Cómo ahorramos USD 800 en hoteles con nuestras tarjetas de crédito

A veces mantener la tarjeta de crédito correcta es una forma de ahorrar dinero, incluso cuando pagamos una cuota de membresía anual. ¿Suena contraintuitivo? Totalmente, pero si estamos en el mercado correcto y somos estratégicos, lo contraintuitivo es no hacerlo efectivo.

En este caso las tarjetas en cuestión son del mercado estadounidense, pero hay formas de aplicar la misma estrategia en hoteles y aerolíneas por igual. El caso más claro es el de las tarjetas que ofrecen un descuento efectivo todos los años en compra de pasajes, o bien cupones 2×1 o certificados de acompañante.

Volviendo a nuestro caso, ahorramos mucho dinero en una mezcla de tarjetas de crédito de hoteles, tarjetas de bancos y algunas que incorporan beneficios con aerolíneas.

En este viaje nos alojamos en cadenas globales de alto nivel como Marriott, Hilton e Intercontinental. En algunos casos, nos alojamos en marcas de nivel medio, y en otros, como en IHG, en algunas de sus mejores propiedades.

La realidad es que por haber mantenido esta tarjeta de crédito durante años, pudimos ahorrar más de USD 1.000 en tan solo un viaje. ¿Pagamos algo por tenerlo? Sí, pero teniendo en cuenta que viajamos seguido y lo utilizamos, utilizamos el costo anual de la tarjeta como un descuento efectivo y significativo sobre el precio de mercado.

Marriott Bonvoy

Con la combinación de tres tarjetas de crédito obtuvimos tres noches con un valor promedio por noche de USD 270 (USD 810 por tres noches), a cambio de USD 349 en costos anuales. Una ganancia de USD 461.

Las tarjetas American Express Marriott Bonvoy Business, heredadas de SPG tras la fusión con Marriott tenía un costo de USD 99 anuales, actualmente incrementado a USD 125.

American Express Marriott Bonvoy Business
American Express Marriott Bonvoy Business

Esta tarjeta de crédito para pequeños negocios, para lo cual hasta un chofer de Uber puede calificar dentro de la categoría negocios, ofrece una noche por hasta 35.000 puntos o categoría 5 todos los años, siempre y cuando mantengamos el producto abierto.

Four Points Sheraton Australia ahorramos USD 800

Además ofrece acumulación de puntos, seguros y beneficios y como no podía ser de otra manera, estatus Silver con Marriott Bonvoy. Sin embargo tenemos categoría superior, pero ayuda a acumular noches de élite para obtener estatus de elite por vida.

Por otra parte, la tarjeta de Chase Marriott Bonvoy tiene un costo más bajo de USD 99 y ofrece los mismos beneficios, una noche anual de hasta 35.000 puntos, categoría de élite Silver y 15 noches de élite.

En definitiva, USD 461 y beneficios.

Intercontinental Brands

También nos alojamos en uno de los hoteles Intercontinentales más lindos que he visto en una ciudad, Intercontinental Melbourne. La noche en este hotel está en el rango de USD 330 hasta USD 500 de manera dinámica. Siendo un poco más accesible durante los fines de semana, e incrementando su precio durante la semana.

Tarjeta de credito IHG Premier Rewards Club

Lo interesante de esta reserva es que fue parte de una tarjeta de crédito heredada por Chase. La tarjeta compartida entre Chase y IHG tenía un costo anual de tan solo USD 49 anuales, categoría de élite Platinum y una noche sin cargo anual en cualquier hotel de la cadena… sí, cualquiera.

Intercontinental IHG Melbourne

Al cambiar el producto, aquellos que hicieron el cambio comenzaron a pagar USD 89, pero el certificado de noche se redujo a 40.000 puntos, y se agregó la 4ta noche gratis con canje de puntos.

Decidimos quedarnos con la versión anterior y seguimos disfrutando los beneficios. La noche en que nos alojamos, el costo era de USD 380, pero nuestra anualidad era USD 49, un beneficio neto de USD 331.

¿Vale la pena?

Cuando elegimos tarjetas de crédito correctamente, podemos llegar a estos beneficios de manera estratégica. Es decir, no sacamos el producto tan solo para gastar en ella, sino para mejorar nuestra situación viajera, en forma de descuento.

En Latinoamérica, existen múltiples tarjetas de crédito, sobre todo de LATAM, que ofrecen descuentos anuales de 20% o 30% todos los años en reservas hasta USD 5.000. Multiples otras ofrecen certificados de acompañantes o cupones 2×1. Ni hablar de aquellas que ofrecen categoría de élite automática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.