Citi y la posibilidad de una nueva restricción de 48 meses en sus puntos de bienvenida
Ya no es pura especulación, está entre nosotros caminando como un fantasma silencioso. Citi está comenzando a experimentar con una nueva restricción de 48 meses de espera entre puntos de bienvenida de las tarjetas de crédito.

Hace aproximadamente dos años algunas tarjetas de Citi comenzaron a mostrar cambios en el lenguaje de la oferta. Hasta ese momento, las tarjetas no tenían restricciones sobre la adquisición de los puntos de bienvenida.
Es decir, uno podía abrir una o dos tarjetas idénticas en el mismo día, alcanzar el requerimiento de $3.000 o $4.000 de gasto en los primeros 90 días, obtener los 50.000, 60.000 o 70.000 millas y luego cerrar ambos productos. Al poco tiempo, repetían la operación.
Este ejemplo no es imaginario, es precisamente lo que muchos hacían con múltiples bancos hasta acumular millones de millas y puntos.
Los bancos entendieron que un grupo minúsculo estaba ahora creciendo y generando pérdidas, o al menos erosionando las ganancias.
La respuesta de los bancos
Con el surgimiento de blogs y foros con detalles y estrategias sobre cómo utilizar mejor las tarjetas de crédito, también se hizo popular el método de explotar al máximo los puntos de bienvenida.
Los bancos adquirieron tecnología y se dieron cuenta de que tenían que poner frenos sin lastimar su negocio. Así surgió la regla 5/24 de Chase que explicamos en Puntos Globales, y otras reglas no escritas.
También surgieron reglas disponibles en las ofertas y uno de los pioneros fue justamente Citi. De un día para el otro algunas ofertas comenzaron a incluir el lenguaje de que el bono de bienvenida no estaría disponible si el cliente había tenido la tarjeta o cualquier otra de la misma familia en los previos 24 meses.

En menos de un mes, ya no circulaba por internet enlace alguno sin el lenguaje restrictivo. Otros bancos siguieron los pasos e implementaron ofertas similares.
La respuesta de los bancos puso un reloj a correr que aquellos que abrían tarjetas de manera estratégica utilizaron para organizar aún más el tablero.
Al parecer, 24 meses no fue suficiente para Citi.
La ¿nueva? regla de 48 meses
La oferta con la nueva restricción de 48 meses impuesta por Citi tan solo aparece reflejada en algunos enlaces, pero no en todos. Si prestaron atención a lo que mencioné anteriormente, el procedimiento por el cual la primera regla se expandió fue exactamente el mismo.

A pesar de esta limitación, la oferta trae consigo un cambio no menor. La restricción de 48 meses de Citi aparentemente será limitada a la tarjeta en particular en vez de a toda la familia de la misma tarjeta.
Esto quiere decir que si obtuvimos la tarjeta Citi AAdvantage Platinum Select World Elite y sus 60.000 millas de bienvenida, tendremos que esperar 48 meses tras abrirla o cerrarla para volver a obtener el bono de bienvenida.
Pero si abrimos la versión Gold de la misma tarjeta Citi AAdvantage, esto no impactará en la nueva restricción.
¿Qué hacer si ya abrimos o cerramos esta tarjeta en los últimos 24 meses?
Paciencia y esperar a que el reloj corra, pero con esta nueva restricción es posible que los enlaces con lenguaje de 24 meses ya no estén más disponibles en el futuro cercano.
De lo contrario, asumir un equipo con tu pareja o esposa y turnarse para obtener los bonos de bienvenida.
La alternativa puede ser la tarjeta del Banco Popular de Puerto Rico que ofrece hasta 50.000 millas de bienvenida AAdvantage, o alguna de las versiones Aviator de Barclays.
Recuerden, aquellos con buen puntaje crediticio y que desean ingresar en el mundo de las millas y puntos deben ser estratégicos y pacientes.