Cinco pasos para tomar inmediatamente luego de perder tu tarjeta de crédito

Asumir que en algún momento vamos a perder la tarjeta de crédito, la olvidaremos en algún establecimiento, se nos caerá de nuestro bolsillo o billetera, e incluso que se pierda entre nuestras pertenencias en medio de una mudanza es una realidad de la vida.

Si bien la mayoría de las tarjetas de crédito tienen un seguro que nos protege ante gastos no autorizados, en caso de perder o que nos roben la tarjeta de crédito, hay cinco pasos que habrá que tomar inmediatamente para hacer efectiva la cobertura y sobre todo para ahorrarnos problemas.

Bloquea la tarjeta digitalmente

Cada vez más bancos nos permiten la posibilidad de bloquear y desbloquear la tarjeta de crédito de manera digital. Esta función le ofrece al cliente tiempo para buscar la tarjeta de crédito (en caso de pérdida), sin tener que recurrir al problema de que nos emitan una cuenta nueva.

Esta función cada vez más extendida entre las instituciones financieras es un gran aliado para aquellos que tienen la certeza que saben donde la perdieron, pero no quieren darse por vencido aún. Al mismo tiempo, quedarán temporalmente protegidos de nuevos consumos (aquellos no recurrentes). Por otra parte, esto no substituye el llamado al banco para hacer la denuncia, ya que en caso de robo, tendremos que contactar al banco.

Contacta a tu banco

No importa si perdimos la tarjeta de crédito o nos la han robado, llama urgentemente a tu banco para dar aviso de la misma. Claramente no poseemos la tarjeta de crédito, por que la perdimos, por lo que no podremos encontrar el teléfono inmediatamente.

Asumiendo que tenemos el teléfono aún con nosotros o acceso a internet a través del de otra persona, tan solo una búsqueda digital nos llevará al teléfono correcto. Nos preguntarán acerca de los últimos consumos para verificar que no hay habido fraude.

A partir de ese momento, la tarjeta de crédito perdida o robada dejará de funcionar y el banco emitirá un reemplazo. En caso de estar en el exterior, Visa, Mastercard y AMEX tienen servicios urgentes de reposición.

Solicita un reporte policial

Si la tarjeta ha sido robada, y a pesar de que la has denunciado ante tu banco, es importante que hagas la denuncia policial para tener la confirmación legal de que no eres responsable por cualquier tipo de fraude. Recuerda que los seguros y protecciones siempre tienen algunos pasos legales que son necesarios para activar el servicio, en caso de robo, este es uno en algunos países (varios…)

En caso de que nos hayan robado la tarjeta de crédito o la hayamos extraviado y no nos hayamos dado cuenta aún, este reporte policial será el blindaje respecto de la responsabilidad sobre los gastos que nos aparecieron sin autorización, pero previo al aviso al banco.

¿Pérdida en el exterior?

Las tarjetas de crédito tienen ventajas, una de ellas es la realidad de que no cargamos con dinero físico, lo cual trae aparejado el hecho de que si perdemos la tarjeta, no perdimos los fondos, sino tan solo el acceso a los mismos. No podemos decir lo mismo del dinero físico.

En caso de perder la tarjeta de crédito en el exterior, lo primero será seguir los pasos anteriores como medidas primarias, pero lo más importante es que podemos acceder nuevamente a nuestros fondos a través de la solicitud de un envío de reemplazo urgente. Este reemplazo es internacional y puede llegar directamente a nuestro hotel en tan solo 24 o 48 hs sin importar en qué lugar nos encontramos.

El servicio es complementario, aunque la gran mayoría de los bancos cobran un costo fijo, a excepción de algunas tarjetas de crédito premium.

No pierdas la paciencia

El beneficio de tener la tarjeta de crédito por sobre la de débito o el dinero físico es que no solo no tiene acceso directo a nuestra cuenta bancaria en donde descansa el dinero real nuestro, sino que no somos responsables por gastos no autorizados.

Por eso mismo en caso de perder una tarjeta de crédito o bien que nos la roben, debemos mantener la calma ya que siempre y cuando sigamos estos pasos en tiempo y forma, no esperar 1 mes para reportar una tarjeta que sabemos nos olvidamos en el restaurant, estaremos cubierto por la póliza garantizada de gastos no autorizados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: