Cómo hacer un reclamo con American Airlines y tener éxito post demora o cancelación.

14 Respuestas

  1. hernan dice:

    Hola, les cuento mi caso. Vuelo comprado octubr en e de 2019 x AA : BUE – MIAMI / ORLANDO-BUE, para 2 mayores, un niño y un infante, para viajar en 08/2020, abono $ 138 Mil Arg a través de Agencia TTS. Tengo el recibo de la Agencia que dice que va a cambiar los $ 136541 para adquirir dolares y pagar mi servicio a AA cfr resoluciones de AGIP, y que si había una diferencia cambio al día que abonaban debía hacerme cargo, tal diferencia no existió y emiten los tickets. Obviamente con el colapso de la pandemia la agencia desapareció no me informó nunca nada , y la comunciación con ella es muy dificultosa, llamas, mandas mails, pero no obtenés ninguna respuesta concreta, es más entre tantos llamados desde hace 15 días que espero una recotización que nunca aparece.. Ahora logré conseguir una cita para ir a la Oficina de AA en BUE. Buscando en internet me entero que debo viajar antes del 31/02/22 porque si no pierdo mi crédito. En la Web de AA con mi nombre y reserva me dice: «no se preocupe el valor de su boleto está seguro». Nada dice de cuanto me reconocen, como que tengo de crédito, ni menos las condiciones. Pero en el audio que me mandan al confirmarme el turno me dice que yo tengo los $ abonados como crédito. Situación que no fue la que me habían comunicado al cancelarme el vuelo en el call center (allí me habían informado que tenía una tarifa abonada de tantos dólares por cada uno, y del infante por tantos). Es decir, hoy me quieren aplicar lisa y llanamente un descuento de los pesos abonados hace dos años a hoy sin reconocerme que hace dos años le aboné tantos dólares. Analizando a fin de no perder el crédito aceptaría viajar, pero a valores de esa época yo había abonado U$s 2150, y ellos hoy me reconocerían sólo U$s 830, y encima los vuelos hoy valen U$s 3100 y obligándome a viajar ahora, es decir tendría que pagar casi U$s 2400 para viajar en octubre 2020 …. Que opciones ven viables, como para ver que decisión tomar?. No acepto esta metodología que me quieren imponer y hago reclamo en defensa del consumidor?, no sé si a alguien le ha pasado algo similar, pero acepto consejos y/o experiencias …Los leo. Gracias de antemano! Slds!

    • Gastón dice:

      Hola Hernan, una pena lo que te sucedió. Lisa y llanamente te licuaron el valor y no fue AA, sino TTS. El problema es típico de contratar un vuelo con una agencia, uno interpone a un tercero entre el servicio y ustedes, todo debe pasar por TTS. La pandemia medio que dejó algunas cuestiones a medio definir y en parte has tenido suerte de que en AA te reconocen algún tipo de crédito, ya que usualmente te mandarían a hablar con TTS.

      Pareciera que acudir a la defensoría sería un paso lógico, pero deben estar tapados de problemas similares. Lo cierto es que si te han facturado en moneda local, lógicamente se atajarán de dicho punto. American Airlines tiene poco para responder porque ellos no te vendieron el ticket, fue TTS. El reclamo va contra TTS y no contra AA, imagínate que en vez de ser AA hubiera sido una aerolínea para un vuelo entre países de otro continente, ¿Cómo ejecutarías el reclamo contra la aerolínea si ellos no te vendieron nada?

      En tu lugar haría el reclamo por el canal correspondiente mientras tomaría lo que AA te ofrece para volar cuando lo necesites.

  2. Karina dice:

    Hola !! Gracias por la información !! Yo tengo una consulta. Mi vuelo de Lima a Miami tuvo un Terrazas de 24 horas aprox, la aerolínea asumió hospedaje y cena, mi destino era Orlando y llegamos a Miami a las 11.30 de la noche aprox., en ese momento decidimos alquilar un auto y manejar hasta Orlando con las niñas durmiendo en el carro. Luego de eso, nuestra asesora de viajes nos informó que por no haber tomado ese vuelo de Miami a Orlando , se habían cancelado incluso NUESTROS VUELOS DE REGRESO ORLANDO – MIAMI-LIMA. Y lo peor es que dada la demanda no hay vuelos en días cercanos. Que me aconsejas? Necesito alguna idea. Estoy atrapada con mis hijas en Orlando.

    • Gastón dice:

      Hola Karina!

      Lo que te han comentado es correcto, probablemente te han cancelado todo el viaje. Esto es muy común cuando las piernas de los vuelos que uno pierde son intermedias, y en tu caso y por lo que dices, has utilizado un intermediario en para comprar el pasaje lo cual pone una barrera adicional entre ustedes y la aerolínea.

      En mi opinión, lo primero que deberías hacer es guardar los registros de alquiler de automóvil, cualquier documentación que muestre que viajaste de Miami a Orlando (tickets en gasolinera, etc) y en lo posible el check in del hotel. Segundo, contactaría URGENTEMENTE a la aerolínea de manera directa y ofrecería la documentación para ver la posibilidad de reestablecer el viaje ya no en el tiempo original, pero en cualquiera disponible (quedas a la buena voluntad y merced que explicaré luego). Deberás explicar que tu agente NO puede ayudarte en este caso ya que te dijo «caso cerrado» y que apelas a la buena voluntad de la aerolínea explicando que de ninguna manera intentaste dejar el vuelo, sino que desconocías del potencial problema de no tomarlo, de acuerdo a lo que me cuentas.

      Ahora bien, quedas 100% a disposición de lo que la aerolínea decida. Abandonar una parte de los vuelos es siempre causal de cancelación total, pero si puedes explicarlo y tienes documentación, las aerolíneas usualmente lo toman en cuenta. La segunda parte no te gustará, al contratar el vuelo por una agencia (intermediario) has interrumpido la oportunidad de que la solución real te la de la compañía. Al utilizar un OTA, uno depende de justamente de este intermediario para prácticamente todo lo que pueda salirse del manual. Es decir, si la aerolínea te dice que debes hablar con la agencia y se rehúsa a ayudarte, quedas a la merced de quien te ha vendido el paquete.

      Si tienes millas o algo de dinero para ir por otro lado, te recomiendo buscar vuelos desde ciudades NO turísticas y hasta más pequeñas para buscar vuelos más baratos. Quizá debas conseguir un pasaje desde Los Angeles, Oklahoma, Minneapolis o donde fuera a un costo menor, y luego trasladarte de otra manera hacia ese destino de salida.

  3. Crisbely dice:

    Hola. Es muy buena la información que proporcionas aquí. Me podrías asesorar en este caso? Mi esposo mi hija y yo teníamos vuelo de Montevideo a Miami. En inmigración para sellar pasaporte nos piden la partida de nacimiento de la menor. No la teníamos a la mano. Nos mandaron para que la aerolínea nos las imprimierá ya que es en formato digital. Solo había que descargarla y entregarla a migración. Resulta que la aerolínea no supo buscar en la página correcta y en inmigración tampoco. Nos decía que la partida de nacimiento no existían. Ya que somos extranjeros debían buscar en el sector extranjeros pero no supieron hacerlo. el tiempo transcurrio y el avión despegó. Nos dejó.
    Pd: yo misma conseguí la partida de nacimiento en la web después que el avión despegó. Osea que no era tan dificil. Yo no la busque porque pensé que ellos eran expertos en ese tipo de situaciones por ser una aerolínea. Y aparte de eso la aerolínea al momento de comprar el boleto en ningún momento nos informo que teníamos que tener ese documento. Solo nos asesoraron que documentos necesitábamos para la entrada a EE. UU. Pero nunca nos dijeron que documentos necesitábamos para salir del Uruguay.
    Ellos aceptaron su falta y nos reprogramaron el vuelo para 5 días después.
    Perdimos pago de hotel en orlando y perdimos el examnen de hisopado para covid negativo ya que se vence y tenemos que realizarlo nuevamente.

    Considera ud que esto es motivo para un reclamo? Gracias.

    • Gastón dice:

      Hola Crisbely, respecto de la parte de inmigración y/o legal, no puedo emitir opinión debido a que eso le pertenece a un abogado.

      Respecto del reclamo hacia AA por la demora y reprogramación: La parte de documentación siempre recae sobre el viajero, somos nosotros los responsables de producir la documentación necesaria y no tenemos las de ganar en eso.

      Con esto dicho y en mi opinión respecto de AA, si la aerolínea tuvo algo que ver con la demora porque el personal estaba en la luna cuando debía estar enfocado en su necesidad, yo abriría el contacto con ellos explicando en forma precisa lo que sucedió en forma y reclamando un reembolso o un crédito. Si creen que es aplicable, lo más probable es que le ofrezcan millas o/créditos en forma de vouchers. No lo hagas en forma de historia, hechos enumerados uno debajo del otro, simple.

      Mi opinión personal es esa.
      Nos cuentas a todos cómo te fue.
      Abrazo grande!

  4. Anónimo dice:

    Hola Gastón. Muy bueno tu post. Te consulto x lo siguiente: Mi señora viajo desde Nueva York a Miami con destino final Montevideo ( Uruguay) x American A.
    Resulta que el vuelo salió retrasado de Nueva York x la tormenta, lo que ocasiono que perdiera la conexión de Miami hacia Montevideo.
    Lo único que le ofrecieron fue otro vuelo 26hs después hacia Panamá y desde Panamá
    18hs después hacia Montevideo.
    Mi señora tuvo gastos de alojamiento en Miami, En Panamá, gasto de traslado hacia el hotel en Panamá y de regreso al aeropuerto, comidas, pagar x segunda vez el embarque de las valijas, el tiempo perdido y el stress ocasionado.
    Con tu experiencia consideras que son suficientes motivos para realizar un reclamo?
    Desde ya muchas gracias y felicitaciones x esta labor que realizas con tu post.
    Atte. Sergio Silva

    • Gastón dice:

      Hola Sergio, muchas gracias por el elogio.

      Si salió retrasado por la tormenta, en mi opinión no vas a tener demasiado sustento para hacerle el reclamo ya que probablemente se vieron privados de volar por seguridad o por regulaciones locales/federales. Esto no quita que puedas iniciar el reclamo y ver qué responden, ¿La oferta de vuelo fue la mejor? ¿No había alternativa posible vía Brasil por ejemplo? Quizá por ese lado tengas un ángulo mas apropiado para el reclamo.

      Por lo que comentas, sí puede que tengas habilitado el reclamo por demora de vuelo a través del seguro de viajero o el seguro de la tarjeta con el que obtuviste el pasaje (siempre y cuando tu tarjeta ofrezca dicho nivel de protección).

      Un abrazo grande, Sergio.

  5. Rita dice:

    El 31 de enero 2021 de regreso a Miami estando en el aeropuerto de Atlanta ,esperando que todos los pasajeros decíendan del avión que recién arribó .siendo desability me llevan a la puerta de entrada del avión tuve que esperar unos minutos porque según estaban limpiando? valla mi sorpresa dos personas de la limpieza con una bolsa de plástico y la otra con un trapo ,me pregunto ?que clase de desinfección hicieron,no vi ningún líquido menos un aerosol? donde quedan los 6 pies de distancia y el cuidado ,y fue lleno nuevamente el avión .que triste como no cuidan al prójimo .una empresa con tanto renombre

    • Gastón dice:

      Rita, es posible que haya mucho de show y poco de desinfección real, o quizá te tocó un vuelo en donde todos miraron para el otro lado. Mencionas los aerosoles, el personal de abordo es el que camina por el avión con los aerosoles abiertos para desinfectar. Es probable que no lo hayas visto debido a que ya había sucedido, pero difícil saber.

  6. NIURKA DÍAZ MOREIRA dice:

    Maravilloso post. Me habría gustado encontrarlo cuando regresé en marzo de Cuba y tuve el incidente de 11 horas de retraso con American Airlines en el aeropuerto de La Habana. Hice la reclamación con una página privada pensando que lo hacía con AA y hasta esta semana he estado esperando para finalmente recibir una respuesta absurda. Igualmente he hecho la reclamación a través de esta vía a pesar que han pasado 8 meses porque no hay peor gestión que la que no se hace. Gracias miles, saludos, NIURKA

    • Gastón dice:

      Hola Niurka! Me alegra muchísimo saber que pudimos ayudarte con nuestro artículo, si hay algo que conocemos, es esto de lidiar con American Airlines y sus demoras eternas.

      Aquí estamos para colaborar con nuestra información, opinión y experiencia.

      Un gran abrazo.

    • Sandra dice:

      Buenos días, te comento nuestro caso para ver qué me aconsejas. Yo compre los pasajes de ida y vuelta para viajar con mi esposo por vuelo directo desde JFK/ BsAs por AA el 6/07/21.
      Por las medidas tomadas en Argentina ellos nos cambiaron el pasaje JFK-mia-bsas sólo de ida. El día del vuelo hay una tormenta que retrasa el vuelo 6 horas y perdemos la conexión a BsAs. Ellos nos ofrecen viajar desde MiA a BSAs tres días después pero sin ayudarnos con gastos de hotel ni nada, por lo que decidimos regresarnos a NY. Ahora ellos no nos quieren ya reconocer nuestro viaje de ida alegando que ya lo utilizamos, siendo que nunca llegamos a Buenos Aires, perdiendo por supuesto los costos del PCR, valijas extras, comida, etc. Nos envían ahora hacer un reclamo vía web. Que posibilidad vamos a tener de que nos reconozcan algo. Desde ya muchas gracias.

      • Gastón dice:

        Todo lo que sea actos de Dios, tormentas, huracanes, etc. Es decir, algo que la aerolínea tiene 0 control queda fuera de cualquier tipo de compensación. Para obtener algún tipo de reembolso o compensación debe ser algo culpa de la aerolínea.

        Les deseo un buen viaje y espero que resuelvan el problema pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *