Chase Freedom Flex vs Citi Double Cash ¿Cuál es mejor?

Chase Freedom Flex y la tarjeta Citi Double Cash son dos tarjetas de crédito con cash back alto y sin costo anual de mantenimiento para mantener año tras año en el bolsillo, pero si tuviera la posibilidad de tan solo obtener una ¿Cuál obtendría?

La elección entre estas dos tarjetas es difícil, una de ellas ofrece una tarifa plana de cash back, 2% en todas las compras, sin límites, sin juegos ni cálculos y ahora con la posibilidad de transferir el cash back hacia puntos Thank You y utilizarlos en el portal a través de la combinación con otra tarjeta de puntos.

Citi Double Cash vs Chase Freedom Flex

En el caso de la tarjeta Chase Freedom Flex, la renovada versión ofrece más bonus que nunca en categorías de alta utilidad y también posee la posibilidad de acumular ese cash back en modo de puntos en caso de poseer una tarjeta del ecosistema Ultimate Rewards.

Veamos en detalle qué tienen para ofrecer antes de elegir una ganadora

Citi Double Cash en detalle

Esta tarjeta ofrece una simpleza sin igual con un alto nivel de cash back, 2% dividido en dos partes, uno al comprar y otro al pagar. Típicamente uno encuentra un porcentaje menor, 1% a 1.5%, como estándar para el reembolso en las tarjetas por lo cual este producto queda por encima de la media.

Siendo un producto sin costo anual es fácil justificar el 2% de cash back en todas las compras, no tenemos ningún tipo de membresía o cargo año tras año que alcanzar para equilibrar el beneficio del cash back con el del pago por el privilegio que tenerla.

Actualmente viene con 18 meses sin interés para compras y transferencias de balances, una espada que puede cortar para ambos lados, para el beneficio de la auto-financiación, o el endeudamiento continuo.

Citi además está ofreciendo Flex Pay que termina haciendo de la tarjeta algo así como una línea de crédito con ofertas para financiar a un interés mas bajo que a veces llega al 7%. ¿Bono de bienvenida? Nada.

Actualmente bajo la red Mastercard esta tarjeta ha perdido TODOS los beneficios adicionales. Lo único que queda es el beneficio de la responsabilidad 0 para cargos no autorizados. No es un dato menor ya que el beneficio de utilizar la tarjeta para compras grandes no solo traería un 2% de reembolso o descuento, sino que las protecciones adicionales que ya no están mas.

Chase Freedom Flex renovada

Antiguamente llamada Chase Freedom, renovada bajo el nombre Flex, esta nueva tarjeta de costo anual $0 de Chase ofrece un bono de bienvenida de $200 para todos los que queden aprobados y gasten $500 en los primeros 3 meses. El bono es un retorno del 40% sobre lo mínimo necesario para obtenerlo.

Cabe recordar que es necesario no haber obtenido más de 5 tarjetas de cualquier banco en los últimos 24 meses como requerimiento para ser aprobado.

La anterior versión ofrecía 5% rotativo cada 3 meses en ciertas categorías, mientras que la renovada Chase Freedom Flex trae diferentes categorías, algunas sorprendentemente altas en términos de cashback.

Actualmente el 5% en categorías rotativas se mantiene con un límite de compras de $1.500 por trimestre y solo por activación. Usualmente están relacionadas a categorías de alta o baja demanda en los trimestres en cuestión como forma de competir por obtener sus negocios.

Entre las características más interesantes es la posibilidad de una tarjeta sin costo anual de obtener 5% en todo lo que sea viaje a través del portal de Chase. Usualmente guardado para tarjetas estándar o premium, es un beneficio que le genera comisión al banco y cash back al cliente.

También hay un 3% en múltiples categorías: restaurantes, delivery y farmacias. Imaginemos combinar múltiples tarjetas y aprovechar los diferentes bonus o multiplicadores en las categorías que más utilizamos, la acumulación pasa a tener un propulsor único.

Para todo lo demás 1% que también es convertible a puntos.

En la comparación de bonos de bienvenida, además de los $200 de bono podemos obtener 15 meses sin interés en compras y transferencias de balances.

Donde esta tarjeta le saca una gran diferencia a Citi Double Cash es en los beneficios y protecciones. Siendo una tarjeta para comprar domésticamente, tiene sentido que mantenga ciertos seguros.

Actualmente esta versión bajo Visa propone el seguro de protección de compra, garantía extendida, protección de teléfono celular, seguro de cancelación e interrupción de viaje y seguro de alquiler de automóvil.

Sí, en una tarjeta sin costo anual y con bonos de compra excepcionales podemos automáticamente mantener nuestro teléfono celular contra roturas, pérdidas o robo por hasta $800 por incidente o $1.000 anuales. Este es uno de los beneficios actuales más lucrativos y uno lo puede obtener en una tarjeta sin costo.

Es extraño encontrar el beneficio de cancelación e interrupción de viaje en un producto que está orientado al mercado doméstico. Después de todo, ambas tarjetas traen una comisión por compras en moneda extranjera, pero si uno obtiene el viaje a través del portal de Chase y utiliza esta tarjeta, obtiene 5% de descuento/puntos + protección.

Si esto no era suficiente, el producto viene acompañado de 3 meses de DashPass sin cargo y un beneficio temporal hasta 2022 de 5% de reembolso en Lyft.

Beneficios Chase Freedom Flex

Chase Freedom Flex vs Citi Double Cash ¿Cuál es la ganadora?

Sin dudas Chase Freedom Flex, multiplicidad de bonus de acumulación en forma de cash back o puntos, la posibilidad de proteger las compras automáticamente y ahorrar dinero, beneficios extras que simplemente uno encuentra en tarjetas con costo anual y la posibilidad de combinar puntos con otras tarjetas de Ultimate Rewards.

En caso de poseer una tarjeta como Chase Reserve o Chase Preferred, los puntos tienen un 25% o 50% más de valor en viajes o en la categoría Pay Yourself Back, haciendo de un 5% un potencial 7.5% de reembolso.

6 Responses

  1. Armando dice:

    super-usuario:= dícese de aquel individuo que tiene su propia estrategia formada x 2 o más TC, para maximizar el beneficio que obtiene con sus TCs Lleva un uso «activo» de sus TCs, para usarlas de la forma más adecuada, viajero voraz… busca los bonos /puntos bancarios/aereos inteligentemente , y que se nutre con buenas ideas y comparte con otros usuarios esas ideas en blogs como puntosglobales…

    • Gastón dice:

      Ambas, significa tener múltiples tarjetas de crédito que pueden ser 5 o 6 como 20 o 30 y aprovechar al máximo los beneficios de cada una sin pagar intereses y comiendo el costo anual a través de beneficios útiles que realmente uno utiliza. Los bonos de bienvenida son tan solo parte de la estrategia, todo legal y claro, simplemente jugar con las reglas hasta la coma.

      • Armando dice:

        yo no sé en qué país vivas tú (JA JA JA) pero acá cada TC paga una Anualidad, por lo que tener 20 TCs te comería las 20 anualidades el beneficio que pudieras obtener de varias… salvo claro que seas millonario y gastes como gobierno peronista…
        Me quedé con el OJO CUADRADO cuando descubrí que en USA podés sacar 5 TCs AMEX y sólo pagar la anualidad de la de mayor calibre… Si cada una traje multiplicador en categorias distintas, ahi si te permite armar un pack de varias tcs para usarlas inteligentemente cada vez en la categoria que más convenga… si pagaras el costo unitario de la anualidad de cada una… tendrías que gastar un alto volumen para justificar el costo/beneficio… Acá no hay así, ni TCs con multiplicador…
        Enorme Diferencia…
        Mi idea es encontrar una TC de «campeonato» que supere por mucho los beneficios marginales que pudieras obtener con otras, porque una sola es más manejable… la belleza de la simplicidad…
        a lo que voy a mi ultima pregunta… y cuántas TCs tenés este 2021, capo?

        • Gastón dice:

          Tenemos varias con y sin costo anual, pero las que poseen costo anual deben irremediablemente ofrecerme más de lo que pagamos por ellas, o se rebajan a una versión sin costo… o bien se le dice adiós. AmEx en USA te permite un límite de 5 tarjetas de crédito y 3 de cargo. Podrías tener Green, Gold y Platinum + 5 tarjetas de hoteles o aerolíneas.

          ¿Cuantas? varias decenas.

  2. Armando dice:

    Hola Gastón… en el mercado yanki… un individuo con acceso a un chase saphire.. acaso estaría tentado a sacar una tarjeta de esta x el cashback? Veo mucha distancia de la diferencia del cashback vs lo que uno puede conseguir en latinoamerica… quizas un 1%… en algunos contados casos un 2%… si la plataforma visa/mc/amex cobra al banco un 1.65-5% x transacción… el alto cashback va x cuenta del banco al cliente? porque para el banco no le veo margen para otorgar un premio x uso, no me explicaría porque en usa se pueda obtener hasta un 5% cashback….. saludos

    • Gastón dice:

      sí claro, ambas tarjetas son utilizadas por super usuarios también, con mucho foco en comprar en categorías en donde solo obtendrías un punto.

      La tarjeta Flex tiene buenos bonos que pueden ser combinados, el 2% de Citi también es muy lucrativo, mas aún ahora que se puede convertir en puntos Citi Thank You (como el Banamex) 1 a 1 y luego utilizar en transferencias hacia aerolíneas, cash back o viajes.

      5% cash back está dado en una categoría en donde Chase está ganando una comisión. Es decir, si compras el vuelo o el hotel en el portal de Chase-Expedia, el banco se está llevando un % de comisión por la venta, mas el costo financiero de entre el 2% y 3% + los 25 centavos por transacción o lo que fuera. De todo ese paquete te devuelve 5%. Algo similar tiene The Platinum Card con 5x en las compras en viajes en su portal Amex Travel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *