Citi Banamex Rewards, la tarjeta accesible de puntos flexibles

El banco Citi Banamex tiene una línea de tarjetas de crédito que acumulan los famosos puntos Thank You, idénticos a los ofrecidos en el mercado de Estados Unidos. El programa del banco es de tipo flexible ya que permite operar con los puntos de manera ampliada que puede poner dinero en forma de viajes, catálogo, cash back o incluso contra el pago de la tarjeta misma.

Sin embargo la versión Citi Rewards no es nada mas ni nada menos que la tarjeta introductoria al programa Thank You Points con apenas MXN $1.087 + IVA de costo y una acumulación estándar de 1 punto por dólar o su equivalente en moneda mexicana. Con esto no pueden esperar tener salas VIP internacionales y categoría de élite, eso queda claro ¿no? Aún así hay posibilidades de ingresar en el mundo de los puntos flexibles y quizá más adelante conseguir un upgrade.

que tiene la tarjeta Citi Banamex Rewards México
¿Qué tiene la tarjeta Citi Banamex Rewards para ofrecerte?

La tarjeta Rewards, introductoria pero con opciones

Dentro de la línea de productos está Citi Rewards, Citi Premier, Citi Prestige y Citi Beyond, la tarjeta ultra premium ofrecida bajo el paraguas Thank You en México de la que hablaré en otro artículo. Hoy el objetivo es la tarjeta introductoria que actualmente viene con 6 meses sin interés o bien el triple de puntos el primer mes desde la apertura, todo esto en compras superiores a MXN$1.500. Recuerden, es una o la, no ambas.

Hay que tener en cuenta que los puntos Citi Banamex oscilan en el rango del centavo rendondo por unidad para los canjes… pero con la gran excepción del cash back que suele rebajarse a 0.6 centavos de dólar por punto canjeando y ahí es donde las versiones con multiplicadores ayudan un poco a elevar el valor de la misma.

Si bien podría ser negativo y quejarme del hecho de que el valor de canje es relativamente bajo, esta tarjeta no es precisamente un producto que esté diseñado específicamente para el cash back, sino que el mismo es solo una parte de la amplia oferta de opciones que incluyen desde el consumo directo en Amazon o Best Buy, hasta la conversión de puntos a millas.

En la práctica las Gift Cards tienen un retorno que va en el rango de los 0.6 centavos de dólar por punto hasta poco menos de 1 centavo, los canjes de vuelos, hoteles y automóviles rondan el centavo de dólar por punto consumido y la conversión a millas tiene una equivalencia 1 a 1 comenzando en 1.000 puntos a excepción de IHG que les anticipo sería un muy pero muy mal canje.

El peor retorno se ve en el pago de la anualidad con un valor de canje de 0.44 centavos por unidad de punto gastada, queda mejor posicionada para gastarlo en cash y luego pagar la anualidad que hacerlo de manera directa. Teniendo en cuenta que la tarjeta solo acumula 1 punto por dólar gastado, los puntos tienen que ser utilizado estratégicamente.

Probablemente la mejor opción sea la transferencia o conversión de puntos Thank You Citibanamex directo a las múltiples aerolíneas disponibles: Aeroméxico, Avianca, Air France o Jet Blue. ¿El principal problema? Que nos falta un acceso a una de las mejores alianzas, One World. Solo tenemos el potencial de viajar con Star Alliance o Sky Team.

Si bien existen mejores tarjetas para acumular puntos Club Premier, el punto de tener una tarjeta como esta es la posibilidad de convertirlo a múltiples opciones y en eso quiero poner el foco.

La tarjeta tiene todo lo siguiente:

  • Conversión de puntos a millas a 6 programas.
  • Cash back en forma de depósito directo a valor reducido
  • Canje por gift cards con valores oscilantes que pueden llegar al centavo por punto
  • La posibilidad de utilizar los puntos directamente en viajes dentro del portal del Citi y aprovechar promociones
  • El uso directo en tiendas grandes como Amazon, Best Buy y otros socios comerciales.
  • Contra consumos realizados en la tarjeta
  • La opción de compartir los puntos Thank You entre miembros… muy válido para hogares que acumulan en equipo

Con tantas opciones la tarjeta, barata, accesible y simple se vuelve una buena alternativa para la acumulación con opciones. Para todo lo que sea viaje pueden combinar la acumulación desde múltiples fuentes como puede ser la compra de millas o los club de millas y acelerar la próxima reserva y sin la necesidad de quedar atados a tan solo un programa.

Algo no menor para una tarjeta Mastercard introductoria es la posibilidad de contar con algunas protecciones y beneficios en viaje, y que en parte son sorprendentemente amplios para el nivel de servicio que provee y conociendo lo que ha hecho el Citi en otros mercados.

La tarjeta Banamex Rewards trae consigo todos estos seguros:

  • Protección de precios
  • Garantía extendida
  • Protección de equipaje
  • Protección de compras
  • Mastercard Travel & Lifestyle services
  • Masterseguro de auto
  • Masterassist Plus para emergencias médicas
  • Seguro de interrupción de viaje

No está nada mal y teniendo siempre en mente que es una tarjeta de bajo costo e introductoria, los beneficios ofrecen un buen nivel de retorno contra el costo anual, sobre todo si viajamos.

La comparación y en donde Citi Banamex Rewards se queda corta

¿Una tarjeta de cash back no tiene el potencial de ofrecer mejor retorno? Posiblemente y bajo ciertas condiciones. Lo que ofrece cualquiera de las tarjetas Cash Back de México que no puede ofrecer el Citi Banamex es un retorno parejo punto por punto. No se puede decir ni siquiera de que ofrece 1% de cash back así como está y en esta versión. El debate se puede centrar en que la acumulación del 1% de cash back con una tarjeta de bajo costo o sin anualidad nos da la libertad de usarlo en lo que deseamos. Correcto.

Y justamente ese es el talón de aquiles de los puntos flexibles que no pueden ofrecer un retorno 1 a 1% en su relación de puntos, dejan abierto el campo a las tarjetas de cash back a filtrarse entre los potenciales clientes.

Pero todo que pierden contra el cash back lo ganan en opciones para el cliente que quiere armar una estrategia ganadora que incorpore viajes o canjes estratégicos mediante promociones. Citi Banamex ofrece regularmente opciones de acumulación acelerada a los clientes de manera individualizada, te debe llegar el correo con la oferta para activarla. También suele enviar mailers o correos electrónicos con incentivos respecto de los canjes con bonus.

El juego de la estrategia y la paciencia puede recompensar a quien diseña la misma, siempre y cuando tenga ganas de jugar el juego. Muchos de los lectores no quieren ni siquiera poner demasiados minutos de pensamiento en cómo sacarle un valor adicional a sus programas de recompensas y solo quieren no dejar dinero en la mesa, es entendible.

Conclusiones sobre Citi Rewards

Es una tarjeta introductoria, el Banamex lo deja clarísimo como el agua. No se puede esperar que esta tarjeta traiga Priority Pass o grandes canjes especiales pero al entrar al mundo Thank You Points es posible que en modo paciencia terminemos recompensados. Considero al programa muy superior al que ofrece el BBVA en este momento, por dar un ejemplo.

Y siempre estará quien prefiera el cash back, y está muy bien. Claramente esta tarjeta no es para quien buscar una tarjeta barata y con cash back, sino para comenzar a jugar a la estrategia millera o puntera.

¡Abrazo para todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.