Cómo darle sentido a comprar de puntos de hoteles con descuento (Hyatt, Hilton, Marriott, IHG, Radisson, etc)

En este momento varias de las cadenas globales están ofreciendo la posibilidad de comprar puntos con descuento o bono adicional. Si bien con las millas a menudo vemos ofertas que pueden encontrar valor debido a la multiplicidad de aerolíneas en donde podemos luego redimirlas, la vida de los puntos de hoteles no es exactamente igual.

Para comenzar, las cadenas de hoteles procesan la compra de puntos a través de Points.com, es decir, las tarjetas de crédito asociadas a dichas compañías no ofrecen bono adicional en la compra, como podría serlo con LATAM en caso de comprarlo con la tarjeta de crédito de la aerolínea. Esto nos da la posibilidad de acumular las millas que compramos y adicionar valor a través de la tarjeta co-creada por la aerolínea.

Otra cuestión a tener en cuenta es que los hoteles a menudo llevan inflación de puntos dado que sus multiplicadores no son equivalentes. Es decir, mientras que 30.000 millas nos pueden llevar de un continente a otro en cabina económica, 30.000 puntos puede no alcanzarnos ni para una noche en algunas de las cadenas.

Esto tiende a generar confusión entre los clientes que no están acostumbrados a alojarse en hoteles globales, sin embargo, hay métodos para obtener valor, aunque no siempre sea comprando puntos, o precisamente pensando en las valuaciones de menor denominación.

Las ventas de puntos de hoteles actuales

En este momento hay varias compañías hoteleras globales vendiendo puntos y con bonos adicionales. Estos varían en cantidad y en forma, algunos simplemente ofrecen un descuento sobre el valor regular, mientras que otros se animan a sacar las promociones ofreciendo un bono adicional en vez de un descuento.

Un escollo que a menudo podemos encontrar es que las cadenas imponen un límite a la cantidad de puntos que podemos adquirir. Por ejemplo, Hilton Honors tiene un límite orgánico de 80.000 previo al bono adicional, que usualmente se duplica para estos eventos. Es decir, podemos obtener hasta 160.000 previo al bono, y un total de 320.000.

El límite se vuelve importante, dado que una de las claves de los puntos de hoteles es la noche adicional que algunas cadenas ofrecen a los miembros regulares y/o a los de élite es el de la 4ta o 5ta noche sin cargo al redimir puntos por noches consecutivas. En caso de tan solo poder obtener 160.000 puntos de compra con el límite original, los compradores de los puntos Hilton, por dar un ejemplo, quedarían fuera de una gran cantidad de propiedades valuadas alrededor de los 60.000 por noche. Al incrementar este límite, nuestra oportunidad de ahorrar también se mueve en dicha dirección.

Las cadenas que ofrecen noches adicionales de bono al canjear estadías consecutivas con puntos son Marriott al canjear 5 noches consecutivas, Hilton ofrece un beneficio idéntico a Marriott pero con límite de hasta 4 noches sin cargo (20 noches consecutivas), y IHG lo ofrece para los tarjetahabientes de su tarjeta de crédito top.

Las ofertas para compra de puntos de hoteles

Marriott Bonvoy

Marriott Bonvoy sacó una promoción en la que podemos obtener hasta 30% de descuento en la compra de puntos, y con la posibilidad de duplicar el límite máximo de compra anual de 50.000 hasta 100.000. Tan solo se puede comprar de a 50.000 a la vez, pero el límite es de 100.000.

compra de puntos marriott bonvoy 30% de descuento

Los 50.000 puntos equivalen a un costo de USD 437.50 lo cual puede ofrecernos valor… al mismo tiempo que podría ser una pérdida de dinero. Justamente estamos a punto de viajar a Australia, y para ejemplificar cómo podría ser un mal negocio, tenemos dos propiedades que requieren 40.000 puntos cada una por noche, el valor de mercado de una es de USD 208, la segunda de USD 321. En ambos casos estaríamos pagando una cantidad ridícula de dinero por puntos que nos ofrecen menos valor de lo obtenemos.

Si buscamos una propiedad más alejada, encontramos un Courtyard por 17.500 puntos la noche o USD 142 a valor de mercado, lo cual quedaría prácticamente a la par de lo que gastamos. En este ejemplo, estaríamos tirando el dinero.

Marriott Sydney con puntos Bonvoy
Marriott Courtyard Sydney con puntos Bonvoy

Incluso fuimos más allá y buscamos en un lugar que conocemos bien, Bali, y encontramos exactamente el mismo problema. La compra de puntos nos generaría una pérdida de dinero en todas las propiedades, a menos, claro está, que logremos obtener el 20% de descuento con la 5ta noche adicional, y solo en algunas propiedades lo lograríamos.

Westin Bali, The Laguna a Luxury Collection Bali

Hyatt

Hyatt también está vendiendo puntos, pero con un bono adicional de un 40%. El límite de compra de Hyatt es de 55.000 puntos, pero cabe aclarar que las noches de recompensa de Hyatt comienzan alrededor de los 5.000 puntos. Esta cadena no sufre de la famosa inflación de puntos en donde acumulamos millones y valen una fracción.

El máximo a comprar, incluyendo bono adicional, sería 77.000 puntos World of Hyatt. Esto tendría un costo de USD 1.300 redondeado. El caso de Hyatt es diferente ya que no ofrece la 4ta o 5ta noche sin cargo, por lo cual tenemos que basar nuestra estrategia en el solo hecho de encontrar propiedades en nuestro destino que nos ofrezca una cotización más alta en dólares que en puntos.

Como ejemplo decidí cambiar el continente y buscar en París cerca de fín de año y encontre que había propiedades en donde podíamos obtener una ganancia clara… y otras en las que no.

Hyatt Park Kyatt Paris

Si decidieramos quedarnos en el Hotel du Louvre, estaríamos perdiendo dinero o empataríamos respecto de la compra de puntos. Sin embargo, perderíamos parte de los beneficios de utilizar una tarjeta de crédito que sume puntos o millas por pagar con la misma, y hasta quizá beneficios de protecciones en algunos países a cambio de no obtener ninguna ganancia.

Por otra parte, si decidimos ir al Park Hyatt, podríamos obtener dos noches por el precio de USD 1.966 a cambio de pagar un total de USD 1.320 por las 77.000 millas, y nos quedarían 17.000 puntos World of Hyatt que podrían ofrecernos aproximadamente USD 150 de valor en algunas propiedades.

Puntos IHG con 100% de bono adicional

Lo que encontraremos con IHG es que su bono adicional del 100% termina alcanzando nuestra valuación de los puntos Intercontinental de aproximadamente 0.5 centavos de dólar por unidad. A decir verdad, es probable que terminemos quedando a la par respecto de los costos de mercado.

Compraremos un máximo de 200.000 puntos IHG por USD 1.000 netos. El bono es escalonado, por lo que para aprovechar el 100% adicional hay que comprar al menos 26.001 puntos. La tarjeta de crédito Chase IHG Club Premier ofrece la posibilidad de obtener la 4ta noche gratis y ahí es donde los clientes pueden aprovechar y obtener una victoria, pequeña, pírrica, pero victoria al fín.

Intercontinental México
IHG Ciudad de Mexico

Buscando dentro del continente, encontré que en la Ciudad de México podríamos alojarnos en el Interncontinental Santa Fé por 25.000 puntos la noche o el equivalente de mercado de USD 160. La promo de compra nos daría 8 noches en el hotel a un precio de USD 1.000, un ahorro de USD 280 por sobre el valor de mercado. Nada mal. En caso de poseer la tarjeta de Chase y IHG, la cantidad de noches se incrementa a 10, lo cual agregaría USD 320 adicionales al ahorro, para un total de USD 600.

Si nos mudamos con nuestros puntos hacia Milán, en Italia, perderíamos en prácticamente todas las propiedades, y en algunas nos ahorraríamos entre un 10% y un 20% solo si somos poseedores de la tarjeta de crédito de IHG.

IHG Milán
Crowne Plaza Milán IHG

El ejemplo de Milán nos arroja una pérdida en los dos hoteles citadinos y una ganancia similar a la del Intercontinental de México en el caso de alojarnos en el hotel del aeropuerto. Este último sería un ahorro importante, pero tan solo para quienes deben quedarse cerca del mismo para pasar la noche. Nadie se alojaría en el aeropuerto para visitar Milán.

Conclusiones sobre la compra de puntos de hoteles

Como verán, la compra de puntos de hoteles puede resultar un muy mal negocio. Usualmente conseguimos los mejores precios en puntos vs. precios de mercado en las categorías más altas de los hoteles. Si nos gusta alojarnos a puro lujo o disfrutar de un momento único que no pagaríamos con nuestro dinero físico, es probable que podamos encontrar grandes ofertas a través de puntos como podría ser un bungalow en el medio de las Maldivas.

Pero si nuestra rutina es la de alojarnos en el primer hotel que encontremos, el más barato y el que tan solo nos ofrezca una cama y un desayuno, es razonable pensar que perderemos dinero. Basta con ingresar a los sitios de los hoteles y buscar cotizaciones para darse cuenta.

La oferta de la 4ta o 5ta noche sin cargo puede ofrecer un ahorro importante sumado a la adquisición de puntos al precio correcto. Podríamos hacer la compra con una tarjeta de cash back del 2% o 3% y reducir aún más nuestro costo de adquisición. Pero, estaríamos ya hablando de números muy finos en donde el público en masa no estará prestando atención.

Me parece importante resaltar de que hay que estar más atentos que nunca a todo lo que sea compra de millas o puntos en general. Las aerolíneas están en medio de un cambio enorme y los hoteles ya están 100% en precio dinámico o por temporada, lo cual se traduce en costos de mercado iguales o inferiores a lo que se pide en puntos.

2 Responses

  1. Ruben dice:

    Hola, no se si este es el post adecuado para hacerte unas consultas, te cuento un poco mis interrogantes. Actualmente tengo una membresia con smiles y millas en Aerolineas Argentinas, por lo que quería consultarte lo siguiente. (1) Si tuviera que elegir entre comprar puntos en un hotel, pagar una membresía como smiles o un tiempo compartido ¿que elegirías? y (2) Si la respuesta anterior es afirmativa ¿cual o cuales cadenas son las mas convenientes? Nosotros somos 3, viajamos siempre a fin de año y con suerte antes de mitad de año, nuestro tiempo va de los 10 a los 25 días. Desde muchísimas gracias por tu buena disposición.

    • Gastón dice:

      El lugar de la pregunta no es un problema.

      Smiles en Argentina tiene puntos muy altos de ahorro, sobre todo teniendo en cuenta las alternativas, los costos y la inflación. No es precisamente un mercado muy normal, sino bastante atípico ya que es extraño encontrar similitudes con otros países en términos de programas y millas.

      Comprar puntos en un hotel puede sin lugar a dudas ahorrarte dinero, si lo haces estratégicamente. Pero antes de comprar, te recomiendo cotizar los lugares y comparar los costos o precios de mercado. No es muy común que los puntos comprados te ahorren demasiado en hoteles de categoría 1 2 o 3. Marriott, Hilton y Hyatt son las opciones más potables. IHG puede ser una trampa dependiendo dónde elijas vacacionar, evitaría comprar puntos de Radisson en este momento, lo mismo para Wyndham.

      Marriott seguramente te provea de más opciones que ninguna otra por extensión y variedad de hoteles dentro del mismo ecosistema. Hilton es otro gran programa pero tiene una extensión un poco menor. Si tienes la posibilidad de aprovechar la 5ta noche gratis al canjear puntos, te ahorras aún más dinero. Puedes hacer dos reservas de 5 días, pagas cuatro noches con puntos y la 5ta es gratis. Algo similar ofrece Hilton. Viajar a fin de año también es una condición en donde los puntos te pueden ayudar. Pero de nuevo, antes de lanzarte a comprar, tendrás que cotizar.

      Marriott tiene la opción de reservar ahora y pagar después (con puntos), pero la tarifa puede variar hasta el momento en que ejecutes la reserva con los puntos.

      Para 10 días, es posible que puedas combinar diferentes compras por persona y ejecutar la reserva. Si fueras 25 días, con un poco de suerte quizá consigas que entre 3 personas comprando puedan ejecutar la cantidad de puntos necesarios. En cualquiera de los dos extremos, iría por cadenas con la 5ta noche gratis, te ahorrarás mucho dinero.

      Sin conocer el detalle, si se van de viaje más de 10 días es probable que su gasto en hotel sea muy superior al del vuelo, por lo tanto, pagar el vuelo y obtener hoteles con puntos puede que te ahorre más. Claro que si hablamos de 15, 20 o 25 días, esto queda prácticamente fuera de consideración ya que el dinero en hospedaje superará en un multiplicador más alto al del vuelo, sobre todo en economy.

      Si viajas en business, Smiles te va a ahorrar muchísimo dinero si lo ejecutas como se debe. No soy experto en Smiles como para decirte cuando ejecutarlo al detalle, pero las ofertas o posibilidades en business class a través de Smiles no se encuentran fácilmente en otros programas.

      Ni siquiera pondría atención a Ar Plus en este momento, ni para el futuro corto si viajan 3 y en viajes medianamente largos. No compraría millas Ar Plus bajo ninguna condición en 2021.

      El beneficio de los puntos de hotel es que tienes decenas de miles de propiedades en donde utilizarlos incluso ante una devaluación. Las millas no tienen la misma plasticidad. Por otra parte, los puntos de hoteles no son fáciles de acumular en Sudamérica y la compra de los mismos tiene un tope y no muchos descuentos. Las millas y el club Smiles ofrecen más opciones locales para volar a precio vil, pero hoy asegurarte el vuelo debería ser casi lo último. Los puntos de hoteles te pueden ayudar en el medio de la incertidumbre ya que uno cancela hasta 7 días antes, o 10… o lo que la propiedad indique y uno recupera TODO, con las millas, no es precisamente lo mismo.

      Por último, si viajan 3 y comparten la habitación o suite, los puntos de hotel les van a rendir mucho más que las millas. Si le sumas un desafío de élite, probablemente salgas como elite medio-alto al final del viaje y aproveches las ventajas por uno o dos años.

      Espero haberte dado claridad.
      Un abrazo,

      Gastón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.