Las tarjetas de crédito BBVA LifeMiles en Colombia tienen puntos de bienvenida en todos sus niveles, es decir, nos permiten comenzar la relación con el banco con una ventaja en términos de puntos, pero las millas LifeMiles tienen varios puntos altos… y otros muy bajos que a veces ponen en duda el valor de sus tarjetas de crédito.

Ahora bien, si pudiéramos elegir una de las tres tarjetas de crédito de BBVA LifeMiles, osea, la versión Oro, Platinum o Platinum Elite de Visa, ¿Cual nos daría más valor respecto de lo que pagamos? Esta pregunta es siempre válida ya que no todas las instituciones financieras nos proveen de más valor en comparación al costo anual de la tarjeta tan solo por tener la versión premium.

Tarjeta de crédito Avianca LifeMiles Gold

tarjeta de crédito BBVA LifeMiles Visa Gold Colombia
  • 4.000 millas LifeMiles de bienvenida al consumir COP $1.500.000 (USD 440) en 60 días
  • Acumulación de 1.2x millas LifeMiles por dólar consumido
  • 0.5x millas LifeMiles adicionales por dólares consumidos internacionalmente
  • 1 milla adicional en LifeMiles y sus comercios afiliados
  • 1.250 millas de bono adicional al haber consumido COP $1.500.000 tres meses antes de la fecha de renovación
  • Seguro de alquiler de automoviles Visa
  • Protección de precios
  • Protección de compras
  • Garantía extendida
  • Seguro médico de viaje de hasta 30.000 USD/Euros con 5% de deducible o copago
  • Otros servicios adicionales domésticos que pueden encontrar aquí y aplican a todas las tarjetas.

El costo de esta tarjeta es de USD 102 anualizados pagaderos por trimestre adelantado de COP $ 88.600.

Tarjeta Avianca LifeMiles Visa Platinum

tarjeta de crédito BBVA LifeMiles Visa Platinum Colombia
  • 6.000 millas LifeMiles de bienvenida al consumir COP $2.000.000 (USD 580) en 60 días
  • Acumulación de 1.6x millas LifeMiles por dólar consumido
  • Además, 0.5x LifeMiles adicionales por consumos internacionales
  • 1 milla adicional en LifeMiles y sus comercios afiliados
  • 2.500 millas de bono adicional al haber consumido COP $2.000.000 tres meses antes de la fecha de renovación
  • Seguro de alquiler de automóviles
  • Protección de precios
  • Protección de compras
  • Garantía extendida
  • Seguro de accidentes en Viaje en Medios de Transporte
  • Seguro médico de viaje de hasta 40.000 USD o 30.000 Euros con 5% de deducible o copago
  • Otros servicios adicionales domésticos que pueden encontrar aquí y aplican a todas las tarjetas.

Por apenas USD 12 adicionales por año tenemos la posibilidad de acumular 0.4 millas adicionales por sobre la versión Gold, 2.000 millas de bienvenida extra y el bono anual por consumos se duplica.

La versión Platinum Elite de Visa, BBVA y LifeMiles

tarjeta de crédito BBVA LifeMiles Visa Platinum Elite Colombia

La extraña versión de BBVA Colombia y LifeMiles no es ni Visa Signature, ni Visa Infinite… sino una plataforma Platinum glorificada con la palabra Elite por detrás.

  • 8.000 millas LifeMiles de bienvenida al consumir COP $2.800.000 (USD 810) en 60 días
  • Las millas por consumos aumentan a 2 LifeMiles por dólar consumido
  • Además, 0.5x LifeMiles adicionales por consumos internacionales
  • 1 milla adicional en LifeMiles y sus comercios afiliados
  • 5.000 millas de bono adicional al haber consumido COP $2.800.000 tres meses antes de la fecha de renovación
  • Seguro de alquiler de auto Visa Platinum
  • Protección de precios
  • Protección de compras
  • Garantía extendida
  • Seguro de accidentes en Viaje en Medios de Transporte
  • Seguro médico de viaje de hasta 40.000 USD o 30.000 Euros con 5% de deducible o copago
  • Otros servicios adicionales domésticos que pueden encontrar aquí y aplican a todas las tarjetas.

USD 30 nos separan de esta versión respecto de la Gold, tan solo USD 18 entre la Platinum. La acumulación prácticamente se duplica, el bono de millas es un 50% o 100% adicional respecto de las otras dos y el bono por consumo anual cambia significativamente. El costo es de USD 140 o COP $121.000 por trimestre adelantado.

¿Cual de estas tarjetas de crédito ofrece más valor?

A decir verdad, las tres tienen poco para ofrecer respecto de los beneficios. Si bien el costo anual es relativamente estándar, el mercado colombiano tiene multiplicidad de opciones para aprovechar en donde el cliente puede obtener más de la tarjeta de crédito de lo que paga por ella.

Siendo tarjetas de viajero, sorprende el hecho de que ninguna trae aparejado algún acceso a lounge doméstico o internacional. Ni siquiera ofrece beneficios directos en la aerolínea LifeMiles o sus socios de alianza como podría ser el equipaje sin costo adicional en vuelos domésticos o check in prioritario.

Decir que estas tarjetas ofrecen más valor de lo que obtenemos por ellas es prácticamente imposible. Si tengo que enfocarme en cuál de las tres tiene la propuesta con más valor para el cliente, la versión Platinum Elite simplemente por el bono de consumos anuales y la acumulación acelerada de millas LifeMiles.

Ahora bien, las tarjetas de crédito de Avianca deben llevarse con cuidado respecto de la posibilidad de que nuestras millas LifeMiles terminen siendo inutilizables respecto de los costos de mercado. Existe valor en utilizar las millas para vuelos internacionales en socios comerciales, pero siempre hay que prestar atención a los costos de las tasas e impuestos.

Ejemplos de canjes internacionales versus domésticos

En el primer caso el intento es por un canje de vuelo hacia Miami partiendo desde Bogotá en donde nos solicita tan solo 30.000 millas LifeMiles ida y vuelta, lo cual pone a la tarjeta Platinum Elite justo por debajo de un tramo tan solo con las millas de bienvenida y el bono anual por consumos.

Para el segundo ejemplo el vuelo es a Madrid en donde tan solo pudimos conseguir un tramo en tarifa promocional a 30.000 millas LifeMiles, siendo la vuela a un costo superior de 50.000.

En el primer caso, las tasas son de USD 97 y en el segundo de USD 108, bajas a decir verdad. Si lo comparamos con las tasas de referencia del análisis de ayer de vuelos domésticos entre Lima y Cusco, versus el costo de mercado, esto figura dentro de los canjes exitosos.

Destinos nacionales con Visa LifeMiles BBVA

Los destinos nacionales incluyeron las rutas Cali-Bogotá, Bogotá-San Andrés y Bogotá-Santa Marta. En todos había vuelos disponibles en tarifa económica especial.

Las tasas e impuestos suman USD 24 y USD 19 en los últimos dos casos. Si bien esto no parece ser alto, en todos los casos, internacional y domésticos hay que compararlo con los vuelos a precio de mercado.

Los vuelos a precio de mercado vs. LifeMiles Colombia BBVA Visa Platinum

En todos los casos de ejemplo podemos encontrar tasas ventajosas respecto de los precios de Avianca, no así respecto de la posibilidad de utilizar la competencia, en muchos casos a valor low cost, para viajes domésticos. Cabe aclarar que los valores de pago (cuánto valor tienen nuestras millas) están realizados ya habiendo descontado las tasas.

  • El vuelo a Miami tiene un costo de USD 412 versus la utilización de 30.000 millas + USD 97. El valor de pago de las millas nos da 1.05 centavos de dólar. Pésimo.
  • La opción a Madrid cotizada en USD 894 requiere aproximadamente las mismas tasas, USD 108. Teniendo en cuenta que lo que encontramos era una tarifa económica y una regular, el costo por milla nos da 0.98 centavos, aún peor.
  • El vuelo desde Cali podría haberse tomado con LATAM por USD 57 (sin equipaje) o USD 73 en tarifa regular y por USD 78 con Avianca. Teniendo en cuenta los USD 24 de tasas, el valor de nuestras millas es de 1.08 centavos. Sigue siendo bajo.
  • La opción a San Andrés se abre con Viva Air ofreciendo tarifa regular por USD 97, mientras que Avianca requiere USD 115. Las tasas son USD 19, bajas en relación a otros vuelos. El valor por milla obtenido es de 1.2 centavos, un poco más cercano al precio de venta con 135% de descuento actual.
  • Por último, Viva Air puede dejarnos en Santa Marta por USD 90 en tarifa regular, mientras que Avianca solicita USD 123 por una tarifa low cost sin equipaje. En este caso, canjear las millas nos da un valor de 2.08 centavos, un excelente canje para clase económica, sobre todo teniendo en cuenta la versión sin equipaje de Avianca.

Conclusiones

El costo anual de la tarjeta de crédito de BBVA LifeMiles no tiene mucho sentido respecto de lo que nos ofrece. Creo que aquellos queriendo encontrar una tarjeta LifeMiles deben mirar a bancos competidores en donde encontrar productos con beneficios incluídos en la alianza y la aerolínea.

Los ejemplos de los vuelos no son precisamente un gran valor, por lo cual la acumulación de millas podría ser reemplazado por una tarjeta cash back y el cliente estaría en mejor posición.

2 Respuestas

  1. Carlos dice:

    ¡Hola Gastón, aquí Carlos de nuevo! 🙂 Te cuento que estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho de esas tarjetas, son tan meh. Ni hablar de Platinum Elite, se ve como el banco fue muy tacaño y no quiso poner Signature así que se «inventó» una categoría que sigue siendo una platinum normal, da la sensación de que quieren meter gato por liebre jajaja. En lo personal prefiero seguir con mi Platinum Lifemiles de Scotiabank y con la Signature Lifemiles de Davivienda.

    Respecto a las redenciones, sí, están fallando y también me enseñaron unas cosas hace poco que viajé:

    1. Siempre es mejor escoger económica en oferta que la económica normal, no hay diferencia alguna en servicio, puede llevar uno equipaje y se ahorran 500 millas por trayecto. Todas las tarifas de Avianca incluyen equipaje en bodega y en cabina. Esto lo digo en viaje nacional, no sé cómo sea en internacional.

    2. No se justifica usar millas tampoco para clase ejecutiva nacional, es mejor comprarla normal, incluso la diferencia entre la económica y la ejecutiva promo son solo COP $50.000, dependiendo el destino claro está, tomo como ejemplo un Bogotá – Cali.

    Si me acuerdo de algo más te comentaré.

    • Gastón dice:

      ¡Hola Carlos!

      Lo de Platinum Elite es extraño, se inventaron su propio nivel… sin decir que es el mismísimo Platinum. Los vuelos domésticos con millas a través de Avianca son un caso extraño, aunque es de esperarse con tanto modelo dinámico del precio de las millas. Elite = cuánto gastas, Millas = puntos de descuento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: