Cambios en Santander Fiesta Rewards, Priority Pass a Lounge Key. ¿Nuevo límite de ingresos?

Dos días atrás Luis B. nos avisó de que tenía información que Santander México no estaba publicando oficialmente respecto de su tarjeta de crédito Santander Fiesta Rewards. La tarjeta de la cadena hotelera con múltiples usos, categoría de élite y noches sin cargo cambiará aspectos importantes para los viajeros pero fueron anunciados de un modo un tanto informal.

Es decir, si nos vamos al sitio de Santander México y buscamos las tarjetas Fiesta Rewards, en especial la tarjeta de crédito Platino encontraremos la oferta antigua y que incluía el beneficio estrella, Priority Pass ilimitado.

tarjeta de crédito santander fiesta rewards platino

La tarjeta de crédito Fiesta Rewards Platino acumulaba puntos que tienen un valor estimado de 0.4 centavos de dólar por unidad, algo que no desentona respecto de las grandes cadenas internacionales como Hilton, IHG, Radisson o Wyndham pero con la diferencia de que la acumulación estándar con la tarjeta de crédito es de 3 puntos Fiesta Rewards para todas las compras y 10 puntos en todo el ecosistema del programa.

Si bien esto es un caso típico de cadenas hoteleras y tarjetas de crédito, como es el caso de las tarjetas Marriott Bonvoy o Hilton Honors, en Latinoamérica, las tarjetas de crédito hoteleras son una rareza que podrían tener más éxito que las de las aerolíneas.

El cambio de Priority Pass a Lounge Key

El primer cambio no anunciado, pero que algunos tarjetahabientes han recibido de manera digital en sus correos se refiere al cambio de producto para ingresar a los salones VIP mundiales. Mastercard está atado a Lounge Key y a medida que los contratos con Priority Pass como marca comienzan a renovarse, Lounge Key es el producto que asoma para los titulares y adicionales de las tarjetas de crédito Mastercard, incluyendo Santander Fiesta Rewards Platino.

Diferencia entre Priority Pass y Lounge Key a simple vista

Ambas compañías pertenecen a la misma empresa, Collinson group, por lo que en realidad hablamos del mismo producto, pero con algunas diferencias menores. La primera diferencia importante la encontramos en el hecho de que Priority Pass vende membresías al público, algo que Lounge Key no es capaz de hacer. Esto nos lleva a la segunda parte, ¿Por qué no vende al público? Lounge Key es un servicio que no requiere una membresía en tarjeta adicional, lo que le permite al cliente simplemente utilizar su tarjeta de crédito como membresía Lounge Key, ahorrándose un paso adicional que no requiere la tarjeta digital o física para el ingreso.

En la práctica, Priority Pass posee actualmente más de 1.400 lounges a donde acceder en más de 650 aeropuertos globales, mientras que Lounge Key está en aproximadamente 1.150 salones VIP y 600 aeropuertos al día de la fecha. Números impresionantes, pero que marcan algunas pequeñas diferencias entre ambos.

¿Qué beneficio pierde Santander Fiesta Rewards?

Principalmente lo que perderá la tarjeta de crédito Santander Fiesta Rewards a partir del 2020 será el acceso ilimitado de Priority Pass que tenía un costo de USD 96 anual, es decir, el costo anual de la tarjeta de crédito tenía un valor no menos de 4 veces inferior al de la membresía más alta promocionada por Priority Pass.

El correo, enviado postfechado con posterioridad al día efectivo del cambio nos cuenta que el beneficio dejará de ser ilimitado, en teoría, para pasar a tener 10 pases anuales, los cuales tiene un costo de mercado de bolsillo de USD 320. Aún con este beneficio el cliente puede obtener mucho más valor de la tarjeta de crédito Platino que lo que se paga por ella.

Nuevos cambios Santander México Fiesta Rewards Platino Lounge Key

¿Qué valor podemos obtener aún de la tarjeta?

Entre la categoría de élite, los descuentos, los beneficios con certificados de cortesía de noche gratuita y upgrades relacionados con nuestra membresía con Santander y Fiesta Rewards, y sumado al beneficio de Lounge Key con 10 pases anuales, la tarjeta entrega valor por encima de su peso. Ahora bien, el producto trae aparejado otro beneficio exclusivo que permite flexibilidad a la hora de la acumulación y la redención, agregando valor real a la acumulación.

Transferencia de puntos a aerolíneas

Santander Fiesta Rewards Platino nos da la oportunidad de transferir los puntos hacia 4 aerolíneas diferentes, y dos alianzas, SkyTeam a través de Aeroméxico-Delta y OneWorld a través de American Airlines, Iberia y British Airways Avios.

La tabla de conversión nos muestra los siguiente:

  • Hacia Aeroméxico Club Premier 7.000 a 1.750
  • En el caso de AAdvantage 10.000 a 3.000 con mínimo de 20.000 puntos
  • Para Iberia es un tanto más simple, 3.000 FR recibe 1.000 millas
  • British Airways ofrece el mismo ratio que Iberia 3.000 a 1.000

transferencia tarjeta de crédito Santander Fiesta Rewards Platino a aerolíneas

Con estos ratios de transferencia obtenemos 1.33 puntos Club Premier por dólar, 1.10 millas AAdvantage o 1 Avios en el caso de las compras regulares que obtienen 3 puntos Fiesta Rewards por dólar consumido. Aquellos que viajan por placer o negocios seguido y consumen en las propiedades hoteleras del programa obtienen 10 puntos por dólar, triplicando la oportunidad de transferencia de puntos hacia las aerolíneas, un gran negocio para los viajeros empresariales o itinerantes.

Conclusiones

El hallazgo de Luis B. no solo ha sido atinado, sino preciso en dos aspectos: la noticia que ha pasado desapercibida en el mercado mexicano de tarjetas de crédito respecto de los portales y blogs, y segundo el fallo por parte de Santander al comunicar de manera posfechada el cambio que ya es efectivo desde el 11 de febrero de 2020.

La tarjeta aún tiene la posibilidad de obtener valor para el cliente correcto. No porque nosotros creamos que el producto tiene valor quiere decir que encaja en cualquier bolsillo. Existen múltiples caminos a Roma, pero cada uno debe encontrar el más corto de acuerdo a sus posibilidades.

10 Respuestas

  1. Armando dice:

    Leyendo tu artículo… no me cuadra la redención de puntos… si los canjeas x puntos premier 7.000 FR a 1.750 PPremier te da que necesitas 4 puntos fiesta reward x 1 punto premier… y 3.000 FR x 1.000 Avios… necesitas 3 puntos fiesta rewards x 1 avio… da mejor acumulacion x iberia plus? ya que da mas avios x la misma cantidad de puntos (y similar a los puntos flexibles amex q es 1 a 1…) en puntos premier necesitas mas puntos fr para la misma cantidad de puntos… Santander es un asco… ya en argentina habia tambien quitado su asociacion x puntos Latam, luego se asociaron x AA y… lo volvieron a hacer… ciao puntos aerolineas! es como en vez de acumular millas… terminaras en 3 años con 70 tostadoras…. seguro mucho más rentable para el banco, pero nunca para el viajero!
    El brillo que tenian todas estas tarjetas x tener PriorityPass ilimitado… ahora con esta pandemia… se vuelve muy relativo… quien va a volar???

    • Gastón dice:

      Hola Armando, me llamó la atención el comentario y comencé a charlar con Luis acerca de dónde estaba el error. Lo cierto es que no entiendo de dónde salió el 1.33 de Club Premier y el 1.10 de AAdvantage siendo que justo arriba de ese párrafo está aclarado el ratio. Mañana con tiempo voy a revisar el artículo para corregir el error, aún no entiendo que sucedió.

      Santander parece que únicamente está funcionando bien en Chile. Lo que sucedió en Argentina es paupérrimo.

      Priority Pass se volvió inservible en esta pandemia y por un largo rato. Si no devuelven las anualidades de las mismas, habrá cataratas de cancelaciones.

      Muchas gracias por el alerta!

  2. Rodolfo dice:

    Hola. Yo tuve el mismo problema con mi tarjeta Santander Fiesta Rewards, me rechazaron mi tarjeta de Priority Pass. Leyendo este artículo supe la razón porque Santander no me envió ese correo. Me registré en LoungeKey y ya con mi cuenta, en mi caso, me sale que tengo solo 10 visitas y que se resetean el día 1 de enero.

  3. Ramon M dice:

    El problema es que no vivo ya en Mexico. «Me la quede» cuando me fui. Entonces no puedo sacar otra porque no tengo comprobantes de ingresos Mexicanos.
    Y en la Union Europea (donde radico actualmente) no existen tantas tarjetas con este tipo de beneficios (es mas, las tarjetas de credito son mal vistas y practicamente inexistentes… 99% es de debito). Terrible.

    • Gastón dice:

      Ah, qué situación! Lo de Europa es un caso extraño. El hecho de que se use Débito me da escalofríos. Cada vez que volamos hacia allá nos sentimos igual usando crédito.

  4. Ramon M dice:

    A mi me paso lo mismo que Daniel. Pero al dia siguiente cada que me metia a la app o al sitio web, me decia que tenia una tarjeta de Brasil (BRBCARD Visa Infinite) y que solo tenia derecho a 3 visitas. Me hice una cuenta nueva en https://www.loungekey.com/en/santandermexico y ahi si que me aparecio que solo tenia derecho a 10 visitas (entitlements) y aparece un contador de las mismas. Lo que no me queda claro con la explicacion que dan, es si mi invitado gasta una de las visitas o estan incluidas cada vez que use uno de los entitlements. Aprovechare tengo 4 vuelos internacionales con mi esposa en las siguientes 5 semanas para ver como se van descontando. Honestamente este es el unico beneficio por el que aun conservo la tarjeta, ya que quitaron Avios como partner de transferencias (y Club Premier esta del asco y American meh) y viviendo en el extranjero ya no la uso para nada mas.

    Tampoco me queda claro si las adicionales que tiene mi mama y esposa tienen su acceso independiente.

    • Gastón dice:

      Hola Ramón. En este caso nuestra información es que los pases son utilizados indistintamente de quienes ingresen. Claro está que el titular debe estar presente.

      Lo que aún no pudimos confirmar es el efecto en los adicionales de tarjeta. En este caso creo que no es así.

      USD 96 por 10 pases sigue siendo un buen negocio teniendo en cuenta que viajas mucho. Si no tienes una mejor alternativa, quizá convenga quedartela.

      Has visto la de Inbursa Interjet? Costo similar y PP ilimitado.

  5. Daniel M dice:

    Yo recibí ese correo y bajé la aplicación de LoungeKey de Android. Para usarla te pide crear una cuenta relacionada a tu tarjeta de crédito. El sistema identifica qué banco y cual tarjeta es. Al crear mi cuenta recibí un correo de bienvenida donde menciona qué tengo visitas ilimitadas. Me metí a la web de lounge key y con mi cuenta me mostraba este mensaje:
    “Como titular de la Tarjeta Fiesta Rewards Platino de Santander, LoungeKey le otorga visitas illmitadas sin costo para usted y sus acompañamtes.”

    Habrá que ver que pasa cuando Santander de más información.

    • Gastón dice:

      Excelente dato Daniel!!! Más que útil para los potenciales interesados o los confundidos clientes actuales. Santander dice derecha y va a la izquierda.

      Ojalá nos confirmes pronto tu experiencia personal al llegar a los 10 pases.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: