¿Seguro de devolución garantizada? ¿Existe? Sí, los emisores de las tarjetas de crédito de algunos países del continente continúan ofreciendo el seguro de devolución garantizada de la tarjeta de crédito. Es decir, la tarjeta nos da paz mental ya que ante una compra que puede no satisfacernos, tenemos la certeza de que podremos devolverla dentro del plazo indicado en los términos en caso de que el establecimiento lo deniegue.

Personalmente lo he tenido que utilizar cuando tras un período de prueba de algún producto no satisfizo mis necesidades o expectativas y la política de devolución o retorno del lugar de compra ya había expirado. Para las tarjetas de crédito, el seguro de devolución garantizada termina siendo un método más que nos «ayuda» a consumir con dicho plástico o metal.

Desafortunadamente, el servicio no está tan diseminado como lo puede estar el seguro de protección de compra o la garantía extendida, por lo que intentaremos hacer una lista con las tarjetas que lo ofrecen en otro artículo.

Utilizando el seguro de devolución garantizada

El servicio de de retorno garantizado funciona de esta manera:

  • Compramos un producto elegible utilizando la tarjeta de crédito que dispone de dicho beneficio.
  • Continuamos con nuestra vida normalmente hasta que nos arrepentimos o nos sentimos insatisfechos con la compra.
  • Revisamos las políticas de devolución del lugar de compra.
  • En el caso de que el tiempo para devolución esté expirado, recurrimos a nuestro emisor e invocamos el seguro de devolución garantizada.
  • Adjuntamos toda la documentación requerida.
  • Nos solicitarán que enviemos el artículo en cuestión y nos reembolsarán el dinero hasta el límite establecido en la tarjeta de crédito.

Este servicio es más que útil a la hora de comprar un producto, sobre todo online, en donde no podemos disfrutar de los 5 sentidos a la hora de tomar una decisión. Minimiza el riesgo de la pérdida del dinero ante la insatisfacción que puede causarnos el producto. Osea, no debemos quedarnos con algo que no tiene valor alguno para nosotros.

Documentación para realizar el reclamo de retorno de mercadería

Así como los seguros de protección de compra o la protección de precios requieren documentación específica referida a la compra y el producto, el seguro de devolución garantizada de la tarjeta de crédito también solicita ítems específicos. Cabe recordar que todo el peso probatorio recae en nosotros.

La documentación que usualmente será requerida para realizar el reclamo es la siguiente:

  • Documentación con factura, recibo o ticket en donde se muestre la fecha de compra, el monto de la compra, el establecimiento y el artículo
  • Prueba referida a la política de devolución, incluyendo comunicaciones con la compañía en donde establece que no aceptarán devolución pasado cierto plazo
  • Copia del resumen de cuenta en donde se evidencia la compra del producto
  • Fotos del producto (sobre todo referido a daños y condición)
  • Otra documentación requerida u ofrecida que creamos válida

Una vez que tenemos toda la documentación correcta y la enviemos, el emisor se tomará hasta 45 días (usualmente) para procesar nuestro reclamo y devolvernos el dinero correspondiente. Dependiendo el monto y el artículo, hay instancias en donde no solicitarán el retorno del artículo, pero esto no debe tomarse como cierto.

Conclusiones sobre el seguro de devolución garantizada

Las protecciones y beneficios invisibles de las tarjetas de crédito tienen esto, parecen inertes hasta que realmente lo necesitamos. Si bien es extraño utilizar el seguro de devolución garantizada en comparación a la protección de compra, garantía extendida o incluso la protección de precios, este beneficio puede ahorrarnos mucho dinero y minimizar el riesgo a la hora de comprar artículos mayores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: