Hoy les voy a contar cómo hacer estatus match con Alaska Airlines Mileage Plan ya que estoy en proceso de irme de AAdvantage hacia Alaska Airlines. Esto se debe a que de alguna manera obtengo algunos pocos beneficios recíprocos con Alaska y American y extenderé mis opciones más allá de OneWorld.

Una de las ventajas de hacer estatus match con Alaska Airlines, la cual compró e incorporó Virgin hace poco tiempo, es que a pesar de que la mayor parte de su red se extiende dentro de los Estados Unidos, las diferentes alianzas con otras aerolíneas permiten utilizar su programa de lealtad y recompensas con múltiples aerolíneas.

En definitiva, tras muchos años de mantener mi categoría de élite con OneWorld, personalmente voy a olvidarme del asunto y mudarme hacia nuevos rumbos, después de todo, muchos de los colaboradores y amigos de Puntos Globales aún mantienen sus beneficios, lo cual me permite disfrutarlos cuando vuelo con ellos.

Obtener beneficio de élite a través de estatus match

No hay dudas que obtener categoría de élite con una aerolínea es un objeto intocable de alto nivel de deseo. Después de todo, nos permite ahorrar dinero y tiempo, pero también nos hace sentir personas nuevamente al momento de viajar. La masificación del transporte aéreo trajo consigo una frialdad por parte de las aerolíneas que poco puede compararse con algunas décadas atrás. Actualmente la única forma de sentirnos valorados realmente por una aerolínea es al tener categoría de élite, y hasta cierto punto.

Alaska Airlines es diferente en cuanto respecta al estatus match. El estatus match, o desafío de categoría de élite básicamente nos permite ahorrarnos los pasos de acumular millas sentado en una aerolínea o su alianza durante un año hasta obtener reconocimiento por darle nuestro dinero a dichas compañías en vez de a la competencia.

Es decir, el estatus match está diseñado para que las aerolíneas que desean agrandar su base de viajeros frecuentes puedan hacerlo atrayendo a aquellos que ya de por sí lo hacen frecuentemente en un competidor. Sin embargo existen dos tipos bien definidos de procesos.

Por un lado el desafío de élite y por otro lado el estatus match, o la oferta de categoría equivalente. El primer caso, la aerolínea que nos aprueba para el desafío nos solicitará que realicemos cierta cantidad de viajes o millas, y/o gastemos un número estipulado de dinero dentro de los 90 días siguientes para lo cual obtendremos la categoría solicitada.

En algunos casos es posible obtener el estado temporal o uno más bajo de manera provisoria hasta completar el desafío. American Airlines, por dar un ejemplo, si queremos hacer el desafío Platinum y obtener el estado temporalmente tendremos que desembolsar USD 350.

La opción que ofrece Alaska Airlines para estatus match es diferente, Alaska ofrece darnos el equivalente más alto a nuestro estado de categoría de élite actual por lo que resta del año o bien hasta 15 meses, por lo cual el momento exacto para solicitarlo es después de Octubre. Con esto obtendremos categoría de élite por un año y algunos meses sin más que presentar nuestra información actual de élite.

Las categorías de élite de Alaska Airlines y equivalentes

Alaska Airlines se diferencia del resto (por el momento) en que su programa de élites aún requiere distancia volada y no un consumo específico con la aerolínea o una combinación de millas y consumos. Es decir, podemos acceder rápidamente a una categoría de élite al estilo antiguo, poniendo nuestro cuerpo en los asientos por una cantidad definida de millas anuales.

Existen tres niveles de élite en Alaska: MVP, MVP Gold y MVP GOLD 75k. Para obtener uno de estos niveles de élite una persona debería tener alguno de estos ejemplos de estatus con las aerolíneas:

Alaska MVP

Aeroméxico Gold, Air Canada Prestige, AAdvantage Gold, Delta Medallion Silver, Hawaiian Gold, LATAM Pass Gold, Southwest A list, United Premier Silver son todos niveles de élite equiparables a la categoría de élite Alaska Airlines MVP.

Este nivel de élite nos ofrece 50% adicional de millas en vuelos operados por Alaska y socios comerciales que comparten beneficios como puede ser British Airways o American Airlines. Otro beneficio importante está en tierra con los servicios prioritarios de check in y abordaje con Alaska.

Un aspecto positivo que va más allá de Alaska es la posibilidad de seleccionar asientos preferenciales en Alaska, pero también en aerolíneas como American Airlines con Main Cabin Extra. Entre otros beneficios encontraremos la prioridad de atención al cliente, los cargos de equipaje bonificados y la posibilidad de obtener ascensos o upgrades a primera clase dependiendo la categoría de nuestro ticket.

Alaska MVP Gold

Alaska MVP Gold es donde el estatus match se pone bueno, de hecho, comienza a verse la diferencia de tener categoría de élite respecto del nivel más bajo. Para llegar a este nivel hay que volar aproximadamente 50.000 millas con Alaska y socios comerciales, o tan solo 40.000 con Alaska. Esto es prácticamente dos vuelos a Asia por año. Los miembros que hagan estatus match con Alaska Airlines para MVP Gold obtendrán:

  • 100% de bonus adicional de millas
  • Check in, abordaje y líneas de seguridad preferencial en tierra
  • Equipaje bonificado
  • Asientos preferenciales bonificados y seleccionables
  • La posibilidad de hacer upgrades a premium class y primera clase en prácticamente todas las tarifas incluyendo un compañero de viaje en la misma reserva.
  • Obtendremos cuatro upgrades a primera clase para utilizar en personas que queremos o nosotros mismos en categorías de vuelos que no incluyan la tarifa más baja de todas.
  • Bebidas sin costo en cabina económica
  • Bonificación de los costos de cambio de pasajes en el mismo día, cancelaciones, y emisión de pasajes telefónicamente
  • Acceso a lounges de Alaska Airlines con descuentos exclusivos
  • Accesos a lounges de aerolíneas socias como British Airways, Hainan Airlines, Qantas, Icelandair, entre otras.
  • Prioridad de atención telefónica, un beneficio exclusivo y valioso en tiempos turbulentos

Alaska MVP Gold 75k

El nivel más alto de élite de Alaska está a disposición de aquellos que tengan LATAM Black, American Airlines Platinum Pro o Executive Platinum, Aeroméxico Titanio, Air Canadá Altitude 75k, Delta Medallion Platinum, United Platinum y 1k, entre otros.

Los beneficios son los mismos pero con algunas diferencias:

  • 125% de bonus adicional de millas
  • Check in, abordaje y líneas de seguridad preferencial en tierra
  • Equipaje bonificado
  • Asientos preferenciales bonificados y seleccionables
  • La posibilidad de hacer upgrades a premium class y primera clase de manera prioritaria sin restricciones de la clase de tarifa
  • 50.000 millas de bono adicional por alcanzar el nivel Gold 75k
  • Obtendremos cuatro upgrades a primera clase para utilizar en personas que queremos o nosotros mismos en categorías de vuelos que no incluyan la tarifa más baja de todas.
  • Bebidas sin costo en cabina económica
  • Bonificación de los costos de cambio de pasajes en el mismo día, cancelaciones, y emisión de pasajes telefónicamente
  • La posibilidad de ofrecerle categoría MVP Gold a un amigo
  • Accesos a lounges de aerolíneas socias como British Airways, Hainan Airlines, Qantas, Icelandair, entre otras.
  • Cuatro ingreso a los lounges de Alaska Airlines
  • Prioridad de atención telefónica, un beneficio exclusivo y valioso en tiempos turbulentos
British Airways Galleria accesible con alaska Airlines status match
British Airways Galleria en London accesible con categoría de élite de Alaska.

Dónde y cómo obtener estatus match con Alaska Airlines

Para obtener el estatus match con Alaska Airlines deberán ingresar en este enlace directo a la página de Alaska y seguir las instrucciones. Por otra parte, la segunda opción es enviar un correo electrónico directamente a [email protected] y adjunar la información necesaria que incluirá cuestiones básicas como tu membresía actual con Mileage Plan (para lo cual debes estar registrado con anticipación), tu información personal completa, el estado de cuentas con tu aerolínea que muestre tu categoría de élite y si la tienes disponible una imagen de tu carta de membresía de élite con la aerolínea actual.

La realidad es que es simple y accesible obtenerlo, pero tengan en cuenta que este es un beneficio por única vez, lo cual pondrá sus mentes a organizar la estrategia para utilizarlo efectivamente. En la teoría el beneficio será ofrecido una vez de por vida, pero nunca se sabe.

Los beneficios de hacer estatus match

Hacer estatus match con una aerolínea puede comenzar un ciclo de categorías de élite por varios años que puede mantenernos viajando con beneficios sin la necesidad de mantenernos realmente leales. Es decir, siempre y cuando podamos mantener el desafío que nos ofrecen y la siguiente aerolíneas nos tome el beneficio, saltar de una a otra es, en teoría, posible durante varios años.

En este caso yo saltaré a Alaska por hartazgo con American Airlines, pero siendo consciente de que estoy basado en una fortaleza de AA. Por otra parte, algunos de los beneficios recíprocos de Alaska y American me permiten disfrutar de la tranquilidad de viajar con algunos beneficios invisibles.

La tarjeta de Alaska Airlines en Estados Unidos

Lamentablemente la tarjeta de crédito de Alaska Airlines provista por Bank of America en Estados Unidos no ofrece beneficios significativos para los élites, pero ya volveremos al tema y explicaremos otros beneficios que podemos obtener a cambio de su costo anual de renovación.

Conclusiones sobre el estatus match con Alaska Airlines

Alaska Airlines es generoso en su programa y aún si quisiéramos obtenerlo volando, la posibilidad de hacerlo a través de distancia y no de una combinación de factores nos favorece en el largo plazo. El hecho de que Alaska tiene socios comerciales importantes con los que comparte beneficios pone el nivel de élite muy por encima de otros que tienden a ser inservibles.

La posibilidad de obtener categoría de élite instantánea es una tentación que no dejaré pasar este año, ya que en 2020 volaré más con canje que con vuelos pagos, lo cual me permitirá mantener mi categoría de élite y disfrutar de los vuelos con millas y puntos a lugares exóticos.

Si estás buscando refugio para tu categoría de élite, no busques más, Alaska Airlines es un gran programa con millas muy flexibles.

5 Respuestas

  1. Tomas dice:

    Hola! Muy buenos tus posts, te sigo siempre. Ahora, te hago una pregunta: puedo matchear teniendo Gold de ArPlus? Se me termina en un par de días y no se si puedo matchear con alguna otra aerolínea. Si en ésta no puedo, sabes en alguna que pueda hacerlo? Desde ya, ¡mil gracias! Un saludo grande.

    • Gastón dice:

      Hola Tomas, muchas gracias por el elogio y ojalá continúes siguiendo nuestro sitio.

      En teoría sí, podrías. Lo que te resultará complicado es que Alaska decidió imponer una vuelta de tuerca a último momento, requiriendo que para hacer match permanente por un año debas volar 5.000, 10.000 o 20.000 millas con Alaska. Eso te complicaría el asunto, a menos que tengas forma de viajar al menos 5.000 con la aerolínea. Una vez matcheado, recalificar puede realizarse con sus socias comerciales, incluyendo LATAM.

      LATAM es una opción, sobre todo si has volado con ellos en el último tiempo. Utiliza este enlace (de Chile) https://helpdesk.latam.com/hc/es/ y envía en lo posible todos los vuelos que hayas realizado con LATAM en los últimos 12 meses y tu captura de élite.

      American requiere desafío y hay que pagar inicialmente. United y Delta lo realizan también, pero requiere un desafío. Emirates es otra opción, pero… no creo que te sirva demasiado.

      Espero te sirva!

      Abrazo!

  2. Christian ING dice:

    podrias incorporar los charts de canje en One World o asociados? capaz q con eso analizo cambiar como vos.

    • Gastón dice:

      Hola Christian,

      Voy a armar alguna tabla y la compartiré en una actualización en esta semana. Es una buena idea.

      De todas maneras, pide el Match después del 1 de octubre, de esta manera es probable que te lo ofrezcan hasta Diciembre 2020.

      Saludos

    • Gastón dice:

      Hola Christian,

      Mañana largamos un artículo que incluye ejemplos de canjes con OneWorld y el resto de las aerolíneas. No están exáctamente todos los canjes, pero mientras tanto iré trabajando en una tabla o gráfico. De todas maneras el sitio https://www.alaskaair.com/content/mileage-plan/use-miles/award-charts te permite jugar con ellos hasta que arme una tabla simple. Lo que sí, en muchos casos los canjes son muy inferiores a los que sus socias comerciales ofrecen o hacen fluctuar a menudo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: