Cómo Chase Sapphire Reserve y American Express Platinum explotaron en la pandemia
Probablemente las dos mejores tarjetas de crédito del continente, Chase Sapphire Reserve y American Express Platinum, ambas en versión Estados Unidos parecían destinadas a esconderse debajo del césped en medio de una pandemia sin viajes ni viajeros, sin embargo, se rehicieron de artillería pesada para dejar a todos años luces detrás y poner en pie una tendencia que aparenta irreversible para este mercado y al menos algunos mercados latinoamericanos.
Con un costo de $450 (rebajado de los potenciales $550 que iban a implementarse en 2020) y $550 respectivamente, Chase y American Express tenían mucho que perder cuando todo este problema se hizo global. Paises cerrados, aerolíneas en riesgo, hoteles en modo supervivencia y no mucho para hacer a excepción de algunos viajes domésticos. Al final de cuentas ambas tarjetas se inspiraban de manera importante en los servicios y beneficios al viajero, mientras dejaban las compras para otras tarjetas de su portafolio.

Adiós y a otra cuestión dijeron ambos y lanzaron una feroz campaña de retención y captación de nuevos y viejos clientes. No solo pudieron hacer de sus tarjetas estrella un revival, hasta tuvieron la oportunidad de negarle la re-entrada a algunos que habían abandonado los productos anteriormente, casi como novio/a despechado/a.
La rigidez de es lo que era pasó a la flexiblidad de las tarifas rebajadas, los reembolsos, los créditos especiales y la multitudinaria avalancha de ofertas ofrecidas bajo Chase Offers y Amex Offers, algo que American Express tenía aceitado desde hacía tiempo, y explotó al máximo en el último año.
Los cambios más importantes de American Express The Platinum Card
Comenzaron a aparecer 10x por cada dólar gastado en supermercados y gasolineras, se mantuvieron los $200 de reembolso anual en Uber a pesar de haber agregado otros créditos, aparecieron beneficios exclusivos que básicamente nos regalaban mercadería: $50 al gastar $50, $100 al gastar $100, y multitud de ofertas bajo Amex Offers que comenzaron y crecieron con The Platinum Card, pero también se extendieron parcialmente a otras tarjetas premium de AmEx.
¿Y los $100 anuales en Sacks Fifth Ave? AmEx decidió que había que mantenerlo. ¿Y los $200 en la aerolínea a elección? También se mantuvieron. Pero fueron por más.
De repente nos encontramos en 2020 con $20 mensuales reembolsables en streaming y otros $20 a reembolsar en la factura de telefonía celular mes a mes. Todo esto nuevo a cambio de ningún trueque de beneficios, simplemente mantener la tarjeta. Claro que 2020 se fue y apareció 2021, y vino con ofertas repentinas como $180 de reembolso en PayPal a razón de $30 mensuales, y la posibilidad de que American Express nos ofrezca otros $20 de reembolso mensuales en restaurantes a través de AmEx Offers y hasta $15 de reembolso en la factura telefónica, aunque estos dos últimos son preminentes en las tarjetas co-sponsoreadas.
Ahora bien si uno desea reembolsos fáciles, AmEx decidió ponerlos a disposición entre los que se destacan los siguientes:
- $50 de reembolso al gastar $50 en Best Buy dos veces
- Homedepot.com $50 en $50 hasta 3 veces
- Goldbelly $50 en $100 hasta dos veces
- Home Chef $50 en $50 hasta tres veces
- entre otros más
Por último, todos los beneficios Priority Pass (excepto restaurantes), la mejor colección de accesos a lounges mundiales de cualquier otro producto o tarjeta a través de The International Global Lounge Collection y todo el nivel de protección y servicio AmEx. Para los nuevos clientes, 100.000 puntos de bienvenida. No mucho más que decir.
Chase Sapphire Reserve modelo 2021
Chase ya había anunciado el incremento del costo anual de la tarjeta a $550, era un hecho hasta que no fue. Incluso al día de hoy aquellos que renuevan la tarjeta ven la impronta del reembolso de $100 como crédito a cambio de la cuota anual de la misma. Es decir, se mantuvo en $450 mientras todos los demás la aumentaron en el último tiempo.
El primer home run que tuvo Chase es el de hacer valer los puntos un 50% adicional a través de Pay Yourself Back, pero en vez de aplicarlo al funcionamiento normal, es decir, categoría de viajes, lo amplió a restaurantes y supermercados, abriendo la categoría y las cataratas de canje de puntos a un 50% adicional de valor.
¿Por qué el suceso? El ecosistema de tarjetas y puntos de Chase es fácil de entender y funciona a la maravilla como un programa verdaderamente flexible. Descontando la oportunidad de obtener puntos de bienvenida, los puntos de Chase tienen un valor fijo de 1 centavo como mínimo para cash back o canjes de todo tipo. Luego, dependiendo las tarjetas que tengamos en nuestro poder es cuando las opciones se incrementan en un 25% y hasta un 50%.
La otra cuestión está en los multiplicadores, uno tiene gran cantidad de tarjetas dentro de Chase para acumular 1.5x, 2x, 3x y hasta 5x en gran cantidad de categorías, y con el ecosistema de tarjetas correcta, luego puede hacer un pool de puntos hacia la tarjeta más lucrativa y canjear. Super flexible.
Es decir, uno podía acumular todos los puntos posibles en telefonía a 5x y en gasolineras a 2x de una tarjeta, acumular a razón de 1.5x por dólar en gastos generales y 3x en viajes, juntar todos los puntos en la Chase Reserve y ¡hacerlos valer 50% más! Si le agregamos los 5x temporarios de Chase Sapphire Reserve en supermercados, Instacart y restaurantes durante la pandemia, con la posibilidad de utilizar el cash back por esas mismas compras al 50%, estábamos obteniendo un 7.5% de reembolso efectivo en cada una de esas compras. Nada mal.
Si lo pensábamos desde el punto de vista de la transferencia de millas hacia aerolínea, nuestro multiplicador nos depositaba en el próximo canje de millas en menos de un año. Y hablando de viajes, esta tarjeta traía $300 de reembolso en cualquier gasto de categoría viaje el cual también se flexibilizó y pudo ser utilizado en supermercados y restaurantes durante el principio de la pandemia.
Actualmente las compras en viajes y restaurantes quedaron en el mismo nivel que siempre estuvieron, 3x por dólar consumido, mientras que la categoría de compras en supermercados apareció como parte de la tarjeta también en 3x por dólar.
Priority Pass continúa ilimitado e incluye restaurantes, una de las mejores ofertas de membresías de Estados Unidos junto al Citi. Mientras que Chase no ofrece categorías de élite como The Platinum Card, sí amplió sus reembolsos a través de Pelotón, por lo cual uno recibe $120 anuales en la membresía digital del sistema de ejercicios, $60 en Doordash anuales, membresía Lift Pink, 15% de descuento y 10x puntos por viaje.
En cuanto a servicios agregados por terceros, AmEx lleva las de ganar, pero aún estamos en pandemia. En términos de flexibilidad, Chase ha tenido siempre un sistema flexible y un ecosistema en donde uno acumula, mueve y ejecuta puntos como un sistema total y no como tarjetas aisladas.
Los multiplicadores existen en ambos ecosistemas, y AmEx tiene más aerolíneas que Chase para transferir, pero nuevamente Chase gana en flexibilidad de utilización. Un punto vale 1 centavo como mínimo, mientras que hacer Cash Back con AmEx puede arrojar 0.6 centavos de valor. Las Gift Cards pueden obtenerse con bonos del 15% o 20% en Chase, y en su competidor a veces no llegan a 1 centavo por unidad.
Respecto de la tarjeta premium, Chase Reserve, la acumulación es de a 3x puntos por dólar, pero en categorías más amplias y menos restrictivas que AmEx The Platinum Card. En cuanto a los créditos o reembolsos, Chase también es flexible ya que todos los créditos ofrecidos son como mono total utilizables a discreción del cliente, nada de pedacitos cada mes.
Con la incorporación de Chase Offers como parte normal de la operatoria, aún con unos pasos por detrás de AmEx, Chase comienza a ganar terreno en ese método de incentivar el consumo con sus tarjetas.
¿La tendencia de las anualidades altas y más reembolsos?
American Express ha hecho de la membresía un método de expandir y ofrecer servicios. Realmente tienen un sistema extremadamente aceitado de membresías de tarjetas. Lo que está por verse es si esta tendencia de las tarjetas premium continúa la trayectoria que aparentaba mostrar en 2019, y si más tarjetas premium vendrán con más reembolsos y beneficios de terceros, algunos permanentes y otros menos.
Sin dudas estas dos tarjetas están entre las mejores del continente, será cuestión de tiempo ver hacia donde terminan evolucionando.
Hola Gastón. Y cuál es la favorita de Puntos Globales? No veo a alguien teniendo las 2 y pagando 1.000 dolari x la anualidad de ambas… Una tarjeta de esas sería tan PODEROSA que no veo quien la tenga teniendo 8 más… estarías dejando puntos/beneficios en la mesa servidos…
Chase Sapphire Reserve sin dudas. AmEx Platinum es la mejor para viajar y mantener, pero en este momento no me rinde el ecosistema de puntos de AmEx. De toda maneras, poseer 3, 4 o 5 tarjetas de Chase junto a Sapphire Reserve le pone turbo al ecosistema.