¿Cómo benefician los cambios de Marriott a la tarjeta Banorte y su certificado anual?
¿Tienes o estás buscando la tarjeta Marriott Bonvoy de Banorte por su certificado anual de noche sin costo? Estos cambios quizá te benefician.
Con el reciente cambio en el programa Marriott Bonvoy las dudas comenzaron a flotar por el aire ya que se supone que en 2023 veremos que el programa jugará a las escondidas con los precios, ya no sabremos exactamente cuánto necesitaremos, sino que estará atado a una inmensidad de factores, incluyendo la ocupación.
El problema de la ocupación y el valor de los puntos hoteleros radica en que cuanto mayor es la ocupación de una propiedad ,usualmente temporada alta o durante eventos, mayor es la compensación que Marriott le paga a las propiedades por el canje de puntos, es decir, que la marca gana menos. Esto va atado a que Marriott no es dueño de los hoteles, sino de la marca y el programa de las franquicias.
Ahora que los cambios están al caer, aquellos en México que quieren obtener o ya han obtenido la tarjeta de Banorte Marriott Bonvoy tienen algo para pensar, cuál será el impacto del cambio en los certificados anuales ahora que se podrán combinar con hasta 15.000 puntos adicionales.
Inconscientemente la información de que ahora se podrá combinar el voucher y los puntos suena a una suerte de filtración respecto de lo que sucederá con la mayoría de las propiedades que anteriormente estaban alcanzadas por el valor del voucher. Es decir, ¿Será que Marriott nos está anticipando que no cambiarán los voucher pero que como necesitaríamos hasta 15.000 adicionales nos permiten este ¨beneficio¨?
El certificado de noche gratis anual de Marriott Bonvoy y Banorte México
La versión Gold de Banorte ofrece un bono anual de noche de hasta 25.000 puntos por un gasto anual acumulado de $7.500 dólares que usualmente nos deja en una categoría 3 o 4 y nivel Silver que ayuda, pero ya no mucho. Por otra parte la versión Inspire viene con la posibilidad de obtener el certificado de 35.000 puntos que equivale a un hotel categoría 5, pero con el doble de gasto anual, por suerte viene con nivel Gold de élite en donde los beneficios comienzan a materializarse.
A diferencia de las tarjetas de Chase y American Express en Estados Unidos, las de Banorte requieren obligatoriamente un nivel de consumo anual para obtener los vouchers, mientras que las primeras lo consiguen solo por el hecho de renovar la misma. No es una diferencia menor, y tampoco en la cantidad de puntos ofrecidos.
Para quienes desean mantener u obtener la tarjeta, el hecho de combinar puntos mas voucher es una buena noticia ya que mientras tener 15.000 puntos por un lado y 25.000 en un voucher por otro solo nos obliga a reducir el valor de canje del segundo y reservar la segunda noche a cambio del hotel de 15.000 puntos, o bien a cambiar de hotel dentro de nuestra misma estadía, la posibilidad de combinar puntos le deja al cliente la discreción de uso para canjear un hotel de 25.000 puntos por uno de 40.000. O en el caso del voucher de 35.000, sumarle hasta 15.000 y subirse a la ola de un categoría 6 o 7, otro tipo de propiedad.
¿Conviene acumular puntos Bonvoy?
En este momento uno debe ser cauteloso con el programa nuevo en donde incursiona, sobre todo aquellos que les justa exprimir el valor hasta la última gota. Ya está claro que el 2022 será probablemente el año de mayores cambios globales de todos los programas: millas, bancos, hoteles, OTA’s y otros.
Personalmente creo que los puntos Marriott Bonvoy tienen valor, probablemente más que sus competidores a excepción de Hyatt, pero con una gran diferencia a favor de Marriott: la extensa cantidad de propiedades de calidad que incluso en sus niveles mas bajos pueden encontrarse en prácticamente cualquier lugar del mundo.
Es cierto que no siempre acumular puntos Bonvoy con tarjeta es ideal ya que incluso algunas tarjetas acumulan con multiplicador y luego transfieren 1 a 1 hacia Marriott, posibilitando una acumulación adicional respecto del plástico, pero la combinación de estadías, tarjeta y bonos puede ayudar a ahorrar en noches que nos saldrían más caras que el vuelo mismo.
Después de todo, cuántos vuelan en una aerolínea low cost por dos centavos y luego se alojan en lugares céntricos o cómodos. No es una estrategia para nada despreciable si es que pueden aguantar un vuelo internacional en una low cost.