Combinar tarjetas de U.S. Bank Altitude e incrementar acumulación de puntos

Los puntos Altitude de U.S. Bank comienzan a ganar terreno por su flexibilidad, valor fijo de al menos 1 centavo y la posibilidad de hace cash back mientras que acumulamos con multiplicadores.

U.S. Bank está encaminado a crear un ecosistema de tarjetas que compita con los bancos mas importantes en la vida de los programas de recompensas de puntos flexibles. Todo comenzó con su tarjeta premium U.S. Bank Altitude Reserve, pero fue la punta del ovillo que expandió su programa y dejó atrás a los FlexPerks.

Actualmente la cantidad de tarjetas de crédito de U.S. Bank que acumulan puntos Altitude son tres, y lo cierto es que combinadas pueden ser un gran ecosistema para acumular puntos y utilizarlos no solo para viajes, pero incluso para cash back. Los puntos flexibles nos permiten salir para el lugar que mas nos conviene, y la amplitud de opciones en el caso de U.S. Bank lo pone entre los mejores programas actuales.

Creando un ecosistema de tarjetas con multiplicadores de puntos

La idea del ecosistema de tarjetas es acumular con multiplicadores, es decir, aprovechar todas las tarjetas posibles del banco, al menor costo, y poniendo énfasis en utilizar cada tarjeta en cada categoría de bonus con multiplicador de puntos. Si la tarjeta A ofrece 3x puntos en restaurantes y viajes, utilizaremos dicha tarjeta para hacer reservas y salir a comer, mientras que utilizaríamos la tarjeta B que ofrece 2x en gasolina y 5x en supermercados para hacer las compras. De lo contrario estaríamos acumulando de a 1 punto con la tarjeta sin bono.

El problema que uno puede encontrar al intentar crear un ecosistema es el banco mismo. American Express es bastante liberal en la aprobación de tarjetas de crédito, mientras que Chase tiene muchas más restricciones y limita, así como otros, basado en la cantidad de tarjetas abiertas en los últimos 24 meses. Ya sin importar el bono de bienvenida, simplemente no te quieren si abriste 5 tarjetas o más en los últimos dos años, sea del banco que sea.

Ecosistema de tarjetas U.S. Bank con puntos Altitude
Ecosistema de tarjetas U.S. Bank con puntos Altitude

U.S. Bank es aún más conservador y para aprobar una tarjeta de crédito adicional es probable que solicite documentación impositiva y más, tan solo para comprobar que la información ofrecida es la correcta. ¿Cómo atacar este problema? Con paciencia y determinación, los programas de puntos flexibles que valen la pena se mantienen relativamente estables en el tiempo, y hasta van mutando para mejor.

Tarjetas que multiplican los puntos Altitude de U.S Bank

En pocas palabras hay tres tarjetas de crédito que acumulan puntos Altitude: una premium, una estándar y una sin cargo anual. Hablamos de U.S. Bank Altitude Reserve de Visa Infinite, U.S. Bank Altitude Connect Visa Signature y U.S. Bank Altitude Go Visa Signature. ¿Es raro ver dos Visa Signature con dos niveles de servicio diferentes? Es común en Estados Unidos, pocos son los bancos con programas fuertes que ofrecen Visa Classic, Gold o Platinum como parte de su oferta.

U.S. Bank Altitude Reserve

La tarjeta premium del banco estadounidense tiene una peculiaridad, uno debía ser cliente de U.S. Bank al momento de solicitarla allá por 2017, y siendo un banco bastante peculiar, no era una tarea simple, sobre todo porque no está disponible en todo el país. A partir de la oferta del bono de bienvenida de cuenta de cheques es posible expandir esta relación a prácticamente cualquier lado.

El producto es una mezcla de reembolsos/créditos y multiplicadores en categorías clave, pero enfocadas en el viaje y el estilo de vida:

  • 5x puntos en hoteles y automóviles a través del portal de viajes de U.S. Bank
  • 3x puntos en viajes y cualquier compra realizada a través de las billeteras virtuales (Google Play, Apple Pay, Samsung Pay, etc)
  • 1x punto en todo lo demás

La clave es utilizar la tarjeta a través de la billetera virtual para todo lo posible, algo que actualmente está disponible en prácticamente cualquier negocio importante, gasolineras, y demás.

  • El bono de bienvenida es suculento, 50.000 puntos al gastar $4.500 en 90 días, algo que puede vale 1.5 por punto o bien $750 en viajes, o $500 de cash back.
  • Entre los reembolsos se encuentran $325 para la categoría viaje, básicamente lavando el costo anual de la tarjeta
  • Priority Pass con 4 ingresos a salas o restaurantes y 4 adicionales para invitados
  • Seguro de alquiler de automóviles primario
  • Todo el pack de seguros y protecciones Visa Infinite
  • $30 de crédito en Ground Link por única vez

A cambio de $400 anuales, no es dificil ver cómo sacarle el valor. Si viajamos tenemos todo lo necesario en una tarjeta simple pero efectiva. Sacando Priority Pass, estaríamos buscando la necesidad de justificar $75 de alguna manera, y es probable que tan solo el bono de bienvenida equivalga a 5 años de esos $75 pre pagados.

U.S. Bank Altitude Connect Visa Signature

La tarjeta estándar de $95 anuales, preparada para ser contactless y emitida en forma vertical. Lamentablemente los puntos de esta tarjeta no se pueden «transferir» hacia la Altitude Reserve para aprovechar la categoría de 1.5 de valor en viajes, algo que pone a la creación del ecosistema en grave peligro de falla. Una vez más Chase lo hizo entendiendo al cliente mas que otros.

Sin embargo para ser una tarjeta de $95, los multiplicadores y créditos son significativos:

  • 5x puntos en la misma categoría de hoteles y automóviles a través del sitio de U.S. Bank.
  • 4x puntos en gasolineras
  • 2x puntos en restaurantes, delivery, supermercados y streaming
  • 1x punto en todo lo demás

Excelente propuesta para una tarjeta estándar, que además incluye créditos y reembolsos:

  • 50.000 puntos de bienvenida que son básicamente $500 en viajes o cash back.
  • $100 en TSA Precheck o Global Entry una vez cada 5 años, un servicio que rara vez se encuentra en las tarjetas estándar
  • Seguro de protección de teléfono celular con co pago de $25 y cobertura de $600 por incidente
  • $30 de créditos en streaming cada doce meses

Incluso sin la propuesta de 1.5 centavos por la categoría viaje al momento de canjear, esta tarjeta es una gran opción para quienes se espantan con $400 de costo anual y desean acumular puntos Altitude con U.S. Bank.

U.S. Bank Altitude Go

La tarjeta básica de U.S. Bank también acumula puntos Altitude con multiplicadores, no trae costo anual y mantiene la base de valor de los puntos en 1 centavo por pieza, haciéndola una de las mejores tarjetas de crédito sin costo anual para clientes que buscan simplicidad.

  • 4x puntos en restaurantes, takeaway y delivery de comida
  • 2x puntos en supermercados, envíos a domicilio de supermercados, streaming y gasolineras
  • 1x punto en todo lo demás
  • Viene con 20.000 puntos de bienvenida
  • 0% de interés en compras y transferencias de balances en los primeros 12 meses
  • $15 de crédito o reembolso en streaming cada año

Conclusiones

Analizamos este programa y lo pusimos en el top 5 de los mejores programas de puntos flexibles de Estados Unidos. Lamentablemente el ecosistema no es tal hasta el momento debido a la falta de interoperabilidad del bono de 1.5 en canjes de viajes que posee Altitude Reserve.

¿Creo que fue a propósito? Posiblemente, pero estaré al pendiente respecto de la posibilidad de que esto cambie en el futuro cercano. La posibilidad de que estos puntos también sean cash back es la mejor parte, uno no debe andar haciendo cuentas respecto de qué fórmula matemática me dará el mejor valor. Uno lo tiene claro, de base 1 centavo y máximo 1.5 centavos por unidad, pero con la posibilidad de acumular con multiplicadores altísimos.

Incluso en las compras de Costco uno puede aprovechar el uso de estas tarjetas a través del pago móvil en su categoría de 3x, sumado al 2% de reembolso de un miembro ejecutivo, uno puede obtener 5% de reembolso en todas las compras en el mega gigante, y con el potencial de canjear por 1.5x por pieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.