el aeropuerto como el equipaje adicional sin cargo, tiempo al hacer trámites a través de los mostradores de élite, y muchas veces accesos a salas de espera locales.

Uno de estos ejemplos puede ser la tarjeta de crédito BBVA Francés LATAM Pass en Argentina, la cual ofrece en su versión premium, categoría de élite Gold, la menor de los cuatro niveles, pero uno que nos ahorra en equipaje, check in y hasta nos provee de algunos cupones de upgrade a cabina superior. No solo eso, tenemos la posibilidad de ingresar al salón VIP de LATAM Pass en Buenos Aires. El mismo beneficio podemos obtenerlo en la versión de Santander LATAM Pass Chile Worldmember Limited.

En Costa Rica, Scotiabank LifeMiles Visa Infinite nos ofrece estatus Silver con Avianca por 12 meses, lo cual nos abre la puerta a la alianza Star Alliance y es renovable a través de consumos. Es decir, obtenemos beneficios en aeropuertos que incluye ingresos a los salones VIP de la aerolínea y otros servicios elevados con la aerolínea.

¿Élite con las cadenas de hoteles?

Teniendo en cuenta que el viaje tiene dos partes, el transporte y el alojamiento, obtener beneficios de élite con las cadenas de hoteles puede ser incluso más valioso que lo que nos ofrecen las aerolíneas. Tengamos en cuenta que en los hoteles es probablemente en donde pasamos más tiempo. Dormimos, muchas veces comemos y hasta puede que decidamos relajarnos por completo en un Resort.

Es por eso que tener la tarjeta de crédito correcto puede acelerar nuestro acceso a la categoría de élite y disfrutar de ahorros, acumulación de puntos y mucho más.

American Express Platinum es la tarjeta de crédito disponible en todo el continente de alguna u otra forma con la cual podemos acceder a categorías elevadas Gold con múltiples cadenas hoteleras. Cada país tiene su fórmula pero en general podemos acceder a este estatus medio con Hilton, Marriott, Radisson, Shangri La, Fiesta Rewards, entre otros.

American Express Platinum México

Considero que más allá de lo extenso de Marriott, la cadena más grande del mundo, tenerlo con Hilton está entre los mejores beneficios que podemos tener. El late check out es a las 4pm, el desayuno es complementario para dos personas por reserva, por noche, la transferencia de puntos no tiene costo y ofrece un gran servicio al cliente. Además, al igual que Marriott, cada 5 noches que canjeamos con puntos, tan solo necesitamos los puntos para cuatro.

Claro está, las tarjetas de crédito de hoteles sí son muy populares en Estados Unidos, por lo cual podemos acceder a un importante catálogo de tarjetas de hoteles, muchas con noche gratis todos los años trás la renovación.

Al final de cuentas, tenemos métodos de saltar la fila de manera legal y sin culpa.

Salones VIP o Lounges en aeropuertos

Priority Pass/Lounge Key

Algo que se volvió parte de mis experiencias preferidas en viajes, pasear por los salones VIP. Claro que cuando tenemos estatus de élite con la aerolínea, el ingreso y egreso es una brisa, tan solo mostramos el boarding pass y adentro. No nos preguntarán la cantidad de horas respecto de nuestro vuelo, ni dependemos de la capacidad del establecimiento.

Pero cuando no se posee categoría de élite, podemos suplementar el tránsito con algunos métodos ofrecidos únicamente a través de las tarjetas de crédito correctas.

The Club at DFW snacks ligeros

Priority Pass/Lounge Key es el método más conocido. Simplemente nos ofrecen una membresía en forma de red pre-acordada global con la cual podemos ingresar a los salones vip o lounges de prácticamente todo el mundo de acuerdo a las pautas de nuestra tarjeta de crédito. No hablo de la membresía por la que debemos pagar cada ingreso, sino aquellas tarjetas de crédito que ofrecen Priority Pass ilimitado o con accesos complementarios específicos.

Hay que tener en cuenta que cada ingreso tiene un valor equivalente a USD 32. Bancolombia Visa Infinite es una de esas tarjetas que ofrece Priority Pass ilimitado en Colombia, pero no la única. México tiene multiplicidad de productos que lo ofrecen, entre ellos la tarjeta de crédito de Interjet Inbursa, una sorpresa en la cual el costo de la tarjeta es una fracción de los beneficios. En Argentina la Patagonia de alta renta es una de las pocas que aún ofrece Priority Pass ilimitado.

En muchas ocasiones encontraremos que el costo de la tarjeta de crédito es inferior a lo que ofrece en servicios, por lo cual evaluar la posibilidad de tenerla y pagar por la anualidad a cambio de ahorrar en pases de Priority Pass puede convenir.

Lo que a menudo puede sucedernos es que las salidas y arribos entre vuelos pueden encontrarnos sin opciones de salones vip para ingresar. Esto no es así en caso de tener categoría de élite, ya que las aerolíneas de una misma alianza tienden a salir y arribar en ciertas terminales en donde proveen sus servicios complementarios al cliente premium.

Otros salones vip y las aerolíneas

American Express Platinum es, como mencioné anteriormente, la tarjeta por excelencia para suplementar los beneficios de élite. Si viajamos por Delta, algunas versiones tienen incluído el acceso a los Delta Sky Club. Por otra parte, siempre somos bienvenidos a los Centurion Lounges siempre y cuando estemos dentro de las 3 horas de vuelo. No se queda ahí, sino que obtenemos Priority Pass ilimitado en casi todas las versiones (dependiendo el país).

Luego tenemos tarjetas de crédito de aerolíneas como la tarjeta Visa Infinite LifeMiles by Scotiabank Colpatria que no solo ofrece estatus de élite con Avianca, sino que tenemos accesos a los salones VIP de la aerolínea como parte del trato. Aquellos productos de LATAM Pass de Latinoamérica también ofrecen accesos a los VIP de LATAM, sumados a las versiones BBVA Francés y Santander WorldMember Limited, las tarjetas Itaú LATAM Pass y las de Colombia.

The Centurion Lounge Amex Platinum

En Norteamérica tenemos Aeroméxico y la versión premium con Santander, y si vamos aún más al norte, todos los productos de las grandes aerolíneas como United, Delta y American Airlines tienen alguna versión premium, usualmente con valores superiores a los USD 450 anuales, que incluyen membresías de sus lounges Admirals Club, United y Sky Club. Incluso Alaska Airlines tiene un beneficio para sus tarjetahabientes, los cuales pueden obtener los pases al 50% de descuento.

Noches gratis en hoteles y descuentos con aerolíneas

Por último, existen maneras de obtener noches gratis todos los años con algunas cadenas hoteleras, e incluso descuentos efectivos con las aerolíneas tan solo por poseer las tarjetas de crédito correcta.

En el caso de los hoteles, la mayor parte de los beneficios a través de tarjeta de crédito se reservan casi exclusivamente a los productos de los Estados Unidos, pero no todas.

Noches gratis con hoteles y sus tarjetas de crédito

Marriott, Hilton, Radisson, Wyndham y Hyatt, todas ofrecen al menos una tarjeta de crédito en donde podemos encontrar año tras año la cantidad de puntos necesarios o bien los certificados de noche sin cargo tras cada una de las renovaciones. Es decir, es posible que paguemos USD 99 por mantener la tarjeta de crédito que nos dé la posibilidad de obtener una noche anual que puede tener un valor superior a los USD 200 o USD 300 fácilmente. En otros casos, recibiremos puntos, 40.000 en el caso de Radisson, suficiente como para múltiples noches en los Estados Unidos, o quizá una de lujo en el exterior.

Intercontinental Melbourne

En México la tarjeta Fiesta Platino Rewards es una gran candidata para aquellos que se alojan frecuentemente en hoteles de la cadena, además de obtener Priority Pass ilimitado como bonus de este gran producto que incluye categoría de élite y muchos amenities especiales al alojarse con Fiesta.

Colombia es poseedor de una tarjeta con un beneficio diferente, la tarjeta Visa Infinite de Banco de Bogotá es la que nos ofrece USD 300 anuales en hoteles, en forma de una noche reembolsable. Lo interesante es que el costo anual ni siquiera llega a la mitad del costo de lo que nos reembolsarán, y tenemos otros beneficios.

Descuentos con aerolíneas

LATAM Pass es la aerolínea con mejores descuentos respecto de los ofrecidos a través de tarjetas de crédito. Las tarjetas LATAM Pass de Colombia en su gran mayoría ofrecen un descuento efectivo y anual de entre el 20% y 30% para reservas de hasta 5 personas. El descuento en sí mismo anula completamente el costo anual de mantención, y lo supera hasta en 7 veces.

La versión Santander LATAM Pass Worldmember Limited ofrece algo similar pero con las millas. Al ser poseedor de dicho producto, obtenemos 50% en todas las compras de millas con un límite mensual, y además obtenemos un 10% adicional, sobre lo que además adquirimos millas regulares por la compra. Esto nos permite obtener millas de manera efectiva por un costo aproximado de 1.4 centavos por unidad.

Conclusiones sobre los beneficios de las tarjetas

Suplementar la falta de categoría de élite a través de la posesión de tarjetas de crédito es un método eficiente de elevar nuestra experiencia de viaje. Podemos obtener y probar servicios y beneficios que de otra forma no alcanzaríamos y que a menudo hacen de nuestra experiencia en tránsito, algo mucho más ameno.

En el caso de los hoteles, podemos no solo elevar la experiencia, sino obtener un beneficio real en términos monetarios al utilizar las noches sin cargo anuales, los beneficios en la propiedad y los descuentos en consumos internos que las acompañan.

Las tarjetas de crédito pueden traer beneficios, siempre y cuando las utilicemos responsablemente, paguemos siempre el total a fin de mes y no ingresemos en un espiral de deudas con el fin de acumular puntos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: