Categoría de élite a cambio de dinero, la nueva modalidad

Volar cierta distancia anual para obtener o mantener la categoría de élite es un sueño del pasado. La era en la que una milla equivalía a una milla de élite es una reliquia de la que ya pocos recuerdan como una verdad absoluta. Incluso en programas basados en millas como el de Alaska Airlines, volar una milla y su equivalente en millas de élite es una verdad a medias. Esto se da como realidad al tener en cuenta que las millas voladas con su aerolínea sí lo cuentan de dicha forma, pero no así al volar con socios comerciales internacionales en donde la tarifa afecta la cantidad de millas.

Si bien todo venía cambiandose respecto de mantener la categoría de élite a través de una mezcla de consumos y gasto en la compañía con una excusa adicional de millas voladas (millas especiales), ahora la nueva modalidad es simplemente que podemos pagar para jugar (pay to play). No hablamos de videojuegos, sino de categoría de élite aeronáuticas, y American Airlines se sumará a los que pagan por la categoría de élite.

El primero en blanquear el aspecto de manera descarada fue United, quien simplemente decidió lanzar un reordenamiento de su programa Mileage Plus en donde la mayoría de los viajeros quedaron recalculando en vistas a 2021. Ahora lamentablemente fue American Airlines el que decidió dar el paso de manera provisional. Ya sabemos como estas medidas temporarias funcionan, lo son hasta que ya no lo son.

El caso de United Airlines y pagar para ser élite

Ya no se habla de tarjetas de crédito para obtener categoría de élite con United o Star Alliance, sino de cuánto debemos gastar para obtenerlo. La nueva actualización de sus programa de recompensa, acompañada por una quita total de la información referida a la transparencia en el cambio de millas dejó toda la estrategia en bambalinas.

experiencia en primera clase de American Airlines First Class

A partir de 2020, la calificación de élite requiere puntos de élite en forma de dolares gastados y cuántas veces despegamos y tocamos tierra con United o sus socios comerciales. ¿La distancia? fuera de toda regla o consideración. Lo más interesante, podemos obtener categoría de élite con un solo vuelo… solo tenemos que gastar el monto adecuado:

  • 5.000 PQP para Premier Silver
  • 10.000 PQP para Premier Gold
  • 15.000 PQP para Premier Platinum
  • 24.000 PQP para Premier 1k

PQP se refiere a los puntos de élite en forma de dólares, lo cual depende de la tarifa, la aerolínea y otras cuestiones que afectarán a lo que serán considerados como dólares consumidos de élite.

En resumen, podemos pagar para ser élite. Lo que significa que una persona que viaja una vez de casualidad con United o propone bancarizar su vuelo con United a través de otra aerolínea y gastó una cantidad enorme de dinero podrá obtener categoría de élite más rápido que uno que depositó su cuerpo en 20 vuelos pero no gastó lo suficiente. ¿La lealtad? Vaya uno a saber.

Esto es a lo que llamo pay to play. Cuanto más pagamos, más beneficios. No tiene nada que ver con la lealtad, la distancia, las horas de vuelo o la cantidad de veces que tuvimos que aguantarnos a las demoras de la aerolínea, si gastamos el monto correcto estaremos en las filas de los privilegiados.

Ni siquiera algunas tarjetas de crédito que antes nos favorecían podrán ayudarnos.

Esto nos lleva al caso de American Airlines, el último en adoptar este modelo.

American Airlines y pagar para ser élite

Para aquellos que desean recalificar para élite con American Airlines, probar ingresar al sitio y revisar sus ofertas personales puede deparar un viaje a lo desconocido. Tenemos reportes de personas que han obtenido una oferta de USD 1.200 por renovar, mantener o rebajarse a la categoría Gold… al mismo tiempo que otra persona obtuvo la misma oferta por Platinum Pro.

lounge con acceso de categoría de élite de American Airlines

Lo interesante del asunto es que esta no es la única oferta que podremos encontrar… ahora se suma la posibilidad de ingresar en una suerte de prueba piloto de American para pagar por ser élite hasta 2022. Sí, ahora American Airlines decide copiar a United en vez de a Delta. Esto es el equivalente a decir de que estábamos mal y en vez de copiar lo malo que hace mi vecino de la derecha, copio lo peor que hace el de la izquierda que equivale a dos escalones por debajo de lo que hacía el de la derecha. Es decir, una mala copia de otra copia.

¿Qué propone American Airlines en este caso? Algo similar a lo de United… como para darle picante a su tejanidad, nos pide que gastemos lo siguiente:

  • 5.000 EQD para categoría Gold
  • 10.000 EQD para Platinum
  • 15.000 EQD para Platinum Pro
  • 24.000 EQD para Executive Platinum

Esto se compara con la necesidad de gastar el 60% menos respecto de la tabla orgánica de calificación a categoría de élite ofrecida, con la diferencia de que además requiere cierta cantidad de millas de élite. Esto significa que para obtener categoría de élite con American podemos pagar nuestro camino a fuerza de dólares.

¿Qué nos deja esto para pensar? Estamos ante el último punto de inflexión en la vida del viajero frecuente. Sin lugar a dudas los últimos cambios volverán a poner algunas cuestiones en su lugar. Los élite serán personas que verdaderamente gastan un dineral en las aerolíneas y el resto podrá mirar desde afuera de la ventana.

Este cambio trascendental repercutirá en la cantidad de gente ingresando a los lounges, lo cual es posible que mueva gente hacia Priority Pass, incrementando los problemas actuales que la gente usualmente reconoce. Además, afectará al abordaje y la división de los que tienen y los que no en el mercado aeronáutico.

El último aspecto se refiere a lo que marca para el resto de las aerolíneas. No es extraño ver que lo que comienza una aerolínea global es copiado por otra, y en cuanto esto se vuelve una rutina exitosa termina contagiando al resto de la alianza y socias comerciales, esparciéndose como un incendio forestal.

¿Qué hacer para aferrarse a la categoría de élite?

Mantener su tarjeta de crédito con categoría de élite es probablemente la opción más barata para no perder beneficios importantes. Si me ofrecerían categoría gold con OneWorld por USD 100 en una tarjeta de crédito probablemente lo tomaría, aún teniendo en cuenta la disminución de valor del mismo.

La alternativa es mantener las tarjetas de crédito que ofrecen beneficios de élite parciales y complementar el resto con beneficios accesorios de otros productos como podría ser American Express Platinum o bien cualquier tarjeta que nos proveyera de accesos a los lounges, fast track, etc.

Por último, algunos querrán pagar para jugar y eso dependerá de cada uno. Personalmente no veo la forma de hacer rendir mis ofertas para mantener élite con American cuando tengo claro que la mayoría de mis viajes en 2020 no serán pagos sino con millas. Además, ya me he pasado a Alaska y voy a mantenerlo por lo menos durante 2020.

¿Pagar por mantener categoría de élite con American Airlines? ¿Realmente valdría la pena?

La lealtad por la ventana

A esta altura lo mejor que puedo ofrecerles es la idea de dejar la lealtad junto a los zapatos de la puerta para afuera. Las compañías aéreas no están recompensando la lealtad sino lo que gastamos. Si aún no llegó a su lugar, llegará en los próximos años.

Aquellos que viajan seguido por trabajo o por alguna cuestión específica es probable que continúen encontrando valor en mantener cierta lealtad, siempre y cuando el programa de recompensas los beneficie por dicha elección. En caso de que el consumo mínimo sea tan alto que se vuelva un problema, volverse agente libre con beneficios accesorios será la mejor opción.

En conclusión, no tenemos porqué pagar con lealtad a aquellos que nos pagan con indiferencia o un requerimiento basado en el gasto y no en una combinación de tiempo y dinero invertido en cierto producto. Pagar por la categoría de élite, con o sin American no vale la pena… para la mayoría.

2 Responses

  1. Roberto dice:

    Muy interesante reflexión al final del artículo. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.