¿Bookit.com en bancarrota? Quejas en Instagram y reportes de despidos masivos ¿Qué hacer?

Al parecer Bookit.com entró en bancarrota o está por hacerlo. Una de las primeras víctimas confirmadas de este desastre financiero, cultura, emocional, sanitario y económico que arrastra el mundo entero está confirmado, y no sería ilógico pensar que habrá más.

Esto comenzó ayer a la medianoche aproximadamente cuando un periódico de Florida reportó que empleados de Bookit.com reportaban haber sido despedidos repentinamente y que esto alcanzaba a más del 85% de la plantilla de empleados. El periódico Mypanhandle.com comenzó a reportar los rumores que se confirmaron durante el día de ayer, por lo que de acuerdo al periódico y a los reportes de sus empleados, Bookit despareció.

Esto comienza a ser un problema accesorio al caos desatado por el Coronavirus, pero para algunos puede llegar a ser un resquicio en sus protecciones bajo la póliza del seguro de cancelación de viajero ya que muchos seguros de viajero incluyen una cláusula respecto de la bancarrota o insolvencia de la aerolínea u operador/agencia.

El Instagram de Bookit.com está que arde con gente que ahora está varada en el lugar que reservó o bien comienza a entender que no solo tiene demoras para viajar por el virus, sino que además sus próximas vacaciones pueden no existir debido a la caída de esta compañía.

Las quejas de la gente en Instagram con Bookit

Esta gente está quejándose respecto de estar en las propiedades y enterarse que sus reservas no están pagas. Otros de los usuarios reportan que están siendo echados de la propiedad.

Pagar con débito, crédito o transferencia bancaria

Cuando pagamos una reserva, debemos hacerlo con una tarjeta de crédito. Estas traen consigo protecciones y responsabilidades para ambas partes que las de débito no, y claro está, mucho menos la transferencia bancaria.

Por ejemplo, en caso de que una persona no cumpla su parte del contrato, es decir, de lo que solicitamos a cambio de nuestro dinero, es muy probable que la tarjeta de crédito tenga la posibilidad de generar un chargeback contra el operador, y por ende recuperaremos nuestro dinero. Debido a las limitaciones legales, y siendo que no damos consejos de tal magnitud por no tener licencia para ejercer derecho, consulten directamente con su emisor de manera urgente si se encuentran en esta situación.

Lo cierto es que cuando hacemos una transferencia bancaria o pagamos con débito las protecciones son inexistentes. La experiencia de WOW Airlines dejó una impronta para todos los viajeros europeos que pagaron con su tarjeta de débito y quedaron en la posición número 3.405 para cobrar tras la liquidación de la compañía. El uso extendido de la tarjeta de débito en Europa, pone en riesgo nuestra compra en el rubro turismo y el acceso total a nuestro dinero.

Moraleja, paguen siempre las reservas con una tarjeta de crédito.

¿Qué hago si tenía una reserva con Bookit.com?

Urgentemente contacta a tu emisor de tarjeta de crédito o banco para pedir instrucciones, inmediatamente tras iniciar ese proceso, revisa tus cláusulas en el seguro de viajero si tienes uno, o en el de la tarjeta de crédito, en el caso de que lo incluya. Si Bookit entró en bancarrota, el seguro de compra protegida en algunos casos puede funcionar. La razón bajo la que quedaría ¿encuadrada? debería ser servicios o productos no recibidos, es decir, pagamos por una contraprestación que no tienen intención de brindar.

Carta de Bookit.com a un empleado anunciado cese de operaciones o bancarrota
Esta carta está publicada en Twitter por un usuario. No puedo verificar su veracidad, les dejo el enlace.

Conclusiones

La bancarrota de Bookit o el cese de funciones es probablemente el primero de varios y fuera de las aerolíneas tradicionales, las cuales de alguna u otra manera seguirán funcionando, las agencias pequeñas y muchos otros operadores están al borde del colapso como es de esperarse. Nadie puede pretender que una compañía de capital intensivo como aerolíneas, o en el caso de las agencias, aquellas que dependen de las ventas, que sobrevivan 3, 4 o más meses sin ingresos.

A pesar de mi opinión negativa respecto de los rescates financieros hacia aerolíneas y hoteles, etc, el ejemplo de Alitalia y la toma de posesión por parte del gobierno italiano es un claro ejemplo de lo que sucederá en líneas generales alrededor del mundo. Es por eso que si su problema es con una de las aerolíneas o cadenas hoteleras globales, será mucho más fácil encontrar una solución que en el caso de las reservas realizadas con compañías intermediarias.

En raras ocasiones hago reservas de hoteles o vuelos a través de sitios de terceros. En líneas generales no me brindan demasiado, en el caso de vuelos u hoteles con cadenas grandes, como para absorber el riesgo que usualmente e inherentemente pueden traer aparejado: reservas mal realizadas, problemas de comunicación, falta de soporte, etc. Para hoteles independientes, probablemente no haya demasiada diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.