Las tarjetas de crédito Citi Rewards son parte del portafolio de Citi en los Estados Unidos. Estas tarjetas representan a el programa Thank You que se extiende más allá de sus fronteras. De hecho, ayer justamente nos enfocamos en México y su tarjeta de crédito Citi Premier. Hoy vamos a ir un poco más al norte para ver qué tanto valor podemos sacar de las diferentes tarjetas de crédito del Citi y su programa Rewards con puntos Thank You.

El lineup de Citi y su programa Thank You

Thank You es el programa de la casa de Citi, es decir, el programa de recompensas de puntos flexibles de uno de los bancos más conocidos del continente. Es una pena que el Citi se haya ido de países como Argentina, ya que de por sí tiende a ofrecer servicios superiores respecto de sus competidores. Aunque conociendo lo que sucede en Estados Unidos, la reducción de sus alcance territorial está dado por una estrategia de la casa matriz.

En los Estados Unidos el programa Thank You del Citi ofrece estas tarjetas:

  • Citi Rewards Student Card con 2.500 puntos de bienvenida
  • Citi Rewards+ Card con 15.000 puntos de bienvenida
  • Citi Premier con 50.000 puntos de bienvenida
  • Citi Prestige con 50.000 puntos de bienvenida

El lineup encuentra un lugar para todo tipo de consumidor, desde el que quiere un programa de recompensas flexible pero no viaja, hasta aquel que no desea pagar por un producto premium, pero llega hasta un producto que compite con Chase y American Express.

Los puntos de bienvenida de Citi Rewards

Citi Rewards Student Card

Esta tarjeta está orientada al individuo que aún está en la universidad, no tiene historial crediticio (o muy poco) pero quiere comenzar su vida financiera en algún lado, al mismo tiempo que acumula puntos.

Para comenzar, el producto nos promete 2.500 puntos Thank You de bienvenida al gastar $500 en los primeros 3 meses. No solo eso, conociendo que los estudiantes regularmente sufren problemas financieros, esta tarjeta nos pone sobre la mesa 7 meses sin interés en todas las compras. Es decir, todas las compras que realicemos en los primeros 7 meses no acumularán intereses.

Citi Rewards y puntos Thank You student card

La tarjeta de crédito de estudiantes acumula puntos de la siguiente forma:

  • 2 puntos en supermercados y gasolineras dentro de los primeros $6.000 gastados.
  • 1 punto Thank You en todo lo demás.

Todos los puntos se redondean hacia los siguientes 10 puntos, por lo que en teoría acumulamos más. No mucho.

Una cuestión un tanto absurda es que obtendremos 10% de reembolso en los primeros 100.000 puntos Thank You redimidos. ¿Aquellos que diseñaron la tarjeta se dieron cuenta que estaban apuntando a un público que vive quebrado completamente? 100.000 puntos equivaldría a una cantidad de dinero que los estudiantes no poseen, jamás.

Al menos no trae costos anuales.

Citi Rewards+ Card

15.000 puntos Thank You de bienvenida nos esperan al abrir esta tarjeta de crédito. Es decir, el equivalente a al menos $150 en viajes. Para obtener estos puntos debemos gastar al menos $1.000 en los primeros 3 meses, un objetivo relativamente fácil.

Citi Rewards y puntos Thank You Rewards+

La tarjeta de crédito de estudiantes acumula puntos de la siguiente forma:

  • 2 puntos en supermercados y gasolineras dentro de los primeros $6.000 gastados.
  • 1 punto Thank You en todo lo demás.

Todos los puntos se redondean hacia los siguientes 10 puntos, por lo que en teoría acumulamos más. Además, recibiremos un período de gracia de 12 meses en donde podremos comprar sin pagar interés.

La propuesta del 10% de puntos reembolsados al redimir los primeros 100.000 puntos Thank You también alcanza a este producto. Difícilmente alcancemos esa cantidad de puntos, al menos que tengamos consumos elevados todos los meses, para lo cual probablemente no utilizaríamos esta tarjeta únicamente.

Citi Premier

Acá encontramos el balance entre precio y recompensas, 50.000 puntos Thank You de bienvenida al obtener la tarjeta de crédito Citi Premier y gastar $4.000 en los primeros tres meses. El objetivo se pone más complicado, pero no es para nada imposible. Estos 50.000 puntos en realidad significan $625 en viajes ya que nuestros puntos valen 25% más al redimirlos por vuelos en el portal Citi Thank You.

Citi Rewards y puntos Thank You Citi 
Premier

Citi Premier Estados Unidos acumula puntos de esta manera:

  • 3 puntos Thank You en viajes y gasolineras
  • 2 puntos en restaurantes y entretenimiento
  • 1 punto en todo lo demás

Aquí es donde el asunto se pone interesante. Podríamos combinar la tarjeta Rewards+ y la tarjeta Premier y obtener no menos de 2 puntos en la gran mayoría de las categorías que utilizamos a diario: gasolineras, supermercados, restaurantes, entretenimiento y por supuesto, viajes.

En este producto no encontraremos ningún tipo de período sin interés, pero su costo anual de $95 está exento durante el primer año de membresía.

Obtener la tarjeta Citi Premier también nos habilita a transferir los puntos hacia aerolíneas y retail (los hoteles están discontinuados). Es decir, con las otras tarjetas de crédito no podremos utilizar ese beneficio, pero una vez que Citi Premier ingresa a nuestro portafolio, los puntos pueden acumularse y utilizarse a medida de la tarjeta de crédito más beneficiosa.

Los socios comerciales a donde podemos transferir son:

Nada mal en cuanto a la variedad. Únicamente faltan hoteles, pero generalmente las transferencias hacia hoteles tienen poco sentido ya que perdemos puntos respecto a la posibilidad de acumular por otros métodos, y el valor que sacamos de los puntos es generalmente menor al de un vuelo.

Citi Prestige

El nivel más alto del programa de recompensas Citi Rewards y sus puntos Thank You es la tarjeta Citi Prestige. Este producto compite con Chase, Bank of America, US Bank y American Express en el segmento premium y viene con un costo de $495 que no podremos negociar.

Además, 50.000 puntos de bienvenida es solo el inicio de la relación. Para esto debemos gastar al menos $4.000 en los primeros 3 meses de membresía.

Citi Rewards y puntos Thank You Prestige

En donde esta tarjeta brilla es en sus categorías de puntos con bonos de acumulación, lo cual no sería una sorpresa siendo una tarjeta de crédito premium.

Las categorías de acumulación de Citi Prestige son las siguientes:

  • 5 puntos en reservas de aéreos
  • 5 puntos en restaurantes
  • 3 puntos en hoteles
  • 3 puntos en cruceros
  • 1 punto en todo lo demás
Citi Prestige bono de categorías

Los bonos de puntos nos dejan pensando respecto de qué par de tarjetas de crédito deberíamos utilizar. ¿Nos conviene utilizar el par Citi Prestige + Citi Rewards+, Citi Prestige + Citi Premier, o Citi Premier + Citi Rewards+? Esto viene a mi mente al ver que las categorías de Prestige son casi exclusivamente para viajeros, a excepción de los restaurantes.

Beneficios adicionales Prestige

Citi modificó uno de los beneficios más grandes que tenía esta tarjeta de crédito, la 4ta noche sin cargo en cualquier hotel del mundo. Lo que ofrece es un beneficio único en su categoría ya que ni siquiera las cadenas de hoteles ofrecen esto en reservas pagas.

El portal Thank You permite buscar reservas de hoteles aún cuando no utilicemos puntos. Lo que Citi Prestige nos promete es una 4ta noche complementaria al hacer una reserva de 4 o más noches a través de su portal. Es decir, que pagaríamos por 3 noches y la 4ta sería reembolsada por Citi. Lo importante es destacar que el beneficio no distingue precio, sino que está basado en el promedio del costo. Aquellos que se hospeden en un hotel de $100 la noche obtendrán $100 de reembolso por su 4ta noche, mientras que aquellos que gasten $700, recibirán ese monto.

A partir de 2019, Citi limitó este beneficio increíble a tan solo 2 usos anuales. Aún así, la idea sigue siendo brillante.

Aquellos que viajan obtendrán hasta $250 de créditos de vuelta a su cuenta cuando pongan consumos de la categoría viaje por hasta ese monto en su tarjeta de crédito anualmente. Lo que hace este beneficio es reducir el costo anual de $495 a $245 a través de créditos directos en nuestro resumen.

Como no podía ser de otra manera, el servicio Priority Pass complementario e ilimitado está incluído en esta tarjeta. Aún se escuchan los lamentos de aquellos que tenían la versión anterior que además incluía membresía Admirals Club sin costo.

Restricciones en la obtención de puntos Thank You

A medida que los usuarios se informan y juegan con la apertura de tarjetas de crédito y los puntos que pueden obtener, los bancos se adaptan y cierran caminos para evitar abusos.

Citi Rewards no ofrecerá los puntos de bienvenida a aquellos usuarios que hayan abierto o cerrado una de estas 4 tarjetas, osea la familia de tarjetas entera, en los últimos 24 meses. Lo que quiere decir es que si abriste una Citi Premier y obtuviste los 50.000 puntos, y a los 12 meses abres una Citi Prestige, probablemente te aprueben, pero no te ofrecerán los puntos de bienvenida. Habrá que esperar 24 meses.

Combinando tarjetas de crédito y sus categorías

Combinar dos o más tarjetas de crédito con el fín de maximizar las categorías de acumulación es una gran idea, y todos aquellos serios en el asunto de acumular puntos flexibles deberían encontrar su banco.

Citi propone múltiples categorías, aunque faltaría el grupo de consumos de negocios tales como telecomunicaciones, cable, internet, publicidades y productos de oficina, entre otros.

De todas maneras, y viendo el lineup completo podemos llegar a una conclusión. Si somos viajeros esporádicos, mi opinión es que la combinación de Citi Rewards+ y Citi Premier será su emparejamiento óptimo. Con estas dos tarjetas de crédito obtienen 1 año sin costo alguno por tenerla, la posibilidad de que los puntos se vuelvan transferibles y como mínimo acumularán 2 puntos por compra en la mayoría de las categorías diarias y de gastos discrecionales.

Citi Rewards y puntos Thank You transferencia Virgin, Asia, LifeMiles Etihad, Qatar

En el caso de los viajeros serios, aquellos que viajan al menos 2 o 3 veces al año, la combinación de Citi Premier y Citi Prestige puede ser lo que se llama un Killer Deal. Obtendremos puntos adicionales en todas las categorías que necesitamos los viajeros frecuentes, pero con algunas cuestiones solapadas, como por ejemplo en la categoría vuelos. ¿El punto negativo de este par? El doble costo anual de $495 + $95 por servicios similares.

Conclusiones sobre el programa Citi Rewards

Citi Rewards provee una alternativa más que interesante frente a Chase Ultimate Rewards y American Express Membership Rewards. Las limitaciones de Citi aún son laxas respecto a algunas que han impuesto AMEX y Chase, por lo que obtener sus tarjetas puede que no oponga mucha resistencia. A lo sumo no obtendremos los puntos de bienvenida.

La posibilidad de obtener múltiples categorías con bonos de acumulación bajo un mismo paraguas ponen al banco en una situación de ventaja respecto a otros que tienen programas limitados y aislados de un producto a otro.

A mi particularmente me gusta mucho el programa Rewards del Citi y a menudo encuentro mucha utilidad en sus puntos, sobre todo por la posibilidad de transferir a muchos socios comerciales que comparte con otros bancos. La posibilidad de emparejar más de una tarjeta para acumular puntos en diferentes categorías es un beneficio accesorio prometedor, y por supuesto, la versatilidad de sus beneficios a través de Mastercard le agregan aún más valor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: