Banorte AT&T Elite vs Santander Free vs TELCEL Inbursa
Dos tarjetas de crédito simples e introductorias, una orientada a la telefonía y la otra simplemente a un cliente que no quiere pagar mensualidad, mientras que acumula puntos y gasta con el crédito. ¿Por dónde empezar?
No todos buscan una tarjeta de élite o con todos los beneficios de viajero, a veces los beneficios están en el día a día, el cash back o simplemente aprovechar el descuento o beneficio exclusivo con la marca o producto cosponsoreado. Uno de esos ejemplos es AT&T Elite de Banorte o TELCEL de Inbursa como un híbrido de ambas opciones. En el caso de Santander Free, es una tarjeta para quien tan solo desea crédito.
Tarjeta Santander Free
Aquel que no tiene ingresos altos y quiere iniciar el camino a la generación de historial crediticio puede comenzar con una tarjeta simple y de bajísimo costo como Santander Free, al final de cuentas con tan solo gastar 200 MXN mensuales en el plástico estaremos evitando el costo mensual del mismo.

La tarjeta tiene una característica extraña, uno puede acumular 1 punto por dólar consumido o bien elegir un paquete de seguros provisto por Mastercard, uno doméstico en forma legal y vial o bien la alternativa internacional de equipaje cubierto. Si bien no es una tarjeta para acumular millas por razones obvias, bajo límite ofrecido, baja acumulación, falta de protecciones básicas, considero que elegir la acumulación de puntos es una mejor opción.
Uno puede simplemente transferir los puntos Santander hacia Aeroméxico 1 a 1 y combinar los acumulados con tarjetas junto a otros. No puede uno esperar una tasa de interés baja, ni un bono de bienvenida en una tarjeta modo vainilla, y si el número de 76% de CAT promedio no asusta, no se qué lo hará.
El objetivo de obtenerla es simple: poder gastar a crédito (y por favor pagarlo a fín de mes en su totalidad), generar historial crediticio y acumular algunos puntos.
Inbursa TELCEL
Uno esperaría beneficios exclusivos anunciados con bombos, platillos y toda una orquesta, pero Inbursa no deja de sorprender con sus ofertas de tarjetas. El principal beneficio de Inbursa TELCEL reside en la cuotificación en 12 pagos de las compras con la compañía TELCEL en la adquisición de un equipo.
El Club de Descuentos es promocionado con exclusividad, pero simplemente es lo que es, un club de descuentos como cualquier otro y un espacio al que cualquier miembro Inbursa puede ingresar sin problemas. Y aquí es donde la nebulosa comienza a gestarse, la tarjeta que debería estar orientada al gasto de telefonía promociona descuentos en el seguro del auto, ofrece la membresía SkyBox y descuentos en Sanborns. ¿Cómo encuadramos esta tarjeta? Alguien estaba aburrido en el departamento de marketing, claramente.

Por suerte hay un punto interesante, todas las compras tienen un reembolso o cash back del 1%, automáticamente, en cualquier tienda y sin importar si el consumo se ejecuta en México o en el extranjero. Ahora bien, para esto tenemos que tener una cuenta activa con TELCEL y gastar al menos 4.000 MXN en el mes. Dentro de las protecciones VISA, solo encontramos la protección de compra como algo a resaltar. ¿La anualidad? 468 MXN.
Lo cierto es que uno obtiene la tarjeta gratis al gastar 4.000 MXN por mes en la misma a través del 1% de reembolso. Si hablamos de tarjetas extrañas, esta es una para no olvidar.
Banorte AT&T Elite
Otro ejemplo de ofertas y beneficios impuestos casi a la fuerza, poca cohesión entre el público y lo que ofrece, aunque con mejor atino que lo ofrecido por Inbursa TelCel, claro está.
Banorte sí ofrece un bono de bienvenida por abrir una cuenta Mastercard AT&T Elite y está relacionado a la cuenta telefónica. Básicamente uno obtiene 1.500 MXN bonificados en la línea tiene que contratar o poseer el plan de AT&T que corresponde, cargarlo en la tarjeta y adicionalmente realizar gastos por 10.000 MXN en 90 días.
¿Algo más relacionado a AT&T? Claro, con mejor atino, Banorte decidió ofrecer un beneficio recurrente para el cliente. Por ser poseedor de la tarjeta uno obtiene 2 gb adicionales de regalo que llevan un valor de 440 MXN, es decir más de 5.000 MXN al año en beneficio. El otro servicio incorporado es el de los meses sin interés para las compras en AT&T que pueden llegar a los 12 meses.

Ambos beneficios van de la mano con lo que debería ser una tarjeta de crédito asociada a una marca. Y por ser una versión relativamente básica y con un requerimiento de 15.000 MXN de ingresos, no se convierte en una tarjeta fuera del alcance y uno recibe beneficios valiosos como los gigabytes adicionales todos los meses.
Al recibir la tarjeta y por única vez uno puede recibir 10 meses sin interés en la primera compra superior a 1.000 MXN, solo la primera y siempre y cuando exceda el monto establecido. En vez de acumular 1% de cash back, esta tarjeta acumula 1 punto Banorte que tiene un valor estimado en 10 centavos MXN, por lo que cada 1.000 puntos recibimos 100 MXN.
La increíble porción de la oferta que no tiene demasiado sentido es la de los ingresos a la Sala VIP Elite Lounge Mastercard de la terminal 1 del aeropuerto de CDMX. ¿De dónde salió este beneficio? ¿Cómo ingresó a la mezcla?
Por parte de Mastercard recibimos 50% de descuento en el VALET de estacionamiento del aeropuerto de CDMX por hasta 5 días, protección de compras y garantía extendida. Estas dos últimas están íntimamente relacionadas con el nivel de servicio de Mastercard, pero también tienen sentido para un producto de uso doméstico.
A razón de 1.500 MXN anuales, podemos recibir una buena cantidad reembolsable en forma de gigas adicionales en nuestro plan de telefonía, obtenemos algunos puntos e ¿ingresamos al VIP? vaya uno a saber.
Conclusiones
¿Qué les sucedió a quienes desarrollaron estas tarjetas? Uno supondría que un producto de marca compartida tendría toda su orientación a reciclar el gasto dentro del ecosistema del banco y la compañía asociada. Estas tarjetas no dejan de sorprender por su irracionalidad, aunque debo decir que la de AT&T lleva valor agregado que uno puede aprovechar.
Respecto de la tarjeta de Santander Free, es una opción viable para comenzar a manejar crédito responsablemente.
epa! ese beneficio x mastercard es para una world elite… y esa tc no es categoria world elite… se habrá equivocado banorte x enésima vez?
La tarjeta es Mastercard Elite, ergo Platinum. Pero hay beneficios que no aparecen para ese nivel de servicio
Hola Gastón. Para la Inbursa-telcel… Gastar 200 dolari/mes para condicionar la bonificacion 1%… te cagan en un mes que no la uses poco o nada… y eso el banco lo sabe… en un pais la muchos tienen TC pero prefieren pagar en efectivo/debito… o tienen varias tcs, o sólo la usan para «emergencias»… los beneficios telcel, brillan x su ausencia…
Es curioso que condicionen la bonificacion a ese nivel de gasto, cuando tienen una tc black que tambien la condiciona a $5.000 de gasto mensual… sólo 50 dolari más para una black? efectivamente, hay un jefe de marketing que no está haciendo su laburo…
Los puntos de la santander free sirven sólo para canjear x tostadoras, a precio de vuelo intercontinental… salvo los MSI que ese banco pudiera ofrecer, que pudiera ser en muchos lugares por ser uno de los 6 bancos grandes mexicanos….
El beneficio de esa banorte que te llamó la atención en Mexico lo ofrece VISA a todas sus tcs platinum… no lo ofrece el banco, por lo que esta tc debería ser platinum para ofrecerlo… por los ingresos minimos de $15.000 me huele que es oro… por lo que puede ser uno de los tantos errores del banco al copy-paste data de una tc a otra… Ahora bien, la bonificación de $1.500 condicionada a un gasto trimestral de 500 dolari… con una anualidad de 75 dolari + impuestos… mucho beneficio no es…
como diria manu chau en una de sus canciones «no todo lo que brilla es oro. remedio chino infalible…»
Hola hola, como bien mencioné, los departamentos de marketing de estas tarjetas mezclaron todo con todo. Inbursa Telcel no tiene sentido, está clarísimo. Pero no es extraño ver tarjetas de niveles inferiores con beneficios paupérrimos comparados a mejores productos del mismo banco, nada nuevo bajo el sol.
Los puntos de Santander solo para transferir a Aeroméxico, y tostadoras a precio víl. Sí. Pero bueno, alguien que quiera generar historial crediticio podría aprovechar los bajos requerimientos para no tener costo mensual.
El bono de bienvenida es lo que es, pero en términos nominales es un 15% del consumo, no es un mal retorno, podrías tener tres meses de servicio sin cargo. La anualidad se puede anular con los gb adicionales de data, pero nuevamente, es un beneficio únicamente aprovechable para gente que utiliza su servicio de telefonía de manera extendida. Respecto del beneficio, eso es justamente lo que me llama la atención, Elite (Platinum)/World Elite (Black) debería tener algunos beneficios adicionales pero esta ofrece el lounge que nada tiene que ver con un beneficio de una tarjeta de telefonía.
Ninguna de estas terminan siendo grandes ofertas, Banorte se destaca porque es posible jugarsela a obtener un poco más de lo que pagamos. Pero ahí queda todo.