Chase y Air Canadá lanzarán tarjeta de crédito en 2021

Y de la nada Chase y Air Canadá salieron con un nuevo negocio para los viajeros milleros y lanzarán una tarjeta de crédito juntos en el primer semestre de 2021. Lo interesante del asunto está en que Air Canadá tiene múltiples contratos en Canadá como lo es Aeroméxico, LATAM o Avianca en múltiples países, pero uno de ellos es American Express.

Rara vez a American Express se le escapan los socios comerciales de otros lugares, pero parece que Chase continuará expandiendo su portafolio hacia otro miembro de Star Alliance. La noticia no solo trae consigo la adición de una nueva tarjeta de crédito co-sponsoreada, sino un nuevo socio comercial hacia donde mover los puntos Ultimate Rewards.

Air CAnadá premium economy penalidad por canje Aeroplan

Al final de cuentas Chase y American Express están más que nunca en una pelea única por quién explota mejor su programa de puntos. AmEx aún continúa con la ventaja en la cantidad de socios comerciales, pero Chase la ha acortado a menos de 5. La adición de Air Canadá le da un valor adicional a la opción de United Airlines y su programa dinámico.

Una ventaja para los estadounidenses respecto de los canadienses está en que los primeros tienen un tipo de cambio en donde ganarán menos millas por dólar. ¿Por qué una ventaja? Bueno, porque mientras que 1 dólar canadiense equivale a 1 milla Aeroplan, 1 dólar estadounidense (1 a 1.30) en teoría requiere un 30% adicional de consumo, sin embargo, esto seguramente se compensará con alguna milla adicional por dólar consumido, que estimo entre 1.5 y 2, con lo que terminarán ganando.

Chase Freedom Unlimited
*$150 de bienvenida *1.5x puntos ilimitados *0% de interés por 15 meses. Costo anual $0.- Obtenla siguiendo este enlace

Si además la tarjeta trae consigo algunos de los beneficios exclusivos que poseen las tarjetas canadienses, Chase se está llevando un excelente socio comercial para su colmena. Adicionalmente, siendo Air Canadá un nuevo socio comercial y potencialmente transferible 1 a 1 como el resto, uno puede obtener un mínimo de 1.5 millas con cualquier tarjeta de costo $0 como la Chase Freedom, tenga o no la tarjeta co esponsoreada.

¿Quiénes están quejándose de la novedad? Aquellos individuos que están sobrepasados de pedidos de tarjetas de crédito y no podrán ser aprobados por Chase por mucho tiempo. Hablamos de la regla 5/24, aquellos que reportan 5 tarjetas de cualquier banco abiertas en los últimos 24 meses.

En mi opinión si tienen la posibilidad de obtener la tarjeta, aún desconocida, de Aeroplan, o un mix de tarjetas de Chase que pueden ser 2 o 3, iría por la segunda opción. El ecosistema de tarjetas de crédito de Chase está al tope de mi consideración por la simpleza y la valuación de su programa. La consideración contraria sería en el caso de que la tarjeta de Aeroplan trajera beneficios de élite o descuentos exclusivos al estilo British Airways o Iberia que hagan de los $95 anuales, algo insignificante.

Todo está por verse ya que falta tiempo para que se anuncie el producto final, lo cierto es que Chase le arrebató a AmEx un socio que ya tenía cruzando la frontera y es un golpe interesante al crecimiento de Membership Rewards. Claro que aún retiene el beneficio de ser emisor y procesador al mismo tiempo, lo cual le confiere un nivel de ganancias interesante, adicionalmente a la posibilidad de tener control total.

De esta pandemia saldremos con nuevas noticias y configuraciones, eso es seguro. Ejemplos como los reembolsos o créditos en DoorDash, Lyft, Pelotón y otros temporales muestran que Chase está tomando el camino de AmEx para atraer, mantener y expandir su portafolio. La gran diferencia está en la simpleza de Chase y su programa de puntos.

2 Responses

  1. Armando dice:

    Hola Gastón. Esa sutil diferencia en la acumulación x tipo cambio si lo había notado con mi tarjeta que tiene un 1 punto x dolar yanki gastado. Y en su momento se me hizo una ventaja comparándolo con los Membership Rewards de España, que les dan 1 avio x euro gastado, y peor aún en el Reino Unido, que les dan 1 avio x libra gastada… con lo que con tarjeta «dolarizada» uno obtiene más millas x el mismo gasto…
    Sutil diferencia que los de canadá tienen a favor del dolar yanki… y que no se refleja en el canje (finalmente son programas globales con mismos valores para todos los socios de las aerolineas) por lo que ahi los canadienses tienen una «ligera» ventaja x gasto, misma que uno la tiene vs gasto en euro o british pound…… saludos, no sabes ya las ganas que tengo de volver a volar como antes de la pandemia…

    • Gastón dice:

      Como siempre hablamos, no solo la cantidad de millas por dolar es lo que importa, sino el esfuerzo que requiere ese dólar. Un dólar canadiense requiere menos esfuerzo que el estadounidense, pero ese dolar en un país latinoamericano tiene un peso enorme por la diferencia en ingresos y capacidad de gasto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.