Viajamos múltiples veces en aerolíneas globales y low cost en cabina económica intra Europa y te mostramos por qué al viajar dentro de Europa deberíamos considerar una low cost. Siempre y cuando el aeropuerto de origen y destino no incluye costos superiores en viaje terrestre.

Personalmente, no soy un fan de viajar en low cost. Al menos no para los viajes transatlánticos o en aquellos por encima del Pacífico. Es demasiado tiempo como para estar preocupandome de cuestiones menores que terminan impactando en la experiencia total. Además, utilizar la categoría de élite de la aerolínea en la alianza siempre es bienvenida antes, durante y después del viaje.

Los asientos versus las low cost

Seamos claros, viajar dentro de Europa no tiene glamour, ni siquiera en cabina «business». Anteriormente mostramos por qué no valía la pena pagar o cambiar puntos por cabinas business dentro de Europa. Ahora es momento de considerar el asiento en donde nos meteremos al abordar un vuelo dentro del viejo continente en cabina económica.

Cabina business Intra Europa British Airways
Esto es una cabina business Intra Europa, ¿Qué tiene de premium?

El asiento en cabina ejecutiva es prácticamente el mismo pero con un espacio en el medio bloqueado y un servicio más atento. Ahora, al comparar la cabina económica con la de una low cost, la diferencia es inexistente. Los Airbus A320 que ponemos seguramente abordemos no tienen nada de diferente a los que experimentamos en Ryanair, Norwegian, EasyJet, etc. A lo sumo utilizarán alguna versión de Boeing 737.

Nos encontraremos con un asiento ultra fino, poco robusto y con ángulo mínimo de reclinación. Quizá encontremos que el espacio de piernas sea levemente superior en las compañías europeas grandes, pero… ¿Qué tanto nos afecta al volar por una o dos horas a cambio de quizá el 200% menos de costo?

Los costos adicionales dentro y fuera de la cabina

Servicios en el aeropuerto

En donde podremos encontrar algún tipo de diferencia es en los servicios en tierra. Con categoría de élite podremos disfrutar de accesos a los lounges, check in prioritario y fast track en las líneas de seguridad. Pero aquellos que no lo poseen, no encontrarán ningún tipo de ventaja real en tierra. De hecho, quizá la única ventaja sea la posibilidad de hacer el check in mucho más temprano de lo normal debido a la disponibilidad del personal en tierra más allá de las 2 o 3 horas requeridas.

Check In Ryanair low cost

Costos de la aerolínea global versus la low cost

En los costos adicionales es donde la diferencia puede impactar negativamente en nuestra decisión. Nuevamente, tener estatus de élite puede ser la diferencia ya que obtendremos el equipaje completamente sin costo adicional. Aún así… no todos poseen estatus y quizá no será el precio más conveniente viajar con la aerolínea de nuestra alianza.

Aerolíneas como Lufthansa nos cobrarán por la selección del asiento, el equipaje y cualquier accesorio de la misma manera que una low cost. Lo mismo aplicará a British Airways y otras aerolíneas europeas. La gran diferencia estará en el costo. Las aerolíneas grandes tienden a tener precios un poco más razonables que las low cost respecto del equipaje y gastos accesorios.

Pero en los detalles es donde encontramos el valor. Es en el costo total, incluyendo transporte en tierra hacia el aeropuerto de partida, costos por equipaje, reserva del pasaje y otros gastos en donde sabremos realmente, al comparar peras con peras, cual de las dos opciones será la que mejor se ajuste a las necesidades. Nuestras necesidades. Sobre todo cuando pretendemos volar en cabina económica intra Europa, no estamos volando a través del océano 15 horas.

Servicio abordo

No esperemos una diferencia, el servicio abordo tendrá el mismo nivel y con costos similares. A menos que viajemos en cabina premium, pagaremos por comida, bebida y prácticamente nos ignorarán durante el viaje. Esperar que intenten vendernos la tarjeta de crédito de la aerolínea, que pasen constantemente como lo hace Qatar, o incluso que pasen a ofrecernos hidratación no existe en estos vuelos. Y esto aplica a ambas opciones, aerolínea global y low cost.

British Airways menu abordo vs low cost

¿Comida? Nada fuera de lo común. No esperemos una pizza italiana salida del horno napolitano, ni unas galletitas de manteca danesas de alta calidad. Snacks, y algunos sandwich como para matar el hambre entre aeropuertos.

El ingreso y los asientos

Cabina Low cost económica intra europa easy jet vs BA

Otro lugar donde encontraremos una diferencia es en el abordaje y la elección de los asientos. Al tener categoría de élite podremos elegir nuestro espacio y además ingresar con prioridad al avión. Esto nos permite abordar de manera temprana y evitar la típica pelea por el espacio por sobre nuestro asiento. Pero una vez más, no todos tienen estatus de élite, por lo que esto que acabo de comentar termina siendo de 0 valor para aquellos que no lo poseen, por lo cual, es probable que ajustarse a una low cost sea la mejor opción por lejos en este caso.

Priority Boarding OneWorld vs low cost economy Intra Europa

Conclusiones sobre viajar Intra Europa en cabina económica

Los costos pueden cambiar desde un 50% hasta un 500% fácilmente. La realidad indica que cada país tiene su particularidad respecto de volar con una aerolínea global o una low cost.

Antes de tomar la decisión final, por favor agarren lápiz y papel y anoten todo esto:

  • El costo total de la reserva
  • El valor aproximado del transporte terrestre desde el aeropuerto hasta su lugar de estadía (algunas low cost vuelan desde o hacia aeropuertos extremadamente lejanos que nos cuestan el triple en taxi)
  • La diferencia de tarifa por equipajes
  • Considerar el hecho de tener o no tener categoría de élite con la alianza y los ahorros que representarán
  • El posible acceso a un lounge con comida que nos ahorre dinero a todo el grupo de viaje.
  • Selección de asiento, cuántos somos y si lo necesitamos.
  • La cantidad de horas que pasaremos en el avión

Una vez considerado este paquete de variables, podremos tomar una decisión que nos ayude a nosotros a ahorrar dinero y encontrar valor, o no, en la decisión que tomaremos y la aerolínea que elegimos. Volar en cabina económica intra Europa no tiene que ser costoso cuando hay tantas opciones disponibles y formas de llegar a destino. Pero esto no significa que la elección es cuestión de dos clicks.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: