Citi vende Banamex y abre la pregunta ¿Qué pasa con nuestras tarjetas de crédito?

El Citi salió a confirmar que puso en venta todo su negocio minorista que en pocas palabras incluye todo lo que el ciudadano de a pie necesita: cajeros automáticos, banca personal, tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos personales y con esto, el programa de recompensas Thank You.

En la práctica el banco no se va de México, sino que hará lo que hizo en otros países de Latinoamérica que es dejar la banca al público para pasar a la parte corporativa y mayorista.

Lo cierto es que Banamex como marca nacional no se irá a ningún lado ya que todo es parte del paquete. Pero será el nuevo dueño quien decida qué hacer con la marca y sus productos.

La propuesta del Citi es atractiva para los clientes, todo el trabajo de Citi Entertainment respecto de los boletos a los conciertos, eventos y ventas preferenciales tienen un alto poder de permeabilidad en el mercado mexicano, pero también en los mercados en donde operaba previo a recoger las valijas y echarse a andar.

El atractivo del Citi en la banca minorista también se da en el tamaño de su negocio que actualmente se ubica en el puesto número 3 por detrás de BBVA y Santander.

Pero por sobre todas las cosas, estimo que muchos lectores y no lectores está preocupados por su programa de puntos.

El programa Thank You no pertenece a Banamex como marca sino a Citi y aquí yace el problema que me genera un poco de ruido entre la voz de los ejecutivos del Citi Banamex y la realidad de lo que sucede con el programa.

En ningún momento se anuncia que el programa Thank You pasaría a ser parte del nuevo banco, simplemente todo gira en torno a que no habría problemas de operaciones o cambios mientras la venta se haga efectiva… y probablemente por algún tiempo posterior a la venta, es decir, la transición.

Lo que no se aclara y temo que no vayan a hacerlo es qué van a hacer con el programa de puntos, uno de los mas atractivos de México.

Digamos que es el BBVA quien compra el portafolio del Citi Banamex, Citi no va a regalarle todo el acceso al programa que también tiene en Estados Unidos a un banco competidor ya que es una parte integral de la marca Citi y NO de Banamex.

Esto me lleva a pensar de que sea quien sea el comprador y nuevo dueño de Banamex en el futuro, tendrá un enorme peso en la espalda para convencer a un portafolio enorme de clientes que tiene un producto equivalente o superior a los Thank You Points.

Imagino que los lectores de PG seguramente están pidiendo que sea Inbursa quien compre al Banamex y se potencie, pero abramos el paraguas de las especulaciones y leamos las opiniones en la sección de comentarios.

Por lo pronto todo aquel que tiene un préstamo o cualquier otro servicio con Citi Banamex no tiene mucho que preocuparse ya que estos cambios son casi rutinarios. Se compran y venden bancos todo el tiempo, lo único que puedo recomendarles es que una vez que la compra sea un hecho y durante la transición pongan un poco mas de atención a que los pagos y acreditaciones se hagan en tiempo y forma, y hasta quizá que realicen los pagos con un margen de seguridad un poco mas amplio que lo de costumbre.

¿Y si el Citi se lleva Thank You a dónde irían?

6 Responses

  1. Pablo dice:

    De hecho, ya me llamaron para ofrecerme una platinum premia. No le veo gran futuro para el programa TY.
    Estoy evaluando que hacer cuando lo discontinuarán.
    Vi que HSBC renovó su programa con muchos nuevos socios : air canada, Air France, club premier, British, Finn air, Qatar y otros.
    Creo como número le gana a MR y Inbursa

    • Gastón dice:

      Hola Pablo, que mala noticia… una confirmación de que hay que decirle adiós a TYP.

      Lamentablemente con HSBC uno se mete en el sistema de ellos que de por si es bastante ecléctico. Luis B ha tenido muy malas experiencias y no fue el único en aportar datos respecto de la experiencia con HSBC. Yo personalmente tengo experiencia con ellos en algunos países y no fue la mejor, ni aún como Premier.

  2. Pavel J. dice:

    De lleno una noticia poco esperada en estos momentos, pero ya que se razona con algunas alarmas que lo gritaban en silencio.

    Las tarjetas que giran en torno a TYP son muy atractivas en su esquema, beneficios y etc tengo que decir que yo le acerque al mundo de las tarjetas de viajero con una Rewards de Banamex. Esperemos está venta sea para sumar. Ya que la venta de un banco tan icónico en México independiente al volumen de cliente suena y traerá inseguridad al usuario.

    Quienes suenan ?? Al igual que Armando creo que una apuesta interesante sería la de Scotiabank quien con la adquisición de Banamex se posicionaria en 2 lugar en México adquiriendo negocios que no tiene como Afores, sin embargo y acercandonos al oscuro mundo de la política el gobierno en turno favorecerá que algún capital nacional como es Banorte, Azteca o Inbursa se queden con todo o gran parte del pastel. Sería interesante saber si la propuesta está abierta a comprar «partes». Descartó casi por completo a HSBC quien hasta donde se no tiene buena imagen para el gobierno en turno y tampoco creo que Citi le venda su parte a capital Oriental.

    • Gastón dice:

      Sin meterme en política, me animo a decir que sería un banco mas pequeño y NO el Santander o BBVA por un tema monopólico. La pregunta creo que radica en si la marca Banamex con lo que significa tendría peso en que fuera un banco nacional o extranjero.

  3. Armando dice:

    Hola Gastón. Hace años en Argentina, el Citi le vendió su banca minorista al Santander (que también habia comprado antes al Rio), nunca fui cliente de ambos, pero el programa de Recompensas Santander es más enfocado a dar tostadoras que puntos/millas…
    Cualquier grupo con capital (porque imagino que no será barato al ser 3er banco minorista, al tener 7 millones de clientes en TC, 1.200 sucursales, y un minimo del 15% de todo el mercado minorista…). Los que han ido por compras así son Santader, HSBC, Banorte, BBVA… Si BBVA y Santander tienen el 1 y 2 lugar no creo que la junta antimonopolica lo autorice… quizás el Scotiabank da la sorpresa, o algun otro jugador menor…
    Inbursa tiene un modelo de negocios muy distinto al Citi-Banamex, no se si vaya a por él, normalmente es un banco que no ha crecido x compra de otro, sino de forma orgánica… la unica vez que compró algo fue la banca del grupo walmart (y sus TC Walmart las ha mantenido muy diferenciadas de sus productos clasicos…con otro enfoque, como para solo beneficiarse de la facturación masiva…)
    Será la gran incognita de este año… señores, hagan sus apuestas…
    En cuanto a su programa «thank you» muy similar a los puntos Inbursa y a los Membership Rewards… si su fuerte eran las preventas de eventos masivos, igual la pandemia las mató antes de su venta…
    Saludos

    • Gastón dice:

      Hola Armando!

      Sabía que el Citi le vendió al Santander las joyas de la corona y el Santander las dejó ir también. Como dices, el programa TY es muy parecido y tiene valor agregado para el cliente y la preventa siempre fue un punto a favor del Citi que logró con ello arrebatarle a AmEx algo que suena mas de este último que del primero.

      Estoy ya atento a ver que se escucha respecto de la venta! Me resultaría raro que fuera Santander o BBVA por lo gran que ya son y tendría mas sentido que por un tema de cuota de mercado lo comprara uno un poco mas pequeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.