Citi Banamex Prestige Thank You, la tarjeta de crédito premium del Citi.

La tarjeta de crédito Citi Banamex Prestige Thank You es una de las más importantes que ofrecen el Banamex en el segmento premium. Usualmente aquellos con depósitos patrimoniales altos dentro del Citi Banamex pueden obtener beneficios adicionales al poseer este producto.

México no es el único país que ofrece la tarjeta de crédito Citi Prestige Thank You, la versión elevada también es ofrecida por el mismo banco en los Estados Unidos y ha sufrido innumerables modificaciones en los últimos 4 años, degradando el valor de la misma a una 5ta opción entre las mejores tarjetas de crédito de puntos flexibles.

Citi Prestige Banamex México de las mejores tarjetas de crédito premium

Sin embargo, para el mercado mexicano la tarjeta de crédito Citi Prestige está entre las mejores tarjetas de crédito para altos ingresos que buscan recompensas flexibles. Las bondades de un producto de tipo flexibles se encuentra en la posibilidad de elegir, es decir, de ver al abanico de opciones y poder encontrar diferentes alternativas que podemos comparar contra lo que necesitamos o aspiramos.

Esta tarjeta de crédito para individuos de ingresos elevados actualmente solo se encuentra disponible a través de invitación, pero tenemos claro que el ingreso mínimo para conseguir esta tarjeta de crédito premium en México es de MXN $100.000.

¿Qué tiene de interesante esta tarjeta de crédito si es que cae en nuestras manos? Mucho, tiene mucho de interesante.

Citi Prestige, México

No existen puntos Thank You de bienvenida, pero la tarjeta de crédito Citi Prestige acumula 1.5 puntos Thank You en todas las compras y por cada dólar que consumamos. Para las acumulaciones de puntos uno debe olvidarse de la moneda local por un momento y asimilar que las recompensas usualmente están emparejadas inevitablemente al equivalente a un dolar americano.

Acumular 1.5 puntos Thank You es una opción fantástica por muchos motivos:

  • Los puntos pueden cambiarse por viajes en el portal interno de Citibanamex a 1 centavo por pieza, es decir que acumulamos efectivamente 1.5% de reembolso para utilizar en viajes con cada dólar consumido. Una reserva con un costo de USD 1.000 requiere un gasto de USD 67.000. Parece mucho a primera vista, pero para un cliente con consumos altos, esto puede ser más que alcanzable.
  • Thank You points es un programa que nos permite transferir los puntos a múltiples programas de recompensas, incrementando la opción de valor recibido para viajar. Si no podemos viajar a un precio medianamente aceptable con el portal de viajes, quizá a través de la transferencia de millas sea posible.
  • Podemos utilizar los puntos Thank You como cashback, aunque a un valor reducido de tan solo 0.6 centavos. Si bien perdemos dinero, si utilizáramos esta tarjeta como método de cashback, obtendremos efectivamente 0.9% por cada dólar consumido.
  • Claro que siempre está disponible el catálogo ampliado y repleto de gift cards, órdenes de compra, consumibles y artículos duraderos.
  • La novedad que diferencia a Citi Banamex y Thank You points de otras compañías es la posibilidad de utilizar los puntos Thank You directamente en Amazon.com.mx y Apple.com

Citi Prestige del Banamex está entre las mejores tarjetas de crédito de México simplemente por su versatilidad. No hay dudas que las opciones son amplias y ante la incertidumbre de la utilización de nuestros puntos, las opciones se abren como un abanico.

Los costos, tasas y condiciones de Citi Prestige Banamex

A pesar de ser una tarjeta de crédito premium, y por cierto una de las mejores de México, Citi Prestige tiene un costo relativamente razonable, MXN $5.999 que se traduce a USD 260 al día de hoy. Por suerte el titular puede acumular puntos a través de sus tarjetas adicionales ya que no tienen costo.

El CAT promedio es del 27% pero sabemos que los usuarios de tarjetas de Puntos Globales no pagan intereses ya que siguen nuestros consejos y pagan en su totalidad el resumen de la tarjeta de crédito… ¿No? Para el peor de los casos, el producto trae invitaciones a flotaciones de crédito sin interés por 1 año con un costo de invitación de MXN $300.

El costo de consumos en el exterior es de 1%, una comisión baja en comparación al resto de los mercados.

Beneficios exclusivos de Citi Prestige

La preventa de eventos a través de Ticketmaster a sido a lo largo de mucho tiempo la plataforma de exclusividad del Citi. Usualmente el Citi nos provee de 3 días de preventa exclusivos para obtener el ingreso a ese concierto o evento especial que tanto deseábamos y elegir nuestros lugares con tranquilidad. Este beneficio está incluído en la tarjeta de crédito Citi Prestige.

Con la continua actualización de Mastercard hacia la plataforma LoungeKey y Mastercard Airport Experiences, la cantidad de pases ha pasado de ilimitada con Priority Pass, hacia 10 pases anuales sin costo a través de Lounge Key, las cuales podrán ser utilizadas directamente a través del titular o los adicionales. A partir del décimo primer ingreso, el costo es de USD 32.

Si esto no fuera suficiente, Citi Prestige nos incluye ingresos ilimitados a los Salones Beyond que se encuentran distribuidos en los siguientes aeropuertos: CDMX T1 y T2, Guadalajara T1 y Monterrey T. A.

10 pases totales de salones VIP en aeropuertos y membresía ilimitada a salas Beyond a cambio de un costo anual de USD 260. Asumiendo el mismo nivel de ingresos a los salones Beyond, osea 10, nos da un valor por ingreso de USD 13, y una acumulación preferencial de 1.5 puntos Thank You. Si la tarjeta de crédito simplemente cortara sus beneficios aquí, aún así valdría la pena. Pero hay mas.

Los lectores que conocen la versión estadounidense de la misma tarjeta del Citi tienen claro que aquellas reservas de hotel pagadas con el Citi y reservadas a través de su portal obtienen la 4ta noche gratis, dos veces al año. Anteriormente este beneficio utilizado hasta el cansancio proveía la 4ta noche una y otra vez sin límite.

En la versión de México de Citi Prestige, el beneficio no tiene límite pero se reserva a un máximo del 25% en cada reserva de hospedaje de 4 noches. Si fuéramos a quedarnos 8 en un hotel, el método de ahorro sería el de realizar dos reservas separadas y luego solicitar al hotel que unifique ambas al llegar y hacer el check in. Estas noches deben ser reservas a través del Citi Prestige Concierge.

Cuando viajamos al aeropuerto de Ciudad de México, por ser miembros de World Elite Mastercard a través del Citi obtenemos el Elite Valet Mastercard con estacionamiento sin costo en el aeropuerto.

Protecciones y servicios Mastercard World Elite

Como si fuera poco, toda la protección de Mastercard World Elite México está disponible en Citi Prestige, aumentando el valor de poseer la tarjeta, no solo para viajes y puntos, sino para la protección de nuestras compras y la paz mental de realizar consumos sabiendo que estaremos protegidos sin gastar de manera adicional.

  • MasterAssist Plus con hasta USD 150.000 de cobertura de gastos médicos por 60 días. Esto incluye al esposo/a o cónyuge e hijos.
  • En caso de muerte accidental, Masterseguro de viaje por hasta USD 150.000
  • Seguro de pérdida de conexión por hasta USD 1.000 para todos los gastos pagados por adelantado y USD 300 de compensación al llegar a destino
  • La protección de equipaje nos cubre hasta USD 3.000 por extravío y USD 600 por demoras en la entrega de nuestro equipaje
  • El reembolso por colisión al alquilar un automóvil en viaje se extiende hasta USD 75.000, lo cual incluye, robo, incencendio, vandalismo y colisión.
  • Protección de compras para todos nuestros consumos en artículos de alto valor, o aquellos de poco valor también. El monto máximo es de USD 20.000 anuales y por hasta 45 días.
  • Una novedad es la de la protección de compras por internet que abarca el mismo tiempo y monto que el anterior.
  • La garantía extendida para las compras aplicables se extiende por hasta USD 5.000 y 1 año adicional.
  • Protección de precios ante fluctuaciones que hacen que encontremos precios más bajos tras haber desembolsado nuestro dinero dentro de los 30 días de realizada la compra y con hasta USD 4.000 de variación.
  • Priceless Cities está incluído como siempre en tu cobertura Mastercard

Mis conclusiones respecto de los beneficios es que lo único faltante es el seguro de cancelación o interrupción de viaje. Claro, usualmente estos son los principales culpables que los usuarios suelen utilizar, y no precisamente los seguros que mas confianza generan a la hora de consumir.

Desde la perspectiva de la tarjeta de crédito o el banco, ofrecer la protección de compra es un beneficio ideal ya que puede aplicar a prácticamente cualquier compra, y uno se siente seguro de realizarla. Respecto del viaje, las cancelaciones e interrupciones suelen ser más frecuentes y a menudo los viajeros tienen la intencionalidad de reservar con ciertas tarjetas teniendo en cuenta que están cubiertos, pasando el porcentaje del riesgo directamente al emisor o banco.

A pesar de estas faltas, Citi Prestige tiene un set de seguros y protecciones excelentes, con montos altísimos y podríamos decir que ofrece una bazooka sabiendo que pocos utilizaremos el monto máximo en nuestra vida. Lo si tienen claro, es que ahí están si los necesitamos.

La transferencia de Thank You Points hacia aerolíneas

La transferencia de puntos Thank You hacia aerolíneas u hoteles es probablemente el método más eficiente para sacarle valor a nuestros puntos, pero tiene excepciones.

transferencia de puntos Thank You citibanamex
transferencia de puntos Thank You hacia AEroméxico y LifeMiles Citi Prestige Citibanamex

Los ratios de transferencia no son 1 a 1, lo cual no dan el valor óptimo que podrían, pero aún así tenemos valor pendiente con Citi Prestige. Resulta que al acumular 1.5 puntos por dólar, efectivamente estamos acumulando en todas las compras más de 1 milla de cualquiera de estas aerolíneas.

En el caso de IHG, evitaría hacer dicha transferencia ya que ante misma cantidad de puntos terminaremos recibiendo menos valor de mercado.

Para Aeroméxico, acumular 1.500 Thank You points sería el equivalente a 2.000 millas Club Premier, mientras que en el caso de LifeMiles estaríamos acumulando un 20% adicional del típico método de acumulación de 1 milla = 1 dólar, es decir, 1.200 LifeMiles.

Lo cierto es que a pesar de no ser transferencias estelares, la amplitud de opciones está ahí, disponible para utilizarla de la manera que nos parezca más eficiente. Cuando el canje de puntos por viajes pase a ser la mejor opción, ahí estaremos haciendo reservas a valor de mercado. Pero cuando las promociones de vuelos acechen a nuestro correo, es probable que la transferencia de millas termine siendo la opción óptima por sobre el precio de mercado.

Conclusiones Citi Banamex y tarjeta Prestige

Tener opciones es la clave en los programas de recompensas, Citi Prestige las provee. Cashback, viajes, gift card, transferencia de millas, Amazon, Apple y más, a diferentes cotizaciones, pero están disponibles para que nosotros las utilicemos de la manera que nos plazca.

Si tuviese la opción de tener en mi mano esta tarjeta, al final del día, el costo es nada en comparación al valor que podemos obtener de ella si la utilizamos eficientemente. Claro que si viajamos una vez al año este producto resultará inevitablemente inútil en nuestras manos.

Propondría un mínimo de 4 viajes anuales para justificar el valor de la tarjeta como método de mejorar nuestra calidad en viaje y método de protección accesorio a través de MasterAssist. De lo contrario, pueden ver nuestra sección de tarjetas de México para ver qué recomendamos que se ajuste mejor a sus sentidos.

4 Responses

  1. Pablisho dice:

    Hola Gastón
    hay esperanzas de obtener esta tarjeta solicitándola si ya tengo la premier, o es solo por invitación (osea para clientes Private)?

    • Gastón dice:

      Hola Pablo,

      Solo por invitación y tengo algunos reportes, pocos pero algunos, que apuntan a una repentina invitación tras incrementar depósitos/inversiones y consumos con la tarjeta de misma consistentemente por entre 6 meses y 1 año.

      Podrías llamar a tu ejecutivo de cuentas o bien a uno de clientes Private y ver si te encuentra algún atajo.

      • Pablisho dice:

        Gracias. Probaré a ver que tal con el ejecutivo.
        a que nivel de consumos con tarjeta piensas corresponda una posible invitación?

        • Gastón dice:

          Opinión personalísima sin respaldo mas que anecdótico: la mitad del requerimiento de ingresos mensuales de la tarjeta a la que apuntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.