Cambios en los requerimientos de élite de United ¿Es el fin de una era?

A partir de 2020, United Airlines cambiará la manera en que los élites podrán obtener su categoría, y no precisamente de forma positiva. El monetarismo de los programas de recompensas en su máxima expresión está aquí para quedarse y profundizar la tendencia.

La big data ha provisto a las aerolíneas de una cantidad de información clave sobre los comportamientos de sus clientes que anteriormente prácticamente era imposible de recopilar. Esto significó desde hace ya algunos años, cambios masivos en los programas de recompensas en los cuales uno acumulaba millas por millas voladas, y categoría de élite basado en lo que volaba con la compañía y no en lo que gastaba.

Es decir, hoy una persona que gasta ocasionalmente con una aerolínea USD 15.000 en dos vuelos internacionales en primera clase al año, pero que mañana podrá cambiar de aerolínea tiene mejores chances de obtener una categoría de élite por «lealtad» que un cliente que viaja por negocios en al menos 20 o 30 vuelos anuales. A decir verdad, con 20 vuelos de corta duración es probable que una persona no llegue a obtener categoría de élite.

A partir de hoy, United cambió la industria, y es más que probable que las otras 2 aerolíneas grandes americanas lo sigan, lo cual puede expandirse a otros continentes y aerolíneas.

Obtener categoría de élite con United MileagePlus 2020

Si bien anteriormente los élites eran recompensados por una combinación de cantidad de tramos volados (desde que uno despega hasta que aterriza), y/o dólares gastados en la aerolínea, y/o cantidad de millas voladas en la aerolínea o socios comerciales, esto cambió a partir de 2020.

United Airlines tendrá lo siguiente: PQP y PQF y se acabó. PQF será el equivalente a la cantidad de tramos volados con la aerolínea o los socios comerciales, es decir, la cantidad de veces que nos subimos a un avión diferente aún en el misma reserva.

United cambia estatus de élite requerimientos 2020

Los PQP de United son todos los dólares que gastamos en la aerolínea, pero que ahora incluye mucho más que la tarifa que consumimos, excluyendo todo tipo de impuesto y tasas. Es decir, lo que la compañía obtiene de manera bruta. Los consumos que contarán a partir de 2020 son:

  • Ascensos de categoría
  • Copagos de upgrades
  • Reservas emitidas y operadas por miembros de la alianza
  • Costo de la reserva excluyendo las tasas e impuestos
  • El valor de Economy Plus o la suscripción
  • Compras de asientos preferenciales

El problema es el siguiente, no todos los miembros de Star Alliance pueden ingresar en esta competencia por los costos, y la lealtad se premia con constancia, pero esto dejará de ser una realidad a partir de 2020. En la práctica estos cambios benefician a aquellos viajeros de cabinas premium que viajan por negocio muy a menudo. ¿Cuánto tendrá que consumir el cliente para obtener los beneficios de élite?

  • Premier 1k requiere 18.000 PQP + 54 PQF o 24.000 PQP
  • Premier Platinum solicita 12.000 PQP + 36 PQF o 15.000 PQP
  • Premier Gold va a pedir 8.000 PQP + 24 PQF o 10.000 PQP
  • Premier Silver pide 4.000 PQP + 12 PQF o 5.000 PQP

¿Quién gana y quién pierde?

Los que ganarán serán los viajeros de negocios que ponen el cuerpo en el avión varias veces por semana. Es fácil entender que este tipo de viajeros no solo vuela a menudo y seguramente cumpla con los 54 PQF en menos de 8 meses de los 12 del año, sino que, al menos en los Estados Unidos, gastarán suficiente como para al menos obtener el segundo nivel de élite.

Pero ahí me detengo. El segundo nivel de élite requiere un gasto de 8.000 PQP, lo cual indica un gasto anual de USD 8.000 netos en United Airlines para obtener categoría de élite. Esto es USD 2.000 adicionales a lo que actualmente las aerolíneas están requiriendo. En el caso de no obtener los 24 PQF, digamos que por viajar internacionalmente, el requerimiento se incrementa a USD 10.000, lo cual es ridículo teniendo en cuenta que obtenemos tan solo el 2do nivel de élite.

Al mismo tiempo, esta estructura puede beneficiar fácilmente a aquel que vuela en cabina business o primera clase dos veces al año y paga el costo, lo cual podría sumar fácilmente los 15.000 PQP del tercer nivel de élite, al mismo tiempo que relega a aquellos que no llegarán a dicho costo a un segundo o primer escalafón de élite.

Ahora bien, comparando el consumo regular de aquellos viajeros de negocios americanos con los de otros países, será difícil que aquellos por fuera de los Estados Unidos decidan elegir United como su aerolínea en donde obtener categoría de élite, ya que no solo están siendo dejados de lado con esta estructura, sino que además su programa de millas comienza a ser 100% dinámico a partir del próximo mes.

¿Cómo me afecta la tarjeta de crédito United MileagePlus?

Uno de los beneficios de tener la tarjeta de crédito de United Mileage Plus era la posibilidad de obtener la eliminación de los requerimientos del gasto anual en caso de poseerla. Esto estaba copiado de lo ofrecido por Delta, pero no era lo mismo con American Airlines que ofrecía tan solo USD 3.000 de EQD al gastar USD 25.000 con la tarjeta de negocios.

A partir de 2020, United Airlines elimina su beneficio en la tarjeta de crédito. Sin embargo, aquellos tarjetahabientes se quedarán con algun método para acelerar su adquisición de categoría de élite… pero mínima.

  • Las versiones básicas de las tarjetas de crédito de United obtendrán 500 PQP por cada USD 12.000 consumidos hasta un máximo de 1.000 PQP… esto es un sabor a muy poco a comparación de lo que ofrecían anteriormente. Ni siquiera llega a ofrecer una cantidad cercana a lo mínimo para obtener la categoría de élite Silver.
  • Aquellas tarjetas United MileagePlus Select y MileagePlus Platinum de Visa tienen el mismo beneficio, 500 PQP por cada $12.000 consumidos pero con una diferencia, podrán acumular hasta 3.000 PQP. Esto quiere decir que el cliente debería gastar USD 72.000 en la tarjeta para obtenerlo.
  • Las versiones United Presidential podrán obtener hasta 10.000 PQP bajo las mismas condiciones para, probablemente acumular suficientes puntos de United como para que el cliente obtenga el nivel más alto.

Conclusiones sobre los cambios de élite de United

Los cambios son negativos para los que acumulaban categorías de élite sin realmente poner demasiado esfuerzo o dinero, y por otro lado también penaliza a los viajeros internacionales. Los que se beneficiarán serán aquellos viajeros de negocios de United que pagan altos precios por sus vuelos y tienen múltiples tramos o mucha frecuencia de vuelos.

Por otra parte, el título menciona el fín de una era. Y esto es así, es el fín de una era en donde las millas voladas tenían un sentido, las horas puestas dentro del avión complementaban lo primero, se recompensaba al que volaba más distancia y no al que más gastaba y sobre todo al que más ponía el cuerpo en la misma aerolínea.

No solo eso, sino que además se lo premiaba con millas. Aún cuando la categoría de élite cambiara las millas eran una forma de recompensar al cliente, pero pasó de ser un valor fijo con reglas claras a uno difuso y con el anzuelo listo en cada oferta relámpago.

El fín de una era en los programas de recompensas de las aerolíneas está finalmente entre nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.