Citi elimina (casi) todos los beneficios de sus tarjetas de crédito
Con la noticia de que Citi elimina casi todos los beneficios de sus tarjetas de crédito a partir del 22 de septiembre de 2019, los usuarios de las tarjetas de crédito entramos en un nuevo territorio.
Digo esto porque ya estamos acostumbrados a que las aerolíneas y los hoteles nos corran el poste para anotar un gol. Lo que antes eran 20.000 millas mañana serán 25.000 y pasado no se sabe. Pero en el caso de las tarjetas de crédito, los programas tienden a ser mucho mas estables y predecibles.
Bueno, esto parece que está por cambiar. Puede que comience un efecto contagio, o que tan solo termine siendo un error por parte del Citi que enmendará en el futuro.
Citi elimina beneficios clave
Lo extraño de este anuncio es que no es precisamente público, sino que uno tiene que intencionalmente ingresar a cada una de sus cuentas y encontrarse con un mensaje que se abrirá repentinamente para darnos las malas noticias.

Básicamente lo que Citi está removiendo de su lineup de tarjetas de crédito es la capacidad de obtener beneficios silenciosos que en su mayoría se encuentran provistos logísticamente por Mastercard, lo cual deja abierta muchas preguntas. Los beneficios son los siguientes:
- Cobertura de automóvil de alquiler
- Seguro de cancelación e interrupción de viaje
- Seguro de muerte accidental en viaje
- Protección de demora de viaje
- Seguro de demora y pérdida de equipaje
- Evacuación médica
- Citi Price Rewind (protección de precios)
- Protección de devolución
- Protección contra pérdida de un evento
- Garantía extendida (en algunas como la Citi Double Cash)
- Protección de compra (Citi Dividend y Citi Double Cash)

Lo que hizo Citi al eliminar casi todos los beneficios de sus tarjetas de crédito es dejarnos en bambalinas con sus productos. ¿Recuerdan que hace unos días comentamos acerca de los cambios en las tarjetas Citi y los bonos de bienvenida? Bueno los cambios siguen aparentemente.
Una de las cuestiones más decepcionantes es la actitud del Citi respecto a constante toqueteo de sus tarjetas de crédito. Esto ya había pasado incluso con tu tarjeta de crédito premium, Citi Prestige, en donde a poco tiempo de lanzarla, modificó completamente sus beneficios, la sacó del mercado, y luego la volvió a traer con beneficios reducidos.
Al final de cuentas los beneficios adicionales que quedan tras la eliminación de casi todos los beneficios por parte del Citi son los siguientes:
- Garantía extendida en todas las tarjetas excepto en double cash y dividend
- Protección de compra a excepción de las mismas tarjetas mencionadas
- La protección del teléfono celular en el caso de Citi Prestige (y probablemente en otras muy pronto)
- La posibilidad de obtener una 4ta noche sin cargo en hoteles dos veces al año.

Nuestras conclusiones acerca de la pérdida de beneficios del Citi
Citi, tras eliminar casi todos los beneficios de sus tarjetas de crédito encontrará una pared en los usuarios, al menos en aquellos que están informados. Esto seguramente será aprovechado por sus competidores.
Imaginen, ¿Quién iría a poner sus reservas con una tarjeta de crédito del Citi a partir del 22 de septiembre? No tendríamos protección ni beneficio alguno respecto de la enorme cantidad de competidores allá afuera en el mercado.
Sin lugar a dudas esta es la peor noticia respecto de las tarjetas de crédito que he visto en todo el continente en mucho tiempo.
La pregunta que queda por responder es si esto es una vez más una cuestión únicamente del Citi, o si iniciará un efecto contagio en otros jugadores mayores del mercado de las tarjetas de crédito en Estados Unidos y Puerto Rico.