Cambios en el seguro médico de viajero de Visa en todo Latinoamérica

Se que muchos están planeando su viaje internacional y esperan contar con el seguro médico internacional de Visa mejor conocido como servicio de emergencia médica internacional (ya que en sus propias palabras evitan decir que es un seguro).

Cambia, todo cambia dice la canción y también los nuevos términos y condiciones de todas las tarjetas VISA emitidas en Latinoamérica. Así como VISA eliminó el seguro de alquiler de automóviles durante el 2020, también decidió ponerle unas riendas al seguro médico internacional, y no me sorprende ni un poco que el COVID tuvo algo que ver con esto.

En un principio el COVID fue rechazado por seguros privados y por tarjetas, solo para luego verse aceptado casi como si nada… total ¿Quién viajaba en ese momento? Los países cerrados, las aerolíneas no volaban y no había ventaja en ofrecer malas relaciones públicas en medio de una crisis global, ¿no?

En momentos como los que sucedieron durante el comienzo y el medio de la pandemia en 2020 el principal problema estaba en las pérdidas de ofrecer seguro contra cancelación, interrupción de viaje y los chargeback con tantas empresas que se vieron sobrepasados y con la letra de sus balances en un rojo fuego.

Visa sin anunciarlo modificó su contrato para todo lo que haya sido reservado a partir del 1ero de enero de 2021, y una segunda modificación importantísima a partir de julio 2021.

¿Qué cubre el seguro médico de viajero internacional de Visa?

En esto hay que ser claro, Visa no quiere llamar a su servicio un seguro por cuestiones legales en caso de que todo vaya mal. No por nada tiene los millones para pagar los mejores abogados para que hagan sus contratos. En la práctica es un seguro disfrazado de servicio complementario por el cual pagamos con la membresía anual de la tarjeta de crédito, no es gratis.

La cobertura nos ampara ante lesiones, dentales (de emergencia), enfermedades o accidentes mientras estamos fuera de nuestro país de residencia. La cobertura actual incluye COVID con excepciones y también un punto importantísimo que es el de evacuación médica… pero que ingresa en el monto total de la cobertura. Actualmente es monto es 70.000 o 150.000 Platinum vs Signature/Infinite.

El monto de $150.000 dólares no es despreciable pero dependiendo el país puede quedar corto. Uno de esos casos extremos en donde puede resultar corto es justamente cuando necesitamos una evacuación médica ya que el total a cubrir está dado por todo lo que nos facturen como gasto de emergencia sumado a la evacuación, y esta última puede ser sumamente prohibitiva.

La buena notica es que en caso de tener doble cobertura, Visa continuará ofreciendo sus beneficios pero únicamente cuando el total de la cobertura primaria quede extinguida. Recomendación de la casa, impriman la información básica de contacto antes de viajar en caso de necesitarla de emergencia.

Exclusiones y restricciones del servicio de emergencias médicas de Visa

Este servicio de emergencias médicas cubre exactamente lo que dice su nombre, emergencias que nacen como consecuencia de un accidente o algo imprevisible o repentino sobre lo cual no tuvimos una influencia foránea como puede ser estar totalmente intoxicado, practicar un deporte de alto riesgo, pero también contiene cláusulas demasiado amplias como para confiarse como puede ser el incumplimiento de normas, leyes o reglas del lugar en donde sucede. ¿Se imaginan cruzar la calle por el lugar equivocado en medio de unas vacaciones en una cultura completamente diferente y que nos lleven por delante? ¿Nos dejarán a la deriva por no haber cruzado incorrectamente?

Visa elimina beneficios proteccion de compra
Visa cambió sus servicios de emergencia médica de viajero internacional

También se incorpora la excepción por no poseer vacunas correspondientes, algo que en teoría tiene sentido en tiempos normales pero puede ser un problema en medio de esta pandemia y la falta de vacunas en muchos países. ¿Quiere decir que si uno se agarra COVID en un país foráneo en donde quizá esperaba recibir la vacuna deberá afrontar todo el pago?

Lo que quiero explicar con estos dos últimos puntos es que tenemos que leer la letra chica de TODOS los seguros aunque sean provistos por aseguradoras internacionales, sobre todo las exclusiones mas que la cobertura. Y hay que tener que ahora será a través de REEMBOLSO de gastos, vean más adelante.

¿Cómo quedar cubierto con el seguro médico internacional de viaje de la tarjeta de crédito?

Visa efectuó múltiples cambios en estos años y la capacidad de hacerlo efectivo en 2021 depende de dos cuestiones claves: que hayamos obtenido nuestro VUELO internacional de cierta manera y que obtengamos el certificado.

El primero es un cambio impactante, uno queda obligado a comprar el boleto de avión internacional con la tarjeta de crédito Visa que nos dará la cobertura, y esto debe ser IDA Y VUELTA. En este punto hay mucha confusión porque las aguas se tornan grises, pero en la práctica les requerirán prueba del pasaje de IDA y de VUELTA pagado con la tarjeta, aún cuando fueran en dos transacciones diferentes. Todo lo que quede fuera de este método ingresa en las aguas grises de Visa y sus representantes. En principio el crucero está cubierto, pero también entra en las aguas grises y si alguien de Visa les dice que sí, entonces que lo pongan por escrito.

No va más la cobertura por 90 días, ahora es 60 días máximo. La compra de boletos con millas o puntos quedan cubiertos siempre y cuando las tasas e impuestos sean pagados con la tarjeta que elijamos para la cobertura. Esto jamás cambió pero aún en 2021 continúa generando preguntas y dudas, pero sí, quedan cubiertos si viajan con millas y pagan tasas e impuestos al 100% con la tarjeta.

En caso de canjear todo 100% con puntos/millas el sistema se vuelve opaco. Nos cubrirá si podemos probar que esos puntos o millas fueron adquiridos con las compras de la tarjeta de crédito en cuestión, ¿Ustedes se arriesgarán a que en medio de una emergencia de miles de dólares la diferencia entre pagarlo nosotros o AXA sea la delgada línea probatoria del origen de nuestros puntos o millas? Allá ustedes con la tolerancia al riesgo vs el costo de pagar un seguro de terceros.

Entre los cambios mas importantes y negativos es la NECESIDAD de obtener un certificado de cobertura PREVIO al viaje. Esto es obligatorio a partir del mes pasado (Julio) y será un golpe enorme para quienes no presten atención a las nuevas condiciones y solo lean la información parcial del banco (incompleta).

Lamentablemente el peor golpe para este servicio es que desde octubre de 2020 la protección es tan solo en forma de reembolso. Esto quiere decir que AXA pagará lo que ellos decidan que corresponde pero solo y tan solo cuando nosotros ya hayamos pagado por todos los costos y únicamente si reclamamos con pruebas fehacientes.

Conclusiones sobre Visa, AXA y el servicio de emergencias médicas

Los cambios actualizados son una patada en los dientes, no hay otra forma de describirlos. Es un golpazo para todos los pasajeros que esperaban contar con el beneficio de Visa que lleva décadas en funcionamiento. Mientras que Mastercard parece mantener sus condiciones anteriores, será solo cuestión de tiempo hasta que esto sea la norma, después de todo, muchos de los servicios de Mastercard… también son ofrecidos por AXA.

Acá encontrarán las nuevas condiciones de Visa para Latinoamérica y El Caribe.

9 Responses

  1. Pavel J. dice:

    Un gran cambio en estos alcances de servicios extra por parte de Visa en 2021. Cómo bien se comenta algunos bancos continúan ofertando las tarjetas con la información previa y la mayoría de los usuarios que no se meten a leer las letras pequeñas caerán en el error de viajar sin protección.

    De momento sacarle provecho a MC hasta que hagan sus cambios y ver cómo se comporta American Express.

    Sin duda hay destinos que los montos podrían considerarse aceptables pero otros en los que resulta indispensable llevar uno de tercero y con la cobertura adecuada confirme a las actividades a realizar.

    Saludos!

    • Gastón dice:

      Lo interesante es que los T&C ponen como responsables a los bancos de que si publican parcialmente la información, ellos no se harán cargo del error por lo que siempre recae en nosotros el peso de revisar. Hay que leer los contratos, siempre.

      Abrazo, Pavel!

  2. Armando dice:

    La Platinum la bajaron de $150.000 (ahora solo Signature/Infinite) a $70.000… Ahora imagínate te toca bailar con el diablo y te accidentas y zaz… $40.000 de gastos de hospital en Inglaterra/yankilandia… dudo que la mayoria de las TCs tengan $40.000 de cupo como para bancártelos y después de 12 meses esperar tu reembolso…Un monto así tan alto vs reembolso… es como si estuvieras desnudo porque al momento, tu tendrías que hacer ese gasto directo… aunque un año después te lo reembolsen…

    • Gastón dice:

      Como bien dices, es una propuesta riesgosa ya que los reclamos siempre tienen cuestiones que quedan en un limbo y uno corre con el riesgo de que le nieguen partes del reembolso por estar dentro de algún limbo o zona gris. En este momento y ante la nueva situación no hay mejor opción que bien utilizar la Mastercard que aún parece no pasarse al tren del reembolso o contratar un seguro individual.

      • Armando dice:

        bah… la MasterCard va para lo mismo en unos cuantos meses… es cuestión que lo anuncien en 3, 2, 1… Yo no tengo ni platinum/signature, asi que siempre que viajaba lo hacia con el seguro de despegar (Assit Card) que era accesible y protección x $50.000 si bien recuerdo… ah, pero también era contra reembolso…
        Con esto como recuerdo a mi abuelo que decía… «una compañia seguros va a usar la mitad de su tiempo tratando de venderte el seguro, y la otra mitad, encontrando algo para no pagar la indeminización»… nada personal, solo negocios…

  3. franco dice:

    Hola, no sabia lo de las tasas con visa, de hecho siempre las pague con master xq me daba mas cuotas con latam pero siempre fui seguro de tener el seguro de visa, ósea que nunca lo tuve!! jajaja. Menos mal que nunca me paso nada, y para culminarla hace 2 meses emití con millas y volví a pagar tasas con master black, entonces la pregunta que viene es Y Master? El seguro de la MASTER BLACK SI SIRVE? Existe?
    gracias

    • Gastón dice:

      Hola Franco! Son cosas que pasan, por suerte no pasó nada.

      MC Black tiene cobertura de hasta 150k y también acepta la cobertura para emisión con millas o puntos, pero el programa debe ser el que está atado a la Mastercard Black. Ejemplo: si canjeas LATAM y la tarjeta es la que acumula puntos LATAM, quedarías cubierto. Si canjeas puntos de Avianca y pagas las tasas con MC de LATAM, no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.