Citi elimina beneficios y protecciones Mastercard

En esta semana dos grandes emisores de tarjetas de crédito de Estados Unidos, Citi y Chase, salieron con novedades importantes sobre sus tarjetas de crédito, y no precisamente las más positivas. En medio de la sintonía fina que todos estamos haciendo en medio de estos tiempos, el ajuste de uno parece excesivo, y el del otro casi lógico y necesario.

Citi elimina beneficios Mastercard de su tarjeta de negocios

Citi lleva años de indecisión respecto de sus productos, los lanza, los promociona y en menos de dos años los saca de circulación para modificarlos y relanzarlos, siempre con beneficios que van en la ruta opuesta de lo que los hicieron populares. La 4ta noche gratis en cualquier reserva de hotel al utilizar su tarjeta Prestige fue degradándose hasta ponerle límite a tan solo 2 veces por año y bajo ciertas condiciones.

CitiBusiness AAdvantage Platinum
*70.000 Millas AAdvantage de bienvenida *2x millas en AA y categorías de negocios *Beneficios de abordaje *Descuentos en canje de millas y equipaje Costo anual $95.- Obtenla siguiendo este enlace

Luego le siguió la masiva quita de beneficios provistos directamente por Mastercard, seguros, protecciones, etc. Ahora el circulo se completó con la eliminación de todos los beneficios, en las tarjetas de negocios y en las premium. No va más para Citi Platinum AAdvantange Business, tal como le sucedió a todo el lineup e incluso a la Citi Prestige, por ejemplo, los beneficios de seguro de cancelación o interrupción, garantía extendida, protección de compra, MasterAssist, etc, se acaban en marzo de este año.

La eliminación total de los beneficios es algo a lo que no estoy muy acostumbrado a ver, las tarjetas utilizan este servicio de Visa o Mastercard para promover la seguridad de sus productos, y mejorar el atractivo del plástico respecto al débito u otros medios de pago.

Citi reduce sus costos al eliminar protecciones

A todas luces se puede ver que se trata de una rebaja o eliminación de costos, algo que es extraño que ningún otro banco haya decidido hacer. No es Citi el banco más innovador y a la vanguardia del rubro tarjetas de crédito, aunque sí es uno de los mayores emisores.

Mientras aumentaron el multiplicador de puntos de algunos de sus productos y se actualizaron, forzosamente, a las condiciones de pandemia, este último golpe a las pocas tarjetas que aún lo poseían es inquietante por la posibilidad de que otros comiencen a copiar el modelo, en caso de tener éxito.

Por otra parte, no considero que haya demasiadas chances de que esto se extienda como un fuego descontrolado debido a que ha habido ejemplos de emisores de tarjetas que han probado innovar en métodos de acumulación, bono de bienvenida y beneficios y jamás movieron el amperímetro. Uno de estos ejemplos fue Barclays cuando sacó una tarjeta en la cual el bono de bienvenida de 60.000 puntos estaba basado en un largo tiempo de gasto, además de un escalonamiento en tramos, lo cual lo hacía demasiado complicado para siquiera considerar.

Al final del día, ya es claro, Citi termina de eliminar todos los beneficios de las tarjetas de crédito para marzo de este año. Solo la tarjeta de Costco y Citi sobrevivirá al tsunami, AmEx perdió mucho cuando Costco decidió cambiar socio exclusivo desde AmEx hacia Visa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.