Cómo funciona el Buró de Crédito en México y cómo mejorar el puntaje

10 Respuestas

  1. Pavel J. dice:

    Un excelente artículo lleno de información que será útil si en estos próximos meses se piensa en modificar la cantidad, nivel o características de tus tarjetas de crédito. Yo estoy en ese proceso de salirme de Puntos Premier y migrar a flexibles. Para eso necesito de esta información y generar la estrategia para ir a la segura. Puntaje actual 699 aunque no se que tan cierto sea viene en mi estado de cuenta de Banco Invex.

    • Gastón dice:

      Hola Pavel!

      Los puntajes que ofrecen las tarjetas de crédito como monitoreo, si vienen de la misma fuente (Trans Unión por ejemplo), probablemente estén bastante acertados, pero pueden variar por múltiples razones: 1) puede ser un modelo de algoritmo diferente lo cual es común que lo sea y varía en algunos puntos, a veces 1 punto, a veces 10 o en algunas oportunidades, un poco más. 2) el puntaje puede variar muchas veces durante el mismo mes dependiendo de la nueva información que afecta al reporte.

      Si ya estas en 699 quiere decir que estás en un rango relativamente bueno, por lo que la mejora hacia los escalones más altos estará dado por pequeños ajustes y claro está, el factor tiempo.

      Abrazo!

    • Armando dice:

      hola pavel… No se si Invex lo incluya (yo tengo TC Inbursa / Banregio y nunca aparece esto.
      Lo puedes obtener directo en https://www.burodecredito.com.mx/
      tiene un costo ($100) que se puede pagar con cualquier TC. Te piden los ultimos 4 digitos de cualquier TC a tu nombre, y es el reporte completo, pues ademas de los puntos viene quien te ha consultado tu buró de credito y que creditos tienes activos.
      Saludos

  2. Armando dice:

    Hola Gastón. La ultima vez que lo consulté era de 712 puntos. Ahora ya me se el truco para subirlo más… pagar todo antes de que emita el resumen o antes de solicitar un reporte, que me subirá … 50 / 100 puntos adicionales?

    • Gastón dice:

      Hola Armando!

      Pagar el total antes de que se reporte te mantendrá la categoría de límite vs utilización en buena forma. Si ya estás en 712, no creo que te suba 50 a menos que actualmente estés con una gran carga de deuda vs el límite reportado. Sería lógico esperar una ganancia de quizá 30 o 40 puntos en un periodo de algunos meses, pero no de repente.

      100 puntos de repente no es común, otra cuestión es que los modelos se están adaptando al promedio de utilización/límite en los últimos 24 meses, aún no pude confirmar si está activo en México, pero es un cambio que comenzó a funcionar a mediados de 2020, por lo que no solo es lo que debes hoy sino además el promedio de ese balance entre límite y gasto reportado durante los últimos 2 años.

      • Armando dice:

        obvio, promedio de los ultimos meses, sonaria más logico porque muestra un más un historial. buena explicación. gracias

      • Gastón dice:

        Un placer mi estimado. Como dije por ahí, toma tiempo, pero se puede. El principal objetivo es evitar cualquier reporte negativo, como primera medida, y luego, enforcarse en rebajar deudas reportadas respecto de los límites.

  3. Luis B dice:

    En mi experiencia personal, hacer una consulta al Buró de Crédito por otro medio que no sea el oficial (por ejemplo, un intermediario o intentando solicitar una tarjeta en línea), SÍ cuenta, sea o no exitosa. Yo en diciembre de 2017 hice como 4 consultas, o intenté hacerlas, mejor dicho, porque todas fracasaron por cualquier motivo. Dos meses después, en febrero de 2018, me presenté en Banco Santander para solicitar la tan ansiada por mí en ese entonces Santander Fiesta Rewards Platino. Y cuál sería mi sorpresa al constatar que ME RECHAZARON. No por no pagar a tiempo mis tarjetas o por tener muy poco tiempo usándolas, sino porque había excedido el número de consultas al Buró permitidas en 90 días. No recuerdo exactamente las cifras, pero digamos que el máximo eran 6 y esa consulta en el banco fue una que se pasó. Así que por ese tecnicismo rechazaron mi solicitud. Tuve que esperar los famosos 90 días, e incluso más, para esperar a que fueran eliminadas esas consultas y volverlo a intentar, y en junio de 2018 me la entregaron 🙂 (aunque eventualmente la cancelé, en julio de 2019).

  4. Luis B dice:

    ¡Un gran artículo de investigación y que despeja muchos mitos! Especialmente porque la fuente principal, el mismo Buró de Crédito, es bastante escueto al respecto. Mil gracias por el tiempo invertido para reunir la información y para escribir el artículo, que resultó bastante completo. Me parece especialmente interesante no que solo mencione cómo se compone el score del Buró de Crédito, sino que además da algunas ideas para mejorarlo. Yo en lo personal tengo apenas algunos meses utilizando la técnica de pagar antes el resumen de la tarjeta, para que al momento de corte el monto a reportar sea uno proporcionalmente casi insignificante en relación a la línea total de crédito. Estoy seguro de que esta será una fuente de referencia para mucha gente ubicada en México 😀

    • Gastón dice:

      Un placer, Luis! Te debía esto y a muchos que habían mencionado dudas al respecto. Ojalá haya traído un poco de claridad y algunos tips que ayuden a muchos. Es extraño que Trans Unión sea tan escueto incluso en su propio sitio. Quedará por verse si en algunos meses encontramos lectores mexicanos que puedan darnos su experiencia respecto de la aplicación de algunas estrategias.

      Abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *