Cómo darle sentido a comprar de puntos de hoteles con descuento (Hyatt, Hilton, Marriott, IHG, Radisson, etc)

2 Respuestas

  1. Ruben dice:

    Hola, no se si este es el post adecuado para hacerte unas consultas, te cuento un poco mis interrogantes. Actualmente tengo una membresia con smiles y millas en Aerolineas Argentinas, por lo que quería consultarte lo siguiente. (1) Si tuviera que elegir entre comprar puntos en un hotel, pagar una membresía como smiles o un tiempo compartido ¿que elegirías? y (2) Si la respuesta anterior es afirmativa ¿cual o cuales cadenas son las mas convenientes? Nosotros somos 3, viajamos siempre a fin de año y con suerte antes de mitad de año, nuestro tiempo va de los 10 a los 25 días. Desde muchísimas gracias por tu buena disposición.

    • Gastón dice:

      El lugar de la pregunta no es un problema.

      Smiles en Argentina tiene puntos muy altos de ahorro, sobre todo teniendo en cuenta las alternativas, los costos y la inflación. No es precisamente un mercado muy normal, sino bastante atípico ya que es extraño encontrar similitudes con otros países en términos de programas y millas.

      Comprar puntos en un hotel puede sin lugar a dudas ahorrarte dinero, si lo haces estratégicamente. Pero antes de comprar, te recomiendo cotizar los lugares y comparar los costos o precios de mercado. No es muy común que los puntos comprados te ahorren demasiado en hoteles de categoría 1 2 o 3. Marriott, Hilton y Hyatt son las opciones más potables. IHG puede ser una trampa dependiendo dónde elijas vacacionar, evitaría comprar puntos de Radisson en este momento, lo mismo para Wyndham.

      Marriott seguramente te provea de más opciones que ninguna otra por extensión y variedad de hoteles dentro del mismo ecosistema. Hilton es otro gran programa pero tiene una extensión un poco menor. Si tienes la posibilidad de aprovechar la 5ta noche gratis al canjear puntos, te ahorras aún más dinero. Puedes hacer dos reservas de 5 días, pagas cuatro noches con puntos y la 5ta es gratis. Algo similar ofrece Hilton. Viajar a fin de año también es una condición en donde los puntos te pueden ayudar. Pero de nuevo, antes de lanzarte a comprar, tendrás que cotizar.

      Marriott tiene la opción de reservar ahora y pagar después (con puntos), pero la tarifa puede variar hasta el momento en que ejecutes la reserva con los puntos.

      Para 10 días, es posible que puedas combinar diferentes compras por persona y ejecutar la reserva. Si fueras 25 días, con un poco de suerte quizá consigas que entre 3 personas comprando puedan ejecutar la cantidad de puntos necesarios. En cualquiera de los dos extremos, iría por cadenas con la 5ta noche gratis, te ahorrarás mucho dinero.

      Sin conocer el detalle, si se van de viaje más de 10 días es probable que su gasto en hotel sea muy superior al del vuelo, por lo tanto, pagar el vuelo y obtener hoteles con puntos puede que te ahorre más. Claro que si hablamos de 15, 20 o 25 días, esto queda prácticamente fuera de consideración ya que el dinero en hospedaje superará en un multiplicador más alto al del vuelo, sobre todo en economy.

      Si viajas en business, Smiles te va a ahorrar muchísimo dinero si lo ejecutas como se debe. No soy experto en Smiles como para decirte cuando ejecutarlo al detalle, pero las ofertas o posibilidades en business class a través de Smiles no se encuentran fácilmente en otros programas.

      Ni siquiera pondría atención a Ar Plus en este momento, ni para el futuro corto si viajan 3 y en viajes medianamente largos. No compraría millas Ar Plus bajo ninguna condición en 2021.

      El beneficio de los puntos de hotel es que tienes decenas de miles de propiedades en donde utilizarlos incluso ante una devaluación. Las millas no tienen la misma plasticidad. Por otra parte, los puntos de hoteles no son fáciles de acumular en Sudamérica y la compra de los mismos tiene un tope y no muchos descuentos. Las millas y el club Smiles ofrecen más opciones locales para volar a precio vil, pero hoy asegurarte el vuelo debería ser casi lo último. Los puntos de hoteles te pueden ayudar en el medio de la incertidumbre ya que uno cancela hasta 7 días antes, o 10… o lo que la propiedad indique y uno recupera TODO, con las millas, no es precisamente lo mismo.

      Por último, si viajan 3 y comparten la habitación o suite, los puntos de hotel les van a rendir mucho más que las millas. Si le sumas un desafío de élite, probablemente salgas como elite medio-alto al final del viaje y aproveches las ventajas por uno o dos años.

      Espero haberte dado claridad.
      Un abrazo,

      Gastón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.