Justo hoy me preguntaron cómo hacer un upgrade a cabina business con millas AAdvantage, fue extraño, en una mesa grande con amigos y conocidos salió el tema de las tarjetas de crédito y los viajes y me consultaron varios acerca de esta modalidad de viaje en business, con menos garantía de efectividad, pero con toda validez desde el punto de vista del ahorro.

Las millas AAdvantage aún tienen valor, a pesar de que he decidido abandonar el programa como élite, mantengo una pequeña reserva de millas que no voy a malgastar. Lamentablemente, la utilidad de las millas AAdvantage no es la misma en todos los países debido a la falta de opciones para su acumulación. No es lo mismo acumular millas de American Airlines en Chile que en Ecuador, o que en Estados Unidos.

Sin embargo, un viaje en cabina business de American Airlines puede estar al alcance de la mano siguiendo el proceso correcto, y a una cantidad de millas muy inferior a la que deberíamos desembolsar para asegurarnos un vuelo con dicha tarifa.

Este método que explicaré no tiene una tasa de éxito del 100% ya que quedamos bajo la disponibilidad de los asientos en business, y sobre todo de aquellos asignados para upgrades. Básicamente cuando me preguntan cómo hacer upgrade a cabina business con AAdvantage repito lo mismo, con un copago.

El copago de American Airlines requerido para los upgrades tiene dos partes, el tipo de tarifa que poseemos y la cantidad de millas o millas + dinero que pagaremos por el ascenso. Claro está, si viajamos en business, es posible también hacer el ascenso a primera clase, aunque no lo recomiendo. La diferencia del producto de primera clase y de business en American Airlines no es marginalmente superior como para invertir una diferencia.

Entendiendo las tarifas de la reserva

Las tarifas de las reserva juegan un papel importante a la hora de las flexibilidades y servicios que obtendremos en nuestro vuelo. Estas tarifas están clasificadas con una letra que puede ser Z, X, U, R, Y, F, B, I y otras.

La masa popular de gente paga simplemente el precio más bajo que consigue, y por ende las reservas tienden a ser en las categorías más restrictivas que muchas veces acumulan menos millas, y tienen altos valores para cambios, devoluciones y demás. Pero si eligiéramos la tarifa completa en economy, usualmente encontraríamos la letra (Y) en la reserva.

Respecto de las cabinas business, es común encontrar cabina de business con descuento (I) y tarifa completa ejecutiva (J). Primera usualmente es (F). Conocer esta letra, usualmente en el resumen original del email de confirmación de reserva, nos dejará entender exáctamente qué pagaremos para hacer el upgrade.

tarifas para hacer upgrade a cabina business con millas AAdvantage

En el caso de American, este gráfico nos da un buen paneo de las tarifas y su valor.

Cómo hacer upgrade con AAdvantage

Para hacer el upgrade con AAdvantage tenemos dos métodos y usualmente no incluye hacerlo en el aeropuerto al check in. Sobre todo con American Airlines, en donde podemos encontrar reglas conflictivas entre los mismos empleados, o un desconocimiento total, recomiendo seguir dos rutas: solicitarlo al personal que está dentro de un lounge de AA o bien por teléfono.

La solicitud se puede realizar con anticipación, la clave es en encontrar disponible la categoría C de tarifa en el vuelo solicitado. Esto se puede hacer llamando por teléfono a la aerolínea o bien a través de la suscripcipon de ExpertFlyer.

¿Por qué esto es importante? La categoría de élite pesa en la lista de prioridad para upgrades, entre otras cuestiones, pero en caso de haber espacio disponible en dicha clase de tarifa, podemos solicitar que se haga efectivo al momento de llamar y ponerlo como un hecho más que como un deseo. Esto es un hecho cuando nos toca un agente de AA con experiencia, lo mismo que sucede cuando buscamos vuelos telefónicamente en cabinas premium que no pueden ser encontradas online.

De lo contrario, podemos ir al aeropuerto hacer el check in y luego meternos en el lounge a hablar con el personal para que nos ponga en la lista de upgrade con copago o bien llamar telefónicamente desde el aeropuerto.

La tercera vía es conocer a alguien, con un truco. Si conocemos un amigo que tiene categoría de élite alta, nuestras probabilidades son aún más altas, por lo que si dicha persona hace el requerimiento para nosotros, estaremos subiendonos a su categoría de élite en la lista de prioridad. Es mas, el truco puede funcionar mejor si la persona compra una tarifa 100% reembolsable (o se la pagamos nosotros), hace la solicitud y luego simplemente obtiene el reembolso. ¿Arriesgado? Sí, ¿Legal? Sí, ¿Rebuscado? Totalmente. Nadie dijo que volar por menos en business requiere esperar a que nos caiga de arriba.

Ahora bien, ¿Cuánto pagamos para hacer el upgrade?

Anteriormente mencioné que el costo en millas + dinero de hacer el upgrade puede salir más barato que canjear las millas directamente. Pues bien, mientras que un canje podría salir entre 57.500 y 70.000 en caso de encontrar una tarifa AASaver, el copago tendrá usualmente un valor de 25.000 millas + $350 por tramo en business. Claro está, que no pagaríamos esto para un vuelo de 7 horas a menos que estén decididos a probar la cabina como experiencia.

Esta es la tabla de canjes AAdvantage con copago hacia business class:

Cómo hacer un upgrade a business con AAdvantage y el copago

En la primera columna de las tarifas encontraremos la cantidad de millas y dinero que requiere hacer el upgrade desde la reserva más barata en economy o bien premium economy. Típicamente 25.000 AAdvantage + $350 para viajes superiores a 9 horas.

La segunda columna nos indica cómo hacer el upgrade a business en caso de haber pagado tarifa completa en economy o premium economy, algo muy común para viajeros de negocios que compran tarifas a precio total publicado. En estos casos las millas bajan considerablemente y el copago en dinero desaparece.

Por último encontramos las dos columnas en donde nos muestra el requerimiento para ascender de cabina de business a primera clase de acuerdo a si la tarifa business era con descuento o tarifa total.

Consideraciones desde la experiencia

No vale la pena el upgrade doméstico, ni siquiera para los vuelos de costa a costa de Estados Unidos si el avión no posee cabina business con asiento completamente reclinable. Para eso tendrán que buscar los vuelos que pasan por JFK, DFW, MIA, LAX, SFO y ORD que utilizan los Boeing 777-200 y los 787 Dreamliner para entrenar tripulación, donde incluso la cabina premium economy cuenta cómo cabina economy sin cargo adicional.

Tampoco, a modo personal, haría el upgrade en un vuelo menor a 8 o 9 horas.

En caso de volar con British Airways o Iberia y haber pagado tarifa completa, AAdvantage nos permite postularnos para hacer el upgrade en estas dos aerolíneas. Sin embargo, en este caso la cabina premium economy se utiliza como sección intermedia.

upgrade a cabina business con millas AAdvantage en Iberia y British Airways

Requerir el upgrade dentro de los 21 días previos al vuelo puede costarnos $75 adicionales, a menos que tengamos categoría de élite. Además, si nos toca el agente indicado y somos realmente amables y considerados, es posible que el agente del otro lado nos bonifique de $75.

Conclusiones

Cuando me preguntan cómo hacer upgrade con millas AAdvantage, repito lo mismo, con copago + millas. Lo he hecho en reiteradas ocasiones, solo y con compañeros de viaje. Es probablemente uno de los mejores usos de las millas AAdvantage por fuera de una reserva en un viaje soñado bajo AASaver.

Ahora que la gente de American confirmó que por ahora no tienen pensado eliminar las tablas de canjes… pero han agregado costos y tarifas secretas no publicadas, al menos aquellos que viven en otros países por fuera de Estados Unidos pueden darle sentido a esas 20.000 o 30.000 millas que tienen ahí sentadas esperando a ser utilizadas.

Al final de cuentas, si me vuelven a preguntar ¿Cómo hago un upgrade con AAdvantage? Repetiré nuevamente lo mismo copago + millas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: