El Banco Galicia y su programa Quiero! tuvo su momento de gloria hace varios años en donde la gente podía obtener mucho valor de sus tarjetas de crédito, promociones, millas y equivalencias. La expansión del banco y su programa de recompensas estaba en todos lados, uno no podía dejar de encontrar las publicidades de la pareja graciosa ya sea en la radio, la televisión o incluso en la suscripción por cable.

Podemos afirmar que eso terminó, pero… ¿Terminó realmente? ¿Ya no vale la pena obtener puntos Quiero! del Banco Galicia? Debido al estado de la situación del país más austral del mundo, es un tanto difícil obtener confirmaciones por parte de usuarios, blogueros y gente de los bancos que desee colaborar con información que sea apreciable. Lo positivo es que al final de cuentas, obtuvimos suficiente como para poder escribir este artículo.

Si han leído Puntos Globales anteriormente, habrán descubierto con el mismo asombro que llegó a nosotros que bancos como Supervielle, Patagonia o Banco Nación tienen programas de recompensas o productos realmente interesantes a costos inferiores a bancos de primer nivel que poseen marcas globales. El mercado argentino de tarjetas de crédito claramente está en pleno desarrollo respecto a la concientización de los programas de recompensas.

¿Cómo afectó esto al programa del Banco Galicia? Bueno, devaluación tras devaluación de servicios y productos llevaron a que un banco con una marca ostensible y reconocible llegara al punto de que sus puntos puede no ser lo que parecen. ¿Hay valor aún en alguna de las tarjetas de crédito?

El programa Quiero!

A pesar de que en el español se utiliza el doble signo de exclamación, el programa llamado Quiero! pasó a remplazar la antigua alianza del Banco Galicia con Aerolíneas Argentinas. En parte diría que este fue el comienzo del cambio hacia abajo desde mi punto de vista personal.

Cuando el banco Santander Río perdió a el programa LATAM Pass a manos de BBVA Francés, el pegamento que hizo de puente entre lo que había y lo que vendría fueron algunos vouchers de Despegar y no mucho más hasta que la venta del Citi permitió al Santander Río obtener un programa codiciado como el de American Airlines AAdvantage, pero con poca presencia en Argentina en comparación de Aerolíneas o LATAM.

Canjear puntos Quiero! banco Galicia por viajes

El programa Quiero! del Banco Galicia pasó a ser un programa propio que debería ser flexible. Es decir, poder utilizar los puntos directamente como dinero en efectivo en cuenta, utilizar los puntos a cambio de pasajes a un valor fijo por punto y transferir los puntos hacia aerolíneas. Claramente existe un catálogo, pero… ¿Quién aún utiliza sus puntos en un catálogo sabiendo que pierde dinero en cada segundo?

Las posibilidades con algún tipo de valor del programa del Banco Galicia son las siguientes:

Desde mi punto de vista personal, todo lo demás ofrecido en el programa Quiero! es relleno para ofrecernos variedad, pero sin que valga la pena.

Ejemplos de canje de viajes por Avantrip con Banco Galicia Quiero!

Hicimos análisis de dos canjes simples con puntos Quiero! del Banco Galicia, Madrid y Miami. No se si podría encontrar dos puntos o destinos más populares con salidas desde Ezeiza que Miami y Madrid. Esto es lo que encontramos:

Si quisiéramos viajar hacia Madrid, nuestro vuelo tendría algunas vueltas inesperadas que, en caso de solo querer ahorrar, ¿a quién le importaría? La ruta más accesible incluía un viaje de Buenos Aires hacia Miami, para luego volar hacia Filadelfia, para por suerte en algún momento llegar a Madrid. Todo este periplo nos costaría un total de 26.000 puntos Quiero!

Corriendo las opciones para viajar a Miami encontramos que un vuelo desde Ezeiza hacia la ciudad americana de Miami en Florida costaría tan solo 12.000 puntos Quiero! Al principio dije, ¡WOW! pero al mirar más detenidamente encontré algo un tanto extraño conociendo 44 de los 48 estados continentales de Estados Unidos. El vuelo partía de Buenos Aires con Delta camino hacia, obviamente, Atlanta. Pero desde ahí, se iba al norte hacia la ciudad de ¡Detroit! para luego regresar al sur hasta nuestro destino final Miami. Este viaje extiende nuestra opción unas 7 horas de vuelo más el tiempo en tierra de manera innecesaria.

Canje de puntos Quiero! Banco Galicia a Miami o Estados Unidos

Ahora bien, el problema acá es que la acumulación de puntos Quiero! es de 1 punto por cada USD $3 americanos o bien su correlación en moneda doméstica al tipo de cambio. Quiero decir que para ir a Miami deberíamos gastar no menos de USD $36.000 para conseguir tan solo los puntos.

Canje de puntos Quiero! Banco Galicia a España Madrid

En el caso de Madrid, el costo sería de USD $78.000 consumidos en tarjetas de crédito.

Considerando que con las tarjetas del BBVA Francés pueden obtener 1 milla LATAM Pass por cada 1 USD, y que actualmente hay vuelos hacia Miami y New York por menos de 32.000 millas de acuerdo a la gente de Ratamundo, la cantidad de dinero gastada diariamente para conseguir una recompensa es notablemente inferior en el caso de sumar millas directamente que utilizando este programa Quiero!

¿Mi conclusión? Dejemos pasar esta opción.

Transferencia de Banco Galicia a Avios de Iberia Plus

Un programa bancario realmente flexible ofrece la transferencia de millas 1 a 1, o al menos una relación relativamente cercana. En el caso del Banco Galicia, lo sorprendente es que 1 punto Quiero! se transforma en 3 Avios de Iberia Plus. Por otra parte, teniendo en cuenta que la cantidad de puntos Quiero! están atados a la obtención de 1 punto cada USD $3, en realidad estamos obteniendo 1 Avios por cada USD 1 consumido.

Este modo de acumulación está a la par con cualquier otra aerolínea, pero con una observación… Avios sigue siendo un programa de recompensas basado en la cantidad de millas que un vuelo requiere y no el costo del mismo o sus regiones. Es decir, Avios tiene la facilidad y predictibilidad, aún hoy, de que podemos obtener un vuelo a través de sus puntos dependiendo de qué tan lejos el avión volará. Una reliquia de los tiempos pasados.

Transferir puntos Quiero! a Avios Iberia Plus Galicia Eminent Argentina

Para aquellos que puedan encontrar vuelos con puntos Avios convenientes, esta es una manera efectiva de ganarle al sistema al menos por el momento. Los que vuelen a Estados Unidos y quieran volar internamente encontrarán que el canje a travé de Avios de Iberia será beneficioso dentro de American Airlines.

Beneficios tarjetas premium del Banco Galicia

El valor no solo se encuentra en la acumulación, sino en los beneficios accesorios que las tarjetas de crédito ofrecen a los clientes que las poseen. Si bien aquellos plásticos regulares bajo las denominaciones clásica, oro y platino pueden ofrecer poco, algunas de las versiones premium, como la Visa Signature, Mastercard Black o American Express Black tienen algunos puntos sumamente elevados como para analizar la relación costo/beneficio.

Galicia Eminent Visa Signature

Visa Signature Black Eminent Argentina

Esta tarjeta del Banco Galicia Eminent ofrece los siguientes beneficios:

Galicia Eminent Mastercard Black

Mastercard Black Eminent Argentina

Esta tarjeta del Banco Galicia Eminent ofrece los siguientes beneficios:

Banco Galicia Eminent American Express Black

AMEX Black Eminent Argentina

La versión respaldada por American Express de Galicia Eminent ofrece:

Conclusiones sobre Banco Galicia y sus tarjetas Eminent

Si bien algunos de los beneficios sugieren que el costo incluye los beneficios, de las tres opciones disponibles es posible que la versión de American Express contenga la mejor posibilidad para nosotros de obtener más valor de lo que pagamos por la tarjeta de crédito.

Lo que hay que tener en cuenta es que las tarjetas acumulan puntos Iberia a relación 1 Avios por dólar al día de hoy el tipo de acumulación de 1 Quiero! por cada USD $3, ya que luego canjearemos 1 punto por 3 Avios. Esto además permite obtener vuelos en aerolíneas de OneWorld por distancia en vez de por valor monetario.

Tarjetas de crédito Eminent Black de Galicia Argentina

En mi opinión, el Banco Galicia complicó sus chances con el programa Quiero! pero podría tranquilamente haber ofrecido una tarjeta co sponsoreada con Iberia con beneficios, más allá de su acumulación estándar encubierta.

Para aquellos que deseen obtener una versión más light de las tarjetas de crédito, o bien no califiquen para los productos Eminent del Banco Galicia, la versión Platinum que vale la pena en comparación al resto de sus competidores internos será la American Express.

tarjetas de crédito Galicia Eminent Platinum Argentina

De alguna u otra manera, Galicia y AMEX ofrecen los productos más interesantes de los tres emisores aunque la comercialización de las mismas está finalizada o suspendida.


2 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Tal como decis, la mejor opcion son los Avios. Pero éste programa se hizo inviable hace 2 años. Tenes que tener 10000 puntos Quiero! para poder lograr X3
    Sino la conversion a Avios es menor. Y para esos 10k puntos que haber consumido 30000 dolares!!
    Un ratio que esta fuera de consideracion de cualquier millero.

    Solo mantengo la cuenta con este banco porque lo tengo bonificado, sino ya lo hubiera dado de baja.
    En Agosto 19, comienza la vigencia de la nueva alianza del banco con Aerolineas Plus. Se supone que ofrecerá un mejor ratio que con IB. Veremos…Pero salvo que sea algo suuuumamente beneficioso, el programa seguirá bajo tierra para mi.

    Una aclaración sobre la Amex. Si bien en la web del banco sigue apareciendo, hace 2 años que no la comercializan mas.
    Por lo que solo la tienen quienes la obtuvieron hace mas de 2 años.

    • Gastón dice:

      Hola! Es increíble como algunos bancos se ponen en problemas con las devaluaciones de sus programas de recompensas. En este caso, en parte fué involuntario por la decisión original de Aerolíneas, pero de todas maneras el programa cayó a un pozo. El ratio de acumulación pone la vara un tanto alta, y se estandariza con Iberia a partir del canje de los 10.000 x3 hacia Avios con lo que en realidad sería 1 Avios por 1 USD consumido. Igual no es nada del otro mundo.

      Programa que no sirve al cliente, programa que tiene que abandonarse. Ojalá el nuevo programa te sirva para no tener que mover tus cuentas hacia otro lado, con todo lo que conlleva.

      Voy a poner la aclaración respecto de la oferta, es muy acertada y te gradezco.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: