En el mundo de las comparaciones de hoteles, nada más complicado que saltar de sitio en sitio tan solo para ver que la diferencia de precio entre uno y otro es significativa, dejándonos siempre con el sabor a que estamos dejando dinero en algún agujero de pérdida en el caño entre nuestra billetera y el hotel.

Por supuesto que para la claridad del cliente, en líneas generales es mejor hacer la reserva directamente con las compañías hoteleras o el sitio de la propiedad en donde queremos alojarnos; al mismo tiempo y aunque parezca mentira, no siempre encontraremos el mejor precio.

Lo que sucede es que las tarifas de las cadenas hoteleras siempre incluyen todo el servicio que un miembro participante de su programa de recompensas desea obtener, los puntos, los beneficios, amenities, etc. Esa es una gran diferencia con las aerolíneas, en donde no importa dónde obtengamos la reserva, nuestros beneficios de élite, por dar un ejemplo, no cambian.

Esto deja a los viajeros ocasionales pensando si están pagando o subsidiando el costo de los demás, y en muchos casos así es. Por otro lado, no todos desean alojarse en una cadena global, o una cadena para ser más claros, y ahí es donde muchos de los metabuscadores nos ayudarán a comparar y ahorrar dinero.

Sin embargo, no todos ofrecen el mismo nivel de servicio.

En caso de buscar homogeneidad en el servicio, las cadenas globales son conocidas por su estandarización y nivel elevado , lo cual nos deja una tranquilidad desde el llano.

Aquí les dejo algunos enlaces directos para hacer reservas con las cadenas globales y con algunas promociones:

Ahora bien, para buscar y comparar hoteles de todo tipo, cada uno de estos buscadores ofrece sus beneficios y sus puntos no tan positivos, por lo cual no recomendamos ninguno en especial, sino que le dejamos al lector la decisión final respecto de qué le conviene y cuál le ofrece más valor.

Este artículo tiene referencias sobre artículos que utilizamos personalmente y recomendamos, pero puede contener enlaces por las que recibimos comisión a través de algún programa de afiliados. Esto jamás tendrá un costo adicional para el lector.

Booking.com

Booking.com es un gigante de las reservas de todo tipo. Incluye vuelos, hoteles, automóviles de alquiler y por lo tanto, combinaciones de los mismos. Una de las características más notables del portal es que cuando buscamos alojamiento, Booking.com tiene una cantidad inmensa que llega a todo tipo de público.

En el mismo buscador encontraremos hostels, hoteles independientes, cadenas globales y cualquier cosa entre medio. El método de publicidad se muestra como transparente, en donde generalmente tendremos el precio final desde la primera vista. Obviamente excluyendo los impuestos de cada lugar.

¿Resort fees?

Una tendencia a tener en cuenta es la de los hoteles de agregar los odiosos RESORT FEES, unos costos que nunca están detallados en la factura final y los cuales los clientes deben comer sin opción al llegar al hotel y encontrarse con semejante robo.

Una noticia positiva para los viajeros es que Booking ha estado peleando contra este tipo de manipulación de precio debido a que rebaja el costo publicado de la tarifa (y ellos no cobran comisión sobre eso) a pesar de que esos gastos de resort no son ni más ni menos que una ganancia adicional para el hotel en cuestión bajo el pretexto de internet y otras cuestiones.

Este tipo de manipulación está extendido en Las Vegas, pero también en el resto del mundo.

Booking entre los mejores buscadores de viajes.  Los mejores portales para buscar vuelos, hoteles y automóviles explicados.  Booking.com

Hacer una reserva de un vuelo no sería precisamente lo que buscaría en booking.com debido a que entre dicha compañía o hacerlo mediante lugares poco santos como Bravofly o edreams, etc, no me aseguran que ante un problema estoy cubierto respecto de cambios, modificaciones o soluciones en líneas generales. Esto, claro está, a menos que uno sea élite con la aerolínea.

Donde Booking.com muestra su brillo es en su politica de reembolso y satisfacción con una vara suficientemente alta como para dejarnos tranquilos a la hora de emitir una reserva. Los precios de las reservas de vuelos en Booking.com estarán entre los más competitivos, y con una garantía de satisfacción.

Lamentablemente en donde Booking.com se queda atrás es en la posibilidad de reservar cruceros, un punto popular en 2019. Por otra parte, los métodos de comparación entre fechas como lo puede ofrecer Google.com es un faltante indispensable para el viajero experimentado y con flexibilidad.

A la hora de buscar un hotel, Booking.com está entre los mejores competidores.

Expedia.com

Expedia, el cual es dueño parcial de Despegar.com y Carrentals.com, es un conglomerado de las búsquedas de viaje que entre otras cuestiones también tiene clientes bancarios como Chase para realizar las búsquedas. Además, Expedia es dueño de Travelocity y Orbitz.

Expedia tiene su fuerte en las búsquedas de alquiler de automóviles por lo que es más que conocido, lo cual puede ser realizado a través de su sitio o con CarRentals.com. Lo que nos provee en este caso es una gama amplia de alternativas para realizar nuestra reserva de automóvil, una disponibilidad mucho más extensa que sus competidores.

A pesar de que Expedia tiene otros sitios como Travelocity u Orbitz, notaremos que al realizar búsquedas hoteleras los resultados pueden variar significativamente, aunque no su precio, por supuesto. Expedia tiene mayor cantidad de opciones de propiedades respecto de sus compañías asociadas, una razón más para ¿evitar? las otras dos.

Cuando buscamos vuelos, Expedia puede que no sea nuestra mejor opción. En contadas ocasiones Expedia me ha provisto de un mejor resultado en vuelos respecto a otro buscador. He incluído todas las variables posibles para encontrar la diferencia, pero generalmente aún ante la misma categoría de reserva ultra descontada tendrá un valor superior a sus competidores.

Lo positivo de Expedia respecto a las reservas es que en muchos casos nos respetarán las 24 horas de cancelación sin cargo. Para esto tendrán que ir a Expedia.com y aunque los mueva al sitio de su país, deberán encontrar al fondo de la página el símbolo de la bandera de Estados Unidos y hacer la reserva desde el sitio americano.

Donde Expedia brilla es en la posibilidad de hacer reservas en incontable cantidad de cruceros, excursiones y paquetes en donde ahorraremos por agruparlas. El portal además tiene su propio programa de recompensas y múltiples filtros que nos ayudan a encontrar lo que buscamos de manera precisa. Respecto de la solidez de su buscador y filtros, Expedia está entre los mejores.

Una cuestión no menor es que Expedia tiene un servicio al cliente robusto y confiable, y si entendemos las políticas de reservación, generalmente no tendremos mayores problemas en resolver algunos problemas comunes. Pero siempre recuerden, al hacer la reserva con un consolidador como Expedia o Booking, la reserva con la compañía que nos dará el servicio (hotel o aerolínea) realmente tendrá que ser resuelta casi irrestrictamente con el consolidador.

Hipmunk

El portal del animalito gracioso está en mis preferidos al momento de buscar hoteles de manera interactiva. Hipmunk.com tiene opciones limitadas respecto de Expedia, pero provee resultados eficientes y detallados que ayudan al cliente a encontrar lo que se necesita.

Hipmunk tiene un gran buscador de vuelos con variedad de aerolíneas en donde podremos comparar por precio, distancia y tiempo de múltiples maneras. Los resultados mostrados visualmente amigables son un punto a favor, aunque por otra parte los precios que arrojará tienden a quedarse en la mitad de la tabla de posiciones de sus competidores.

Al buscar hoteles, los resultados mostrados entre una mezcla de mapa y cartas con detalles y fotos es una manera ingeniosa de presentar los resultados de manera liviana y eficiente. Esto nos ayuda a encontrar la localización exacta en donde preferimos alojarnos, al mismo tiempo de que vemos qué tipo de lugar podemos obtener, su costo y su valoración. Los mejores buscadores de viajes no se basan únicamente en la enorme cantidad, sino en la calidad de la presentación y cuánto nos ayudan a encontrar lo que más se ajusta a nuestras necesidades, y Hipmunk lo provee.

Hipmunk es una gran alternativa para comparar precios respecto de Booking.com. Sobre todo cuando lo que buscamos es una presentación más visual. Siempre podemos encontrar el hotel deseado en Hipmunk y luego reservarlo en Booking.com al mejor precio.

Momondo

Visualmente uno de mis favoritos. Momondo tiene algo en su presentación que siempre me atrajo, al menos para comparar, la presentación de sus resultados de búsqueda de vuelos ayuda a la comparación masiva respecto de las fechas disponibles.

El punto más fuerte es la posibilidad de comparar diferentes precios de manera visual a medida que hacemos las búsquedas de nuestros asientos arriba de un avión. Al encontrar los resultados podremos ir filtrando, pero sin perder de vista las barras en la parte superior del portal, en donde encontraremos una comparación de prácticamente 20 días. Aquellos con flexibilidad podrán guiarse por este buscador para encontrar las mejor opción respecto de la ida y la vuelta.

Analizamos los mejores buscadores de viajes y reservas

Para los hoteles y automóviles, Momondo sigue siendo una opción interesantísima y por eso está entre los mejores buscadores de viajes, pero al trabajar en la búsqueda el portal se pone muy pesado, lento y el mapa puede volverse intimidante. Si bien la cantidad disponible de propiedades sigue creciendo día a día, Momondo es para mí un gran competidor en búsqueda de vuelos, pero no tanto para hoteles.

Agoda

Agoda ha sido un aliado importante en mis viajes al continente asiático. Pero en los últimos años su fuerte se ha expandido a múltiples rincones del mundo y eso es una gran sorpresa. El sitio ha sido reacondicionado y se siente un tanto más pesado que su antecesor, pero su simplicidad y precios lo ponen en directa competencia con el gigante Booking.com y directamente entre los mejores buscadores de viajes.

Agoda tiene un beneficio oculto que es posible utilizar en combinación con programas de recompensas para incluso evitar perder las millas por expiración. Agoda ofrece tarifas en donde obtenemos millas de recompensas por alojarnos por medio de sus reservas, y estas millas están disponible por parte de una amplia gama de aerolíneas. Algo a tener en cuenta.

Agoda acumular millas con las reservas de hoteles
Podemos acumular millas con Agoda, algo que he realizado desde hace varios años para evitar que expiren

He puesto a prueba las políticas de precio y de garantías de satisfacción de Agoda en reiteradas ocasiones y ni siquiera una vez he tenido un mal trago con ellos. Incluso en una reserva no reembolsable Agoda me asistió en un cambio masivo sin cobrarme un centavo de más. No quiere decir que esto sucederá siempre, pero deja en mi memoria el ejemplo de un servicio al cliente efectivo.

Agoda entre los mejores sitios para hacer reservas de hoteles y buscar viajes

Si van a Asia, les recomendaría que le presten atención a Agoda. Aún así, en otros destinos globales, Agoda ya tiene sus tentáculos abiertos y la cantidad de propiedades y los precios dejan boquiabiertos a más de uno. Tenganlo en cuenta y comparen en su próximo viaje.

Google Flights/Hotels

Google es un pulpo insaciable, y esto también lo ha llevado directamente a los viajes y hoteles, no solo eso, sino que está entre los mejores buscadores de viajes. El servicio Flights es uno de mis favoritos para realizar búsquedas comparativas y encontrar tarifas directamente desde las aerolíneas. Esto es un punto a favor de Google respecto de otros competidores que muchas veces ofrecen una tarifa que está publicitada en otro buscador menor o mayor.

Las cuestiones positivas de Google Flights son el hecho de que tenemos la posibilidad de comparar múltiples fechas a múltiples destinos al mismo tiempo y grandes opciones de filtrado y manipulación de información. Por otra parte, la gran mayoría de las aerolíneas globales estarán incluídas y algunas cuantas low cost.

En donde se queda corto es en la búsqueda de muchas de las aerolíneas low-cost regionales. Ningún buscador es perfecto, pero usualmente conseguiremos más resultados al hacer una comparación de sitios múltiples.

Respecto de los hoteles, Google tiene a favor el poder de absorción de información masiva alrededor del mundo (y su presupuesto). Google Hotels puede jugar con la información provista en Google Maps, una mapa interactivo y super amigable y gran variedad de propiedades.

En donde no todos podrán sentirse cómodos es en el hecho de que Google Hotels no tiene profundidad de información dedicada al estilo Agoda, Booking o Hipmunk. Los precios serán más que directos al público y no encontraremos cupones especiales u ofertas fuera de serie como sí en sus competidores.

Podríamos decir que Google se enfocó en la parte simplistica y mayoritariamente global del negocio de los hoteles y sus cadenas sin el compromiso de desarrollar un TripAdvisor o Agoda con sus propias recomendaciones, ratings y comentarios.

SkyScanner

SkyScanner es mi favorito a la hora de buscar vuelos o automóviles de alquiler, pero no es para todos. La interface es simple y amigable, pero sobre todo rápida. En múltiples ocasiones me he encontrado de frente con alguna oferta fuera de sí en reservas aéreas. El espacio en donde podemos destacar a SkyScanner es en la amplitud de su búsqueda. La cantidad de aerolíneas globales, regionales y locales que podremos encontrar es imponente.

El sitio actúa como un consolidador masivo que aspira todos los precios que encuentra, y esto significa que en el medio encontrará precios de sitios menores o de poca reputación que puede que no nos ofrezcan lo que dice en un primer momento.

Lo que quiere decir es que SkyScanner nos pondrá una comparación de precios y dentro de cada comparación encontraremos los sitios que estarán publicando la tarifa que nos gusta. A partir de ahí, la experiencia será dispar dependiendo quien elijamos.

Es posible que elijamos un sitio en donde la tarifa no sea la misma al ingresar a la parte de pago, lo cual nos dejará furiosos. Esta técnica llamada «bait and switch», traducida explicaría que ponen un precio de carnada sin contarnos toda la historia (por ejemplo escondiendo los impuestos) para salir más arriba en la búsqueda, y luego nos lo agregan al final.

Skyscanner un consolidador de busqueda de los mejores para viajes

El ejemplo de la foto nos muestra el mismo precio con una variación de hasta $110 de diferencia en el mismo vuelo, con un precio medio de $715 directamente a través de la aerolínea, Avianca. Quedará en nosotros confiar en la tarifa publicada y decidir si es una buena idea reservarlo con FareDepot, Exploremytrip o Avianca directamente. En el peor de los casos, tendremos que disputarlo con la tarjeta de crédito y la protección de compra.

buscar con skyscanner . mejores buscadores de viajes

Hotels.com

El nombre lo dice todo. El buscadores de hoteles más famoso, y obvio. Hotels.com nos ofrece una cantidad increíble de opciones al estilo Booking.com pero con un accesorio por demás interesante. Cada 10 noches en reservas que obtenemos a través del portal, recibiremos una noche sin costo.

(Este enlace sumado al código AFFHCOM1019 le ofrecerá hasta 40% de descuento en el portal de acuerdo a la compañía, más un 8% de descuento por parte de Hotels.com) -válido hasta 31/10-

Hotels.com muestra resultados de cadenas globales, como era de esperar, pero también de muchos hostels, bed and breakfasts y hoteles independientes dispersos por todo el globo. De hecho no se queda ahí, sino que podremos encontrar amplia variedad de hoteles que no son tal, sino más una casa convertida en una especie de alojamiento masivo.

Los precios son altamente competitivos y en algunas ocasiones encontramos tarifas publicadas por debajo de lo que el hotel presenta en su sitio web oficial. Una cuestión sumamente positiva es que aún cuando encontremos una tarifa más baja, Hotels.com estará respondiendo y respaldando la reserva, y no juanperezhotelesdelmundo.com.

Recomendaciones para asegurar nuestro viaje

Una cuestión que a menudo recomendamos es la de asegurar nuestro viaje, sobre todo cuando viajamos a lugares riesgosos como algunas áreas del Sudeste Asiático, Florida en temporada de huracanes o el caribe. Obtener seguros de cancelación, demora e interrupción de viaje (ver nuestra guía), puede ser la diferencia entre unas vacaciones con deuda y unas en las que se arruinan pero recuperamos para volver a salir más adelante.

Muchas tarjetas de crédito ofrecen estos beneficios de manera complementaria, por lo que recomiendo seguir los pasos e instrucciones de dichas tarjetas y ejecutar los pagos y reservas de acuerdo con los términos y condiciones de la misma para quedar completamente cubiertos bajo sus pólizas.

Aquellos con categoría de élite

Si tienen categoría de élite, aunque sea a través de una tarjeta de crédito como puede ser AMEX Platinum, los beneficios de dichos programas de recompensas quedarán excluídos al realizar una reserva típica a través de un portal o consolidador de viajes.

Es por eso que ante una pequeña diferencia de costos, hacer la reserva directamente con el hotel nos brindará puntos en forma de descuento efectivo, beneficios de élite y en algunos casos ahorros como accesos totales a las instalaciones y desayuno sin cargo que de otra manera tendría un costo adicional.

Conclusiones sobre los mejores buscadores de viajes

Busque y compare, no se quede con tan solo un precio o un portal. A lo sumo, busque y compare precios hasta encontrar lo deseado y luego vaya directamente a su portal de confianza, sea BookingAgoda o el que fuera. Si la diferencia es menor entre dos sitios que ofrecen la misma propiedad, es preferible hacer las reservaciones con la compañía de confianza y no arriesgar unas vacaciones.

Aquellos viajeros con experiencia podrán arriesgar más, sobre todo cuando la diferencia es más amplia. Definitivamente hay maneras de ahorrar en nuestros viajes, y comparar precios a través de múltiples portales es una gran idea para hacerlo realidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: