Cómo funciona la garantía extendida de la tarjeta de crédito
La garantía extendida de la tarjeta de crédito es un servicio complementario ofrecido por los emisores más grandes del mundo, Visa, Mastercard y American Express, e incluye Diners, Discover y otras redes menores que utilizan sus redes. Estos productos de seguros y beneficios son complementarios y funcionan como cualquier otro seguro, hay millones o cientos de millones que nunca lo utilizarán mientras que unos pocos siempre lo harán. Es decir, por cada tarjeta que paga un costo anual o los costos de la red con cada compra, separan unos centavos por acá, otros por allá y arman un fondo desde donde pagan los reclamos.
Con esto dicho, hay que dejar la timidez y utilizar los servicios. Estas protecciones al cliente están disponible para ser utilizadas en caso de que cumplamos los requisitos. La garantía extendida es probablemente el seguro o protección más claro y fácil de usar.
Es decir, nos adiciona un año extra de protección por sobre la del fabricante. Compramos una plancha y se nos rompe a los 14 meses y esta venía con una garantía oficial de 12 meses, mientras que el fabricante no responderá por su producto, si realizamos la compra con la tarjeta de crédito correcta, es decir, aquella que incluye la garantía extendida como seguro adicional, podremos hacer el reclamo contra el seguro y recibir el reembolso del costo de compra o el costo de la reparación.
¿Cómo funciona la garantía extendida de la tarjeta de crédito y sus reclamos? La clave está en siempre tener disponible documentación básica. Recibo o factura original de compra, junto al resumen en donde se muestra la compra (usualmente obtenemos todo esto online). Luego un diagnóstico que indique lo que sucede y el costo de reparación… si tiene alguno.
Entendiendo el concepto de «garantía extendida» el dia de hoy
De la cantidad de papeles y promesas allá afuera, hay dos que se destacan entre el papelerío:
- la garantía extendida oficial, aquella que nos promete extender la vida de nuestro reaseguro contra la pérdida funcional de lo que adquirimos por un tiempo adicional determinado.
- el contrato de servicio con nombre de garantía extendida que no es más que un contrato de servicio o póliza de seguro masiva ofrecida por una tercera compañía que levantará el pago en caso de extinguirse la original.
En el primer caso, el servicio es simple. La compañía que manufactura o vende el artículo en cuestión se encargará de reparar o reemplazar el ítem por el tiempo original, más aquel ofrecido al momento de la compra (o posterior). El tipo de garantía oficial es generalmente más caro ya que apunta a aquellos que desean un resguardo total y paz mental para una compra grande.
Respecto del contrato de servicio (lo que nos ofrecen en casi el 99% de los casos), es una póliza que vale lo que diga el papel en sí. La compañía que la ofrecerá conseguirá una comisión por la venta y este contrato será mantenido por una compañía que impondrá sus condiciones en caso de un reclamo contra el contrato ofrecido.
¿Vale la pena la garantía extendida de la tarjeta de crédito?
Es un juego de números, es el riesgo que tomamos ante cada compra, con la diferencia de que si gastamos en algo de USD 10 probablemente no tenga el mismo efecto al mostrar fallas graves que si el artículo en cuestión tiene un valor de USD 500 o USD 1.000. Si llegase a fallar el selfie stick, probablemente nos deshagamos del mismo y sigamos con nuestra vida, mientras que si nuestra televisión con poco más de un año de compra falla totalmente, nuestro «approach» termine siendo diferente.
En el terreno de lo especulativo, la garantía extendida tiene un valor de paz mental, aunque hay momentos en los cuales pagar por una puede tener un sentido financiero más justificable. Sobre todo cuando el costo está atando a un producto que necesitamos para hacer negocios, osea, un artículo productivo (nos generará dinero).
La calidad del producto en cuestión, la marca, las referencias y el tipo de producto pone siempre en tela de juicio la necesidad de extender la garantía, osea, la paz mental que nos dará a cambio de un costo adicional. Probablemente el mejor de los casos pueda ser el de un teléfono, pero a no confundir, esta garantía no cubre caídas y roturas accidentales, sino fallas inherentes al producto: por ejemplo si el sonido dejara de funcionar.
Al ser parte integral de los servicios complementarios, la respuesta a la pregunta inicial es sí, vale la pena. Vale la pena la garantía extendida ya que es un servicios por el que ya pagamos de alguna u otra manera y viene complementario y prácticamente ilimitado cada 12 meses. Generalmente tiene un límite por artículo y uno por reclamos anuales que se reinician cada año.
La garantía extendida de Visa, Mastercard y AMEX
Su tarjeta de crédito puede que tenga incluída el servicio de garantía extendida sin costo adicional y ni siquiera lo sepan. Deberían hablar con su emisor local, Visa, Mastercard o American Express y consultar respecto de su tarjeta en cuestión. Este beneficio es más que útil debido a que su costo está incluido en nuestros gastos mensuales o anuales que el banco nos cobra por tener esta tarjeta de crédito.
Una de las grandes diferencias que encontraremos es que la tarjeta de crédito o su emisor no nos cobrará un porcentaje del costo del artículo cada vez que compramos uno para extender la vida o protección del mismo. Por lo que no importa si compramos los artículos de toda la familia o tan solo los nuestros, todos estarán cubiertos de igual manera.
Lo que no quiere decir que debamos salir a comprar productos defectuosos o de dudosa procedencia tan solo para quedar cubiertos. El trámite de reclamo es simple, pero no todos están acostumbrados a tener que hacer reclamos y algunos pueden sentirse intimidados como a menudo frustrantemente comentan en redes sociales. Recuerden, por cada 10 que se están quejando puede que haya otros 1.000 que hayan utilizado el servicio eficientemente. En el caso de los que hacemos PG y colaboran con PG, en todos los países de latinoamérica hemos tenido éxito realizando reclamos con los diferentes productos de la tarjetas.
¿Cómo funciona la garantía ofrecida por la tarjeta de crédito ?
A diferencia de otras garantías, aquella ofrecida por la tarjeta no requiere registración, sino que solicita que tengamos la información básica de la compra y el producto guardada en algún lado por si acaso debemos hacer una solicitud de reclamo. Me refiero a factura, copia o detalle de la garantía oficial y original, y resumen de la tarjeta de crédito como mínimo.
Sin embargo, Visa y Mastercard están comenzando a ofrecer en sus nuevos portales la posibilidad de registrar sus compras en el portal de reclamo, para así facilitar el seguimiento de los mismos en caso de que hubiera un posible reclamo futuro.
La garantía extendida de la tarjeta de crédito puede tener dos resoluciones o conclusiones de acuerdo a si nuestro reclamo tiene asidero, si presentamos la documentación correcta y obviamente, si hemos hecho el seguimiento sobre el pedido. Si ofrecemos toda la información correcta desde un primer momento, será muy difícil que nos rechacen el reclamo, es decir, en vez de demorar el proceso lo mejor que podemos hacer es perder algunas horas adicionales o días y juntar toda la información relevante, previo a poner el reclamo con la garantía extendía.
Como bien dijimos anteriormente nos solicitarán toda la información y documentación sobre la compra y el producto, además de uno o dos estimados ofrecidos por un centro de reparación pertinente en donde se detalle el tipo de reparación que necesita y el costo.
Una vez confirmado y aprobado puede que tengamos uno de estos dos finales, la tarjeta de crédito pagará por la reparación de la misma, o como alternativa nos pagará el costo de la reparación directamente a nosotros (o del reemplazo en caso de no ser reparable) y nosotros decidiremos cómo utilizar ese dinero.
En algunos países las tarjetas de crédito solicitan que una vez aprobado el reclamo, el cliente realice la reparación correspondiente para luego emitir un reembolso del mismo. Los casos en donde la reparación no sea viable, el máximo que podremos recibir es el costo original total del artículo, excluyendo costo de envío e impuestos.
La garantía extendida de la tarjeta de crédito nos ofrecen una extensión de la misma por hasta 1 año adicional posterior a la expiración de la oficial.
¿Qué está cubierto por la garantía extendida de la tarjeta de crédito?
No todo está cubierto. Artículos que están destinados al desgaste y la falla como los automóviles quedan excluídos. También joyas finas, accesorios para autos y motos, artículos usados, productos que se compran para reventa, software de computadora, algunas tarjetas excluye muebles, y una lista de cosas que deberían consultar con su emisor.
Otra cuestión es que no nos cubrirán el teléfono si se nos cae. La rotura accidental está cubierta por hasta 60, 90 o 120 días por la protección de compra, otro beneficio adicional de su tarjeta de crédito.
También hay un límite anual respecto del monto total de cada compra, por lo que antes de comprar ese televisor de USD 20.000, consulten con su emisor de tarjeta de crédito respecto de la cobertura del mismo.
¿Qué información requieres para hacer un reclamo en la garantía?
La documentación básica para un reclamo es la siguiente:
- Factura original o copia de la misma
- Copia de la garantía oficial u original mostrando que está expirada
- Resumen de la tarjeta de crédito en donde se detalla la compra
- Estimado de reparación o factura de reparación efectuado
- Documentos adicionales de acuerdo al caso
Conclusiones sobre la garantía extendida
Este producto es complementario con nuestro costo anual. Si tenemos más de una tarjeta de crédito deberíamos ser intencionales a la hora de utilizar aquella que mejores coberturas nos ofrece. Cada compra que realizamos, desde una tostadora hasta una afeitadora puede ahorrarnos dinero en compras de garantías extendidas, pero también ante un desperfecto nos permite evitar una pérdida total. Todo sin un costo adicional al que ya pagamos. Estoy en contra de decir que es «gratis», ya que no lo es.
En mi caso personal, he tenido que utilizar el servicio con los tres emisores, VISA, Mastercard y American Express y en todos los casos la respuesta fue satisfactoria. Auriculares, teléfonos e impresoras por dar algunos ejemplos en donde tuve que utilizarlo. Vale la pena, la garantía extendida de su tarjeta de crédito tiene valor.
Tengo una duda tengo un tarjeta de credito de garantía con cuota inicial de 50 dolares una pregunta igual esa tarjeta me sirve para sacar algún electronomestico o no
¿Tenés algun electrodoméstico por ese precio?
Clarísimo Gastón! Un genio. Gracias por la respuesta.
Un placer! Ojalá sirva! Abrazo!!
Gastón, excelente nota, muchas gracias. Te hago una consulta: en una de mis tarjetas tengo estos servicios incluidos. Mi duda es, si compro un producto de electrónica en otro país con la tarjeta que brinda el servicio, ¿sigue siendo válida la cobertura? Gracias.
Hola Federico! Muchas gracias por el elogio. La respuesta es sí, tiene cobertura pero hay una condición, el artículo debería tener un centro de reparación (MC) en el país de residencia, o ser reconocida en el país de residencia (Visa) para que entre en vigencia. Obviamente los artículos deben tener garantía original del fabricante y si compras una extendida adicional, la de la tarjeta comienzan al termino de las dos primeras.
Por ejemplo, si compras un Samsung en España o USA y en el país que resides la garantía es respetada o hay centro de reparación que lo valide, el servicio queda habilitado.
Espero haber sido claro. Cualquier cuestión, aquí estamos
Abrazo!