Barclays AAdvantage vs Citi AAdvantage ¿Qué tarjeta ofrece mejor retorno?

AAdvantage y la competencia de Barclays vs Citi. Buscando cuál de las tarjetas nos ofrece las mejores prestaciones, beneficios y claro… ¡bonos de bienvenida!

American Airlines posee dos socios de tarjeta de crédito en Estados Unidos, Barclays y Citi provenientes de diferentes ramas de la actual aerolínea. Barclays tenía el contrato con U.S. Airways quien efectivamente se quedó con American Airlines… pero mantuvo el nombre y la flota del segundo, mientras que Citi tiene una histórica relación con AAdvantage que se redujo con la entrada de Barclays pero aún se mantiene fuerte.

La mayor diferencia entre ambos emisores se da en el modo en el cual pueden promocionar las tarjetas. Barclays puede promocionar en los vuelos y en el aeropuerto pero de ninguna manera a cien pies de distancia de los salones Admirals Club de American en donde Citi tiene potestad.

Si han viajado en American últimamente y se han visto abordados por los anuncios de las ofertas únicas no están solos. Está bien que por aquí somos usuarios avanzados de tarjetas, pero el personal de abordo continúa estirando los hechos respecto de las tarjetas en algunas formas poco éticas a cambio de su comisión por que alguien termine siendo aprobado por la misma.

Es verdad que con la tarjeta de Barclays es posible gastar $1 en goma de mascar y eso tan solo nos puede habilitar a obtener el bono de bienvenida, pero existen múltiples ofertas.

Las millas AAdvantage de bienvenida (Sign up bonus) Barclays vs Citi

El pitch siempre es el mismo, uno gasta X cantidad de dinero y obtiene cierta cantidad de millas. Fácil, conocido y generalmente accesible para quienes entienden cómo jugar el juego. Un usuario estándar simplemente debe obtener la tarjeta alrededor del tiempo en donde tiene planeada una compra importante como para no tener ni que pensar en gastar un centavo por encima de lo que ya estaba planificado.

Barclays Aviator Red ofrece entre 50.000 (en vuelo) y 65.000 millas de bienvenida, aunque la oferta pública actual arroja 60.000. ¿Cuál es la trampa o anzuelo? Aviator Red requiere tan solo una compra… que realmente puede ser 1 centavo o 1 dólar y no habrá diferencia. Eso sí, tenemos que pagar por adelantado los $95 de la membresía anual. ¿Bueno negocio? Excelente negocio.

Citi tiene muchísimos sabores de tarjetas AAdvantage: la versión sin costo anual se llama MilesUp y viene con 10.000 millas de bienvenida al gastar $500, la versión estándar tiene tantas ofertas como años ya que uno puede encontrar diferentes enlaces con diferentes promociones. Actualmente la tarjeta estándar Platinum Select AAdvantage lleva la promo de 50.000 millas a cambio de $2.500 gastados en 3 meses lo cual es muy inferior a lo que Barclays está dándonos.

Por el lado de la versión premium, AAdvantage Executive, el bono es idéntico pero con un gasto de $5.000. ¿El mejor balance para obtener millas AAdvantage con Citi? La versión de negocios con 65.000 millas al gastar $4.000 en 4 meses.

No hace falta mostrar que el mejor bonus es el de Barclays, sucede que una vez obtenido hay que cambiar de banco si uno desea obtener otro ya que todos imponen límites de entre 2 y 4 años entre bonos de tarjetas para evitar el gaming.

Acumulación de millas por gasto

Típicamente nos encontramos con tarjetas de crédito de aerolíneas con ofertas de acumulación pobres. Esta es la razón por la cual los puntos flexibles le van comiendo el territorio a las ya devaluadas tarjetas milleras en todo el continente. Barclays se quedó en el tiempo con el 2x/1x en gastos con American y en todo lo demás, es el viejo 1 dólar = 1 milla, y mientras tanto el Citi ha comenzado a mejorar un poco su juego.

La tarjeta básica ofrece 2x millas en supermercados o tiendas y 2x en American como categorías especiales, la versión estándar bonos de 2x millas en gasolineras, restaurantes y en American Airlines incrementando el valor de las mismas y la tarjeta premium se cae a un pozo ofreciendo nada mas que 2x en American Airlines y 1x en todo lo demás. Es la versión de negocios la que tiene más categorías con 2x millas en AA, telecomunicaciones, cable, satélite, gasolineras y renta de autos.

Es extraño que una versión de negocios ofrezca el mejor balance pero en el caso de las tarjetas AAdvantage, Citi Business pica en punta.

Beneficios con American Airlines comparados

Todas las tarjetas ofrecen el 25% de reembolso en forma de crédito para las compras abordo y no se me ocurre qué tan atractivo puede sonar esto para alguien.

Barclays saca una cabeza por delante de Citi al ofrece el famoso voucher de acompañante 2×1 para vuelos domésticos a cambio de $99 + impuestos. Para obtenerlo hay que gastar $20.000 en el año y mantener la tarjeta abierta al menos 45 días post renovación para que nos llegue a la casa. Citi NO ofrece este beneficio en ninguna de sus tarjetas personales y es una lástima ya que es útil. Sin embargo la versión de negocios sí ofrece el beneficio pero a cambio de $30.000 consumidos.

Todas las tarjetas con cargo anual traen aparejados el beneficio del equipaje adicional sin cargo, un ahorro significativo si volamos de manera doméstica y con un grupo grande con mucho equipaje. Uno se puede ahorrar $50 por persona, hasta 5 personas fácilmente por solo poseer el producto.

AAdvantage Executive del Citi se destaca por ofrecer membresía anual del Admirals Club lo cual lava el costo de la membresía si debiéramos pagarla en puerta y suma la chance de acumular EQM para ayudarnos a llegar a nuestro nivel de élite… a cambio de gastar $40.000. Si viajamos lo suficiente con AA seguramente nos sea mas barato acumularlos volando que gastando 40.000 en esta tarjeta que ofrece de a 1 milla. La posibilidad de obtener Global Entry o TSA Precheck cada 4 años está incluida en la membresía de la versión premium, algo que ya no se destaca por la disponibilidad en un gran rangos de productos de crédito de muchos bancos.

Las tarjetas, todas, promueven el abordaje preferencial que es simplemente grupo 5 de 9 equiparado con los que viajan en Main Cabin Extra.

Un aspecto crucial en donde Barclays sí sobresale por sobre el Citi es en que aún permite utilizar la tarjeta para ahorrar en seguros y protecciones que el Citi ha eliminado por completo de todas sus tarjetas. Aviator Red trae seguro de cancelación e interrupción, alquiler de automóviles y demora de equipaje.

¿Qué tarjeta de AAdvantage elijo?

Barclays Aviator Red nos da un acceso veloz hacia los puntos de bienvenida, una acumulación estándar, llegada al voucher 2×1 reducido, seguros y beneficios y la posibilidad de hacer upgrade a la versión Silver que trae multiplicadores de acumulación y otros beneficios.

Tendríamos que poner demasiado dinero en gasolineras o restaurantes como para hacer la diferencia, aunque habiendo tarjetas que acumulan de a 3x o 5x en esas categorías todo el año y se pueden convertir en 3 o 5 millas de múltiples aerolíneas, acumular de a 2 AAdvantage hasta suena anticuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.