Cómo obtener servicios de élite con los beneficios de una tarjeta de crédito
Cómo obtengo categoría de élite con tarjeta de crédito en forma de fast track o incluso a un costo menor que volando regularmente es una pregunta que a los viajeros frecuentes se les viene a la mente a menudo.
No todos pueden calificar para categoría de élite con una aerolínea, pero muchos pueden obtener algunos de los beneficios combinados a través de la obtención de las tarjetas de crédito correctas y obtener algunas de las propuestas para hacer nuestro viaje uno más elevado. Obtener los servicios de élite a través de la tarjeta de crédito puede ser el movimiento más eficiente sin necesidad de hacer corridas milleras.
Menciono la categoría de élite porque es con ese título que realmente encontramos la diferencia al volar. Aquellos que nunca han probado tener una categoría de élite media hacia arriba, no han visto lo que es llegar al aeropuerto y ser notificado que hemos sido elevados a la cabina superior, o bien que en aeropuertos de primer nivel nos atiendan con una alfombra roja a través de un espacio diferenciado, entre otras diferenciaciones que cambian la experiencia.
Ahora bien, algunas de ellas, no todas, pueden equipararse al elegir la tarjeta de crédito correcta. En muchos casos, deberíamos tener más de una combinadas en el grupo de viaje o familiar. Esto es para aclarar que no solo dependemos de que una persona sostenga todas las cartas, sino que podemos combinarlas con amigos de viaje o grupo familiar.
Entre los beneficios que podemos obtener se encuentran en algunos casos los beneficios de categoría de élite mismo, pero usualmente en niveles inferiores; sin embargo, a menudo esto vale la pena ya que lo que nos ofrece es simplemente una mejor experiencia que se traduce en ahorros y menos stress en los aeropuertos.
Estatus de élite con la tarjeta de crédito de aerolínea
No todas las aerolíneas están dispuesta a ofrecerlo, no todos los bancos lo ofrecen, pero hay formas de obtener nivel de élite con las aerolíneas y ahorrar en beneficios en el aeropuerto como el equipaje adicional sin cargo, tiempo al hacer trámites a través de los mostradores de élite, y muchas veces accesos a salas de espera locales.
Uno de estos ejemplos es claro en las tarjetas de crédito de LATAM Pass a lo largo y ancho de Latinoamérica, las cuales en su gran mayoría ofrecen en su versión premium, categoría de élite Gold, la menor de los cinco niveles, pero uno que nos ahorra en equipaje, check in y hasta nos provee de algunos cupones de upgrade a cabina superior. Aunque ahora extremadamente diluido, continúa siendo mejor tener algún nivel de élite que nada.
En algunos casos, estas mismas tarjetas nos permiten los ingresos a las salas VIP de la aerolínea en el aeropuerto principal del país. El mismo beneficio podemos obtenerlo en la versión de Santander LATAM Pass Chile Worldmember Limited.
En Costa Rica, Scotiabank LifeMiles Visa Infinite nos ofrece estatus Silver con Avianca por 12 meses, lo cual nos abre la puerta a la alianza Star Alliance y es renovable a través de consumos. Es decir, obtenemos beneficios en aeropuertos que incluye ingresos a los salones VIP de la aerolínea y otros servicios elevados con la aerolínea.
¿Cómo obtener categoría de Élite con las cadenas de hoteles?
Teniendo en cuenta que el viaje tiene dos partes, el transporte y el alojamiento, obtener beneficios de élite con las cadenas de hoteles puede ser incluso más valioso que lo que nos ofrecen las aerolíneas. Tengamos en cuenta que en los hoteles es probablemente en donde pasamos más tiempo. Dormimos, muchas veces comemos y hasta puede que decidamos relajarnos por completo en un Resort.
Es por eso que poseer la tarjeta de crédito correcta puede acelerar nuestro acceso a la categoría de élite y disfrutar de ahorros, acumulación de puntos y mucho más.
American Express Platinum es la tarjeta de crédito disponible en todo el continente de alguna u otra forma con la cual podemos acceder a categorías elevadas Gold con múltiples cadenas hoteleras. Cada país tiene su fórmula pero en general podemos acceder a este estatus medio con Hilton, Marriott, Radisson, Shangri La, Fiesta Rewards, entre otros.

Considero que más allá de lo extenso de Marriott, la cadena más grande del mundo, tenerlo con Hilton y en un nivel medio como Gold nos pone en una posición para obtener los mejores beneficios al menor esfuerzo. El late check out es a las 4pm, el desayuno es complementario, que ahora está en medio de un para dos personas por reserva, por noche, la transferencia de puntos no tiene costo y ofrece un gran servicio al cliente. Además, al igual que Marriott, cada 5 noches que canjeamos con puntos, tan solo necesitamos los puntos para cuatro.
Claro está, las tarjetas de crédito de hoteles sí son muy populares en Estados Unidos, por lo cual podemos acceder a un importante catálogo de tarjetas de hoteles, muchas con noche gratis todos los años trás la renovación.
Las tarjetas de IHG en Estados Unidos ofrecen categoría Platinum, que incluyen beneficios reales pero en la práctica son menores a lo que podemos encontrar con Hyatt, Marriott y Hilton. Wyndham ahora lanzó sus tarjetas de crédito en donde la clave está en la tarjeta de negocios que ofrece su nivel más alto de élite, aquel que es transferible a Caesar’s y nos promete $100 para restaurantes en la propiedad y 4 noches en The Atlantis en Bahamas sin cargo.
Con la noticia de que México agregó una nueva tarjeta hotelera que ahora se suma a la ya conocida Santander Fiesta, los
Al final de cuentas, tenemos métodos de saltar la fila de manera legal y sin culpa.
Salones VIP o Lounges en aeropuertos
Priority Pass/Lounge Key
Algo que se convirtió en plato principal en mis experiencias en viajes es la de incorporar como parte de la experiencia total el tiempo en los salones VIP. Claro que cuando tenemos estatus de élite con la aerolínea, el ingreso y egreso es una brisa, tan solo mostramos el boarding pass y adentro. No nos preguntarán la cantidad de horas respecto de nuestro vuelo, ni dependemos de la capacidad del establecimiento.
Pero cuando no se posee categoría de élite, podemos suplementar el tránsito con algunos métodos ofrecidos únicamente a través de las tarjetas de crédito correctas.

Priority Pass/Lounge Key es el método más conocido. Simplemente nos ofrecen una membresía en forma de red pre-acordada global con la cual podemos ingresar a los salones vip o lounges de prácticamente todo el mundo de acuerdo a las pautas de nuestra tarjeta de crédito. No hablo de la membresía por la que debemos pagar cada ingreso, sino aquellas tarjetas de crédito que ofrecen Priority Pass ilimitado o con accesos complementarios específicos.
Hay que tener en cuenta que cada ingreso tiene un valor equivalente a USD 32. Bancolombia Visa Infinite es una de esas tarjetas que ofrece Priority Pass ilimitado en Colombia, pero no la única. México tiene multiplicidad de productos que lo ofrecen, entre ellos la tarjeta de crédito Inbursa, una sorpresa en la cual el costo de la tarjeta es una fracción de los beneficios. En Argentina la Patagonia de alta renta es una de las pocas que aún ofrece Priority Pass ilimitado.
Obtener ingresos ilimitados es una característica que está en vías de extinción tras la pandemia, pero aún existen opciones y si poseen un producto de esas características, mejor mantenerla porque son cada vez menos los bancos que deciden mantener el costo de los ingresos sin límite.
En muchas ocasiones encontraremos que el costo de la tarjeta de crédito es inferior a lo que ofrece en servicios, por lo cual evaluar la posibilidad de tenerla y pagar por la anualidad a cambio de ahorrar en pases de Priority Pass puede convenir. Convenientemente, Priority Pass incluyó una gran lista de restaurantes y su expansión continúa con servicios adicionales en aeropuertos que mejoran la experiencia de viaje.
Lo que a menudo puede sucedernos es que las salidas y arribos entre vuelos pueden encontrarnos sin opciones de salones vip para ingresar. Esto no es así en caso de tener categoría de élite, ya que las aerolíneas de una misma alianza tienden a salir y arribar en ciertas terminales en donde proveen sus servicios complementarios al cliente premium.
Otros salones vip y las aerolíneas
American Express Platinum es, como mencioné anteriormente, la tarjeta por excelencia para suplementar los beneficios de élite. Si viajamos por Delta, algunas versiones tienen incluido el acceso a los Delta Sky Club. Por otra parte, siempre somos bienvenidos a los Centurion Lounges siempre y cuando estemos dentro de las 3 horas de vuelo. No se queda ahí, sino que obtenemos Priority Pass ilimitado en casi todas las versiones (dependiendo el país).
Luego tenemos tarjetas de crédito de aerolíneas como la tarjeta Visa Infinite LifeMiles by Scotiabank Colpatria que no solo ofrece estatus de élite con Avianca, sino que tenemos accesos a los salones VIP de la aerolínea como parte del trato. Aquellos productos de LATAM Pass de Latinoamérica también ofrecen accesos a los VIP de LATAM, sumados a las versiones BBVA Francés y Santander WorldMember Limited, las tarjetas Itaú LATAM Pass y las de Colombia.

En Norteamérica tenemos Aeroméxico y la versión premium con Santander, y si vamos aún más al norte, todos los productos de las grandes aerolíneas como United, Delta y American Airlines tienen alguna versión premium, usualmente con valores superiores a los USD 450 anuales, que incluyen membresías de sus lounges Admirals Club, United y Sky Club. Incluso Alaska Airlines tiene un beneficio para sus tarjetahabientes, los cuales pueden obtener los pases al 50% de descuento.
Noches gratis en hoteles y descuentos con aerolíneas
Por último, existen maneras de obtener noches gratis todos los años con algunas cadenas hoteleras, e incluso descuentos efectivos con las aerolíneas tan solo por poseer las tarjetas de crédito correcta.
En el caso de los hoteles, la mayor parte de los beneficios a través de tarjeta de crédito se reservan casi exclusivamente a los productos de los Estados Unidos, pero no todas.
Noches gratis con hoteles y sus tarjetas de crédito
Marriott, Hilton, Radisson, Wyndham y Hyatt, todas ofrecen al menos una tarjeta de crédito en donde podemos encontrar año tras año la cantidad de puntos necesarios o bien los certificados de noche sin cargo tras cada una de las renovaciones. Es decir, es posible que paguemos USD 99 por mantener la tarjeta de crédito que nos dé la posibilidad de obtener una noche anual que puede tener un valor superior a los USD 200 o USD 300 fácilmente. En otros casos, recibiremos puntos, 40.000 en el caso de Radisson, suficiente como para múltiples noches en los Estados Unidos, o quizá una de lujo en el exterior.

En México la tarjeta Fiesta Platino Rewards es una gran candidata para aquellos que se alojan frecuentemente en hoteles de la cadena, además de obtener Priority Pass con 10 pases como bonus de este gran producto que incluye categoría de élite y muchos amenities especiales al alojarse con Fiesta. Adicionalmente, Marriott lanzó una tarjeta
Colombia es poseedor de una tarjeta con un beneficio diferente, la tarjeta Visa Infinite de Banco de Bogotá es la que nos ofrece USD 300 anuales en hoteles, en forma de una noche reembolsable. Lo interesante es que el costo anual ni siquiera llega a la mitad del costo de lo que nos reembolsarán, y tenemos otros beneficios.
Descuentos con aerolíneas
LATAM Pass es la aerolínea con mejores descuentos respecto de los ofrecidos a través de tarjetas de crédito. Las tarjetas LATAM Pass de Colombia en su gran mayoría ofrecen un descuento efectivo y anual de entre el 20% y 30% para reservas de hasta 5 personas. El descuento en sí mismo anula completamente el costo anual de mantención, y lo supera hasta en 7 veces.
La versión Santander LATAM Pass Worldmember Limited ofrece algo similar pero con las millas. Al ser poseedor de dicho producto, obtenemos 50% en todas las compras de millas con un límite mensual, y además obtenemos un 10% adicional, sobre lo que además adquirimos millas regulares por la compra. Esto nos permite obtener millas de manera efectiva por un costo aproximado de 1.4 centavos por unidad.
Conclusiones sobre los beneficios de las tarjetas
Suplementar la falta de categoría de élite a través de la posesión de tarjetas de crédito es un método eficiente de elevar nuestra experiencia de viaje. Podemos obtener y probar servicios y beneficios que de otra forma no alcanzaríamos y que a menudo hacen de nuestra experiencia en tránsito, algo mucho más ameno.
En el caso de los hoteles, podemos no solo elevar la experiencia, sino obtener un beneficio real en términos monetarios al utilizar las noches sin cargo anuales, los beneficios en la propiedad y los descuentos en consumos internos que las acompañan.
Las tarjetas de crédito pueden traer beneficios, siempre y cuando las utilicemos responsablemente, paguemos siempre el total a fin de mes y no ingresemos en un espiral de deudas con el fin de acumular puntos.
En México una propuesta interesante para viajes locales son las Invex de Volaris. Que cotnijan ofreciendo aún en sus tarifas más bajas equipaje de mano sin costo. En el caso específico de la 2.0 un gran volumen de acumulación y si se planifica de buen modo sacándole un x2 a su costo de anualidad entre beneficios directos y complementarios como los seguros de renta de auto.
O en ventas especiales tener la membresía Vclub gratis que descuenta aún más los precios de boletos, como en su último aniversario.
Pavel, que te den tarifa más baja en equipaje de manos sin costo, no es categoria elite…
Si una low cost te ofrece equipaje sin costo, es un win win. Primero porque el valor del vuelo seguramente esté un 20% por debajo de la competencia lo cual es un ahorro, y segundo porque uno puede usar el beneficio del equipaje sin pagarlo haciendo realmente efectivo el beneficio. Personalmente no soy amante de las low cost, pero hay situaciones en donde se amerita el uso.
El servicio Elite de las grandes aerolineas o cadenas hoteleras no siempre se adapta a todos los estilos de viajes, pero en el caso de los que vamos ligero y viajes cortos de 1 hora dos veces al año lo que se ofrece por el costo $0 con el que se puede obtener es un gran paso.
Tal vez sea interesante Gaston generar una lista mas consolidada por mercado ejemplo en Mexico el Vs de las tarjetas Hoteleras, y el vs de las Aerolineas o las Flexibles como las American Express.
Pavel, me he quedado pensando en la idea… te refieres a los beneficios consolidados o la comparación entre programas de recompensas?
Me refiero a los beneficios Elite que se ofrecen por tarjetas, en un resumen de comparativa, entendiendo que en Mexico por ejemplo hay tarjetas coemitidas de algunas aerolineas, Delta, Iberia, Aeromexico…. ver cuales son mejores en Costo beneficio. igualmente con Hoteles, ya sea la Banorte vs Santander…. ( no se si haya mas ).
Es una buena idea, intentaré desarrollarlo en la brevedad.
Ahora con esta pandemia, que ha establecido que se ganan millas no por volar, sino por gastar… oxalá más TC ofrezcan nivel Elite x simplemente tenerla o x gasto anual… Y no solo el silver, que bueno, es como un nivel elite solo en la aerolinea, el gold si ofrece status elite en la aerolinea y en la alianza…