Cómo funcionan los seguros de viajero

¿Alguna vez se han preguntado como funciona el seguro de viaje? ¿Qué debemos aprender como viajeros para entender el funcionamiento de los diferentes seguros? Ahora que la pandemia es un hecho incontable cantidad de viajeros comprendieron la importancia de hacerlo con un seguro de viajero, pero no todos comprenden aún exactamente como funcionan y las diferencias sutiles entre los diferentes pedazos de la cobertura.

Los paquetes de seguros tienen diferentes componentes que se pueden, y deben, acomodarse a nuestra forma de medir los riesgos al viajar. Muchas de las pólizas son personalizables y por ende uno puede definir montos, protecciones, cláusulas y parámetros de cobertura. Ejemplo, ¿La cobertura será primaria o secundaria? ¿Necesito seguro contra interrupción de viaje? ¿Poseo alguna cobertura como la de la tarjeta de crédito que quizá me reembolsa por demoras en el equipaje? ¿La póliza me cubre lo suficiente en caso de una emergencia médica?

Si viajan es probable que necesiten uno o una combinación de las siguientes coberturas:

  • Cancelación de viaje
  • Interrupción de viaje
  • Demora de equipaje
  • Pérdida de equipaje
  • Seguro de alquiler de automóvil
  • Pérdida de conexión
  • Cobertura de emergencia médica en viaje
  • Seguro de vida y desmembramiento al viajar o en medio de transporte
  • Evacuación (médica o no médica)
  • Cobertura por deportes de alto riesgo
  • Cancelación por cualquier motivo

Cómo funciona el seguro de cancelación, interrupción y demora de viaje

¿Quiere obtener un seguro de cancelación, interrupción y demora de viaje? Si viajaron aunque fuera alguna vez, esta pregunta se les habrá aparecido en algún correo, en la página final de la compra o como re-pregunta de venta por parte de la compañía que nos emite la reserva.

No solo eso, sino que una gran cantidad de tarjetas de crédito ofrecen alguno de estos 3 tipos de seguros de viaje. A primera vista, los tres tipos de seguros de viajero parecerían superponerse, pero en realidad el enfoque de cada uno y la situación en donde aplica se explica en los pequeños detalles.

Un consejo, antes de pagar su próximo viaje, revisen el portafolio de tarjetas de crédito que tienen y sus beneficios. Asegurense de tener en cuenta las condiciones de cobertura de los mismos, algunos requieren el pago completo del viaje, de una fracción o al menos de los gastos pre pagados.

Entonces, vamos al grano. Veamos cómo funciona el seguro de cancelación, interrupción y demora de viaje, explicado a lo Puntos Globales, con valor agregado.

El funcionamiento del seguro de cancelación de viaje

He tenido bastante experiencia con respecto al seguro de cancelación de viaje y en todos los casos pude recuperar lo que podía recuperar y la pérdida fue mínima. El seguro de cancelación de viaje tiene algunas reglas simples y otras intrincadas.

La parte simple es la siguiente: Aquellos viajeros que se vean forzados a cancelar su viaje por alguna razón establecida y calificada dentro de la póliza recibirán el reembolso de todos los gastos pre-pagados no reembolsables.

Razones calificadas para hacer un reclamo al seguro

A primera vista esto es demasiado simple, pero con los seguros uno nunca se queda tranquilo. A continuación, algunas de las situaciones que ingresan dentro de las razones calificadas:

  • Algún tipo de desastre natural que afecte el comienzo de nuestro viaje
  • La declaración de bancarrota o cesación de pagos por parte de alguna de las compañías de nuestro itinerario
  • La obligación de ser parte de un jurado o alguna otra obligación civil impostergable
  • Actos de terrorismo
  • Alguna enfermedad, lesión o muerte de la persona cubierta en la póliza, su acompañante o algún miembro inmediato de la familia
  • En pólizas más generosas puede incluir causas como despido involuntario repentino o asalto o robo en la propiedad del titular de la póliza

Por el contrario, algunas causas claramente establecidas como aquellas que no estarán cubiertas de ninguna manera son:

  • Guerra
  • Conflictos laborales
  • Cualquier razón causada por un acto de negligencia propia
  • Alguna derivación de una enfermedad preexistente
  • Cambios de planes

Seguro de cancelación por cualquier razón

Dentro de las pólizas excepcionales podemos encontrar aquellas que se incluyen el concepto de «cancelación por cualquier razón». Estas protecciones nos permitirán cancelar el viaje sin dar explicaciones y usualmente hasta 48 horas previo al comienzo de mismo. La diferencia respecto de esta póliza y el resto es que aquellas con cancelación por cualquier razón generalmente deben ser compradas dentro de los primeros 14 días de la compra de la primera reserva efectiva.

Es decir, si el 15 de mayo compramos nuestro vuelo, tendremos hasta el 29 del mismo mes para comprar la póliza. Algunas compañías limitan este período a tan solo 7 días y para viajes con al menos 1 mes de anticipación. Otra cuestión a tener en cuenta es que la cobertura en raras ocasiones llegará al 100%. Lo más común es ver un 75% u 80% de los gastos como reembolsables, sin preguntas.

¿Que documentación será necesaria para hacer el reclamo al seguro de cancelación?

La era digital solucionó muchos de los problemas con los seguros comunes como el de cancelación de viaje. Hoy en día podemos obtener todos nuestros recibos, confirmaciones, reservas y correspondencia de manera digital. No solo eso, incluso si tenemos que usar el papel, podemos sacar una foto y alojarla en la nube.

Aún así conozco gente que se estresa al momento de hacer un reclamo y pierde el control, en muchos casos abandonando el reclamo y perdiendo el dinero. En otros casos, simplemente discutiendo eternamente por cuestiones de procedimiento.

El proceso es relativamente simple, aunque requiere de tiempo y paciencia. En caso de verse afectado por una cancelación forzada, primero deberán hacer efectiva la cancelación de todos los itinerarios pre pagados. Vuelos, hoteles, excursiones, entradas, etc. Usualmente tienen entre 30 y 60 días, pero cada seguro impone sus reglas, ¡leanlo!

Junten toda esta información, hagan un breve relato explicando qué evento les permite hacer el reclamo (tormenta potencialmente mortal, lesión, enfermedad, etc):

  • Documentación sobre la primera reserva del viaje.
  • Itinerarios y recibos de todos los gastos pre-pagados y no reembolsables (deben incluir las condiciones donde explica que no es reembolsable o si es parcialmente reembolsable)
  • Pruebas de que todos los gastos prepagados han sido cancelados de manera efectiva
  • Estados de cuenta mostrando los pagos realizados
  • Las razones médicas requerirán certificados o validaciones apropiadas
  • Aquellas relacionadas con cuestiones civiles requerirán prueba de la actividad
  • En caso de cancelación de viaje por terrorismo o actos violentos en el destino será necesario probar los hechos con artículos periodísticos
  • Reporte policial en los casos de robos o asaltos
  • En el caso de las millas, si la aerolínea no nos ofrece reembolso, es posible que estén cubiertas pero a valor de 1 centavo por unidad (las experiencias pueden variar)

Seguro de interrupción de viaje ¿Cómo funciona? ¿Qué diferencia tiene con el de cancelación?

A diferencia del seguro de cancelación de viaje, el cual toma efecto hasta el momento previo al comienzo de nuestro plan, el seguro de interrupción de viaje actúa y toma efecto una vez que el viaje se ha iniciado. Es decir, la protección entrará en vigencia en el momento que estemos en viaje y los viajeros cubiertos se vean forzados a terminar su viaje por cuestiones inesperadas.

Donde tenemos que estar alertas es que si conocemos el hecho de que un huracán azotará nuestro lugar de vacaciones en los próximos días, el seguro de interrupción no será el que nos cubra. En todo caso, deberíamos haber cancelado el viaje previamente utilizando el seguro de cancelación (si aún aplica).

Una cuestión que está cubierta es que muchas veces la interrupción del viaje requiere también que tengamos que quedarnos más tiempo lo esperado, por ejemplo cuando es un caso de enfermedad grave. En estos casos, el seguro de interrupción también respaldará algunos de los gastos adicionales por el tiempo extra.

Huracán Dorian seguro de viajero cómo funciona
Si nos toca un huracán, mejor entender cómo funciona nuestro seguro de viaje

La lista de causas aceptadas para el reclamo de una interrupción de viaje son más o menos las mismas que mencionamos anteriormente, con la diferencia de que los eventos se desencadenarán mientras estamos de viaje, y de manera repentina.

El monto más común de esta cobertura es del 100% de los gastos, pero existen múltiples pólizas con beneficios de hasta el 150% del valor declarado del viaje. Puede que perdamos nuestras vacaciones y memorias, pero en caso de tener una desafortunada emergencia, no deberemos afrontar más gastos, sino que al menos terminaremos empatados y de vuelta en donde comenzamos.

Respecto del proceso de reclamo, el mismo proceso respecto de la documentación con diferencia de algo clave, en caso de interrupción de viaje es muy probable que tengamos gastos adicionales mientras resolvemos la situación. Estos gastos adicionales muy posiblemente estén cubiertos por la póliza de interrupción de viajes, esto quiere decir que estaremos obligados a pedir todos y cada uno de los recibos o facturas.

Cómo funciona el seguro de demora de viaje

De esto estamos curados, demoras y más demoras. Algunas aerolíneas tienen un método crónico de volar con retrasos y demoras. No solo eso, incluso nos hacen los vuelos más largos (en papel) para evitar ser multados por las continuas llegadas tardes.

Lo positivo de algunas tarjetas de crédito es que incluyen la protección de demora de viaje. Es decir, una póliza de seguro que nos cubre parte de nuestros gastos razonables en caso de que nuestro vuelo esté demorado.

Básicamente nos encontraremos ante situaciones en donde un vuelo es cancelado o demorado hasta el extremo, poniéndonos en una situación vulnerable junto a una decena, centena o millar de personas que están en el mismo barco que nosotros. Incluso algunos a pesar de estar en el mismo barco, navegan con algunos propulsores adicionales por su categoría de élite y el trato preferencial que recibirán.

¿Que tal si tenemos que pagar la noche en un hotel? Los precios son dinámicos, y los miles de almas en la misma situación querrán la misma habitación que nosotros.

¿Y si la aerolínea no tiene en su poder solucionarnos el problema por más de un día? ¿Si es una tormenta que causa una disrupción en toda un área geográfica?

Nada nos devolverá el mal trago, ni tampoco los días que perdimos en nuestro viaje, pero el seguro de demora de viaje nos reembolsará por todos los gastos razonables que necesitemos para hacer nuestra espera menos amarga.

Estos gastos razonables generalmente incluyen:

  • Costos de transportación
  • Gastos de alojamiento
  • Compras de vestimenta de manera razonable (por ejemplo cuando además no podemos recuperar nuestro equipaje) -este último no está incluído en todas las pólizas-
  • Algunas pólizas incluirán gastos en cuestiones de higiene personal y gastos razonables adicionales.

Cada póliza definirá cual es la cantidad de horas mínimas por la cual se considera un evento cubierto por el seguro. 6 horas de demora es el número típico e ideal para nuestro seguro de demora de viajes.

Estos seguros tendrán dos números que es importante considerar: el monto máximo a reembolsar por día (entre $100 y $500 como rango general), y el monto máximo reembolsable por evento, es decir, hasta cuánto dinero nos pagarán por cada reclamo que hagamos. Si en nuestro viaje sufrimos dos tormentas diferentes separadas una de la otra, cada evento estará cubierto por el máximo reembolsable por día y el máximo reembolsable por evento.

Mi recomendación es que busquen aquellas pólizas con 6 horas de demora como el máximo a considerar. Respecto de los montos, un mínimo de $200 por día y $1.000 por evento.

Los eventos que típicamente están cubiertos:

  • Pérdida o robo de documentación fundamental de viaje (pasaportes)
  • Demoras sufridas por culpa de la operadora de transporte (barco, avión, autobus, tren, etc.)
  • Demoras sufridas por eventos meteorológicos o de seguridad regional
  • Aquellas demoras por huelga inesperada (la palabra inesperada es la clave, si fue públicamente anunciada, no estará cubierta)
  • Desastres naturales
  • Desorden civil o protestas
  • Cierre de puertos de ingreso o salida por decisión gubernamental

Cómo hacer para reclamar el equipaje demorado y qué pedirle al seguro

Nos vamos de viaje y el equipaje no aparece, esto es menos común en 2018, pero aún sucede. Hoy te ayudamos a entender que hacer para reclamar el equipaje demorado y que pedirle al seguro de viaje (si tenemos).

Durante todos mis años como viajero, he tenido infinidad de vuelos demorados, ninguno cancelado completamente y he pasado más de 10 horas en un lounge o un hotel gracias a los problemas de las aerolíneas. Sin embargo, el problema más molesto es cuando te pierden o demoras la valijas por días. Por eso hoy, vamos a utilizar la voz de la experiencia para explicarles paso a paso cómo hacer para reclamar el equipaje demorado o perdido, y qué pedirle al seguro de viajero en 4 pasos.

#1 Nos damos cuenta que nos falta el equipaje

Primero que nada, cuando vemos que el equipaje no aparece y el tracking de la app de la aerolínea no muestra cambios o simplemente es inexistente, es momento para pensar en qué hacer. Sin embargo, lo que hay que evitar es el pánico total.

Sí, puede que tengamos el regalo de Pepe y los pantalones preferidos de nuestro hijo; Pero la gran mayoría de los casos, las valijas se recuperan, y si no, las aerolíneas deben recompensarnos por la pérdida, objeto por objeto.

En cuanto sentimos que la suerte está echada, primero miremos alrededor e intentemos hablar con alguien de la aerolínea para confirmar que todo el equipaje fue descargado, o bien que nos indique la dirección correcta en donde se realiza el reclamo.

Aquí nos vendrá muy bien aferrarnos a las etiquetas que nos dan con el boarding pass que indican el código de barras de nuestro equipaje.

#2 No salgan del aeropuerto sin reclamar el equipaje demorado

Si encontraron un miembro de la aerolínea que les indique, ya sabrán exactamente dónde ir. Pero en caso de no haber encontrado a un miembro de la compañía, es importante evitar salir del aeropuerto sin una confirmación del reclamo.

Una vez fuera de la terminal de embarque y/o inmigración, deberíamos estar cerca del área de check in y servicios de las aerolíneas. Acercarse a cualquier miembro de la compañía para preguntarle en qué lugar específico debemos hacer el reclamo. Generalmente esto será en el área de retención de equipaje de la aerolínea o alianza en el aeropuerto de destino.

Esto requiere una aclaración que muchas veces no nos indican. El reclamo debe ser con la aerolínea que nos deposita en el destino final. Si volamos con Aeroméxico en el primer tramo y la conexión nos deja en nuestro destino con Delta, es con Delta con quien debemos realizar el reclamo. Si salimos de Miami con American Airlines hacia San Pablo, pero en nuestro vuelo hacia Chile es LATAM quien nos deposita, será LATAM la responsable.

Una vez que llegamos la oficina de equipaje de la aerolínea o alianza, presentar las etiquetas de nuestro equipaje, realizar y realizar el reclamo correspondiente. Nos solicitarán un teléfono e email de contacto, una dirección física y depende la aerolínea un estimado del valor del equipaje.

Además, nos pedirán detalles físicos de la valija, información del/de los vuelo/s, y obviamente las etiquetas del equipaje.

Antes de retirarsepreguntarle al representante de la aerolínea cuanto es el monto máximo diario por persona que la aerolínea nos reembolsará por cada día que el equipaje esté perdido.

#3 Operativo reembolso

La aerolínea es responsable por reembolsarnos por la compra de necesidades básicas, incluyendo ropa. Las leyes de cada país pueden hacer variar el límite de responsabilidad de la aerolínea, pero como regla general, al momento de reclamar el equipaje demorado debemos pedir -en lo posible por escrito- el máximo que la compañía nos reembolsará por gastos necesarios POR PERSONA afectada.

Aquí es donde nuestro seguro de viajero y/o nuestra tarjeta de crédito con beneficios de viajero puede ser muy útil. En el caso de que lo que nos ofrezca la aerolínea sea menor a lo necesario, estos seguros primarios o secundarios entrarán en vigencia por sobre lo que las aerolínea nos pague (o no).

Comprarse un Chanel #5 y reclamar la necesidad del mismo es probable que no pase el examen de «necesidad». Es por eso que ropa interior, objetos de higiene personal y/o ropa necesaria en el caso de que el lugar de destino sea invierno son buenos ejemplos de objetos que los seguros probablemente nos cubran.

Guarden todos y cada uno de los tickets y facturas, aunque sean electrónicas. Guarden además toda documentación por parte de la aerolínea.

Recuerden que el reembolso es por día, por persona afectada. Generalmente las tarjetas de crédito con beneficios y los seguros de viajero nos reembolsan entre USD 100 y USD 300 por día, por persona afectada. Revisar las condiciones de su seguro específico antes de realizar los gastos para reclamar el equipaje demorado.

#4 Hacer el reclamo formal con la aerolínea y/o seguro de viajero

Una vez que recibimos (ojalá) nuestro equipaje, es momento de poner todos el papeleo junto y hacer el reclamo para el reembolso. Esta es la parte engorrosa ya que hacer un reclamo siempre requiere que seamos precisos con lo que enviamos para evitar demoras.

Primero contactar a la aerolínea y confirmar el enlace o correo electrónico a donde tenemos que enviar la documentación. Generalmente será por email y nos responderán en aproximadamente 30 días.

Al mismo tiempo, abrir el caso con la tarjeta de crédito con beneficios o seguro de viajero antes de que expire nuestro tiempo de realizar el reclamo (generalmente 45 días). Enviar toda la documentación, incluyendo cualquier documentación que muestre el límite que pagará la aerolínea. El seguro solo cubrirá el exceso, osea todo lo que gastemos por sobre lo que nos devuelva la aerolínea, hasta el límite.

Una vez que los reclamos están abiertos, generalmente estos no expirarán mientras nosotros los sigamos y mantengamos el caso activo. Sin embargo, reclamar el equipaje demorado no es una ciencia, solo requiere paciencia y precisión.

Reembolso por pérdida de conexión

Asumamos que viajamos y por un tema climático o bien por un problema de la aerolínea (y no nuestro) perdemos nuestra conexión. Visa y Mastercard nos reembolsarán con hasta USD 300 para aquellos vuelos, transportes terrestres o marítimos para los cuales tengamos al menos 3 horas entre los mismos y debamos hacer arreglos alternativos para llegar a destino a tiempo.

Este seguro nos viene muy bien cuando tenemos una parada obligada entre dos vuelos y el segundo vuelo termina en una demora que nos hace perder el siguiente tramo de nuestro viaje, ejemplo el crucero. Para alcanzar el crucero tendremos que destinarnos a tomar un vuelo adicional para poder agarrarlo en la primera parada del mismo, y la cobertura se activará hasta el monto total que dice la póliza.

Puede funcionar para diferentes partes del viaje, desde la pérdida de un tour, hasta la necesidad de conectar con otro vuelo por un problema de la empresa de transporte entre el punto A y B.

Seguro de alquiler de automóvil (Colisión vs responsabilidad civil)

Este seguro ahora despojado de la mayoría de las tarjetas de Visas del continente es uno de los mas importantes y que más nos ahorran dinero al viajar. Generalmente la tarjeta de crédito ofrecía seguro de colisión, es decir, el valor monetario, los gastos administrativos y el lucro cesante de generarle daños al automóvil de alquiler.

¿Cómo funciona el seguro de alquiler de automóvil? Si uno ya posee un seguro, uno debe rechazar el seguro ofrecido por la compañía de renta de autos y proveer la información del seguro que poseemos. En caso de dañar el vehículo uno debe hacer tomar pruebas de principio a fin de la condición del auto y hacer el reclamo con Visa, Axa o quien fuera que sea su asegurador. En algunos casos el seguro es primario y el mismo será el que administrará todo el reclamo, en otros, el seguro puede ser secundario por lo que es posible que nos cobren la factura de todos los daños y cargos a nosotros para luego tener que pedir el reembolso.

Lo que las tarjetas de crédito jamás cubrieron es el seguro de responsabilidad personal, es decir el seguro cuando el daño no solo lo causamos al auto (cubierto por el de colisión), pero cuando además dañamos la propiedad de otros o a otras personas. Este seguro es obligatorio en todo el mundo, simplemente muchos de los autos lo incluyen al momento de rentarlo, Europa es un ejemplo clásico de esto. El ejemplo contrario es el de Estados Unidos que jamás lo incluye.

Para hacer el reclamo hay que involucrar al seguro y probablemente al seguro o la persona a quienes le hemos causado daños, lo cual puede terminar en un juicio.

Seguros de viajero relacionados con muerte accidental en viaje ¿Cómo funciona?

En el caso de este tipo de seguro, prácticamente todas las tarjetas de crédito que ofrecen alguna mínima plataforma para el viajero incluye este seguro. De lo contrario, considero que no sería necesario contratarlo en una compañía externa. Las pólizas de este tipo asociadas a las plataformas VISA, Mastercard y AMEX han de llegar a niveles relativamente aceptables. En caso de situaciones personales que ameriten una póliza más abultada, claramente deberán acudir a una tercera compañía. 

La póliza tiene nombres como seguro de accidentes en medios de transporte y otras derivaciones que cada empresa le impone a su producto. Lo cierto es que es un seguro de vida y desmembramiento y que puede ser general (en cualquier momento) o cubrirnos específicamente en medios de transporte (automóvil, barco, avión, etc.).

Los montos de cobertura pueden llegar al millón de dólares fácilmente y usualmente son muy baratos y vienen de manera complementaria con tarjetas de crédito con seguros de viaje.

Seguro de emergencias médicas en viaje y evacuación

El seguro médico al viajar es indispensable. De hecho, en mi opinión es una de la razones más importantes por las cuales contratar un seguro de viaje. Si a uno le cancelan o le demoran el vuelo, de alguna u otra manera, en alguno momento llegará a destino (dentro de las razones más frecuentes). Sin embargo, romperse una pierna, clavarse un erizo de mar directamente al hueso del pie, tener un accidente al hacer snowboard en la montaña o bien que nos ataque un animal en nuestra aventura no será algo fácil de remediar ni olvidar. Lo más importante es que no será el dinero el que arregle el problema.

El seguro médico para viajero es EL lugar a prestarle atención al momento de viajar. No deberíamos viajar sin ello. Dependiendo el lugar a donde nos entreguemos como turistas, el seguro puede ser la diferencia entre bancarrota y solo un susto, o bien entre salvarnos la vida o terminar con un problema médico aún peor.

La mayoría de las tarjetas de crédito con paquetes sólidos para viajeros en latino américa ofrecen algún tipo de cobertura para viajes en el exterior. Esto es preponderantemente extraño en las tarjetas emitidas en Estados Unidos, y definitivamente un punto a mejorar. Estos productos proveen a menudo  una cobertura que no baja de los $25.000, y suele llegar hasta los $50.000. Por otra parte, aunque estos números puedan crearnos una imagen en nuestra mente de invencibilidad, en lugares tales como los Estados Unidos, $25.000 pueden ser tan solo el salario del médico por aceptar tomar la operación.

Debemos ser muy cautos a la hora de decidir que tipo y cantidad de dinero el seguro nos cubrirá. Esto tiene que ver con el destino al que deseamos ir. No será lo mismo ir hacia Tailandia que hacia los Estados Unidos. Diferente será cuando viajemos dentro de Sudamérica que cuando volemos hacia Europa.

Por lo general yo recomiendo tomar un seguro médico de viaje de al menos $200.000, y que ofrezca cobertura primaria. De lo contrario y tal como explicitamos en otros artículos, estaremos a la merced de los gastos que nos aprueben una vez que ya los hayamos pagado. En esa situación, quedaremos presa de las aprobaciones y entendimientos entre el lugar donde recibimos atención y los prestadores de servicios buscando minimizar las erogaciones de dinero.

Nosotros en PG jamás viajamos con menos de $500.000 de cobertura médica de viajero, la diferencia en costo adicional es mínima y buscamos que sea primario, deben prestar atención a que sea primario al momento de contratarlo. Adicionalmente, verifiquen que incluya un monto adicional para evacuaciones médicas y/o no médicas de acuerdo al destino.

Repatriación y evacuación médica.

¿Que pasa si estamos en el medio del Congo y nos agarra un virus agresivo? ¿Tendrán suficiente infraestructura para atendernos y salvarnos?

Ahí esta la llave de la cuestión. Los viajero usualmente reducen sus expectativas ante los problemas, sin embargo, millones de personas tienen problemas que podrían ser cubiertos por los seguros cada año. El problema mayor no es el monetario, el cual sinceramente puede ser reemplazado mas allá del esfuerzo que requiera. El grave inconveniente es el tema de salud ante una emergencia en un país o zona no adecuada para satisfacer nuestras necesidades.

Ahí es donde el seguro tendrá un valor esencial. Existen seguros con cláusulas de evacuación u/o repatriación médica. Esto significa que ante una emergencia que requiere intervención de un equipo o infraestructura especializada que no está disponible en la región o país en donde nos encontramos, el seguro pagará la suma expresada en el contrato para transportarnos hasta el lugar que corresponda. Estas cláusulas proveen al menos $100.000 de evacuación o repatriación. Como regla general para evitar inconvenientes, deberíamos buscar no menos de $200.000. Recordemos que una evacuación como esta puede requerir movernos en helicóptero sanitario de un país al otro que incluye médicos, enfermeras y todo un show que puede ser vida o muerte.

Evacuación no médica

En este caso, las tarjeta de crédito generalmente tampoco proveen cobertura. Esta evacuación es importante cuando nos encontramos tomando vacaciones en zonas propensas a desastres, terremotos, tsunamis, huracanes o bien problemas políticos sumamente graves que puedan arruinar nuestras vacaciones.

No dejen de pensar en esto al vacacionar en lugares tales como Hawaii, Bali, Malasia, Puerto Rico, México, St. Croix, Cuba, Florida, entre otros. El poseer este tipo de cobertura puede significar la diferencia entre quedarnos a esperar lo mejor durante una tormenta o desastre, o bien poder ser evacuados urgentemente a un lugar fuera de peligro. No solo esto es por nosotros, sino por aquellos que viajan acompañándonos. No siempre debemos pensar en los viajeros adultos de por sí. ¿Que pasará con los niños cuando un huracán categoría 4 azote nuestro lugar de vacaciones?

Robo o pérdida de equipaje o efectos personales en viaje

El seguro de robo o pérdida de equipaje no solo se refiere a perder nuestras valijas, sino a cualquier pérdida accidental o robo del que seamos víctimas durante el viaje. Puede ser un robo al automóvil de alquiler en donde nos sustraen pertenencias o artículos electrónicos.

El reclamo debe ser realizado en tiempo y forma, uno debe contar con los recibos que muestren el valor del o de los artículos que reclamamos y en caso de robo necesitaremos el reporte policial del lugar en donde sucedió. Hay que tener en claro que uno no puede reclamar que se le perdió la cámara cuando la dejó en el automóvil con las ventanillas abiertas en medio de una ciudad turistica y se fue a hacer un tour.

Uno debe probar que ha hecho todo lo posible por mantener seguro el o los artículos en todo momento. En el caso de que el problema se origine en equipaje despachado, uno debe poseer el reporte de la aerolínea al bajarse del avión (No olvidar), el ticket, y la confirmación del despacho. En este último caso puede haber una duplicidad ya que la aerolínea es responsable por el equipaje perdido, pero muchas veces tiene un límite que no llega a reembolsar la totalidad, algo que el otro seguro puede cubrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *